Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Apartado DIARIO DEL COMERCIO Teléfono 1421 INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ARO II San José, Costa Rica, Viernes 19 de agosto de 1921.
NUMERO 300 La política y el petróleo recon el conSi los padres de la Iglesia que de que habla La Gaceta. pero samos para deslindar los campos. defender a la nación, cualesquiera nó justamente por la aplicación pusieron anatema contra el oro ya que de oro se trata diré que no Cuando se tramitaba en el que sean las circunstancias que de la ley de nulidades, sin que ella que engendra pasiones malsanashe atribuído la benevolencia del Congreso y en vista de las protes sobrevengan y el porvenir dirá si deje de ser intangible en todas y disputas entre los hombres ávi Gobierno hacia las Compañías a tas reiteradas del Gobierno in supe afrontar las graves dificulta sus demás disposiciones. En didos de bienestar y de riquezas que estas pasen cheques a los glés, el Ejecutivo vetó ese pro des que se han querido crear a la ciembre llegó al país la Legación materiales, hubieran conocido el miembros del Ejecutivo; pero sí yecto de ley por dos razones esen buena marcha del Gobierno. confiada al señor Bennett. No incentivo contemporáneo del acei digo que empecinado como está ciales: 1º. porque la medida era Estos conceptos fueron emiti podía eludirse la discusión de los te, no habrían tenido palabras en que la actitud del Congreso es peligrosa e inconveniente si no se dos el 21 de agosto, fecha de la dos puntos, que de antemano ese bastante enérgicas para maldecir equivocada, cuanto hace contra efectuaba estudio de sus funda ley de nulidades. Menos de dos taban planteados, y después de ese diabólico elemento que sin las Compañíazy no sé qué sea mentos jurídicos y de su aspecto meses después, la Secretaría de cruzar multitud de notas contraaparecer siquiera a la superficie es de mala gana y mal.
internacional en cuanto a la anu Relaciones a mi cargo publicó dictorias y de celebrar entrevistas es fuente de disputas en las na. De manera que a juzgar por la lación de concesiones y a privar una contestación al Encargado de frecuentes, autorizada en privado ciones que lo llevan en su seno y parte final trascrita, don Ricardo de valor a billetes puestos en circu Negocios de la Gran Bretaña, en la Secretaría de Relaciones por causa de rivalidad hasta entre las traslada el ataque a un terreno lación; porque, siguiendo a Panamá, que mereció el homena importantes miembros de la Cágrandes Potencias de este mundo. ideológico, desvaneciendo la acri reputados abogados, la teoría del je de los más encarnizados enemi mara para pactar acerca de este Pero mi objeto no puede ser tud del cargo hecho en su Congreso de los Gobiernos de gos del Secretario de Estado, que asunto, se formuló la convención ahora lamentarme de que Costa portaje.
facto pugna contra las doctrinas mantenía la tesis de la misma de que en febrero de este año pre Rica entre en el número de los Que el Gobierno mantuvo una del derecho internacional y no batida ley, en cuanto a las recla senté al Congreso. No tenía apepaíses afectados por la fiebre del tesis contraria a la del Congreso, era buena base para la defensa en maciones originadas por la anu go a mis fórmulas. En una mepetróleo, sino contestar en cuanto a ley de nulidades y concepto de la unánime junta de lación de los billetes sábanas y morable sesión de la Casa Amarirespeto y la cortesía que se mere que personalmente voté contra notables si se planteaba un condel Contrato Amory.
lla, expresé el fondo de mi pence, las alusiones que en la carta ésta en el seno del Gabinete no lo flicto Posteriormente, en conciencia, samiento imparcial y pedí a los publicada ayer en este mismo Dia puedo negar, pero nuestra No obstante estas graves con este Departamento no ha mereci señores diputados que indicaran rio, me dirige el Lic. don Ricar vicción se cristalizó lentamente, sideraciones los diputados, alen do el reproche de inconsecuencia otras soluciones, si no estaban sa do Jiménez.
después de estudio y de valiosas tados según me aseguran por el que le hace el señor Jiménez en tisfechos con las que yo propoNo obstante su alejamiento de consultas que orientaron nuestro criterio del señor Jiménez, rese diferentes pasajes de su filípica ría, en el sentido de escapar a la los negocios públicos, más apa criterio jurídico y político, sin que llaron esta ley después de breve de ayer. Por ejemplo: Su tesis presión británica y de conservar rente que real, hoy figura el se pueda enrostrársenos el más leve y candente discusión de carácter sostenida con una obstinación la tradicional amistad de esa gran for Jiménez en las filas de la opo interés personal, puesto que nin político.
wilsoniana es que la ley de nulida Nación. No lo hicieron así los resición y después de su último ar guna de las nulidades pronuncia Qué hizo el Ejecutivo? Incli des es una mala hierba que hay presentantes del pueblo. En mi tículo como verdadero leader de das nos afecta ni a personas liga narse con el respeto debido, pues que arrancar de cuajo. El Conpresencia, y conste que fuí dos la mayoría del actual Congreso y das por parentesco. No partici estas palabras del Mensaje presi greso diciendo una y otra vez que veces a las sesiones secretas para como paladín de la ley de nulipamos en la vida de los negocios dencial publicado entonces por la ley se cumpla y el Ejecutivo sin tratar este grave asunto, no se dades.
