p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Apartado Teléfono 1421 INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ANO II San José, Costa Rica, A, Domingo, 24 de Julio de 1921 NUMERO 279 Bajo el retrato del Libertador 1783 1921 su TARROJM Do Comercio Miradlo: este es El Grande.
nito templado por el fuego del como dijo Olmedo al presentarvolcán para construir con él el noslo en el épico escenario de las Arco de Triunfo de la Indepenpampas de Junín, coronado de dencia, en cuyas placas han de gloria, ceñida su frente patricia grabarse los nombres inmortales con la inmarcesible corona de de los héroes y de los combates: los laureles triunfales. Grande letras de bronce recordarán eteren la victoria y grande en la paz, namente a las generaciones que como dice en su ensayo el incomhan de irse sucediendo, los heparable maestro Rodó, la figura chos de La Angostura y Los Taprócer del vencedor de Carabobo guanes, de Barbula, donde la no desentonaria en un bajo remuerte del heroico Girardot puso lieve de la Roma cesárea y pudo una gasa de luto sobre los pabeser pintado por David entre una llones triunfantes, de Virginia, de pléyade de mariscales y capitanes Araure, donde el de diciembre del Imperio de 1813 fué derrotado Ceballos; el 28 de febrero de 1814 recuerY es que hay mucho de cesáda la acción de San Mateo, de reamente augusto en el rostro limdonde Boves, herido, se retira; y pio y aquilino del Libertador: hay alrededor de su cabeza codonde el 25 de marzo siguiente, vence mo un resplandor igual al que deel Libertador defibió iluminar aquellas juntas de nitivamente y encuentra los patricios demócratas en las exaltación eterna el Capitán don que el ideal republicano empezó Antonio Ricaurte, muerto entre las llamaradas de la explosión; su aleteo, allá en la Ciudad Eterna de las siete colinas, en una SEUDO el 28 de mayo la victoria de Cade las cuales, el Monte Sagrado, cabobo es una estocada defini a la hora en que el sol tramontiva al poder hispano sobre las taba, un adolescente, en cuyo rostierras venezolanas: luego se sutro se percibía cierto aire de noceden las penalidades heroicas de table y concentrado pensamien1816, 17, 18 y 19; Carupano, to. juró ante su maestro, no dar Calabozo, donde Morillo es vendescanso a su brazo ni reposo a su cido; el funesto hecho de La alma hasta que no se cumpliera su Puerta y la milagrosa salvación noble voto de libertar a su Veneen el Rincón de los Toros; Gazuela, a su Nueva Granada, a su meza, Pantano de Vargas, MoliEcuador y su Perú.
nos de Bonza, Boyacá espléndiAquel juramento tenía por tes Pronto fué una esperanza pado triunfo, Carabobo el 24 de var. Fué aquella declaración u les del Amazonas y del Orinoco, junio de 1821, Bonboná al año tigos a los Gracos y a los Horara los patriotas: infatigable su es na clarinada, una Marsellesa de y la serenidad de las pampas incios, a Cincinato y a Trajano, al píritu concibió la situación y pron patriotismo que llamaba a los hi finitas siguiente, Pasto, en julio de 1823, austero recuerdo de la RepúbliPichincha, donde asegura la lito fué el abanderado de la cau jos de la América a una santa ca, de los Cicerones y los Catosa americana: a sus esfuerzos tibertad de El Ecuador, y por últicruzada de libertad. desde nes, de los Escipiones virtuosos tánicos se debió el acta de inde entonces empezó la campaña ho La voluntad de un Gran Capimo Junín, de agosto del año de la guerra, y de Virgilios canpendencia de fecha de julio de mérica, el fatigoso batallar con tán hizo construir en París, en 24 y Ayacucho, de diciembre, tores de la dulce y apacible vida 1811. grito de libertad que reper tinuo, lleno de victorias y a ve honor del Gran Ejército, el famodonde su intrépido teniente y preeglógica.
dilecto amigo el Mariscal Sucre cutió sonoramente por los ámbi ces amargado por los descalabros, so Arco de Triunfo de la EstreY aquel juramento dió opimos tos de la América, llevado por de los que siempre triunfaba la lla, alegoría de piedra y de bronasienta definitivamente la Repúfrutos: la libertad de diez Repúlas olas de viento que de cima en varonil e indomable voluntad de ce donde se perpetúa el recuerblica y la Libertad.
blicas, las que hoy rinden un hocima lo hacían estallar por sobre Son doce años de guerra y de Bolívar. Desde San José de Cú do de una época heroica. menaje a su recuerdo, coreadas las altas cumbres del Ande, del cuta y Banco, hasta Junín y Aya De las entrañas mismas del fatiga: de lucha que asombra por por todo un Continente.
