Guardar

PAGINA CINCO Miércoles, 28 de Sept. de 1021 DIARIO DEL COMERCIO Día a día RIO COTO Caruso, el tenor do mayor fama mundial recomienda Hablando con el Director General de Minería formamint en la capital monuyes sean tan de, un consuelo y un recuerdo: el Hogar que se formará canos por alto las dos y media de la tarde riosa y pujante. la lancha nacional Santa Rosa veces, un claro en la espesura, y no lejos pasaba la barra de bancos de a de la orilla un rancho pajizo, son PASTILLAS GERMICIDAS PARA rena que el río forma al desembo pruebas de la acometividad huLA BOCA LA GARGANTA car en el Golfo Dulce, y empe¿Qué nos puede usted ran tenido lugar, porque a tiempo mana; aquí viven hombres, en esdecir señor Balta de la Legisla se hubieran contenido? Estoy sezaba a remontarlo. Era el cinco tas soledades, arrancándole al ción del Trabajo, que es número guro también de esta compañía de setiembre: fal fecha se había suelo prolífico, al vientre fecunFiebre de robos de su programa?
ha cumplido con todas las estipude antemano señalado como la do de esta tierra negra y tibia, el SR. Que es indispensa laciones del contrato, fuera de ade la ocupación por las fuerzas cotidiano sustento; aquí, lejos de ble legislar en materia de acci quellas violadas, en concepto del de la República de los territorios la civilización y del mundo, hay La Oficina de Investigación no dentes por lo pronto, dando en Congreso y del Gobierno; pero, de Coto y Cañas Gordas.
madres que, con sus chiquillos, descansa, levantando esto, como ha dado Costa Rica informa¿no sería mejor, que la vigilanEn balde se había esperado, oran al caer la tarde, mientras en ciones a diario sobre distintos roen los últimos lustros, prueba de cia ejercida no dejara duda al desde la mañana, la llegada del el fuego chisporrotean los tizones, bos cometidos tanto en San José que se sabe aquí, más que en otros respecto? Si los contratos con acorazado Pensylvania que ve y allí no más, donde el bosque países, dar leyes avanzadas y Hereley, con la Standard Oil, y como en los pueblos vecinos.
nía a presenciar el acto y que ibn espesa sus marañas, ronda el tiperfectas. Al hermoso con muchos más, se llevan adeEs raro el día que no guarden a ser el respaldo de los Estados arrastra gre o se la verenosa detención cinco o seis individuos blioteca de Derecho Vigente en mento, que lleva el título de Bi lante, es aplicable respecto a Unidos a un fallo dictado por el sierpe; aquí, en medio de tanta ellos, lo que acabo de decir resvenerable jefe de la justicia nor.
y en su mayor parte menores de soledad, estas casitas de palos edad.
Costa Rica, y que dirige el Lic. pecto a los dos ejemplos citados.
teamericana El barco de guemal unidos, estos trapos blancos Luis Castro Saborio, hay que aLamentamos que nuestras leAdemás, la vigilancia debe ser vra, lo supimos dos días después, tendidos al sol, estas parcelas culgregarle una piedra, el Código por lo general de carácter técnibenignas con esta no pasó de Balboa; mejor. La tivadas, estos humillos azules que del Trabajo, o por lo menos un co. Así, veamos el contrato celeclase de gente que son la pesadi fragmento, la Ley de Accidentes.
resolución de todos los que for flotan en el aire de la tarde lla del honrado vecindaroi.
brado con la Abangares en 1898, maban la expedición era llegar tranquila, son, para el que pasa, el Mapa de la Repú y nos convenceremos, de que desaquel día a Pueblo Nuevo, estublica?
para el que va sin saber a dónde el primer momento fué indisviesen o no presentes los ameriSR. Los estudios geoló pensable la inspección técnica.
gicos traen consigo el levantadel propio hogar que se dejó una El art. que prescribe el traLa Santa Rosa. un nombre miento en forma del Mapa. No bajo en gran escala en un territomadrugada fría y hermosa Doña Rafaela Coto de Gósimbólico que recordaba a los ex su dibujo en una oficina, compi rio de miles de hectáreas, no meAquí viven estas gentes bien mez, ha participado a sus amistapedicionarios un lando datos a derecha e izquierda, glorioso episo lejos del mundanal ruido; solos, des el próximo matrimonio de su didas, no es verdad que la nedio de la vida nacional y que, en sino el levantamiento en el terre cesita. Yel justiprecio de peen sus chozas endebles, pasan los hija la señorita Nelly, con el jonuestra imaginación era prenda inviernos largos y grises, oyenno, con triangulaciones, para re ritos del art. y el reconoven don Auriel Gallardo.
de éxito, fué entrando, río arr.
ferir a ellas los detalles con plan cimiento de las vetas existentes o do cómo se derrumban los for Igual fineza han tenido don cheta ba, llevando en descubiertas. de los arts. y su mástil, desmidables troncos bajo el estruen Mauricio Gallardo y doña María La Dirección de Minería será plegado al viento, el pabellón de no están en el mismo caso?
