Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 23 de agosto de 1921.
DIARIO DEL COMERCIO PAGINA Una visita CAMPO AJENO Campo político de importancia Las conmociones del subsuelo en la Don Ricardo abanderado del nacionalismo eo PERMANENTE Ayer tuvimos el gusto de hacer En esta Sección publicaremos las opiniones políticas de reconouna visita a las oficinas de la In Aquí y ahora, es sabroso mos Ricardo al DIARIO DEL COda seriedad. No aceptaremos, de ninguna manera, escritos conceternational Commercial Agencies trarse oposicionista. Sobre todo MERCIO. Previamente y basabidos en términos injuriosos o que degeneren al personalismo. La of San José, Fuímos recibi frente a un Gobierno suave, to dos en la sospecha lanzada por alidad de extranjero del propietario de este periódico, impide a dos por los señores Ne lerante, que a nadie oprime, que La Tribuna de que los ataques nuestro diario entrar de lleno al campo de la política con tendencias thersole y don Raúl Infante, So no rechaza ni a sus enemigos, al Gobierno provienen del fracaso parciales; su única aspiración es y será siempre que la voluntad de los cio principal y Agente de Ven que mantiene empleados que de la Ley del Subsuelo, diremos, tas respectivamente.
francamente lo censuran pueblos, expresada en la elección de funcionarios públicos, tenga por que fueron americanos quienes El señor Nethersole es un coresultado el bien y el engrandecimiento de Costa Rica.
prensa y cuyos amigos diputa inventaron eso del petróleo para merciante de ideas modernas y a dos votan en contra de sus pro los costarricenses y desde allá sus revelantes dotes personales pósitos. En un ambiente tal, di vinieron con generosidad insólita une una experiencia comercial y fícil es defender al Gobierno. a alentar una amplia propaganda un conocimiento de las condicio Hay tantos altivos. Otra co pública en favor de la tesis subnes del país muy amplio. Mr. Ne sa sería si el Gobierno apretara suelista. Nadie en Costa Rica thersole nos dijo: Mi éxito co un tanto las cuerdas; entonces antes de ellos y antes de que San José, agosto 21 de 1921.
mercial en este país se debe a tres hasta el más soberbio contendría la Sinclair excavara en Talamancrecentados, es para los que ya cosas, que han sido siempre mi sus pujanzas. Para muestra, el ca había pensado en que la Ley sin ninguna clase de perverso inSeñor Director del norma de conducta de negociar maravilloso silencio de don Ri de 1913 violaba los derechos del terés vemos estos desarrollos pocon artículos que son absolutacomún cardo durante la época de los propietario La ley Diario del Comercio líticos, una imágen viviente de mente de primera calidad, a pre Tinoco y su inundante facundia ha sido presentada con arreos San José. nuestro ideal de político: hombre cios siempre los más bajos posi de ahora. En todo aparece con patrióticos y ya la examinaremos Su periódico, que tanto estimo que durante su administración hi bles, dando un servicio de lo más tono de dómine. Don Ricardo por aparte. Lo cierto es que ella por serio y ameno, es compañero zo el trasiego de millones, y salió perfecto posible. Pueda que el en la Ley de Nulidades, don Ri tiende a despojar a la Sinclair y la ry de la Casa Presidencial perjudide mis ocios: entre la colección optimismo que siempre me acom cardo en el asunto del Royal, don Amory de sus concesiones. Nosde la semana que hoy concluye cado en sus intereses: presidente paña se deba a la buena elección Ricardo en la Ley de Recompen otros nada tenemos que ver con encuentro números que son de exque dijo muchas veces no: homde mis representaciones, las cua sas, en la Unión Centroamerica esas compañías, pero sí creemos cepcional importancia: el del 18 bre que manifiesta ya deseo de les son todas de primera clase, na, en el asunto de Golden Gro oportuno señalar el interés que y el del 19, donde se insertan las vivir retirado y que no obstante pero si se decirles que siento en ve, en el folleto de don Pánfilo, la campaña subsuelista persigue muy trascendentales cartas de los las circunstancias lo traen al cam el ambiente que se aproxima para en el Subsuelo, en la tesis de re en beneficio de otras entidades señores ex Presidentes Jiménez y po del que quiere salirse porque Costa Rica una época de bonan novación del Congreso (que hasta comerciales americanas. Los inGonzález Viquez y del actual Sesu palabra es solicitada con em za muy grande, y sólo sacarán entonces no quiso renovarse. en teresados olieron que la Ley no cretario de Relaciones Exteriopeñosa asiduidad. Cuando nues provecho de ella los que estén la exportación de banano de la pasaría en el Congreso ni en el res, Lic. Alvarado Quirós. Voy, tros hombres públicos alcancen bien preparados. Nosotros lo esesta solidificación de sus prestiUnited por Sixaola, en la encuesta Ejecutivo y detuvieron su curso.
