Guardar

PAGINA SEIS DIARIO DEL COMERCIO Viernes 23 de Septbre, de 1921.
LOS DOLORES DESAPARECIERON UN DIA aOro he perdido un dia de trabajo desde que tomé las Pildoras De Witt!
PILDORAS le WITT Victor ER distintas playas sin cambiar de Santos Chocano escribirá (asiento.
para La Razón sobre la vida de los Con la imaginación, es cierto, debió Chocano peregrinar por el países centro y suramericanos orbe entero; pero es que, además, EN LA RAZON, al par que atien la mirada de aquellos hermanos y en lo concerniente a tierras de de a nutrir y perfeccionar el cuer nuestros en civliización y lengua, América, sus pies hollaron todo po de sus colaboradores europeos, vuélvese a la capital del Sur, bus suelo, visitado antes por su imaginación y por sus versos.
con frecuentes adquisiciones de cando la comunión espiritual proInquieto, andariego, caminante reputadas firmas, no olvida que nunciada por la consanguinidad de curiosidad alerta, de espíritu parecidas o mayores necesidades étnica. llenar en parte el vacío cordial para meterse en el alma de acercamiento espiritual, de co señalado, se aplicará LA RAZON de las cosas, trashumó el poeta nocimiento mutuo, de difusión ramificando su redacción por los en el orden de las ideas, de las países de habla española del conpor casi todo el continente, al costumbres y de los sentimientos punto de que no sería exagerado tinente, más lejanos, merced a decir de él, que del Yucatán al están reclamando un esfuerzo secolaboradores propios, que, Magallanes le son familiares las rio dentro de nuestro propio conparte de las noticias casi siempre piedras, las zarzas y las flores del tinente escuetas del servicio telegráfico, camino.
Aunque duela decirlo, sabe escriban sobre hombres y pueblos, bien sabido es que en ningumás a extranjería cuanto ocurre dentro de la familia sudamericacostumbres y régimenes, con am na parte se consideró forastero, na de lengua española, que lo que plitud y ahondando en la materia. ave de paso; antes bien, en todas, llega desde los últimos confines Uno de sus primeros colabora o casi, quiso y supo mezclarse en de Europa. Sobre hombres y co dores es Santos Chocano, quien, la vida artística, social y política Este hombre agradecido relata sus expreiencias en beneficio de otros gas exóticos, bien instruído está el si oriundo del Perú ha merecido de los países que visitara. De pacientes. Antes de tomar las Pildoras De Witt sufría de dolores terribles, y a vecas le era imposible ir a trabajar.
lector de los grandes noticiosos México lo expulsaron por agitaActualmente está curado y goza de el dictado de poeta de Sur Améri periecta salud, y después de tomar las Píldoras De Witt nunca ha perdido un dor, para luego llamarle, en vano, ca, si acaso no tanto por el cauargentinos, merced a la organizasolo dia de trabajo, lo cual por sí mismo constituye prueba del beneficio.
a objeto de que escribiese la his derivado por este loinbre.
ción cada vez más admirable de dal y valor de su obra poética, toria de la nación. Va a GuateEl Señor Tompkins, domicillado en Wigan Road, 525, Deane, Bolton, las empresas informativas; mien muy grande desde luego, que (Inglaterra. dice lo siguiente temprano es todavía para juzgarmala y un caudillo poderoso lo tras que muy somera, la estricta Me enviaron al hospital debido a que pasaba sangre con escaldadura vincula a sí, lo enreda en intrigas y dolores terribles en la espalda alrededor de los Riñones. Sali del hospital mente indispensable, diríamos, es la en conjunto, sin duda alguna, sintiéndome un poco mejor y volví a mi trabajo, pero continué pasando sangre la corriente de vida que converge palatinas, lo envuelve y complica y padeciendo de debilidad y vértigo. Me vi precisado a dejar mi trabajo sí por su compenetración con el en sus arbitrariedades de caudillo muy amenudo. Consulte a un conocido botánico pero aun segni sufriendo hacia Buenos Aires de once Esta espíritu de los pueblos de este laaquellos terribles dolores. Luego ine decidi a tomar las Pildoras De Witt, y dos centro y sudamericanos que, al primer dia de tomarlas cesaron los dolores de escaldadura y he pasado do del Panamá: omnipotente, y un buen día, con la caída de Estrada Cabrera, Chomuchas piedras Desde que empecé a tomar las Pildoras De Witt no he por cierto, no comprenden, toda Alguna vez escribió él: perdido un solo dia de trabajo.
via, a las Antillas.
cano va a parar a una cárcel, coSi desea obtener resultados inmediatos, deben comprar las mo a la antesala del cadalso.
El contraste es demasiado evi Yo he viajado también! Porque Aun se recordará cómo se agito dente para que no sugiera la ne(he podido el continente, como se impetró cesidad que hay de reducir, en lo como hace con sus olas el océadesde la vieja Europa, para que posible, sus proporciones. más (noel nuevo mandatario guatemalteaun si se piensa que muchas veces, recorrer, con mi loco pensamiento, co, don Carlos Herrera, indultase al poeta en tanto los versos tumultuosos de Chocano galopaban por la llanura, inspirando a Darío la conocida imagen: para los Riñones y la Vejiga Hay un tropel de potros sobre El Mejor Remedio en el mundo entero para LA VOZ DEL AMO la pompa inmensa.