Artavia de Valverde, por parte la oficina que esté en mejores do de los rayos o cómo retumba Costa Rica. Desde aquellos días el pago del uno o del dos por en las oquedades de la selva el de don Auriel Gallardo.
condiciones para hacer este trabade marzo en que la Patria, nerciento, sobre el producto bruto Ella es una virtuosa joven de trueno portentoso; sobre la pojo, como en Estados Unidos es el valorizado?
viosa, vivió intensamente horas bre choza pasan los arremolina esta capital que va a unir su suerGeological Survey el que lo hace. Veamos otro ejemplo: El conde amargura y de esperanza, el te a la de un valiente y esforzado dos huracanes, mientras que, aR. las fuerzas hidráulirio Coto no reflejaba en el espetrato con la Costa Rica Oil Corobrero, como lo es don Auriel brazada a sus hijos, la pobre mucas que han sido recientemente poration, desde el art. tenjo sereno de sus aguas silencio jer reza con su fervor ingenuo y Gallardo, quien ya ha podido so agregadas a su Dirección? dremos que convenir en la necesas y profundas los tres colores primitivo, pidiendo clemencia a bresalir entre los ebanistas SR. En esta cuestión sidad de la vigilancia o inspección venerados; la Sultana los ha la Virgen del Cielo.
La ceremonia nupcial ha de vecooperaré con la mayor decisión técnica. La inversión de las subía traído en su popa y valiente.
rificarse el día de octubre a las Pero también, como en todo, en la labor emprendida con tanto mas prescritas, la presentación de mente los había conducido hasta ocho de la noche en el templo de acierto por el actual Secretario de informes científicos y planos, tohay hermosas épocas: en el vePueblo Nuevo; allí el jefe, creNuestra Señora de las Mercedes. Fomento señor Narciso Blanco rano, los frutos madurados son do la requieren. Paso yendo encontrar los nuestros, ha exquisitos; hay en las madruga.
Aprovechamos esta ocasión No cree usted señor muchos artículos. Pero, sobre el bía gritado un ¡Viva Costa Ripara anticipar a los contrayentes Balta, que das algarabía de loros, y en el es indispensable no 10. llamaré la atención. Las deca! para advertirles de su llega cielo el sol es un fanal de fuetodo género de felicidades en su sólo para fines agrícolas, sino marcaciones que este prescribe da; y el grito jubiloso y claro, nueva vida, go; los atardeceres son brillantes también mineros, realizar el ca deben comprender cuando más fué contestado por una descarga y en el poniente los celajes tientastro rural de la República? 400, 000 hectáreas, por corside rifles enemigos, de rifles em den un lienzo de varios colores: Las estampillas SR. Si señor. Debe ha guiente hay que comprobar si los boscados que asesinaron, en me.
a veces, sobre la calma del paicerse cuanto antes. Desgraciada tritos dejados en el terreno codio del río, a nuestros soldados saje, sobre el río de aguas verdes del Centenario mente la Dirección del Catastro rresponden con los señalados en sorprendidos y silentes, una garza blanca tienno cuenta con los elementos nelos planos, o lo que es lo mismo, Luego fué La Estrella. tamde su vuelo, y la blancura de sus Parece que para el Centenario cesarios. Su personal es bueno, hay que confrontar estos con los bién trajo esta barca, arbolado, plumas es como la blancura de se hubieran jugado dos loterías: la pero muy reducido. Sea cual fueterrenos a que correspondan. El el pabellón nacional; también sus un pañuelo que se agita en una del Asilo Chapuí y la de las Es re la suerte de la Ley del Subsueart. 14, prevee la intervención jefes, confiados, cayeron bajo el dulce melancolía de despedida. tampillas. De la primera sabemos lo, es impostergable, desde el técnica del Gobierno, para mejoplomo de los que a mansalva, Río Coto: por este mismo cau más o menos quiénes fueron los punto de vista petrolífero y minerar o aumentar la explotación, lo desde las trincheras protectoras y ce, las manos airadas de la injus favorecidos. pero de la última ro en general, conocer la exten cual es concluyente en favor de a través de los tupidos matorra ticia tiñeron sus aguas con san ignoramos quiénes sean los agra sión y linderos de los terrenos del lo que vengo diciendo.
les de la ribera, los acribillaron En forma análoga podrían anagre hermanos; por aquí pasa ciados. Decimos esto a propósito Estado y de particulares. Con la inmisericordes; también allí la ron, arrastrados por la corriente, de que el público se ha quedado cooperación de estos, creo facti lizarse otros contratos, como los ble con poco dinero un plano de bandera fué rasgada a tiros; los despojos de la cruel carnice sin conocer siquiera las famosas ya citados: de la Standard Oil y esa clase, y creo que bastaría con también allí, generosa y mater ria; aquí se apagaron para siem estampillas del Centenario, pues de Hereley.
