Guardar

PAGINA SEIS DLARIO DEL COMERCIO Domingo, de Octubre de 1921 LA LEYENDA DE JUAN Vestidos de novia en su como un Obras de Juan Fernández Morúa vorin. Esa es la única manera de Para las damas desalojar y vencer al enemigo.
El que se anime a hacer este sacrificio por la patria de un paso aJuan, el mártir de la patria, tachables, exentos de vicios y amdelante.
vivía en plena soledad campesina. biciones, o castos y abnegados Hubo un momento de especta En Francia, que es el imperio leyenda. Algunas de ellas, siSu agreste y sana mocedad era como Parsifal y demás angélicos tiva en que se veía alzarse los pe de la moda, existen hoy dos es guiendo la moda inglesa, llevan perfumada por olores de fronda caballeros de la Tabla Redonda chos bajo el violento latido de tilos de trajes de bodas, que se el bouquet grande de las despoy aromas de silencio. La pobre Tales rapsodias de poesía épica aquellos corazones. De pronto se disputan la supremacía: el clási sadas, mientras que otras lucían za de su hogar trasuntada de un escuchadas por Juan en la hora vió avanzar la simpática figura de co o tradicional que consiste en el que se usa más en Francia; ésrancho de paja hundido entre la sacra del, atardecer, cuando la Juan el vestido de satín blanco, sobrio te es menos voluminoso y rodeayerba, al que decoraban la gra paz desciende sobre las cosas, y Yo iré. dijo pero le reen adornos e impecable do sus tallos de larga cinta, que, ciosa curva del río orlada de jun asoman sus pupilas las primeras comiendo a mi madre; porque es forma que resulta el más acaba enlazados con una guirnalda de cos y un bosque de encinas por estrellas, lo llenaban de bélico anciana y yo soy su único apoyo.
do emblema de la pureza y otro.
menudas flores cae hasta el bordonde merodeaban los pumas, ensueño y de exaltado amor al Yo respondo de la grattiud que permite toda clase de fanta de del traje produciendo un efectenía en su aspecto algo de ele suelo natal. Así es que cuando de la patria. contestó el jefe sías desde gasas bordadas con to encantador giaco suavizado con las gracias se iba a su cabaña soñaba con con solemnidad.
perlas a los brocados de plata El velo se lleva de varios mode un ingenuo madrigal. Sola las banderas desplegadas y con el heróico muchacho toma y desde las formas conocidas a dos: unas veces cubriendo parte mente la madre de Juan una las generosas abnegaciones del una tea improvisada y se lanza las más variadas de cuantas sue. de la cara, y otras a la Madoanciana curtida por el viento soldado. luego, despierto, al osadamente en carrera, hacia los len elegirse para una toilette nup na. esto es, sujeto a la cara por compartía con él aquel hogar sil mirar el majestuoso perfil de la muros de la fortaleza. pocos cial.
un hilo de azahares. También se vestre montaña, que consideraba como pasos su cuerpo está acribillado En París, la Princesa de Mu usa una diademita de flores comAmbos eran callados, graves su casa solariega, solía sentir la a balazos, pero la idea de que rat, la de Broglie, la condesa de puesta de dos o tres de éstas sossin aspereza, religiosos y soñado aspiración del poeta antiguo: muere por su pueblo lo alienta Montcalm y otras muchas aris tenidas por el velo de este géneres, debido tal vez al recogimien dulce et decorum est pro patria como un numen. Los relámpagos to solitario de la campiña. Entre mori. dulce y glorioso es morir Yo: fueron las que ostentaron en de fuego le ciegan pero, él, tocráticas desposadas fieles a la tradición, han lucido el día de sus bodas las señoritas María de sus escasas vecinas sólo María, por la patria. En tal situación de avanza casi a oscuras hacia su hecon el encanto de su núbil belle. espíritu lo sorprendió la guerra róico destino. Detras de él queda sus bodas trajes de la más comple Rochefoucauld, la princesa de za, turbaba el corazón de Juan contra el extranjero. No bien oyó Borbón y Parma y la duquesa de una larga estela de sangre. En el ta sencillez, hechos de seda lisa que en presencia de ella cada vez Mauchey el clarín cuando voló a ofrecer brazo derecho se le incrusta una y drapeada, sin el más ligero ahacíase más tímido y más serio.