REUMATISMO.
DEBILIDAD DE GOTA, y subían a los picachos más altos LUMBAGO, ESPALDA, DOLOR DE CIATICA, CISTITIS, ESPALDA.
de los Andes, para de allí lanzarCALCULOS, PIEDRA LASITUD.
TODAS LAS FORMAS DE TRASTORNOS DE LA VEJIGA se, como en un vuelo, al otro lavenden en todas las principales farmacias y droguerías; pero si Usted ties do del Atlántico.
alguna dificultad hallarlas pidalas al depósito general Su pluma se agita como una Herman Zeldon, San Jose, Costa Rica.
maza o se enciende como una tea.
No importa lo recio de su lucha, lo extenuado que Hay un lirismo exaltado en ella, Vd. se sienta, la Victrola puede infundirle nueva y que se desborda con grandes fivigorosa acometividad, restituirle toda la fuerza y la guras retóricas, en versos largos energia perdidas. Hay un momento en el día, a la como los caminos recorridos por CASINO ESPAÑOL caída de la tarde, en el que cuelga Vd. la espada de el poeta y libres como su tempecombate, porque se siente Vd. agobiado, cansado de ramento irrefrenable. En todas La Directiva de esta institución convoca a luchar.
partes se recuerda, porque en toJunta General Extraordinaria a todos los socios Es el momento en que Vd. se retira a su hogar, a das dejó un madrigal o un anatepara el día 25 del corriente, con el fin de nombrar descansar, a recibir ese aliento de efectos reparadores, ma. él no olvida, tampoco.
que Vd. cultiva allí. Ese aliento puede ser más o Tesorero en sustitución de don José Marín Gonmenos intenso, según Vd. mismo lo forme y desarrolle.
Aquí fue na fiesta de suntuosizález, por ausentarse éste de la capital. no hay nada que intensifique más ese encanto del dad oriental, bajo el cielo voluptuoso de una noche ecuatoriana; José Cueto hogar que una Victrola, por la diversidad de sensacioBenito García nes agradables que ella puede hacerle experimentar.
y allá fué una velación en la mazPresidente Prosecretario Este Vd. nostálgico, tenga Vd. tedio o sienta deseos morra a que lo arrojó el capricho de divertirse, no importa cual sea el estado de su ánimo, de un tiranuelo olvidado de la la Victrola le proporciona siempre un medio reparador.
pobre democracia, que lo alzara Ella es la Maga del Hogar, y está hoy al alcance de sobre sus hombros.
su fortuna. Por qué se hace Vd. la injusticia imperHasta que un día se esparce la donable de pasarse sin ella?
noticia de que el poeta se había Hay Victors y Victrolas al alcance de todos los bolsillos.
enloquecido, y parece natural que Cualquier revendedor de la Victor tendrá mucho gusto en tocarle terminara así quien tanto había su música favorita y en enseñarle la Victrola. Escribanos hoy mismo solicitando los hermosos catálogos Victor ilustrados.
vibrado. Por fortuna, el mismo AL Chocano se encarga de desmentir Victor Talking Machine Co.
Acaba de llegar: Camden, do la leyenda de su enajenación, lanzándose, de nuevo, a correr tie Un completo y atractivo surtido de mercancías para urna.
Revendedores en todas las ciudades y poblaciones rras, a tratar hombres, a halagar importantes de Costa Rica Teléfono 121 FRENTE AL BANCO DE COSTA RICA Apartado 186 Comerciantes Victor al por mayor oídos de criollas con sus madrigales, a asomarse en las corrientes ON Piza e Hijos, San José encontradas de la política tan compleja y exaltada por aquellas tierras tórridas o en los remansos piensa editar, libros destruidos boración suya, pertenece la Esde la diplomacia, de la sociabili antes de aparecer, pues en Gua trofa que publicaremos, la cual dad y de la literatura.
temala perecieron o se extraviaron nos llega acompañada de alguAsí se pone en contacto Cho los originales de los nueve tomos nas composiciones más, que irán cano con este diario, e inicia, des de su Oro de Indias. cuatro apareciendo a su tiempo. Siemde San José de Costa Rica, sus de los cuales eran consagrados pre épico, el verso de Chocano correspondencias, por las cuales, a cantar al Perú, uno a México se hace, sin embargo, como pocomo por una cinta cinematográ y los otros a diferentes motivos drá juzgarse, más hondo, más ínfica, desfilarán desde la poderosa americanos; un tomo de su poetimo, más lírico si cabe, acusanNorte América, al más pequeño ma cíclico sobre la guerra euro do con su ritmo cada vez más inde los Estados libres de la Amépea y dos de Memorias de su terior, los nuevos cauces que las rica Septentrional.
vida y viajes. todos los cuales pasiones y los sentimientos, van al par de sus glosas y va reconstruyendo el poeta a pu abriendo en la sensibilidad del comentarios, Chocano enviará ra paciencia y a favor de una poeta.
conposiciones inéditas, como an memoria prodigiosa.
ticipo de los libros nuevos que este otro género de cola De La Razón, Buenos Aires La Victrola es la maga del hogar ALMACEN SASSO 68000ce0808068000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.