y es la ocasión de decir que no el señor Presidente de la Repú querer ceder en el fondo haciendo hicieron objeciones, ni hubo deLa política de oposición ha hemos querido adquirir ni la más blica dan prueba evidente de su toda la presión posible para obli bate, se contentaron con rechafascinado siempre al señor Jimé insignificante pertenencia petro devoción por las instituciones que gar al Congreso a volver sobre zar la convención. Desde febrero nez. Si exceptuamos la Admilera y que no conocemos ni de vis nos rigen: En su oportunidad sus pasos.
hasta el 13 de julio, el Ejecutivo nistración de Soto, bajo cuyos ta los billetes sábanas, a pesar de refuté esa ley como prematura y Esto, pese al señor ex Presi no volvió a tratar estas cuestiones, auspicios se inició su brillante ca la notoriedad que les ha dado la apasionada. Engendrará confu dente, no pasa de ser fuego pi pero urgido de nuevo por la Le rrera pública, ninguna otra le ha controversia del Royal Bank. siones y desorden en la legisla rotécnico de su ya conocida retó gación interesada, cuál fué nues merecido favor. Fué enemigo Puesto que la ley de nulidades ción del país y conflictos entre rica. Porque el Ejecutivo no tiene tro procedimiento? Publicar la político de don José Rodries el eje de todo este embrollo, intereses de particulares y del Es más derrotero que resolver del comunicación del Gobierno de Su guez, del señor Iglesias, rompió me parece conveniente explicar tado: pero de hoy en adelante mejor modo posible el actual con Majestad Británica en La Gace muy pronto con don Ascensión una vez más lo que nosotros pen mi deber es acatarla, ejecutarla, flicto con Inglaterra, que se origi ta. enviarla después con un menEsquivel, no le dió cuartel al sesaje muy sobrio del señor Proaiñor González Víquez, combatió dente al Poder Legislativo para displicente a González Flores, conocer la pauta que debería setuvo el acierto de no aceptar las guirse, y esperar pacientemente proposiciones de Tinoco para que durante un mes la resolución parprestara su colaboración y ahora lamentaria.
adversa en problemas importanA dónde están pues los manejos tes al señor Acosta.
de se nos acusa? Si presión huDe manera que como se dice Exclusivo para el Diario del Comercio bo, no es cieirtamente del Gobierde Clemenceau la única vez que FILADELFIA, 17. Por con que las llamas se propagaron con birá la mitad de la herencia de no, quien se apresuró más bien a ha tenido ociosas sus armas de secuencia de la explosión de un mucha rapidez e inmediatamente Enrique Caruso según los térmiproclamar oficialmente que este polemista ha sido durante la épotanque de aceite se desarrolló un después de la explosión. Las pér nos del convenio celebrado ayer negocio no se resolverá de ningún ca que fué Jefe del Gobierno, incendio en la planta de Atlantic didas pasan de un millón de dó por los herederos. La otra mitad modo por la violencia, sino por puesto que no podía procurar su propia caída y censurar los actos Gulf Refining. Hasta hoy se han lares. El jefe de bomberos cree se repartirá entre la esposa de Ca los medios civilizados del derecho.
recogido 25 personas gravemente de que era responsable.
ruso, su hermano Juan y su hijo que el incendio durará dos días Lo que pasa es que el Lic. JA ménez no puede prescindir de sa Consecuente con su modo de heridas; dos bomberos resultaron Enrique.
más y que el peligro de propagarHAVRE, dialéctica apasionada y es decidigolpeados a consecuencia de la ser, y en su reportaje reciente, 17. Magdalena se a otros edificios ha desapareci.
do padrino de la tesis que acondeslizó el señor Jiménez una insicaída de Shodes, niña de 14 años de edad edificio. El resto de do.
nuación que podía ser interpretalos dañados trabajadores se suicidó anoche después de ha sejó a los diputados, cuando pre NAPOLES, 17. La hija más paraban esta medida legislativa, da contra el decoro del Poder sorprendidos por el incendio, por pequeña de Caruso, Gloria, reciPasa a la cuarta pág.
que és la misma que defenderá Ejecutivo y con este motivo La FLISELLELE RELEASESSELSTELSELALUELLES LELLELE en breve en los Tribunales de Jus Gaceta editorialmente se encarticia en un litigio importante. Por gó de rectificar un concepto, el 66 algo se indicaba esta personalidad que más importa esclarecer o sea tan distinguida del Foro, en el que este Gobierno no tiene comseno de la Cámara, para Consepromisos oscuros, que procede Aviso a mis clientes y al público en jero del Ejecutivo. Lo fanico según su leal saber y entender, general, que habiendo vendido las mercainexacto era señalarla como impero con entera buena fe, frente derías existentes en el antiguo local que ocuparcial, porque no lo es según lo a las Compañías interesadas en paba mi establecimiento, he reservado su tenemos demostrado, y así por su las posibles explotaciones del pe nombre deferencia al punto de vista del tróleo y que no sería capaz por LA MARINA. Congreso, como por su sistemas venalidad o soborno de abandopara mi negocio situado frente al lado Sur ca oposición al señor Acosta y a nar el camino de su deber al velar del Mercado Municipal, en donde espero quienes lo rodeamos, como por por los legítimos intereses naciome favorecerán siempre con sus órdenes, su ardiente partidarismo do nales.
las cuales serán atendidas con la actividad fensa del Subsuelo.
En su carta el Lic. Jiménez re acostumbrada.
conoce que esto es así en el páPor teléfono llame al Nº. 593 Alejandro Alvarado Qos Trafo que copio textualmente. No entiendo lo del oro de Pitt (Continuará)
Información cablegráfica de noticias Unico servicio actualmente en Costa Rica eran La Marina LA MARINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.