Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DIARIO DEL COMERCIO Domingo 11 de Sept. de 1921.
Informe del General Monge Monge ante el señor ante el señor Ministro de la Guerra Debo hacer la orden de esperarnos. Inmedia to y comunicó la orden de mar que establece la jurisdicción natamente se emprendió el desem cha.
cional en la zona de Coto, se rin barque, concluido dos horas des El a las horas empezó el em dió un homenaje a la memoria pués. El Agente de Policía y los barque de la fuerza en las naves de los muertos gloriosos que alli habitantes de Puerto Jiménez hi ya mencionadas. las horas se tuvo nuestro Ejército y se leyó la cieron magnífica acogida a las hizo rumbo hacia la boca de río proclama del Jefe de la Expedifuerzas. La tropa, después de ran Coto donde se llegó a las ción a los Jefes, Oficiales y solchar, pernoctó en dicha pobla quel lugar era el designado para dados de su mando y a los hación.
esperar el Pensylvania; la espera bitantes de Coto. las 20 horas el Estado Mayor fué vana. las 13 horas, en vismención de los vibrantes y pacelebró consejo, donde se discu ta de que el barco mencionado trióticos discursos pronunciados tieron y aprobaron las medidas no llegaba y de que trascurría el al pie de la Bandera por el Genede orden militar para el avance día designado con antelación ral Cabezas, Coronel Luis Andersobre Pueblo Nuevo de Coto, que por el Supremo Gobierno para son y Capellán Presbo. Daniel debía efectuarse día siguiente; tomar posesión de la zona de Co Carmona. Adjunta a este inforse nombró, al mismo tiempo, la to, el Estado Mayor resolvió pro me se servirá encontrar copias del comisión de oficiales que, según ceder sin demora a ejecutar tal acta y la proclama mencionadas.
las instrucciones recibidas, debía acto La recepción hecha por los hapasar a bordo del Pensylavnia pa La Santa Rosa se aparejó para bitantes de Pueblo Nuevo fué ra conferenciar con el Coman tal fin; del lzabal se transporta cordial. Quedó nombrado Agendante de dicho barco. Se desig ron municiones abundantes y una te de Policía y constituida la sonó para integrarla, al suscrito, en ametralladora a la Inacha men beranía nacional en dicha zona.
su calidad de Jefe de la Fuerza; cionada. las 14 horas y 30 mi las 18 horas y 30 minutos al Coronel Luis Anderson, Audi nutos se avanzó desde el fondea urgidos por la marea, se emprentor de Guerra; al Coronel Jaime dero río arriba con todas las pre dió el regreso. Esa noche per GENERAL FERNANDO CABEZAS San José, 10 de setiembre de Rosa y Puntarenas. las 19 hoy 1921.
ras se dió orden de marcha y las Señor Secretario de Estado naves emprendieron el viaje haen el Despacho de Guerra cia su destino.
En el Izabal iba el grueso de En cumplimiento de mi deber, la tropa con sus correspondientes envío a esa Superioridad el in jefes y oficiales; en la Santa Roforme reglamentario de los he sa, el Estado Mayor, algunos núchos llevados a cabo por la fuer meros de tropa y los documentos za de mi mando, al cumplir las de la expedición; en el pailebot órdenes dadas por esa Secretaría Puntarenas, algo de la impedique me honró al confiarme la je menta, y los obreros y materiafatura de la expedición militar les de construcción enviados.
enviada a Pueblo Nuevo de Coto Después de navegar toda la para tomar posesión de aquella noche, al clarear el nuevo día, eszona en nombre de la República tábamos a la altura de la isla del de Costa Rica Caño; allí la Santa Rosa que lleEl viernes del corriente, a vaba ventaja a las otras naves, se las horas, embarqué con mi tro dirigió a la ensenada de Drake pa y el Estado Mayor designado para esperarlas. Un desperfecto al efecto, en la estación ferrovia en el motor de la lancha nos oria del Pacífico en esta capital. bligó a perder en este lugar 21 las 13 horas del mismo día, el horas, empleadas en reparar la tren militar llegó a la plaza de averia. Por fin, el a las horas Puntarenas, donde las autorida emprendimos de nuevo el viaje, des militares y civiles y el públi bordeando la costa de la PenínEN GOLFO DULCE co, dispensaron calurosa acogi sula de Osa, doblando el Cabo da a los expedicionarios.