tres o cuatro ingenieros topógranal, descendió en en el Correo no se venden más un supremo pre muchas vidas; el murmullo fos bien rentados y provistos de Nota de la Redacción gesto de abrazo, para cobijar un de estas brisas silenció el postrer que las de cinco céntimos y las todos los elementos, que trabajademás fueron acaparadas no se montón de muertos, para teñirse aliento de los que, en holocaussabe por quien con fines altamenran bajo la dirección de la OficiCon esto terminamos la intereen la sangre de los bravos, para to, se brindaron a la Patria. Nosna del Catastro, que ya existe y ser consuelo de los heridos y de te especulativos. Que buen prootros iremos más tarde, en peresante entrevista que uno de nuesvisitar las vecho le hagan al, o a los afortuque hace con reducidos medios, tros redactores sostuvo los moribundos, para ser esperan grinación dolorosa, a labor utilísima para el país, y proIngeniero don José Balta, Direcza y promesa de los que, agota tumbas humildes que recogieron nados acaparadores.
vechosa para el Fisco.
tor General de Minería, que adas sus municiones, tenían que los cuerpos sacrificados; a poner En el programa de la parte del cambio de impresiones rendirse al enemigo fiero y aco sobre ellas un fresco gajo de palGRACIAS. Para denunciar Dirección se habla de vigilancia que a su desarrollo se le ha dado sador ma verde; a rezar por el alma lubaldíos en cualquiera parte de la para el cumplimiento de obligaminosa de la Patria que aquí paHoy, bajo este cielo gris, sobre en puntos tan trascendentales y ciones de contratistas y concesioRepública vende, el Lic. don de verdadera actualidad mundial rece flotar, sollozante, sobre eseste río tranquilo y espejeante, narios. No podría usted presenManuel Solera Víquez, San José.
por su alta significación, nos indiflota al viento tos montículos de tierra que maren la proa de tar algunos ejemplos de la nececan todas estas observaciones, el can la fosa donde para siempre Las gracias son anteriores al año sidad de esta vigilancia?
la barca repleta de soldados lissurco señalado que debe adoptarduermen los que son para ella tos a defenderla y a mantenerla 1913, en que se nacionalizó el SR. Con mucho gusto.
se acerca de las Ordenanzas de hasta el último instante; es el beneméritos sacrificados; estas petróleo Se venden baratas Estoy seguro de que los compro Minería, y la forma de llevar a un mismo pabellón que flameó en tumbas, hoy abandonadas, llenas Son más de mil hectáreas, pero misos y obligaciones de la Abanhecho práctico toda clase de conAlmirante, en pleno territorio euna lápida de monte, reclaman se venden también por lotes magares Mining Syndicate, han sido cesiones petrolíferas que se hagan nemigo, como un reto, como una de indestructible metal, un márcumplidos con la mayor escrupuyores de cincuenta.
en lo futuro, a fin de obtener me182 losidad, pero no sería preferible, mol simbólico, una cruz de amrespuesta noble de la Patria hejor éxito rida, al poco honroso matoneo plios brazos, una de esas cruces REAL STATE. If you wish que la vigilancia ejercida no deEl Diario del Comercio agrade Río Coto.
que, con sus brazos extendidos, to own, whereever you like, buy jara lugar a dudas de ningún gé dece al señor Balta, el favor que Avanza la Santa Rosa. a sea protección consoladora para Gracias. or bonds to denounce Costa Rica Oil Corporation, nero? Estoy seguro de que la con su tan fina galantería y exqui medida que lo hace el río va an los muertos y digan al peregrino Reasonable price. Apply las trasgresiones contractuales de sito tacto nos ha dispensado, y gostando sus márgenes, sus már que ha llegado al sitio donde de land.
nos congratulamos en expresarle oración de to Solera Víquez, Attorney que es acusada, ha procedido de genes abruptas, donde son esca be pronunciar at Low, who will give ALL the nuestro sincero reconocimiento.
buena fé, y sin creer que podrían sísimos los desembarcaderos prac paz y de cariño, una oración llemay na de gratitud por los que aquí information you ticables; sus márgenes, que son traerle las consecuencias que le have, without extra charge. San han traido. No habría sido me LEA NUESTRA SECCION peñascales de veinte metros de murieron, para darle con su muerJosé, Costa Rica, Box 940.
jor para ella y para el Gobierno, te vida a la Patria alto, cubiertos por esta vegetaNo. 211 EL HUSAR BLANCO ción enmarañada y bravia, lujuDE AVISOS ECONOMICOS que tales trasgresiones no hubiecon el en una wish to Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.