Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 10 de Julio de 1921 DLARIO DEL COMERCIO Página Página del domingo FILOSOFANDO La pluma Lo que deben evitar las mujeres que POTE bien poco.
La pluma es todo! Rayo vibra, fuerza demoledora, puñal que hiere o látigo que fustiga.
Es orgullo de nido y cántico de Así le decían a uno de los mi tuoso edificio de su banco, como paloma, es queja de angustia o llonarios de Cuba POTE era un chapulín de cementerio que grito de rebelión. Lo expresa y lo hombre temido, admirado de cier saltara de un terrón hacia una canta todo, y no hay para ella ar to modo, vilipendiado, despre encina.
monías secretas, verdad oculta o ciado. Dedicó su vida a hacer Cuarenta años de cruenta lumisterios indescifrables.
dinero. con este poderoso ca cha en amasar una inmensa forEs pedestal que eleva o abismo ballero de la lanza de oro a su tunasu única preocupación que hunde. Llama que alumbra o lado, lo logró todo. todo, sí, que huyó de sus manos, como un sombra que se entenebrece. En menos ser querido y respetado. enorme pez que, forcejando en la los buenos es agua lustral que limMenos vivir: VIVIR, que ya es mano que lo oprime, hiere y salpia y en los malvados simboliza ta serenamente al rio, para no Jodo que mancha.
Jamás por su mente pasó la morder jamás anzuelo alguno. La pluma es todol: Es águila y visión de Don Quijote en sus lo Y, una mañana taciturna, POes reptil; es arrebol y es niebla.
curas. el viejo adusto ante la TE aparece ahorcado. Su suicidio Puede ser principio o servir de jaula de los leones le habría pro fué la confirmación de su vida; cumbre.
ducido tan sólo, acaso, una vul la apoteosis de su vulgar amor.
Manejada por el servil que me gar sonrisa. Su ideal fué siempre No se regó una lágrima en su dra, es adulación rastrera que bro. la letra de cambio por los polli ataúd, y la tierra que cubre sus ta para ensalzar al prócer y súpli nos, preocupación de Sancho allá despojos talvez también protesta ca degradante que pide pan.
en Sierra Morena de la prematura carga. Ni una Dirigida por almas fuertes, por Quien le hubiera visto a veces, palabra de amor; ni un gesto de almas nobles, la pluma es himno apresurado por la calle de Obis suprema angustia, turbó el mode grandeza y toque solemne que po, dirigiéndose al Banco Nacio mento fúnebre de su vuelta a la vive anunciando la redención. nal del cual era, según decires, madre tierra. Talvez tan sólo el Es humo de incienso que sube al el factotum es habría figurado gesto de conmiseración del filócielo, plegaria augusta que pide que era un carretonero en alcanpor las miserias, voz que electriza ce de sus mulas. En camisa y con al pueblo y tormenta que estalla señales inequívocas de falta de La mujer más bella del en la inmensidad.
baño. Saltando de su imprenta y Mundo librería cuyo sucio aspecto exVictor Hugo terior jamás cambió al majes15 ESCRUTINIO DE LA BELLEZA MUNDIAL Escribir cartas de amor.
sofo diciendo: Cuánto pudo ser, Volver la cabeza para mirar a que no ha sido quien las mira. Ah poderoso caballero de la lanza de oro, con cuyo yelmo toHablar mucho y no decir nada.
dos quieren cubrir su cabeza y Llevar el vestido demasiado con cuyos encajes todos desean corto y el escote pronunciado.
adornar su gorguera. No eres lo Reirse para enseñar los dientes.
que en nuestros ensueños creePreguntar lo que no les importa.
mos Eres un espejismo vago Leer novelas naturalistas.
que pones ante nuestros cansados ojos la realización de ilusio Apretar el corsé más de lo debido.
nes y esperanzas que solamente pueden tomar forma producidos Tener novio sólo para pasar el por los estados de alma. Podero rato so caballero que mil veces riegas Llevar más de cuatro colores la desgracia allí por donde pasas, en el vestido cuán engañada tienes a la huma Pasar algunas horas frente al nidad, y cuán ficticio es tu poder. espejo teniendo la casa desarreEs solamente el caballero del glada.
ideal y la virtud quien puede venComulgar en la mañana con certe, cuando en tus luchas con devoción y asistir por la tarde a imaginarios gigantes y malandriespectáculos inmorales y por la nes, diriges también su lanza hanoche a los bailes idem.
cia él.
