p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Apartado INFORMACION INTERESES GENERALES Teléf. 1421 ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ANO II San José, Costa Rica, Viernes 23 de Septbre. de 1921. NUMERO 327 La guerra de Africa Ultimas noticias recibidas La ofensiva española Cavalcanti en Melilla MELILLA DUDOS Desde que El Principe de Asturias a la línea tada cayó en manos del enemigo, de fuego A lo mismo que Tafersit, ambas después de heroica resistencia.
MADRID, 16. Esta mañaMEDITERRANEO Las fuerzas que no caían frente na partió en sus trenes militares al enemigo o prisioneros, se retial Regimiento del Rey con desraban luchando, unas hacia el tino a Málaga donde embarcará norte de Sidi Dris y las otras buspara Marruecos. La descando sus bases de Rio Kert y de pedida fué clamorosa; el inmenMelilla. Muy pronto la posición so gentío vitoreó a los expediciode Sidi Dris llegó a ser precaria narios entre los que iba el soldado don Alfonso de Borbón de 14 y en buques de guerra y transporZONA SUBLEVADA tes se empezó a abandonar el años, heredero de la Corona de puerto. Los cruceros Cataluña España, actual Príncipe de Astu Princesa de Asturias y los carias, que va en su plaza de sol fioneros Lauria dado del Ejército. En el momeny Laya tuvieron que cañonear furiosamento de salir el Regimiento se recibieron las noticias del triunfo de te para proteger el embarque de los restos del Regimiento de Cenuestra ofensiva en Souk el Arriñola y una columna del de Alba. De nuestro servicio especial cántara. Allí se distinguió mucho de cables)
el teniente Vara del Rey. Sidi Dris fué evacuada por completo Marruecos ESORIA el 25 de Julio. Entretanto la sublevación cundió por toda la zoen 1909 España SIDI DRIS. Posición donde se retiraron las tropas de Fernández Silvestre y que ante na melillense. Todas las posicioemprendió la tarea de la conel ataque moro fué evacuada por mar. ANNUAL. Posición donde resistió y desapareció el nes, todos los campamentos exquista de su zona de influencia General Silvestre con su Estado Mayor. IGUERIBEN. Posición que después de tres días de tramuros de la plaza africana al norte de Marruecos, ha sido sitio fué tomada por los moros; los jefes españoles, al concluírseles las municiones y provisiones, se fueron asaltados y tiroteados. En aquella empresa un desangradesuicidaron después de firmar un acta. Desfi adero donde fue deshecha la columna de Silvestre Dar Drius el valiente General ro para la Madre Patria, y un reque se retiraba de Annual. DAR DRIUS, hacia donde se replegaron las avanzadas y donde el barón de Casa Davalillos (Navaverdecer constante de los laureGeneral Navarro resistió varios días la tempestad mora. BATEL, punto a donde llega el ferro rro. reunió a su columna los resles del heroico ejército hispano, carril de Melilla, segunda etapa de la retirada de Navarro. MONTE ARRUIT, donde el tos de las fuerzas que en desbansiempre el mismo en su valor y su General Navarro, cercado por fuerzas diez veces mayores, resistió durante 19 días y 19 noches el dada y perseguidas se retiraban heroismo incomparables.
empuje del enemigo, escribiendo la más hermosa página de heroísmo y denuedo. Línea de Tafersit y los demás puntos Hoy damos a nuestros lectores Sidi Aisa Atalayón, donde se apoyan las actuales líneas de defensa de Melilla y de donde acaba de avanzados. De Dar Drius inició extensa crónica de los hechos partir la contraofensiva de Cavalcanti. Línea Alhucemas Annual, objeto del avance de la retirada, combatiendo siempre acaecidos en la zona de Melilla, Fernández Silvestre.
hacia Batel y de este lugar al fade la que publicamos un plano moso monte Arruit (7) de donque mucho ha de ilustrar estas nuel Fernández Silvestre, quien nas, por tener que cubrir tan vas yor, ya está casi comprobado el de ya no le fué posible retirarse notas.
dirigía las operaciones militares ta zona, tenían puntos vulnera hecho, se defendieron a tiros y por estar completamente cercaLa zona de Beni Sicar que ro en el Riff. Tenía a sus órdenes bles; a su voz se alzó el Riff en reservaron la última bala para do.
dea Melilla está firmemente bajo prestigiados jefes como el Gene masa; la policía indígena al ser quitarse la vida. Noble ejemplo el poder español desde hace alral Navarro, barón de Casa Da vicio de España le hizo traición militar; por eso se puede escribir sobre Melilla gunos años. Las operaciones de valillos y el heroico Sanjurjo. a Fernández Silvestre y sobrevi a los regimientos que de la Peáltima época se han dirigido a so En varias ocasiones Fernández no el desastre. Más de 30 mil nínsula salen hacia el campo de Como Navarro por el Sur, hameter la zona de Beni Said, seSilvestre que avanzaba de acuer moros corrieron a las armas y el lucha las siguientes palabras: cia el norte los destacamentos esñalada en el plano como suble do con el Estado Mayor de Ma rojo sol de estío alumbró la fe Soldados de España, caballeros pañoles se vieron obligados, anvada o dudosa. El ferrocarril.
