Guardar

PAGINA CINCO Sábado 24 de Septbre de 1921 DIARIO DEL COMERCIO ENLACES Movimiento diario La Mariposa y La Flor Aquilataciones DO Filipinas pide su independencia COD Sábado 24. Nuestra Señora (Para ti amiga que has FERNANDEZ. VAGLIO de las Mercedes.
vivido la historia)
Esta noche a las nueve, en la escudo heráldico que han hereresidencia de los esposos don dado de sus ilustres padres.
Nacimientos Herida y fatigada una errante mariposa Quinto Vaglio y doña Cristina de Llegóse suplicante al cáliz de una flor. Al emprender unidos ese camiVaglio, en la ciudad de Cartago, a cambio del rocío que guarda sigilosa Rafael, de Victor García a no irradiado de vivos destellos, se efectuará la ceremonia nupLe ofrece los tesoros de su ferviente amor.
en el que cifran realizar sus más y Nora Barrantes.
cial de su bellísima hija la señori gratos ideales, elevamos nuestra Gerardo, de Manuel Eche.
ta Leticia, con el culto y aprecia fervorosa oración para que, en su verría y María Villafranca la flor delicada la acoge cariñosa.
ble caballero Licenciado don Luis Refresca sus heridas, consuela su dolor; nido de amor donde han de en Antonieta Durán.
Fernández Rodríguez. forma con sus pétalos la cuna luminosa dulzar la vida, goce tan encan Manuel, de Rogelio Quirós Donde arrulla los sueños del insecto traidor.
Ambos son compendio de las tadora pareja de una eterna veny Lupe Núñez.
más sólidas y efectivas virtudes tura. Innominada, de Manuel SeAl fin, la mariposa, curada de su herida, rrano y María Alvarado.
ALVARADO. ROMERO Carlos, de José Ulloa y MaSin fatiga las alas tender puede otra vez. olvidando la fé a la flor prometida Esta noche contraerán matri Don Francisco Acuña y señoría Mata.
monio en la ciudad de Alajuela, rita Hilda Rodríguez. Christian, de Erwin Rafael la distinguida y virtuosa señoriSus amores ofrece nuevamente a otra flor.
Don Luis Ulloa y señorita Elia Knohr y Silvia Groen.
ta Elida Romero con el apreciaY la flor engañada. ha perdido? Talvez.
Fernández ble joven don Juan Rafael AlMas a mí me parece que ha perdido el traidor.
Don José García y señorita Defunciones varado.
María García.
LUZ ALBA Apadrinarán la boda las per Don Antonio Ardón y señorita Celina Borbón, 35 años. San sonas siguientes: Nelly Rojas José Don Luís Acosta y señorita Don Enrique Guevara y seño Ramón Carvajal, 17 años.
mérica Ulloa.
rita Cristina Lagunero.
San José.
Don Cipriano Güell y señora Don Trinidad Araya y doña Pantaleón Céspedes. 38 aJOSE FABIO GARNIER Enriqueta viuda de Ramírez. María de Araya.
ños. Limón Don Augusto Colombari y Don Romero y señoriLos valores intrinsecos y los amplia el alcance del motivo co Innominado Guzmán. San doña María de Colombari.
ta Adilia Romero.
esfuerzos los aniquila en nuestro nocido, poniendo en escena José.
Don Carlos Jinesta y señorita Que el angel de la dicha guíe am! una indolencia troglo sólo al Pierrot desventurado sino René Cabezas.
siempre el florido surco de la vi Janet Davis, 75 años. Li dita y pecadora y si los capacita también a la Colombina adoloriMiguel Angel Córdova y se que hoy se abre para Elida y món.
dos faltando a la galantería que da llevando ésta la parte más ñorita Maria Teresa Acuña. Juan Rafael bajo el fragante per Fulgencio Oconitrillo. me deben al que merece la conside fuerte del dolor, como única culDon Francisco Gómez Aliza fume del más puro amor y de la ses. San José.
ración, distinción y respeto no lo pable del error del capricho de ga y señorita Ester Boschini. más valiosa virtud. Luis Arias, 44 años. Limón.
hacen. qué vamos a esperar de un momento Don Miguel Carranza y señorita Estos son nuestros más fervien Margarita Chacón, 20 años, los que no se procupan de otra El autor imponiendo con enerDora Alvarado.
tes deseos.