Ande majestuoso, atalaya del cucho, la espada refulgente del Chimborazo, adonde el ilusionado lo tenaz, donde el más alto de mundo, sobre cuyos picos cano Profeta del Derecho escribió u llegó envuelto con el manto del los héroes americanos combatia Nació en Caracas el 24 de juy soñaba, y a la luz de las lámsos de nieve y entre una deco na página inmortal, que ha de vi Iris, desde donde paga su tributo lio de 1783, de una vieja e hi ración de condores, se levanta la vir tanto como duren las nieves el caudaloso Orinoco al Dios de paras de su tienda de campaña dalga familia de alcurnia y seño gloria inmortal de Simón Bolí del Ande, el correr de los cauda las aguas. hay que sacar el gratrazaba los planos de la Repúblirío. Concluída su educación viaca, afianzaba las instituciones democráticas, y jó por América del Norte y Euaún le quedaba tiempo para escribir páginas de ropa: estos viajes templaron el exaltado estilo, donde su brillanespíritu joven que ya se estremete imaginación bordaba galanas tía con el temblor de las heroicidades: en París vió coronarse a Con las primeras brisas frescas darían sus labios y sus ojos cerra te siempre se notaba, aún en me figuras literarias.
Napoleón, bajo las naves de Nues de la tarde pagó su tributo a la dos para siempre.
dio de su habitual serenidad. Cargado de honores, con un tra Señora; años más tarde el pa tierra el hombre respetable y bue Hombres excepcionales son sin los cuidados de sus hijos y sus porvenir que son los tiempos, dre de la Gran Colombia recha no, el que siempre tendió la ma duda en estos tiempos y en estas amigos él se oponía con suavidad, con coronas que son las nieves zó, con sublime indignación, la no a quien lo necesitó; el que latitudes los que dejan escuchar pidiendo que no apuntalaran el de los Andes y todo el caudal del corona que le tendían los pueblos, siempre estuvo listo a traspasar el a la juventud la voz de aliento viejo edificio que por ley natural Amazonas, el agua que eterna prefiriendo, como más alto hopara el trabajo y el deber cum debía ya caer. eso no era sino mente mantendrá verdes sus laus tesoro de sus conocimientos y su nor, el título con que lo conoce exper ncia a la juventud que lo plido. Don Manuel Aragón era la llamada, desde la desconocida reles, tal como lo dijo el poela historia y con que lo reveren buscó. Ha muerto don Manuel uno de ellos. No era posible conta, el héroe y mártir, el guerreeternidad, del espíritu hermano cian las naciones; antes que mo Aragón.
versar con el sin aprender algo. que allá lo espera. Allá lo ro y el enamorado de la libernarca, prefirió ser el primer ciuNo era posible estar un largo rato encontrará, y los dos que cami tad, murió el 17 de diciembre En el corazón de sus numerosos dadano de una democracia, donescuchándolo sin sentir aliento y naron durante medio siglo por es de 1830, a la una de la tarde, discípulos esta noticia ha debido de su perfil de bronce se destaesperanza.
te planeta, seguirán unidos, con el en el apacible retiro de San Pesonar como el tañido lúgubre de caría perennemente, donde se le Los que hemos tenido dolores amor eterno. dro Alejandrino, no lejos de Sanuna campana que doblara en el llamaría con el justo título de intensos en el curso de la vida Me descubro contrito y de ro ta Marta. En aquel momento en silencio de la noche.
talvez podíamos comprender me dillas frente a los restos del queEl Libertador, dado por la Asamel alma del Padre Libertador traEste viejo ilustre y eminente, blea de Caracas el 14 de octubre jor aquél gran carácter. Su des rido Maestro. No puedo evitar montaba hacia lo infinito, los cecuya palabra fué siempre para mí de 1813. En Madrid conoció a aparición se un rudo golpe y no que una lágrima brote de mis dros y los encinos de las augusuna expresión de aliento y espees posible encontrar palabras ade ojos. Hay una tumba más en España y a su gloriosa tradición tas selvas de la América, sobre hidalga; en Roma se emocionó ranza, parecía no deber morir cuadas para expresarlo, el cementerio, que he de venerar las que volaban las águilas caununca. Cuando hace apenas povisitando los sitios del recuerdo El espíritu de don Manuel, des con cariño sincero.
dales, debieron curvarse en una y de la historia, donde, bajo un cos días conversaba con el escu de la dolorosa desaparición de su Duerma en paz el viejo maes majestad de arcos triunfales pachando su siempre bien cordinada compañera, pugnaba por sepaimponente vuelo de águilas, vitro!
ra abrigar el cuerpo del más ilusrarse de la materia. El rictus aJuan Fernández Morúa vió un pueblo que fuera dueño palabra, no pasó siquiera por mi tre sus hijos y el más grande de del mundo y de la civilización. imaginación que tan pronto que margo del sufrimiento permanen San José, Julio 23 de 1921. sus héroes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Ha muerto el Maestro, pero siempre vivirá en el corazón de quienes supieron apreciarlo

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.