Guardar

Jueves 28 de julio de 1921.
DIARIO DEL COMERCIO Página El Maestro Repetto en el Moderno Al margen de la Ley Matamoros a favor de los obreros Una consulta al centro técnico petrolero Tan hermosa iniciativa será acogida con empeño por los señores representantes que han de rendir su dictamen, interesándose porque antes de clausurarse las presentes sesiones quede ya en vigor esa ley de Accidentes del Trabajo. que viene a estimular a todos los desheredados.
En España acaba de darse una nueva Ley obrera, a cuyo propósito dicen los diarios madrileños, que ha causado una grata sensación entre los círculos obreros, la noticia de que entrará a regir la ley de que todos los trabajadores de los 65 años en adelante, y siem pre que no hayan ganado más de cuatro mil pesetas anuales, gozarán de una pensión vitalicia no menor de 365 pesetas por año.
Ese proyecto del gobierno asegura la vejez de los obreros, quienes la mayoría de las veces tienen que apelar a la caridad pública por absoluta carencia de medios de vida PROGRAMA de la música que ejecutará en el Teatro Moderno en la noche del Jueves 28 de Julio de 1921 Al iniciarse la discusión de la Ley del Subsuelo en el Congreso el Diputado Mayorga Rivas propuso que se hiciese una previa consulta a la Oficina de Información para cuestiones petroleras organizada recientemente por el Poder Ejecutivo. Consideramos que este expediente revela un sano interés de parte del Congreso de ilustrarse en un asunto de esta magnitud; pero estamos de acuerdo con quienes en el mismo seno de la Cámara advirtieron la conveniencia de que la discusión de esta Ley no sufriera estorbo alguno.
Si es importante hacer notar que no se ve bien cuál es el objeto categórico de la consulta, porque lo que tiene entre manos el Congreso es una cuestión clara de legislación nacional y no propiamente una cuestión técnica. El Congreso va a declarar en último término si el principio legal reinante en el país, antes de 1913, con relación a la propiedad del petróleo es el del pleno derecho del Estado o el de los particulares.
Porque la cuestión en consulta no creemos que pueda formularse de esta manera: Conviene o no conviene la Ley del Subsuelo en Costa Rica? Si algo parecido a esto hubiera sido llevado al debate parlamentario, seguramente habría sido preciosa toda información, a pesar de que, ni aun en el presente caso se sale del terreno perfectamente determinado de la Legislación Nacional. No queremos desconocer el buen ánimo en que se ha inspirado la Cámara en esta ocasión, pero por via de previsión y por no parecer indiferentes ante estas cosas, queremos recordar que en cierta oportunidad alguien en el Congreso pidió que se consultara a los abogados del país y allí se dijo que eso no era necesario porque el Congreso tenía sus abogados.
Nos explicaríamos también, y sin duda alguna mejor, que al intentarse promulgar una ley para la explotación del petróleo se hiciera consulta a un centro técnico para formular los principios generales sobre el asunto y tal vez convendría aprovechar la presencia de un experto latino en esta materia para proyectar una Ley de esa naturaleza que determine claramente las condiciones de la explotación de esa industria a fin de prevenirnos contra los peligros a que nos conduce la ignorancia de nuestros propios intereses. Pero esta es una cuestión posterior y por el momento lo que conviene es definir una situación oscura que nace de una pretendida contradicción de doctrinas jurídicas, y nada hay que pueda hacer creer que el Congreso como Soberano Legislador de la República esté incapacitado para declarar el verdadero sentido de nuestras institucio nes jurídicas.
Tampoco puede olvidarse el interés urgente de hacer semejante declaratoria en este momento, pues de ella depende la orientación del negocio en Costa Rica y la situación de las concesiones que hasta en este momento se han otorgado y de no hacer eso oportunamente, acaso se abandone a la República a una contienda azarosa y oscura entre los grandes intereses puestos en juego, a una lucha violenta que el país sería responsable de haber provocado por la imprudencia con que manejó en un principio este grave negocio suyo.
HOTEL METROPOLE Víctor Céspedes Duke Salones hermosos, cocina excelente. Cuartos grandes y ventilados.
Antigua casa de don Federico Tinoco, contigua al Banco de Costa Rica.
Aptdo. 1193 Tel. 861. Hungarian Lustspiel, Obertura.
Kéler Belá La Wally, Selección ópera.
