Guardar

Domingo, 24 de Julio de 1921 DIARIO DEL COMERCIO Página OPINIONES El Congreso Nacional y la situación del País un nera no a conen manos ramo.
Dempsey venció Fomento de Ganadería merced a su enorme Con este título leemos en La te un préstamo de terrenos sin corpulencia Tribuna los comentarios que se remuneración alguna y en perjuihacen al contrato que un estima cio de otros Empresarios, puesto Por James Corbett ble Empresario Cartaginés ha que por treinticinco años quedan celebrado con el Ministerio de Foenajenadas las cincuenta mil hecEx campeón mundial de boxe mento. Estamos conformes en táreas, sin responsabilidades para de peso completo que se estimule al elemento em el Contratista.
XIX Carpentier, hoy, aunque ven prendedor y más cuando se trata En el Gobierno de don Cleto cido, ha demostrado que no en de personas serias y capacitadas González Víquez, el señor RuiHubo algunos a quienes pareció pación al negarnos cínicamente balde se le considere como como en el negocio actual: pero nard de Nicaragua hizo una petisin duda absurdo y paradógico lo a cumplir compromisos legal y enemigo temible del campeón no podemos, a fuer de la buena ción mucho más liberal sobre la dicho por el señor Presidente solemnemente contraídos, por Dempsey. Sus amigos y admira voluntad, guardar silencio en a misma zona y sin embargo don Acosta, cuando haciendo referen que así place a los que dores no tienen motivo alguno pa sunto de tal magnitud y que tal Ricardo Jiménez, Diputado en cia a nuestra pésima situación ced intrigas, por mé ra avergonzarse, y su patria pue como ha sido planteado, sólo re aquel entonces, la adversó hasta económica, y a la necesidad de rito propio. llegan de estar orgullosa. Como ex cam dundaría en perjuicios generales impedirla. Se trataba entonces acudir cuanto antes a medidas vertirse por unos días en repre peón mundial tengo autoridad pa a la comunidad y beneficio ex de la adquisición de lotes de mil prudentes y sabias para mejorar sentantes de la nación. Puede 1a decir que es uno de los mejores clusivo del Contratista. Todo hectáreas, alternando los lotes pala, afirmó que no era gastando gozar de crédito un país cuyos al y más temibles boxeadores de pe privilegio tiene que hacerse odio ra el Contratista y para el Gobiermenos como obtendríamos esa tos destinos se ven puestos con so casi completo que he visto. so para los que luchamos sin el no: el señor Ruinard era obligado mejora, sino gastando más; pero frecuencia como las Ha sido vencido por Dempsey amparo de ellos, porque falsea la a construir los caminos de comuno agregó, por que no era preci que ahora hacen y deshacen a su sencillamente porque Dempsey es equidad del bien común. No cul nicación al interior del país: a so decirlo para que se entendiera antojo en este Congreso, y bajo más corpulento.
pamos al Contratista, que en eso cultivar determinada cantidad abien su pensamiento, que lo que cuyo dominio no hay obligación Carpentier llegó a fatigarse, y de pedir, no se han establecido nualmente y a entrar de fuera del necesitábamos era gastar más, pe que sea sagrada ni derecho que eso es todo. Perdió sus facultades límites. Culpamos y muy severa país un número de vaquillas coro gastarlo bien gastado, todo en deba ser respetado, sino aquellos por la sencilla razón de que sus mente al Ministerio de Fomento rrespondiente a los potreros ya trabajos de mejoramiento y de que sean de su personal agrado, golpes no hicieron mella en Demp que parece encargado de aceptar acondicionados para la crianza y provecho.
sin que en sus resoluciones inter sey, y además, porque el cam sencillamente y darle el pase, a a vender en el país, todos sus proY así es la verdad. Un finquero venga para nada el honor com peón posee una fuerza extraordi todo contrato que se le preente. ductos: todo bajo ciertas restricque, con objeto de hacer econo prometido de la República? Eso naria y pega fácilmente con am La concesión de cincuenta mil ciones y bajo ciertas penas por mías abandonara los cultivos de no será posible, mientras no de bas manos, especialmente en los hectáreas de terrenos en un solo incumplimiento. Tales los puntos su finca para evitarse el gasto que mos testimonio al mundo de que cuerpo a cuerpo.
