Guardar

Jueves, 15 de Setiembre de 1921 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA ONCE ¡SALVE OH TIERRA GENTIL. SALVE OH MADRE DE AMOR!
General Manuel José de Arce ción glo, que cen op (GA que hay La ley evolutiva que rige así Dió, como si dijéramos, un ósculo cunstancias que fueron culpas del ha hecho nuestra Patria su jora los seres animados como a las de amor a la vieja Madre, a la tiempo y no nuestras, para imi: nada de un siglo, ni envidiosa cosas, la suprema ley de integra Matrona ilustre por ejecutorias tar la oportuna expresión de un ni envidiada. fortalecida por su (Viene de la Pag. 2) desintegración fué mil que le proporcionara el sér, ingenio, hicieron que Costa Ri fe en Dios y su confianza en el la que hizo, hoy hace un si a aquella de quien dice la fama ca pusiera a flamear a la puerta Porvenir cas y sociales, en el arte de la gueesta parte de tierra que calentarse podría en las de su modesta vivienda, el tricoHoy que nos encuentra la ferra y en la historia de las naciones: centroamericana, que es un pronoches de invierno con los se lor de su aparte señorío y que cha centenaria que nos dió el prise presenta sereno ante el tribu digio geográfico y una maravilla cos laurelesde sus glorias pa desde entonces asumiera sus de mer hálito de vida, regocijados nal de la conciencia pública que sorprendente en naturales dones, sadas. y formó hogar aparte, rechos soberanos, pero dándose justamente por la dichosa termidebiera fallar, sin intemperancias en un arranque de consciente mapero dedicándole siempre las en todo momento fraternal abra nación de esa etapa; hoy que la de lenguaje, sin dureza en la for yoridad, se desprendiera de la mejores palpitaciones de su cora zo a las gemelas que el sol de un solemnidad del cañón y las dia.
ma ni injusticia en los conceptos; madre España para ensayar sus zón y sus pensamientos más ínti mismo día iluminara su naci nas de los clarines alboreros, hay cuando habla de sí y recuerda primeros vacilantes pasos, en el mos de filial y diáfano cariño. miento indentificarnos, con más sus servicios a la patria, la mo. camino de una vida antónoma. Después. vicisitudes y cir Así, sola, humilde y tranquila, compenetración, a las glorias de destia se sobrepone a la propia nuestro suelo, oportuno es que satisfacción. Memoria documenhagamos también un recuento tada y razonada la de Arce, no breve de sus culminantes hechos, puede ser tildada de la menor fala manera de estimulador examen, sedad, y los adversarios mismos y después, en devota acción de han hecho justicia a la moderación gracias, que inclinemos reverenproporcionada con que está estes la cabeza, y elevando al miscrita y a la veracidad de la narramo tiempo nuestro pensamiento, ción.
sublimado por la fe, hacia a punto estuvo de no poder Aquel que adoraron nuestros masacarla a la luz pública y tener yores, repitamos la oración que que dejarla arrumbada en la imsu fervor inextinguible nos trasprenta por falta de fondos para mitiera, diciendo: Padre nuestro la total impresión: a tal llegaba que estás en los cielos, santifica la penuria del primer Jefe de Cendo sea tu nombre.
tro América. Amigo generoso franquóle en México los fondos precisos al objeto, y en la capital Sí; santificado sea por siempro de la vecina república se agregó a la memoria el prólogo y la deque oiga el nombre que nos dió vivir libre; dicatoria al pueblo costarricense, santificado sea, por los siglos, el Distinga lo raimpresos en 1830 en casa de Galzonable de lo Padre Omnipotente que decretó ván.
que está cony veló solícito por aquel nacin Es rara la edición de este libro: tra la razón, y lo lógico de lo absurdo)
miento sin congojas, sin dolores Asi, por ejemplo, acepte como cosa y sin lágrimas; y gocen de la paz y aunque la prensa centroamericana lo ha publicado en las coposible el que existan asnoaspirinas, eterna, en el Cielo de los buenos, lumnas de los periódicos o en burlaspirinas, habitopininas, rodeopirinas las almas venturosas de los vaforma de folletín, escasea en ofiy otras seudopirinas, pero rechace como rones inmaculados que echaron los cimientos de esta creación, cinas y bibliotecoas y no se halla inaceptable la aseveración de saturada de idealidades, que a la venta en las librerías. Su varias Aspirinas, puesto que no llamamos Patria y que surgió, enreimpresión cuidadosa sería de existe sino una sola, que procede de tre ardientes fuegos de sublimioportunidad en el centenario del la fuente Bayer y está identificada por primer grito de independencia, la CRUZ BAYER.
dad, de las fraguas en que se forjan los amores que no perecen, tanto como documentación de la Si quiere defender su salud, oiga el vida administrativa del primer porque viven aun dentro de las Presidente para completar sus consejo de la profesión médica y pretumbas en donde reposan nues fiera las tros queridos muertos.
rasgos biográficos y conocer su carácter y temperamento, como Tabletas Bayer de Aspirina y Cafeina para contribuir a la verdad histórica tan desfigurada por el interés en casos de dolor de cabeza, muela pasada la oración que salie de los partidos y oído; neuralgias; jaquecas y cólicos ra musitante de los labios temNo pretendió Arce escribir con menstruales.
