Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA 45.
DLARIO DEL COMERCIO Martes de agosto de 1921.
Sección de la Cámara de Comercio HERREFILLSL55F7267 STATE Si usted es comerciante El gran absurdo RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Aviso a los agricultores El gran baile del sábado en el Golf Club La Universidad de Lima sigue aún clausurada 11 Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José.
Si aceptamos la peregrina teoría que tan en serio presentan algunos de que el alto cambio favorece al país, pues debe ser así Sírvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión desde luego que la baja del cambio lo perjudicaría nos encontraque celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (Ç 00)
mos con la absurda situación que hemos indicado en nuestro editorial por cuota correspondiente al primer mes.
anterior.
Firma Pareciera necesario tener el cerebro sumamente tupido. o interés especial en engañar al público, para pregonar semejantes Dirección absurdos en una época como la actual en que no es sino por el camino de la razón y la verdad que podemos llegar a puerto seguro.
Fecha Todo sofisma, en cuestiones de interés nacional, no tiene otra tendencia que cerrar los ojos a las mayorías que, ocupadas de otras cosas, no pueden profundizar la cuestión y solamente se apercatan del gran mal que ha causado su ceguera o su indiferencia sino cuando ya es demasiado tarde; cuando el mal hay que destruirlo con grandes sacrificios y sufrimientos Para comprender claramente los alcances de este absurdo, es talvez necesario pensar un poco acerca de lo que ES la moneda.
Lección tan elemental parece inútil para algunos, mas no así para los que la necesitan para reconocer con absoluta claridad la calidad del absurdo que nos ocupa.
La moneda, estimados amigos, no es otra cosa que un signo convencional para MEDIR el valor de todo aquello capaz de tenerlo, de acuerdo con el mayor o menor servicio que nos preste; de acuerdo Con el fin de fomentar la plantación de dulce, en lotes de 100 matas, a todas las con la mayor o menor necesidad que de la cosa en cuestión tengamos.
árboles y repoblar las selvas, que debido a personas que deseen colaborar en la gran Todo lo que nos presta un servicio, o lo que es capaz de prestárnoslo, la continua tala de las maderas, van despoobra de reforestación.
recibe un valor. Ese valor está en relación directa con la calidad del blándose de modo alarmante, dando como servicio y está sujeto a cambio según que sea más o menos fácil Los árboles serán entregados en la finca funesto resultado el aniquilamiento de nuesobtener tal servicio. Todo servicio tiene por origen el esfuerzo huma LA PAULINA. en Montes de Oca. Para tra agricultura, a consecuencia inmediata de no y en consecuencia el caso típico de establecimiento de valores mejor orientación y con el fin de enriquela desaparición de fuentes y manantiales y está en los servicios que se prestan los hombres mutuamente. Esos la irregularidad de las estaciones lluviosas, cer con datos exactos una recién iniciada servicios típicos se llaman TRABAJO, ya este se encuentra aplicado el Ministerio de Fomento ha dispuesto obobra sobre forestación nacional, se suplica al cultivo de las tierras, a la conversión de productos naturales en sequiar 5, 000 árboles de cedro amargo y dirigir los pedidos al Ministerio de Fomento.
otros, por medio de la habilidad manual o por medio de maquinarias; a la organización y mantenimiento de las comunidades; a las investigaciones científicas, de las cuales se ha de extraer un beneficio para la humanidad; al culto de las religiones cuando con buena fe se difunden por todas partes ya ellas tengan por base la razón incontestable o no, etc. etc. Largo sería enumerar todas aquellas actividades que deben ir incluidas en lo que llamamos TRABAJO. Cualesquiera que ellas fueren, la base de remuneración y su medida justa está en LA Como estaba anunciado, el sá rardo Hernández y señorita BerMONEDA, no importa cual haya sido esa base en otros tiempos. Hoy, bado en la noche tuvo verifica ta Escalante, don Mylton Maduro LIMA. Todavía no ha reaesa es la realidad.
tivo el gran baile de etiqueta en y señorita Clemencia Trejos, don nudado sus labores la UniversiY por esta razón la moneda se acepta en cambio de todo aquello el San José Golf Club.
Arturo Merino y señorita Herdad de San Marcos, de esta capique podamos necesitar, ambicionar o desear. Esa aceptación en camDesde las 19 horas comenzamidita Gallegos, don Mario tal, clausurada desde hace algún bio indica, claramente, que si por nuestro TRABAJO recibimos ron a llegar las familias invitadas Bengoechea y señorita Rosa BreMONEDA, en una proporción justa, al entregarla en pago de lo que tiempo en virtud de las difereny a las 20 horas se daba princi nes y muchas otras parejas necesitamos, ambicionamos o deseamos, estamos simplemente CAMcias que surgieron entre el profepio al gran baile.
que no nos fué posible anotar.
BIANDO nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, por tales cosas, producto sorado y el Gobierno nacional.
