Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 17 de Julio de 1921 DIARIO DEL COMERCIO Página UCUCUCUEIL Cómo pensamos זבוב Conciliando intereses Propietarios costarricenses Defiendan sus Derechos, sus Intereses, su DINERO LA LEY DEL SUBSUELO que en estos momentos se discute en el CONGRESO CONSTITUCIONAL es el eje sobre que giran esos DERECHOS, esos INTERESES, ese DINERO. Serán los propietarios costarricenses CIEGOS UN AVEZ MAS permitiendo que el producto de sus tierras caiga en manos extrañas, ale jándoles cada día más de las posibilidades de riqueza que se encierran en CADA PULGADA DE TERRENO EN TODAS PARTES DE LA REPUBLICA, BAJO SUS PROPIOS PIES, SUS PROPIOS OJOS?
Ha de perdonarnos el público que una vez más nos ocupemos desde estas columnas editoriales del contrato para el establecimiento en Costa Rica de un servicio de comunicaciones inalámbricas, servicio que ha de facilitar la trasmisión rápida de noticias y mensajes dentro del país tanto como con el exterior. Firmado el contrato con la Secretaría de Fomento, aprobado por la Comisión del Congreso y por el Cuerpo Legislativo en sus tres debates reglamentarios, ahora se ha entrado a conocer detalladamente del articulado, y en esta discusión hemos visto el pro y el contra expuestos en el recinto de la Cámara.
Hemos de ponernos en un terreno de justicia y de general conveniencia, ya que es nuestro interés laborar por el beneficio de la prensa nacional, del comercio y del país, en una palabra.
No tenemos nada que agregar respecto a lo muy conveniente que para la nación resulta el establecimiento de rápidas comunicaciones: nadie ignora los progresos alcanzados en el ramo de telegrafía y telefonía inalámbricas, y de todo el mundo es sabido como los grandes diarios norteamericanos y europeos pueden informar al minuto de la marcha mundial mediante este servicio verdaderamente admirable.
Ahora, que empresarios nacionales tratan de establecerlo en el país con indudable conveniencia para el mismo, nuestra tarea y la que se impone a los señores diputados es la de conciliar los intereses del Estado con los de los empresarios, de tal suerte que ni unos ni otros salgan mal parados. Porque si lo exigido a los contratistas es tanto que no les convenga, mañana tendríamos que seguir en esta lamentable situación de aislamiento y atraso; por otra parte, el interés del Estado estriba en no maniatarse con un contrato que efectivamente no lo beneficie. Pero el presentado es a todas luces de alta y trascendental importancia y serán costarricenses quienes en su mano tengan la explotación de este ramo delicadísimo de nuestra vida.
La piedra de toque es ahora el término de la concesión: se ha pretendido que los señores contratistas instalen un servicio de primera clase, que resulta, naturalmente, costosísimo; y que esta instalación, al cumplirse los treinta años de estar en manos de los contratistas, pase a manos del Estado. Así, no es posible tener inalámbrico; los gastos que demanda su instalación son tan fuertes que treinta años, con las bajas tarifas que se intenta establecer, no bastan a cubrir los gastos y mucho menos, son suficientes para dar margen a ninguna ganancia.
Reflexionen serenamente los señores diputados, pues de esto quizá dependa la suerte del contrato. Cincuenta años, es el tiempo justo y equitativo; en tal espacio los contratistas reembolsarían los gastos hechos y sabrían introducir todos los adelantos que en el ramo se impusieran. al finalizar tal espacio el Estado entraría a ser propietario absoluto de una completa instalación inalámbrica cuyos beneficios se pregonan por sí mismos, y de los que no puede prescindir ninguna nación culta de la tierra. Es posible que nuestra ceguera nos conduzca cada vez con más fuerza a caer en manos de ávidos explotadores extranjeros, que solamente ven sus propios intereses y les importa muy poco nuestra prosperidad o nuestra ruina?
La Ley del Subsuelo es la única garantía que el PROPIETARIO COSTARRICENSE puede tener de que si las riquezas que encierra nuestro suelo en productos valiosísimos se llegan a explotar COMO NO HAY LA MENOR DUDA DE QUE ASI SERA han de quedar en sus manos, en su propia patria, sirviendo de base de prosperidad, de progreso, de felicidad, en vez de nuevos dogales puestos a su cuello.
Es un DEBER PATRIOTICO, es un DEBER PERSONAL, es un DEBER EGOISTA SI SE QUIERE, no permitir que nuestras riquezas sean explotadas sin dejarnos beneficio alguno. Lo es también el interesarse porque esos beneficios vengan integros a nuestras manos. LA LEY DEL SUBSUELO garantiza a cada uno ya sea propietario de unas cuantas varas cuadradas o de miles de hectáreas de terreno EN CUALQUIER LUGAR DE LA REPUBLICA ES NECESARIO, es INDISPENSABLE, que cada ciudadano se interese, se empeñe con los señores diputados, en toda forma y momento, porque esta Ley de Protección Nacional sea un hecho consumado en la República. Todo patriota debe hacerlo. Todo PROPIETARIO debe hacerlo, en defensa de sus derechos, en defensa de sus intereses, en defensa de SU DINERO.