Cada una de estas tres formas su vida en holocausto. Sencilla bala y el mártir con rapidez ins dorno; pero de tan soberana disComplacíase él en mirarla, esde colocarse los azahares commente, tinción, de tan admirable corte acto natural, tintiva toma la antorcha con la iz condido entre el follaje, cuando trocó la vida tranquila del traba quierda. Ya cerca de la fortaleza que bajo el impalpable y larguí pleta un estilo, desde el clásico, la joven venía del manantial con jo por la cruenta porfía de la oh desdicha. cae de ro simo velo de tul que las envolvía, elegante y severo hasta el que la inmensa tinaja de agua osci guerra. su organismo robusto dillas y su mano temblorosa no semejaban a ideales figuras de permite en sus múltiples esplenlando en la gentil cabeza y con las dideces, aun la lama de plata y los bordados con pedrerías.
enaguas humedecidas por el titiLas toilettes de las señoritas lante rocío que parecía cubrirla de fina pedrería. Pero tanto coque forman la corte de honor, mo a la dulce María admiraba fluctúan entre dos colores: el a Juan la belleza adusta de la monzul y el rosa pálido: pero siguientaña. La pureza de su alma ajeel electricismo que hoy impera na a las fáciles liviandades de la Publicadas en Libro para los que saben ayudarse a sí mismos y están al servicio de la humanidad: en todo, se ve a muchas prefevida urbana, y la simplicidad de LA CONTABILIDAD MODERNA. 470 págin as.
rir tonos más fuertes a los que asus diversiones, le permitían conCompletamente agotada por ahora. Precio 00 niman con ligeros toques de entemplar con delectación de artista Tratado de CONTABILIDAD MODERNA y Prácticas Comerciales.
cajes de plata intuitivo la tranquila majestad de Contiene todo lo que debe saber un Contabilista, y mucho de lo que es indisOtras adoptan el favorecedor las cumbres andinas, la trémula pensable a un hombre de negocios, 925 páginas, rústica. Precio 15. 00 estilo Luis XV y no faltan alguagitación de las hojas, el airoso PREPARACION. La Simple Historia.
nas que se deciden sin sujetarse balanceo de los tallos del cañaDe cómo triunfaron y fracasaron dos costarricenses en New York. Encomiása lo muy visto por aquello que veral inmediato y la esbelta eleticas opiniones de los principales hombres de Costa Rica. Obrita de inspiramás les place; para evitar toda gancia de los álamos por entre ción, moralidad y trabajo. 40 páginas, rústica. Precio 50 clase de desigualdad las bride cuyas ramas silbaba el viento en QUE NO SUCEDA. Cuadro dramático de gran actualidad. No se ha representado maids en Inglaterra visten de golfado como un clamor de ór.
por falta de una Compañía apropiada. Lección de humanidad y cristianismo.
idéntico modo; podrá resultar gano abacial. Tal era la única 32 páginas, rústica 50 de ellos cierta monotonía, algo retreta que escuchaba el mozo caDE VENTA EN LAS PRINCIPALES LIBRERIAS de cansada uniformidad, pero esi todas las tardes, cuando termivita toda ostensible diferencia nadas sus tareas, abriendo el seno Si su librero no la tiene envíe su valor al autor y la recibirá a vuelta de correo, libre de porte poco oportuna en esos casos.
fértil de la tierra con su fuerte brazo, tranquila la conciencia y la voluntad equilibrada, regresaba a su hogar en busca de un ho y endurecido en la fatiga no lo alcanza el codiciado edificio.
nesto reposo. Pero otras veces, extenuaban las marchas forzadas Pero hace un esfuerzo sublime y solía irse a buscar rueda con los bajo la inclemencia del sol y del arrastrándose como un gusano lodemás mozos del disperso caserío, viento y el dormir sobre el duro gra al fin aplicar al muro la llaAcaba de llegar: en torno del viejo inválido de la suelo bajo la luz de las estrellas. ma vengadora. Minutos después Un surtido de Bolsas de Papel Marcas WOLF y ZEBRA independencia. Después de ju Iba gozoso y expansivo entusiascrepitaba el salvador incendio y y también PAPEL DE ENVOLVER en ROLLOS gar a la taba o cantar estilos crio mándose por las músicas marcia los ocupantes del mercado se Frente al Costado Este del Banco de Costa Rica llos al son de la ocarina o la gui les, la gloria ondeante de las ban precipitan en fuga cayendo en las rra, la mozada sentábase a la deras y la fraternidad democráti bayonetas de su valeroso adverTeléfono 121 SAN JOSE, Apartado 186 sombra de un inmenso plátano, a ca de las juveniles falanges de vosario. Juan al oir el clamor de la luz rubia del sol poniente y luntarios El, que no tenía her victoria que alzaban los suyos, aescuchaba al viejo patricio, toda manos, los encontraba entonces a gonizaba radiante con la sonrisa piedra negra en que se cuaja el tan alto que sólo lo vislumbra temblorosa de emoción. El invá millares en la grani familia nacioen los labios.