Matapalo y entrando en aguas Rojas, Ayudante General del Es cauciones del caso El Lzabal noctamos frente a Puerto Jimé Emplee con mis jefes y oficia de Golfo Dulce a las 13 y 30 mi tado Mayor; y al Comandante quedaba en la boca como base nez. El pailebot Puntarenas que les todo el tiempo hasta las 18 ho nutos. las 16 del mismo día 4, Mayor Joaquín Vargas Coto, Se de operaciones del ejército expe acababa de llegar, recibió orden ras en arreglar los últimos deta la Santa Rosa echaba el ancla cretario del Estado Mayor. El dicionario y para vigilar la en de dirigirse a Pueblo Nuevo en lles y embarcar la tropa, el arma frente a Puerto Jiménez. El Iza General Fernando Cabezas, por trada. Dos lanchones remolcados las primeras horas de la mañana mento y provisiones de boca y bal, llegado una hora antes, des Orden General, fué designado por la Santa Rosa conducían la del 6; este día a las 10 horas 2guerra a bordo del vapor Izabal, pués de una travesía sin novedad para conducir las operaciones de gente de desembarco que con la bandonamos Puerto Jiménez de y las lanchas do gasolina Santa desde Puntarenas, cumplía con avance. Esa misma noche se dicque iba a bordo de la gasolina regreso a Puntarenas. la altuconstituía un total de 100 hom ra de Corcovados encontramos bres, además de los jefes, Estado el correo expreso que en la gasoMayor, Cruz Roja y marineros. lina Diria me enviaba la SecretaA una hora de marcha remontan ría de Guerra ordenándome todo el Coto llegamos a la confluen mar posesión de Coto y anuncióncia de este con el Conte, sitio de dome que el Pensylvania no llesignado de antemano para el des garía. las 10 horas de día siembarco de la descubierta, la que guiente, del corriente, la Santa en efecto tomó tierra sobre la ri Rosa fondeaba en Puntarenas habera izquierda, bajo el mando ciéndolo tres horas después el del General Cabezas, quien lleIzabal Pernoctamos en dicho vaba a sus órdenes al Coronel Apuerto, emprendiendo el viaje y madeo Vargas, Teniente Coronel llegando a esta capital el día siMiguel Enrique Mora Lizano, Co guiente, dando así por terminada mandante Mayor Joaquín Vargas la honrosa misión que se nos conCoto, y otros oficiales inferiores.
Iban con ella los doctores Picado Debo hacer constar que el Esy Fallas y el voluntario Diputado tado Mayor iba dispuesto a lledon Uladislao Guevara que se a gar a Pueblo Nuevo de Coto el gregó a la expedición en Puntare día 5, como en efecto lo hizo, esnas. La descubierta avanzó hatuviera o no presente el barco de cia Pueblo Nuevo en tanto que yo guerra Pensylvania.
continuaba remontando el río Aprovecho la oportunidad pacon el grueso de la fuerza, dis ra rendir en estas líneas mi caluropuesto a apoyar y sostener con so elogio a los jefes, Oficiales y mis tres ametralladoras y la in soldados de mi mando, cuerpo de fantería de la Santa Rosa cual Cruz Roja y representantes de la quier operación de la fuerza de Prensa que en toda ocasión mostierra. Con todas las precaucio traron el más alto espíritu y la más nes militares, a las 16 y 40 minu viril decisión patriótica.
tos, las fuerzas de Cabezas y mías, Creyendo haber interpretado entraron a Pueblo Nuevo sin ha fielmente las órdenes recibidas, ber encontrado resistencia nin me es grato suscribirme del señor guna.
Secretario de Estado, su atento En dicho poblado, a las 17 ho servidor y subalterno, taras en punto se izó el Pabellón Genera! RICARDO MONGE Nacional con los honores de orUNA VISTA EN COTO denanza, se dió lectura al acta Jefe del Cuerpo Expedicionario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
fiara
Este documento no posee notas.