en estos breves párrafos, a hacer tamos, contamos con una reputaun rápido comentario de la prigios, la Patria tendrá hacia que de a diez dólares de La Prensa Sus empeños propenderán ahoción hecha con sacrificios; contalados volver los ojos en sus ansobre una frase francesa, etc. etc. ra a obtener que se elijan diputamera que cito, pidiendo perdón mos con una clientela muy nu¿Y lo del aislamiento cincinados subsuelistas, y estarán res por el atrevimiento a su autor y gustias y sus dificultades. merosa. Los comerciantes al enEn esta carta que acabo de leer tiano. lo del hermoso verso: benevolencia al público que con paldados por dineros extraños.
comendar sus pedidos a nosotros de mis soledades vengo y a mis Ya se anuncia la candidatura de paciencia lea.
lo veo siendo paladín de una cau saben que están tratando directadon Ricardo. Mas este recurso Califico de trascendental todo sa nacional, queriendo para su soledades voy? Bellas luces de mente con los fabricantes, los no calma el férvido temperamenBengala!
escrito que firme el ilustre ex PreCosta Rica lo mejor, lo más justo, cuales mantienen en nuestras maPero lo más decoroso; saliéndose de aun esta contradicción sidente Jiménez, porque razonato de nuestro grande hombre, hanos constantemente un muestra.
do y fundamentado sobre anchísus soledades para abanderarse rio de lo más completo, y saben entre lo que dice y lo que hace bituado o fáciles éxitos políticos en esta cruzada del lado de sus don Ricardo, a los costarricenses y resentido sin duda por el chassimas y consistentes bases, tiene que como no somos comisionisconnacionales en esta difícil camno nos afectaría en nada, muy al tas los precios que damos aquí co que le han propinado. Carpara la gran mayoría del público contrario, nos complacería, tan donita fué a su casa y lo azuzó, una importancia que apenas si el paña de petróleo que desde hace son los mismos que hacen las fácinco años viene conmoviéndogalano escritor político cartagibricas. Nuestros precios no admito gustamos de gallarda prosa en un reportaje en que hacía basnos, que ya ha causado graves nés sospecha; cuando don Ricarten competencia, nuestros artícuy tanto necesitamos de patrioti tas comparaciones (Una sonrisa cas discusiones, si él usara males y que amenaza seguirlos los son insuperables. en efecto, do escribe lo hace para todos los con el mar y don Ricardo con ciudadanos de la República, desoriginando en esta tierra que un así lo pudimos comprobar, imposus palabras aquella temperancia Moisés. El soltó su berrinche casi día fuera comparada con Suiza.
de las clases más elevadas hasta niéndonos de los precios y obsery comedimiento que alguna vez hasta contra sí, pues expresó que los humildes individuos que por Resumiríase su doctrina en vando aquel muestrario tan comechara de menos en don Alfredo denuncios y concesiones de ordila marcha de las cosas públicas se afán noble porque los costarriGonzález.
pleto que más parece un museo nario eran mal habidos y él misinteresan. llustra opiniones de censes disfrutasen de lo que legi comercial. En el ramo de géneros timamente les corresponde; una legisladores y de abogados, afirno hay nada qué desear, lo misMas veamos la carta de don Pasa a la octava pág.
ma creencias o abate argumentadoctrina de Costa Rica para los mo que en Ferretería, Maquinaciones contrarias, siempre con su costarricenses encaminada a deria, Accesorios, Pinturas, Varnidecir incisivo y hondo, que me fender el principio de que a los ces, Abarrotes y gran variedad recuerda a los severos y medita propietarios de terrenos les corres de artículos para automóviles.
bundos polemistas británicos aponde de manera indudable el Muy agradablemente impresiobordando con amplitud magnífica derecho de posesión del subsuelo, nados salimos de las oficinas del los más extensos problemas nabeneficiando con ello a una inSr. Nethersole, y muy agradeciTelegrama: cionales e internacionales.
mensa mayoría de terratenientes dos por las atenciones de dicho Soy poco amigo de endiosar nacionales y extranjeros contra la caballero San José, Agosto 18 de 1921 clara el precepto de la inviolabilihombres en ridículo fetichismo codicia de unas cuantas compadad, sin restricciones, de la vida años me ñías concesionarias que han preSeñores Secreatrios de la Asam humana.