diamante, brota un reguero de luz después de su inmolación. lido refería sus proezas, en medio nal. Los peligros lo enardecían He aquí un cuadro en que la que embellece a la historia. Cri muere feliz porque quiere vivir de un silencio augusto, y aunque como si estuviera ansioso de sen guerra aparece como hábil artista da justa en que se cultiva el vo en la memoria de los hombres, en en sus cálidos relatos la verdad tarse en el festín de la muerte.
esculpiendo la belleza moral de sol de virtudes es pues la contien la historia de su patria, en el se confundía con sus sueños, su Por eso Juan fué de los primeros un humilde labriego. De esa gran luntario sacrificio, se exalta el bronce de la estatua, en la gratiactitud era hermosa en su sénil que siguieron a su intrépido capi barbarie belicosa, así como de la honor. se afirma la unidad espi tud del pueblo por quien ofrenda austeridad y patriarcal como un tán hasta ponerse a poca distanritual de la patria y se teje con su vida. Pero generalmente el cuadro bíblico cia del vetusto mercado en que urdimbre de oro la poesía viril héroe popular como el Juan de Con las barbas de plata osci se guarecía el enemigo. Desde las LA REFORMA de la epopeya. Bendita sí, la paz nuestra leyenda no se sacrifica lando al viento su tez enjuta y terrazas y balcones de esa fortaSombrerería fecunda a cuya sombra amable por apetitos de gloria, sino que calcinada por ochenta años de leza improvisada caía una lluvia florecen la riqueza y la cultura lo hace por un instinto superior a de TOMAS VALVERDE sol, que dábanle aspecto de un de plomo haciendo estragos entre de un pueblo, pero si viene el azo todo cálculo y egoísmo, porque bronce egipcio, el anciano parecía los camaradas de Juan que espeGran surtido de sombrete cruento de la guerra con un bardo a la manera de Osian.
es un artista exquisito que ha conraban desguarnecidos en la llaros de varias clases. Los mesegur de muerte, no maldigamos a cebido vagamente el tipo de la Aunque su lenguaje era inculto, jores y más famosos ventila Providencia que la permite ya lo hacían flúido y pintoresco su La fortaleza en que nos ataladores de corcho. Existenmoral belleza, y ebrio de ese que a trueque de sus horrores ella ideal, sin acordarse del aplauso, ardor patriótico, su vanidad de can dijo entonces el capitán cia completa en badanas y forma al soldado heróico, vaso soldado y su fértil inventiva con forros de seda. Satín de la siente la fascinación divina del es de madera reseca. Si uno de de expiación, flor de holocausto, martirio presintiendo que no hay la cual hacía desfilar mezclando ustedes logra llegar hasta la venmejor clase.
dechado de obediencia y modelo nada más bello que él bajo la fechas y sucesos las recias figuras Ventiladores de corcho, tana seguramente no vuelve vivo, de la revolución. Sus frases caían pero puede incendiar el mercado 50 la docena. 15 de abnegación y de fraternidad cúpula del cielo.
ardientes sobre aquellos corazosocial. El héroe es un romántico cada uno 107 nes sencillos que, ignorantes de porque allí debe de estar el polsediento de gloria cuyo ideal es Luis Barrantes Molina las negaciones sociales de las metrópolis, conservaban intacta y pura la imagen de la patria. Para el viejo narrador todos los proceres de la historia nacional y CONFITERIA PASTELERIA GRAN CAFE RESTAURANT su turbulenta soldadesca eran inGRAN SURTIDO DE CONSERVAS LICORES Concierto todos los días. Esmerado servicio AL ALMACEN SASSO su nura. LA GEISHA GIRALT HNOS LA FERIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.