Unos minutos antes de ejecuConsultamos el parecer de mutambién del TRABAJO; es decir cambiamos TRABAJO por TRASe recordará por tarse la primera pieza, penetró en chos caballeros para elegir Reina despachos BAJO, servicios por servicios.
de entonces que el doctor Victor Medido o determinado el valor del TRABAJO, ese valor no el recinto el señor Presidente de del baile, pero había una dificulCosta Rica, don Julio Acosta tad y era, que todas iban maraviAndrés Belaunde, uno de los propuede cambiarse sino debido a condiciones que lo justifiquen; conllosamente bien trajeadas y muy fesores de dicha Universidad, diciones que hagan variar la calidad o cantidad del trabajo, o que en compañía de su Ayudante Coronel Manuel Emilio Argüello.
bellas; pero por su belleza y elepronunció una conferencia en que hagan la necesidad del servicio recibido menos o más intensa. Esta Entre las muchas parejas que gancia en el vestir fué electa Reicensuraba algunos actos del goes la verdadera base de la teoría de la OFERTA LA DEMANDA.
na del baile a la señorita Alida bierno lo que dió lugar a que se Cuando esta teoría, presentada a la luz de la Economía Política, se bailaron la primera pieza recorPattoni, quien vestía un traje produjera un motín serio, duranpresta con buenos resultados al artificio, por medio del acaparamiendamos a las siguientes: don Ferblanco bordado en oro, y damas te el cual se hicireon muchos disto y otros conocidos medios, pierde por completo el derecho al respeto nando Martínez y señorita Floride honor a la siguientes señoritas: paros, resultando algunos herita Jiménez, don Manuel Mendioque se debe a los principios inmutables de la verdadera ciencia, baClarita Gil Mac Adam, que esdos.
sada en los dictados de la razón incontestable.
la y señorita Luisa Bengoechea, opesoi afen un uos ephsən e De entonces acá la UniversiSi las condiciones de valor en cuanto a LA COSA MEDIDA don Roberto Troyo y señora dobordado en plata.
dad, en vista de la actitud firme ña Margarita de Troyo, don Fepueden variar, no así las condiciones indispensables a la COSA QUE derico Batres y señorita Luisita Iglesias, con un traje del profesorado y los estudiantes MIDE. Un tendero de mala fé achica el artículo medido, mas no pueIrma rosado bordado en oro.
de una parte, y la resistencia del de achicar su vara de medir. Esta está ya estipulada por la Ley y por Gallegos, don Guillermo GuarMaría Luisa Bengoechea, eleGobierno de la otra, ha permanedia y señorita Alida Pattoni, don la costumbre. la achica a escondidas de su cliente. Este después gantemente vestida con un traje cido clausurada, si bien se declaencuentra que el género no fué suficiente, y tiene que comprar más.
José Francisco Peralta y señorita rosado bordado en plata y oro.
ró en reorganización La diferencia es la que le robó el tendero mala fe. Este seguirá ro.
Flora Hernández, don Paul StauMercedes Estrada, con un tradecreto oficial.
bándole mientras lo mantenga ciego en cuanto al sistema que usa lo y señorita France Lindo, don Rubén Pinto y señorita Clemenje de color amarillo paja.
El rector del instituto, señor para hacerlo. Llega un día, sin embargo, en que el cliente se entera Sarita Maduro, llevaba un be Javier Prado, y el cuerpo de prodel robo y. lo que debería hacer entonces es quebrar la vara en cia López, don Juan José Cañas llo traje color de guaria.
la cabeza del tendero de mala fe.
y señorita Pachita Cañas, don tesores se vieron posteriormente Manuel Emilio Argüello y señor Rosita Jiménez Guardia, ador obligados e renunciar sus rspecAsí, pues, tomemos esto como una base de verdad: LA COSA naba su divino cuerpo un traje de tivos cargos en virtud de rita Lolita Pacheco, don Hernán el que MEDIDA PUEDE VARIAR, según las condiciones en que se mida; color celeste.
Quirós y señorita Greis Lindo, mas no así LA COSA QUE MIDE. Esta es inmutable.
Gobierno les impidió toda actividon Gerardo Maduro y señoFlora Field, estaba con un be dad. entendido esto, apliquemos el simil al asunto que nos ocupa: llo traje rosado.
LA MONEDA rita María Jiménez Cañas, don Si bien la mayoría de los estuJulio Berrocal y señorita Florins En fin que todas las señoritas EL TRABAJO es la cosa medida. LA MONEDA es la cosa diantes hace causa común con el Iglesias, don Roberto Pacheco y que asistieron estaban muy bellas.
rector y los profesores, hay escoEntendido esto, continuemos con EL GRAN ABSURDO.
señorita Carmen Borges, don Luis La orquesta compuesta de 15 lares que no comparten esta opiprofesores, bajo la sabia direc nión.
Azuola y señorita Victoria Gallegos, don Tobías Jiménez Gargoción del maestro Repetto, ejecutó un selecto programa.
El suceso ha vuelto a la actuallo y señorita Clemencia Argüelidad en estos días, debido a rullo, don Guillermo Tristán y se La cantina estuvo espléndida, y todos los asistentes quedaron mores que circulan en esta capiMovimiento comercial ñorita Florita Gil, don Bernardo de que el Gobierno Jiménez y señorita Clemencia Val muy satisfechos.
000 piensa reorganizar la Universidad 90 TIPOS DE CAMBIO verde, don Alberto Castro y señorita Luci Kilpatrrik, don Miguel José Cheng Apuy Co.
efectivamente, lo cual ha desperBANCO DE COSTA RICA tado entre el grupo de profesores Carranza y señora Emilia de Mar Almacén de Primera Clase cesantes y los estudiantes que los New York 445 Suiza 372. shall, don Julio Sáenz y señorita apoyan un sentimiento de protesLondres 322. Bélgica 174. Margarita Gallegos, don Teodo El más antiguo de Pantarenas ta contra la medida, que llaman.
París 174 Hamburgo 40 cts. oro am. ro Picado y señorita Luisa Rodrí. como el suceso de la vez anterior, España 292 Amsterdam 31 cts. oro am. guez Ponce, don Jorge Calzada ENVIE SUS ORDENES AL atentado contra el sagrado del Italia 101 San José, agosto 1921. y señorita Dudú Maduro, don Go TELEFONO 593, LA MARINA instituto.
por un que mide.
tal acerca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.