Esparta cosa que de las gacetillas perso gía el idealismo de la otra refuernales y los motivos policiacos? za a su Colombina con un aire de Pasaportes Así como otros, ha pasado por magestuosa rectitud que la propoel tablado de nuestra vida la bon sición de la vulgaridad de un aManuel Rueda, para Cuba.
dad y el peso intelectual a las o mante no logra romperlo, y que Alcides González, para Esbras de este comediágrafo nacio las más de las veces se cree como Don Manuel Quezón, el ilustre li plazos cortos y que en el curso de nal único, tanto en su género co amable idealidad.
der filipino hace importantes esos años se da al olvido lo que tados Unidos.
mo en su éxito teatral.
feliz Termina la obra sin el se ofrece declaraciones políticas. Los fiPor lo tanto, acep César Polit, para Estados José Fabio Garnier no es sofinal de un cuento de Hadas, y lipinos dice deben de ob tará un plazo más, siempre que nidos.
lamente el cerebro privilegiado sin el fuetazo de la tragedia, con tener en fecha fija su indepen se le mantenga en el presente sis. Rafael Calderón Guarque nos presenta escenas reales, la honda suavidad de reconocer dencia tema de gobierno propio. Noso dia, para Bélgica.
su fantasía delicada y caprichosa, el Ideal perdido sin remordi tros estamos conformes con ser se nos revela con originalidad y to, halagados los espíritus El periódico Chicago Tribune asesorados por expertos americabuen gusto, presentándonos una publica la información que sigue, en los asuntos financieros, La Costitución una santa Idealidad.
amable idealidad que deja el co Así es también José Fabio enviada por su corresponsal en porque no puede negarse que ellos Centroamericana razón saturado de la santa bon Garnier, de honda apreciación y Manila: han hecho de este negociado udad de las cosas. Entre varias de de suave espíritu, no anida enco Don Manuel Quezón, uno de na especialidad. Aceptamos perTelegrama de San Salvador sus obras todas de aceptación nos ni rudezas, los escritos son los líders principales en las Islas sonal americano en todos los decompleta vamos a tomar por más espejos propios.
Filipinas y ciertamente el más po partamentos públicos donde se DIARIO DEL COMERCIO conocida Pasa el Ideal.
Una nueva obrita de este autor pular entre las masas oscuras, ya vea que existe por nuestra parSalpicada de la dulce expresión dedicada cariñosamente a los en las ciudades como en los cam te alguna deficiencia Pero la 23 de setiembre de Martínez Sierra con el detalle Hermanos Soler, que se titula: pos, me ha delineado lo que él ley Jones debe ser cambiada maQuinteriano y la apreciación del Agua Santa. se estrenará pronconsidera ser los límites de seve terialmente, porque ello traería ridad hasta donde los americanos algunas revueltas.
La Constitución Política de la irrealismo Benaventino, que co to en el beneficio de Fernando: mo tal lleva la paradoja de ser República Centroamericana será en estas posesiones deben ajustar Sé que existen buenos deseos para su oportunidad haremos el al mismo tiempo real.
distribuida en el país impresa en comentario del caso, y sí hacese en su política. El señor Que actualmente entre los americanos folletos. Efectuóse una entrevisAl asomar la faz el prólogo, mos notar a los amantes del teatro Eso se dezón está ansioso de que se resuel para con nosotros.
ta del Ministro de Honduras con una ráfaga de duda nos cruza y va la actual situación, por razones be a las medidas justas de la adque es digna de verse y hay tanpersonales y de partido, pues co ministración del ex Gobernacior ta bondad como en la anterior.
el Presidente Meléndez, cambiá recordamos el de la Ciudad Alegre y Confiada, pero poco a poHAPPY HIT mo él dice, se está jugando con Francis Burton Harrison Si se ronse expresivos discursos. los co al desarrollo completo, vamos dinamita y podría producir ineMinistros de Centro América que le hubiera dicho a nuestro pueentrando en un motivo nuevo y fueron al Centenario de México vitables e infinitos disgustos a los blo que por ahora no se le poEl ayuntamiento en Estados Unidos, a menos que ésdía conceder la Independencia, se les hizo brillante recepción ofien una presentación, delicada y de un lirismo original. base receso tos resuelvan el problema con cial en aquella república.