drid hizo ver la necesidad de ma roz carnicería africana.
de la Patria que hacia las bravias te la avalancha mora, a dejar sus que claramente se distingue en el yor número de fuerzas en que estierras de Marruecos vais ahora posiciones e iniciar taba. La zona de acción era cada una retirada mapa, sale de Melilla pasando Annual a ofrecer vuestras vidas en noble general, sin orden ni cohesión hapor Nador, Zeluan, Monte Adía más amplia y se ensanchaba holocausto; ved en Fernández cia Melilla. Todo el país les era rruit, y llega a Batel. Las opera sobre las fragosidades del peque Cuando empezó a notarse el Silvestre el símbolo de vuestra hostil; el movimiento subversiciones, hasta los últimos días de no Atlas, propicio a las embosca movimiento rebelde, allí estaba raza, que sabe morir en la ocadas, en un vasto territorio poJulio, habían llevado a las avan.
vo contaba como prosélitos adicManuel Fernández Silvestre, en sión, cegado por la divina locutos todos los moros, aun los de zadas españolas a la línea de blado por tribus ariscas, recias, la más avanzada posición de Es ra de la gloria, para que su sansemibárbaras puntos que se ve en el plano sadentro de la plaza de Melilla. El y valientes que paña en el Beni Urriaguel. Alli gre sea riego de profundo sacrifihasta Anliendo de Batel (6)
odian al español. Muy escasos se inició el desastre. Diez mil moheroico y bravo Sanjurjo, Cocio. Pensad, soldados, que la vicmandante Interino de la plaza, nual y Sidi Dris (1. En este lueran los refuerzos que España en Tos, armados con elementos mo toria, aunque llegue dolorosa y viaba; el Gobierno tenía que sorgar se habían desembarcado fuerdernos, disponiendo reorganizaba las fuerzas que llede buena tardía, tiene siempre que acomgaban, constituía nuevas entidatear la algarabía de los mismos artillería, asaltaron por sorpresa pañar a un pueblo cuyos hijos sazas que conjuntamente con las de Annual estaban destinadas a emdes, fortificaba la línea Sidi Aisael puesto avanzado de Annual.
periódicos que hoy lamentan el ben morir así, por cumplir sus prender la penetración en el Be desastre y las diatribas de los 80 De nada sirvió la resistencia he compromisos de honor.
Atalayon, apoyando su derecha ni Urriaguel que es el territorio cialistas siempre clamando con toica; el Comandante General en el Mediterráneo y su extrema situado a la izquierda del plano, tra el mayor envío de fuerzas al dió orden de retirada sobre Sidi Ataque general izquierda en la Mar Chica, en las frente a las Islas Alhucemas, atra Riff: si se hubiesen enviado las Dris, bajo una tempestad de ploposiciones de El Atalayón. En tovesado por el Río Nekor.
pedidas no se hubiera producido mo. El y su Estado Mayor vieron El ataque se generalizó inme da la región de Beni Said (zona la catástrofe espantosa del vera desfilar en retirada al bravo Re diatamente: todas las kabilas, sublevada) destacamentos espaLa sorpresa no, ya por dicha conjurada. gimiento de Alcántara. Pero la como obedientes a una señal, se ñoles quedaban rodeados y de Abd el Krim, moro inteligente retirada pronto se convirtió en alzaron por todas partes obsta muchos no se tienen noticias. El El Alto Comisario de España y audaz, conocedor de España un desastre. Las fuerzas indígenas culizando el paso de los trans ataque moro se concentró entonen Marruecos es el General Be.
de la que había sido amigo, y traicionaron y se pasaron al lado portes, dificultando las concen ces sobre Nador, Zeluán, El Gucaudillo de los feroces Beni Urria de los rifeños y con las mismas renguer que residía en Fez o en traciones, tiroteando las colum rugú y Monte Arruit. La línea de Tetuán. Era Comandante Gene guel, donde es fama que habitan balas que España les diera para nas en marcha, embarazando, en Sanjurjo fué embestida furiosaral en Melilla y jefe de las opera las más lindas mujeres de Ma su defensa, asesinaron a los solda una palabra, los movimientos mimente, pero constantes refuerzos dos iberon. Rodeado el Jefe por ciones de penetración rruecos, aprovechó el momento litares. La posición de Igueriben zona el valiente General don Ma propicio en que las fuerzas hispa todas partes, él y su Estado Ma1 cerca de Annual, cercada y asal(Pasa a la 5a. pág. en dicha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.