blorosos, digamos, alentados por Para los resfriados, catarros, gripa, inBAYER pujos literarios ni se dirige a la el optimismo, que al hacer el inimaginación ni al sentimiento: piefluenza, estados febriles y dolores en ventario del siglo que hemos vigeneral, use de preferencia a todo, las vido, resaltan, za jurídica y no relación dramáticomo cúspides diamantinas de nuestra historia, ca, habla el lenguaje de la razón Tabletas Bayer de Aspirina y Fenacetina cuatro hechos, grandes en nues y encadena las frases con el rigor de lógico raciocinio. Con todo, tro pasado y trascendentales par ra el porvenir y no obstante la sencillez de la No compre usted tabletas de aspirina en rollos de papel, porque esta clase de empaque dicción y la tranquilidad reposada del discurso, el estilo se eleva Do las proteje debidamente y, por lo tanto, pueden perder o eficacia. raíz de nuestra independenen ocasiones y hay imágenes y períodos de nervio y hermosura sideración de parte de la sociedad límtes que el éxito y la convenien gar; mas la temerosa desconfian cia, aparecía como olvidada en en la queja del patriota ofendido mexicana; y los guerreros que de cia le fijaban, no habría provosu retiro, una región extensa quo za de Malespín, jefe de San Saly en la indignación del prócer rribaron el trono de Iturbide, sa cado la reacción natural de sus vador le persiguió crudamente, al bañan las aguas de un golfo y lastimado. Con naturalidad rela ludaron respetuosos al puro re actos violentos. Dos años más punto de obligarle a emigrar a que limita el quejumbroso océata los sucesos y con toda ingenui publicano que empuñó la espada tarde se organizaban trabajos po Honduras. Escuchando los cla no Pacífico; que tiene una extendad pinta los motivos de sus ac antes que nadie contra el ejército líticos contra el nuevo orden de mores de sus paisanos contra un sión igual casi a la isla de Puertos: sin mclindres ni atenuaciones imperial: podía olvidarse cosas y Arce fué puesto al frente gobierno despótico, organizó Ar to Rico y que con una penínsuconfiesa las faltas en que pudo que la heroica defensa de San del movimiento que no obtuvo ce en Guatemala una revolución la, pródiga en fertilidad, formaincurrir y los errores a que pudo Salvador levantó en México el el resultado que los organizadores para derrocar al tirano; pero la ba lo que en los días del coloniaestar sujeto y con dignidad y fir espíritu público, animó a los tiesperaron. Siguió el General Ar fortuna había vuelto las espaldas je se conoció con el nombre de meza rechaza los cargos de la bios, fortaleció a los difidentes e ce su vida campestre y se entregó al prócer aclamado en sus floridos Alcaldía Mayor de Nicoya o Parinjusticia y la maldad: su obra se resonar en el congreso la voz de a diversas ocupaciones para gatido de Nicoya.
años por la fama y pudo como levanta a nivel más alto que el de la justicia y del derecho en los narse la vida en el trabajo. 2)
Esa extensión de territorio, que Carlos dirigir amargo apósla propia apología y ampliándose clamores de un pueblo oprindo: Después del triunfo del parti trofe a la suerte.
por anomalías del régimen espacon generosos impulsos a la visión sin la lucha de San Salvador la do conservador en Guatemala, Gobernado después El Salva iol, no pertenecía, de modo claro del porvenir de la patria, señala fuerza moral del Imperio se ha Arce regresó a territorio centro dor por el grave republicano Dr. y expreso, ni a Costa Rica ni a los escollos en que pueda tropezar bría conservado incólume por tiem americano. Carrera había sido don Eugenio Aguila tornó el Nicaragua, al saber la noticia de el bien de Centro América y se po más largo: Arce representaba en su adolescencia su trompeta antiguo caudillo al entristecido la independencia de Centro Aofrece como ejemplar en que es. en México unua idea, la republi de órdenes y conservaba respc solar de sus mayores. Durante mérica, llena de natural azoratudien los estadistas el problema cana; up recuerdo, la gloriosa de tuosa veneración por el veterano algun tiempo desempeñó el cargo miento, no supo qué hacer en los político de la nación y en el cual fensa del terruño, y una aspira en cuyas filas había contemplado de Inspector General del Ejér. primeros momentos; mas luego escarmienten y mediten los futución, la eterna sed de la justicia. los primeros combates: así es que cito; y tiempo corto fué, porque que se dio cuenta de que era imros gobernantes. Siempre el bien Tomó en arriendo una heredad brindó el seguro de la patria al la edad y los padecimientos le periosa condición de los instandel país, siempre la felicidad co y se sostuvo fatigosamente con liberal republicano proscrito por. recluyeron del todo a la vida tes, dirigir sus afegtos o a León mún antes que la personal ventu los rendimientos escasos de sus aus antiguos compañeros.
privada, en la cual y en medio de de Nicaragua o a Cartago de Cosra: no podía obrar de otra suerte faenas agrícolas. Estaba pobre Deseoso de reparar su deshecha la mayor pobreza vió llegar el ta Rica, se puso la mano sobre el el patriarca de la independencia después de ocupar el más alto fortuna, volvió al Salvador en término de sus dias el ilustre va pecho e interrogando a la sinceen cuyas aras ofrendó su juven. puesto de su patria: ejemplo de 1843 con el fin de trabajar los rón que dedicó a la patria los ridad de sus inclinaciones, se protud, sus riquezas y su sangre.
honradez no siempre seguido por tierras patrimoniales que le que. mejores de su existencia glonunció sin vacilar por la sugestitodos sus sucesores y prueba de la daban como único resto en el riosa.
va tierra en que el Irazú, empepureza y desinterés de su vida naufragio de sus bienes: alejóse nachado por las nubes, se hace Vivió Arce con estrechez en pública.
de toda lucha política y se entre(De Estudios Biográficos. contemplar por dos gigantescos México durante su doloroso exi Si la revolución triunfante en gó por completo a las labores del lio. Fue objeto de cariñosa con 1829 se hubiera contenido en los campo y la apacibilidad del hoManuel Valladares (Pasa a la Pag. 14)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ulu ¡Cuidado. no

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.