block, por el término de treinti culminantes de aquel negociado si demandaran esas labores, creyen la moral de nuestro pueblo, no es El primer asalto puede consi cinco años sin obligaciones a car mal no recuerdo, y, sin embargo, do que podría enriquecerse con la viciosa moral con que preten derarse como igualado. En el se go del Contratista; antes al con fué repudiado.
guardar avaro lo que pudiera ren den exhibirlo algunos malvados gundo Carpentier llevó la mejor trario, con derechos de que no Ya que el señor Ministro de Fodirle el esquilmo de la tierra sin elementos de este Congreso. parte, llegando a hacer tambalear gozamos los que para fomentar la mento menosprecia nuestros decultivo, llegaría pronto a la mise Las juiciosas palabras del señor al campeón por los golpes que le misma industria hemos comprado rechos adquiridos sin el amparo ria, hasta perecer de desnudez y Presidente Acosta, a que hicimos dió con la derecha, dando la sen las tierras, es atentatoria contra de privilegios, esperamos que ende hambre en medio de sus fera referencia al principio, quedarán, sación de que Dempsey iba a ser los intereses fomentados y esta tre los señores Diputados sí haya ces y risueños campos. No; la fin pues, como simple enunciación de vencido.
blecidos por los industriales en el equidad y consideración a la coca se enriquece y enriquece a su una doctrina económica sabia, pe Después Carpentier se fatigo y munidad, para que sin negar el dueño, a medida que éste gasta ro inaplicable entre nosotros en no pudo resistir la acometida de En buena hora que se le con apoyo que merece el empeñoso más en ella, siempre que el gasto tanto que seamos un país desacre Dempsey. Se trataba únicamente cedan al estimable Empresario las Contratista, no se lesionen los inse haga con aplicación inteligen ditado; y ese descrédito no nos lo de saber cuál sería la resistencia cincuenta mil hectáreas, pero en tereses creados para que sin nete en labores reproductivas, con quitaremos de encima, mientras de Carpentier. Al cansarse perdió lotes de mil para él y mil para re gar el apoyo al empeñoso Conexclusión de todo derroche inútil los demás pueblos nos consideren toda su fortaleza.
serva del Gobierno con lo que tratista, no se dejen sin iguales y torpe. Así es como se establecen poseídos de insensatez bastante Todos los rumores que habían pueda favorecer a otros interesa posibilidades de empresa a todos industrias que hacen opulentos a para leyes como esa de Nulidades circulado diciendo que Dempsey dos. En hora buena que se le per los que en ellas quieran empeñar sus dueños: gastando en ellas oro a que nos hemos venido refirien no se hallaba debidamente prepa mita construir muelles, etc. etc. sus actividades, esto es, no permia montones, para que produzcan do, que es el colmo del atropello rado resultaron infundados. El pero que a su vez, este obligado tiendo la posesión de un solo otros montones más grandes de a la rígida doctrina del Derecho. campeón demostró que no en bal a construir caminos públicos que block, sino obligando los lotes aloro. eso es lo que necesitamos Con la fama de tramposos que de era el campeón. Después de habiliten la zona concedida con el ternos y el camino al interior, así hacer en Costa Rica, para salir de nos granjeará esa ley, no nos que ser violentamente atacado en el interior del país; que los muelles como la obligación de importar la difícil y estrecha situación eco da más recurso que apelar a las segundo asalto, se rehizo y aco etc. etc. esos sólo podrán bene las vaquillas necesarias a la repronómica en que nos hallamos co economías de cocina, recortando metió con furia. Dejó pasar la ficiar al Contratista. En buena ducción de ese negocio y la sujelocados.
la ración alimenticia de nuestro tormenta y se impuso a su con hora que se permita la libre intro ción a todas las leyes, derechos, Pero para eso nos hace falta los desgraciado pueblo, a fin de pro trincante.
ducción de ganados para mejorar etc. etc. que pesen sobre la inrecursos del capital, en la mayor longar la vida miserable a que la Es preciso echar mano de un las razas, pero que en cuanto a la dustria en general. Quedamos en escala que su adquisición nos fue falta de confianza y de crédito boxeador de excepcionales condi exportación de sus productos observación sobre el rumbo que ra posible, tanto a los particulares nos habrá condenado, sin medios ciones para vencer a Dempsey no pueda tener ningún privilegio este negocio tome en el Congreso para sus empresas privadas, como de trabajo que permitan trocar cuando éste se ha preparado desobre los que las leyes conceden a y prometemos ser imparciales y al Estado para llenar el cometido en bienestar nuestro infortunio. bidamente. Sus golpes cortos son todos los demás industriales ya justicieros.
de sus trascendentales funciones Esa es la perspectiva que aguar temibles, y demostró una vez más establecidos. La concesión en la públicas. podremos jamás te da a nuestro país, por la insensata que es un luchador que conserva forma que vemos, es sencillamenUN GANADERO ner el crédito que nos es indispen labor de este Congreso en su cie su sangre fría cuando se ve atasable, mientras los intereses extra go ataque al Derecho, disfrazan cado.