Catala Mi Velzer Brillante. en La menor)
Chopin (Obligado a violoncello y ejecutado por don Jorge Aguilar. Czabdas. Monti (Para violín sólo, ejecutado por el señor Jorge Sáenz, con acompañamiento de orquesta. An Opera Nightmare. Arndt (Interesante Fox Trot. Arreglo de motivos de las Operas más conocidas) Pagliacci, Sellection Opera.
Leon Cavallo Jota. Spanish Dance. Granados La Figlia di lorio, Preludio.
Franchetti Arlequín et Colombine. air de ballet)
Billi La Gran Vía, Sellection OpeChueca y Valverde Delizia, Romanza. Beethoven Pete Fleurie, Air de Ballet.
Henri Roses DE TODAS SUS ORDENES AL TELEFONO 593, LA MARINA B0000esoee 000000000 PARA CLIMA CALIENTE Vacas lecheras, mulas y caballos, bueyes de trabajo, tiene en venta. coceses donec od Fernando Castro ra, 86 Maestro Repetto La Alhambra Calzado Gil SAN JOSÉ Almacén de Tejidos y Abarrotes PAGES Cia.
Tabaco Iztepeque. Loza de toda clase. Escobas para patio, extranjeras. Cigarrillos Susini. Puros Habanos y Jamaica PINTURAS, ACEITES, AGUARRAZ CR Sur cr Los griegos han sido batidos por los turcos ZAPATERIA GIL Surtido especial para invierno SOS LA PENSION ITALIANA Excelente cocina, aseo esmerado y trato afable, es Servicio especial del Diario del Comercio recibidos ayer tarde nuestro lema.
Venga a convencerse.
CHICAGO, 27. Los comi NUEVA YORK, 27. Leon tos, usando los rayos para el Quedará satisfecho sionados americanos y canadien cio Arnaud, jefe personal de la tratamiento del cáncer. Hasta 250 varas Sur de la Botises han llegado a un acuerdo res Alta Comisión francesa dice que hoy se informa que han sido cu ca Nueva de Mariano Jimé.
pecto a la aprobación del proyec. del almacén alquilado por el Go rados el 80 por ciento de los ca nez.
to del canal entre el Lago San Lo bierno francés del Comercial sometidos al atamiento FELIX VALLINI renzo y el mar, para que los bar Stynewgtan Creesk, Brooklyn, ha NUEVA YORK, 27. La In64 Propietario cos transoceanicos puedan pasar desaparecido una estatua de bron ternational Mercantile Marine del lago Ontario a Montreal. El ce que había sido rescatada del que hace algún tiempo compro costo de la obra se estima en 250 bombardeo de Verdún y que fue el barco mercante alemán CoDE TODAS SUS ORDENES AL millones de dólares, y se calcula traída a este país para exhibirla. lumbos a la Comisión de Repaque la caída artificial de agua La estatua es obra de Dubois, y raciones, dice que lo pondrá al TELEFONO 593, LA MARINA que se formará en las diez exclu fue erigida en Verdún en 1661. servicio de la línea Nueva Yorksas del proyecto sacarán 750 Representa un soldado cargando Southampton con el nombre de millones de caballos de fuerza.
MENTOLTYMOL Oceanic. en recuerdo del prial enemigo en el campo de bata.
Sana Calma Cura El canal partirá de un lugar o lla, y durante el bombardeo de mer vapor que poseyó la White Unicos Agentes: puesto a Prescot, Ontario y Og Verdún una granada le quitó a Star Line. El barco es de 35. 000 BOTICA ORIENTAL, densburg, Nueva York, en la pun la figura una parte del brazo de toneladas, 775 pies de largo y ta Norte del Lago Ontario, recho.
Montreal, y tendrá 120 millas de LONDRES, 26. Un médico 83 pies de ancho; corre 21 nudos LOS CORSES WARNER inoxiy acomodará 700 pasajeros. El largo y permitirá el paso de bar. samaro, el doctor Wintz, ha estacos océanicos hasta Chicago y do haciendo en un hospital de salón comedor de primera admi dables, nunca pierden sus líneas: Buffalo.
Londres una serie de experimen te 400 comensales.
son lavables El Cometa Taller de Fondición Hierro y Bronce Especialidad en Trapiches, Pailas, Tubos para cañería y cloacas, Muñoneras, Bocinas, Carrizos, Campanas y todo lo concerniente al ramo.
Cincuenta varas al Sur de la Cafe teria de Chasse, Cuesta de Moras.
San José. Apartado No. 239.
a MARTIN MEDINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.