Se está formando un Comité Central de Defensa, al cual pueden todos dirigirse en demanda de apoyo, de consejo, de ayuda. todos se les aconsejará y ayudará.
F964 El desgraciado suceso de ayer Ha regresado el señor Secretario de Hacienda Ayer hemos sido impresiona yer, presa quizás de un arrebato dos con la noticia que por teléfo de locura, aprovechando un insAyer tuvimos el gusto de saluno nos han trasmitido y que no ha tante en que se halló solo, se arrodar en la calle al muy estimado adejado de producirnos honda sen jó desde una altura de cinco memigo don Rafael Huete, Secretasación.
tros, sin duda con el único objeto rio de Hacienda y Comercio.
Don Julio Esquivel, quien su de encontrar la muerte.
quien hace cuatro días regresó jeto a prescripción médica sufre Fue recogido en el acto por el de las regiones de Cahuita, donde arresto en la Penitenciaría, se a oficial de guardia y otros militaactualmente se llevan a cabo los rrojó en las primeras horas de la res, privado de conocimiento y en trabajos de perforación en busca madrugada desde una de las baestado agónico.
de petróleo.
randas de aquel centro penal, a! Inmediatamente se llamó la Viene encantado el señor Mipavimento del patio interior. ambulancia, y bajo aquel lastimonistro de la zona visitada; las De todos es conocida la horri so estado de postración se condumuestras propicias de la presen ble crisis que sufre la mente de un jo al Hospital, siendo atendido cia de petróleo, siguen siendo las hombe que ha pasado por tan por los doctores Barrionuevo y mismas, y en ellas se fincan las angustioso calvario, y que lo ha su Moreno Cañas, quienes tuvieron alagüeñas esperanzas.
mido a tamaña desgracia, que hoy a su cargo las primeras curaciones.
lamentan sus familiares.
Se teme haya sufrido graves leTres días pasó el joven SecreDon Julio presenta síntomas de siones internas, que quizás pontario de Estado en las regiones de perturbación mental y por tal moTalamanca; tres días lejos de su gan en peligro su vida.
tivo se le cuidaba especialmente, Mucho lamentamos este desdespacho, disfrutando de unas pues repetidas ocasiones ha agradable suceso que hoy cubre merecidas vacaciones que han de tentado poner fin a sus días. de dolor a una estimadísima famiser reparadoras, dado el arduo Aunque la vigilancia es siem lia, digna de nuestros respetos y trabajo que el Despacho de Hapre rigurosa por parte de los je consideraciones.
cienda ha proporcionado duranfes de dicho establecimiento, ate estos meses al señor Huete, cuya labor apenas si nos es posible reconocer, por lo muy intrincada Presentamos nuestro saludo al señor Secretario de Estado. תו PREFIERO SIEMPRE LAS CORREAS DE CUERO DUXBAK y difícil.
pues no se abren en los empalmes y son a prueba de agua y del clima. También resisten el aceite lubricante y los abusos de los operarios descuidados. Las venden desde hace años en el Almacén de Más robos de ruedas de carreta en San Pedro de Montes de Oca Koberg Cía.
LA COLONIAL LA FAMA Es alarmante ya para todo el jándole tan sólo la caja.
vecindario lo que allí sucede. No es el segundo caso que lleCon la mayor naturalidad, van a efecto los malhechores en mientras descansan sus propieta ese pueblo, y se hace indispensaFábrica de Cacao y Café Molido rios de las faenas del día, pene ble un castigo ejemplar.
de tran gentes malvadas a los corraNos informan que se han des MIGUEL GARCIA HNO. les y se llevan las ruedas de las cubierto en poder de otra familia. Cacao puro molido. carretas del trabajo, de cuya investigación resulta un de la. a 40 céntimos la libra Antier le sucedió este caso al geroglífico, pero sí han reconocide 2a, a 35 céntimos la libra señor don Manuel Muñoz Delgado varios vecinos dichas ruedas HA RECIBIDO PARA LAS FIESTAS DEL CENTENARIO. Café, superior calidaddo. Tenía su magnífica carreta como de propiedad del señor MuEL MEJOR MAS VARIADO SURTIDO EN PIELES DE de la. a 50 céntimos la libra colocada en el corral de su pro ñoz Delgado SEDA CORTES ULTIMA NOVEDAD PARA VESTIDOS de 2a. a 40 céntimos la libra piedad, y al amanecer, cuando se DE BAILE. PASAJE JIMENEZ)
levantó, se encuentra que le ha0000000000000000000 00000000004 bían sacado las dos ruedas, deEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.