El Pacto de 19 de enero deja ciegamente confía en aquellos que tación, con los cuales el país, entrever la posibilidad de instituir hacen de la política medio persoenajena su positiva riqueza, lesioTegucigalpa. en Centro América la pena de nal de gloria o modus vivendi en nando derechos de terceros y conmuerte para los delitos comunes; el sentido más prosaico de su intrariando preceptos inviolables de Para conocimiento de ese Alto La Caja del Estado se encuenCosta Rica ha sido siempre reterpretación; al fin y a la postre nuestra sabia Constitución.
Cuerpo, tengo el honor de comu fractaria a esta tesis. ese fué se sale defraudado en Hay que leer lo que este hom tra en bancarrota. El Banco de esperannicar la siguiente manifestación: uno de los motivos del rechazo bre escribe y madurar esa lectura Costa Rica no hace efectivo ninzas y no es raro, en nuestra tierra, El Comité Federal del Estado del Pacto de Unión.
ver como una cantidad inmensa en un criterio de liberal amplitud. gún giro aunque éste lleve la code Costa Rica, a nombre del Par Sinceramente cree el Comita de ciudadanos abominan y se laAhora que nos anuncian que vuel rrespondiente visación de: Patido Unionista de esta Sección de Federal del Estado de Costa Rimentan de haber seguido hom ve al Congreso, porque volverá la Patria, se dirige muy atenta ca, que, si se atiende su respetuocuando quiera, parece que un des Actualmente hay bres que un día encarnaron, en su en la Camente a todos los miembros de la sa indicación, habrán dado, los carne y en sus huesos, una vivien tello de esperanza ilumina un po ja de la Secretaría de Hacienda Asamblea Nacional, reunida en señores Diputados a la Constitute república. Pero como no todo co las lobregueces del presente. más de cien mil colones en giTegucigalpa, para que, en bene yente, un paso en firme en favor ha de ser naufragio, como estos Perdone, señor Director, que ros procedentes de todos los Deficio de la humanidad y con el de la cabal unión de Centro malestrones de la vida no se trahaya mal hilado estas líneas, su partamentos del Estado, que aobjeto de facilitar el pronto in América.
visados.
geridas por un nombre que tiene guardon gan todo porque algo se salva, práctica ha quedado en suspenso greso de Costa Rica en la Federa.
la figura de este hombre, que no todos los des ellos de un verdación, hagan un noble esfuerzo Con la mayor consideración obstante haber sido hasta el regreso del señor MinisPresidente dero prestigio tendiente a que en la Constitu muy atento y Ss. tro de Hacienda, de su viaje a de la República, tiene todos sus ción de Centro América, que en DIOGENES los Estados Unidos de América.
méritos completos, y si cabe, abreve ha de decretar esa Augusta El Secretario General Se espera su retorno con anAsamblea, se consigne de manera León Fernández sia por ser el señor Huete en esTEATRO MODERNO. Martes 23 ta ocasión el áncora salvadora Telegrama: las p.
que ha de sacarnos del naufragio Episodios 4, y de en que nos encontramos sumergi Tegucigalpa, Agosto 20 de 1921 cuenta a la Asamblea Constitudos.
yente en su sesión de esta fecha.
LA REINA DE LOS DIAMANTES Los hombres de gobierno tie León Fernández, por EILEEN SEDGOWICK nen halagadoras esperanzas en San José Attos. y las 30 que la crisis económica que hoy SU LUNA DE MIEL nos azota se solucione de manera Acúsámosle recibo de su imSecretarios satisfactoria.
portante telegrama fecha 18 del SALVADOR MENDIETA por CONSTANCE TALMADGE Paciencia y barajar.
corriente, del cual hemos dado JUAN PAREDES un La pena de muerte ante la Asamblea de Tegucigalpa han enseñado que mal hace quien sentado contratos para tal explo Nuestra situación econó blea Nacional Constituyente, mica ha llegado a su período más algido guese ser esta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.