ALMACEN DE RAMON MADRIGAL HIJOS ños tengan delante de sus ojos un do su loco proceder con el suges Ha salido victorioso de un com Sacos finos para Café oro espantajo como la Ley de Nuli tivo nombre de sanción.
bate difícil, el cual hubiera resuldades. que es un ataque al dereORMUZ tado aun más igualado si CarpenGran realización de Corses averiados cho, y revela nuestra despreocu. Continuará)
tier pesase más y hubiese podido conservar la acometividad de que hizo gala durante el segundo asalto, y entonces hubiéramos presenciado un combate estupendo, aunque éste fué bueno, bueno de verLa Reina de Rumania, la más talo bien, y regresará a tu lado.
dad.
hermosa mujer de Europa, que De vez en cuando, pero Dempsey es el campeón. Un ha sabido aliar los cuidados de la no muy seguido, y especialmente verdadero campeón. Buena suerrealeza con los goces estéticos del en asuntos de escasa importancia, HA RECIBIDO PARA LAS FIESTAS DEL CENTENARIO, te y que siga la racha.
arte, da a las esposas que deseendéjalo que se salga con la suya.
EL MEJOR MAS VARIADO SURTIDO EN PIELES DE SEDA CORTES ULTIMA NOVEDAD PARA VESTIDOS ser felices en su vida matrimonial Esto le agradará y a ti no te haDE BAILE.
los siguientes nueve consejos. rá daño.
PARTICIPACION 1o. Nunca comiences una 60. Lee los diarios minucioMATRIMONIAL disputa; pero si se suscita una, a samente y con atención. No leas pesar de tus esfuerzos, no cedas solamente los acontecimientos de Carlos Arias y Petronila de hasta no haber dicho la última sociedad. tu marido le agradaArias tienen el honor de particiGran Concurso de Belleza Mundial palabra.
rá comentar contigo los sucesos par a usted el próximo matrimo20. Recuerda que eres la esde la política y de la vida diaria.
nio de su hija ANA MARIA con LA MAS BELLA MUJER DEL MUNDO posa de un hombre y no de un 70. No importa cuán enojael señor don MARCIAL ROSSI da estés, ni cuán justificado sea ser superior; esto te permitirá paCertamen de la República de Costa Rica organizado por tu resentimiento, jamás le digas a Nazareno Rossi y Elena de sar por encima muchas debilidael DIARIO DEL COMERCIO, delegado de los grandes diarios Rossi tienen el honor de participarisienses La Comedle Ilustrée y Le Journal.
des.
tu marido palabras que hagan dano.
par a usted el próximo matrimo30. No le pidas dinero a tu 80. Insinúale de vez en cuannio matrimonio de su hijo MAResposo muy seguido. Trata de saVoto por la señorita car lo suficiente al comenzar la do que es un marido atento y leal.
CIAL con la señorita ANA MAPero, al mismo tiempo, dale a enRIA ARIAS semana para que dure el tiempo Cartago, julio de 1921.
Provincia de señalado.
tender que eres humana y que tu corazón también puede flaquear.
Nuestra felicitación a la distin40. Si el corazón de tu mari 90. Si tu marido es activo e guida pareja que pronto formará Recorte este Cupón y envíese a la Dirección del DIARIO DEL COMERCIO, Jan lose, Ap. de Correos o mandelo directamente a nuestras oficinas, do es muy elástico, olvida este de inteligente, portate bien con él; si su nido de flores donde sólo alberinstaladas en los altos de La Alhambra talle por algún tiempo y acuérda es tímido y lento, pórtate como gará dos corazones unidos por el te de que tiene estómago. Alimén una amiga y consejera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los Nueve puntos de la Reina de Rumanía para hacer la felicidad de las esposas LA FAMA amor.

    Notas

    Este documento no posee notas.