POTE, si vivo no hizo bien alGesticular muy a menudo y contradecir continuamente.
guno a la humanidad, muerto talvez servirá para dar en qué Tener dos novios a la vez.
pensar a numerosos POTES que Criticar dieciséis veces conseaún viven.
cutivas.
JEAN VALJEAN No prometer si no han de cumLas Nubes, Julio de 1921.
plir.
SECCION DE COSTA RICA San José Señor de Compasión!
Cos Trigales (En el pintoresco pueblo de Tierra Blanca. Marzo 19 1919. Ven otra vez, la humanidad te espera, Señor de Compasión, para que encu tre vida verdadera el muerto corazón.
Mecidos dulcemente por el viento Semejan de las olas el rumor, Cuando ellas en continuo movimiento Desmáyanse en la playa con amor.
Por entregarse a la embriaguez macabra de carne y de licor, los hombres olvidaron tu palabra y viven sin amor NINI VOLIO MATA 1, 400 Margarita Herrero 255 Lilly Fernández 636 Flora Castro 409 Irma Gallegos 350 Claudia Jiménez 324 Isabel Fernández 258 Emilia Rodríguez 182 María del Socorro Vargas 156 Blanca Echeverría 64 Emilia Chamorro 58 Idalie Charpentier 41 Alajuela BELEN GARCIA 522 Matilde Crespo 453 Lilly Pol 293 Aida Fernández 283 Carmen Chaverri 270 Mercedes Riba 89 Cuando el sol en cenit alumbra y arde Tórnanse lagos de esmeralda y oro; luego, cuando ya muere la tarde, Es su lecho tranquilo e incoloro.
Tú que ves de rodillas tanta gente fingiendo devoción, bien conoces los Judas que en la mente incuban la traición.
Es el trámite oscuro y silencioso, De la muerte del sol tras la montaña de la luna el nacimiento hermoso, Son como sombras de apariencia extraña.
Los miserables que encumbró el dinero, lo sabes, tú, Señor, para el humilde tienen trato fiero y explotan su dolor.
Heredia Mas, cuando el astro de la noche brilla sus alas el viento ya desata, Es un rayo de luz cada gavilla los bellos trigales, Mar de Plata.
El culto a la virtud y la inocencia ya se prostituyó, porque puesta a subasta la conciencia el oro la compró.
Luz Alba DORA PAEZ Elvira Ramírez Cristobalina Gallegos Adela Rosabal Marta González 225 126 100 73 43 Los negros buitres que su vuelo empeñan creyendo la ocasión, en un festin de corazones sueñan con su mejor ración.
Cartago HORTENSIA GUIER 150 UN SONETO INEDITO DE DARIO Guanacaste Vuelve, Señor, para que al hombre impidas seguir en lucha atroz; que ha de rendir las armas fratricidas a tu mágica voz.
ANA MARIA GUTIERREZ 234 Filomena Lamas 42 Soneto Pascual Puntarenas Maria estaba pálida y José el carpintero; Miraban en los ojos de la faz pura y bella, El celeste milagro que anunciaba la estrella Do ya estaba el martirio que aguardaba el cordero.
Ya hay nuevos brotes que serán mañana feliz generación, si llega a recibir la gesta humana tu santa bendición LALITA GRILLO 162 NOTA. Las candidatas cuyo número de votos no exceda de 40, se excluyen de la lista hasta no pasar de dicho número.
La nada vuelve a la nada Los pastores cantaban. Despacioso, postrero, Iba un carro de arcángeles que dejaba su huella. Apenas se miraba lo que Alderabán sella el lucero del alba no era aun tempranero.
No dejes que marchiten los dolores tanto rosal en flor, y teje en su jardin nido de amores roh, dulce ruiseñor. Esa visión en mí se alza y se multiplica En detalles preciosa y en mil prodigios rica, Por la cierta esperanza del más Divino Bien; Alumbra con tu luz nuestro camino para marchar en pos de tu estrella, reflejo del divino pensamiento de Dios!
La misteriosa Emanación asciende hacia el Cielo, y envuelve al Coro Angélico mientras entona su último Hossanna.
La Celeste Legión se funde en su Escencia, y el Sacro Eter reingresa en el seno del Increado. el Tiempo cesa porque reina la Eternidad.
José Antich De la Virgen, el Niño, y el San José proscripto, yo, en mi pobre burro, caminando hacia Egipto, sin la estrella ahora, muy lejos de Belén.
DANIEL URENA Julio de 1921 Rubén Dario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.