debido a las dificultades que se del motivo que nos es conocido.
tacto y delicada visión.
presentan en la situación de inLos señores munícipes son la Colombina, Pierrot y Arlequín El líder filipino saldrá para dole internacional en el Pacífico, Diario del Salvador mar de frescos.
en su tinglado de la antigua farEstados Unidos en el mes actual yo estoy seguro de que el acepDos han sido las convocatorias sa no son una originalidad de y estará en aquel país algún tiem taría eso como una razón. Porque el cumplido señor Secretario Visitará a Washington, don po nos ha enviado, y dos fueron las que nuestro pueblo teme que sus caricatura de las testas coronadas de se propone hablar con el Pre asuntos puedan servir de trastorno chamarras que nuestro cronislo dice y Leoncavallo en su Pasidente Harding. Sin embargo al mundo. Su orgullo nacional Continúa bastante mejor ta se ha llevado.
y racial está envuelto en doña Amalia Lhamann gliacci interpreta lo mismo.
esta y. de se ha negado a exponer los fines No hablamos de la primera La Escena de Pasa el Ideal esde su visita; pero yo creo que va cuestión, y sus aspiraciones de li González.
sesión: era justificada la ausentá desarrollada con soltura elea Washington con una última ten beración son más bien psicológi. Hemos tenido el gusto de cia de los señores concejales: aun gancia y bien decir, y tanta bontativa de apelar al Congreso y cas que económicas.
ver restablecida a la señorita Eburbujeaban los vapores del gran dad hay en ambos personajes que Si los Estados Unidos nos orecabar su apoyo en su misión milia Hernández. Pomery y Codorniu que han estos parecen del tiempo del Repolítica frecen su amistad, se ganarán la Algo mejor ha seguido don hecho acto de presencia en el panacimiento, y no de la rudeza del Si la independencia no se nos eterna gratitud de nuestro pue Ricardo Mora Fernández.
trótico festival del día 15.
modernismo.
da ahora dijo Quezón en una blo. si se viera envuelta la Un poco dura si se nos hace la Pero la de antier, si no tiene comida verificada en los jardines nación en una guerra con el Imzón convencido de que el proble audacia de Elena haciendo una justificación, porque hay muchos de su nueva residencia a orillas de perio Japonés, lo cual yo no esma está resuelto.
súplica tan prosaica a la Idealidad asuntos de alta tensión local que la bahía de Manila va a ser ne pero, me sería difícil dudar que Nosotros conviene resolver.
componemos un de su amor perdido, a su fantasía, cesario para los Estados Unidos, los filipinos pudieran negarse a pueblo pacífico y fácil de guiar. pero bien vemos en esto el des Damos fe de que los señores fijar la fecha exacta en la cual pelear del lado de los americanos. estamos dispuestos a que sean arrollo de un motivo que las más don Eladio Prado en su carácter habremos de obtenerla. Es impo. Pero si los Estados Unidos prolos americanos los que nos admi de las veces la realidad de la vide Presidente Municipal, don sible seguir alimentando esta proceden contra nuestros deseos, esnistren el patentizado que ha de da lo deja en el silencio, porque Jorge Saurez y don Ernesto Ortiz siempre Eso tén seguros que ocurrirá lo conmesa va a ser darnos salud y fuerza; pero que es de creerse, que la mujer espícomo regidores propietarios, ocucausa de una revolución. El pue trario.
no nos hostiguen mucho y cum ritu de vanidad, a pesar de la pa Ahora bien, lo que es necesaparon sus respectivas curules, dublo está dispuesto a aceptar un Inate tres cuartos de hora que paperíodo de diez o doce años; pe rio definir, es la fecha en que he plan la promesa que nos dan sisión por el bienestar humano, lo cientemente esperaron, sin que al no quieren ver que nuestra pa sacrificaría mil veces antes de mos de obtener la independenTo más no esperará.
fin se pudiera reunir el quorum ciencia sabe también agotarse y quebrantar su caprichoso orgullo. El pueblo ya se ha dado cuen cia, de manera que podamos emtener momentos de rebelión. La originalidad sin embargo legal.
ta de que le han dado muchos pezar nuestra obra con el coranos Distinguidos enfermos Benavente; Bagaría en su famosa a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.