Guardar

Martes, de Octubre de 1921 DIARIO DEL COMERCIO Perdón de ultratumba ses. mancha. Es todo cuanto tengo que alentar aquí en la tierra. Adiós.
Parecerá inverosímil, mas lo nel largo acrecentada por el eco. echándose al agua, no tardó que les voy a narrar, me aconte Pensamos que quizá se esta el personaje fabuloso en desapació hace muchos años, cuando yo ría ahogando y necesitaba ayu recer debajo de las ondas.
era mozo (hoy cumplo sesenta da, y empujamos la panga hacia nosotros nos había entrado años) y en aquel entonces creía él. No con poco trabajo, le subi un miedo atroz. Nos castañeteamos a pies juntilas en duendes, mos al bote, pero, al avanzar, nos ban los dientes y ninguno empubrujas y aparecidos.
ootros unos tres metros, el sujeto ñó los remos. Permanecimos exMe acaeció a mí, incrédulo an se zambulló, y de nuevo escucha táticos, como si hubiéramos motaño. Ogaño soy creyente acérri mos su trétrica voz demandando: mificado. La sangre se nos paramo de las fuerzas psíquicas, fuer. Socorroool. Ay. ay. lizó, se puede decir, y a las dos zas que gobiernan el Universo, el ay.
hoias, aún nos encontramos allí, gran Todo, fuerzas para la gene Otra vez nos paramos y le es inresolutos. Una fiebre devorado ralidad desconocidas.
peramos, recogiéndole por segun ra nos inundaba, y un frío glacial Cierta vez, decidí entregarme da ocasión, y vueltos a remar, se nos atormentaba.
al deporte de la pesca, y creí con lanzó el hombre al mar gritando: Yo no supe de mí sino cuando veniente invitar a dos amigos Ay! Sálvenme. ay. ay. desperté en mi cama rodeado de míos para no aventurarme solo. Ya la cólera se barruntaba en ini mujer, hijos y amigos cariñoSe prestaron a acompañarme nosotros, e íbamos a dejarle a sos. Les pregunté cuantos días Pancho Nogales y Nicasio Val su suerte, cuando Valdés más bacía que yacía en el lecho y dés, recios mocetones, chileno caritativo dijo: me respondieron que un mes.
uno y mexicano el otro, capaces Recojámosle, nada quita. Un mes!
de acometer cualquier desagui Por tercera circunstancia, de De mis compañeros supe que sado.
tuvímonos y embarcamos al in habían fallecido a los tres días, eso de las siete de la noche, dividuo. Al alzarlo, nos fijamos y en cuanto al Cholo, había fealquilamos una panga en el muemás detenidamente en su perso necido el mismo día del macaHe de la Marina, y envueltos en na, y percibimos al reflejo de bro encuentro.
los mantos de la bruma, nos hi nuestro farol colorado, que toda cimos a la mar, rumbo a Flamen la espalda la tenía comida por los Florencio Carreño co, lugar donde abundan los pe peces; que no poseía ojos, y que su cuerpo, de un color verdoso, la media hora de remar, des chorreaba sustancia gelatinosa, Setiembre, 1921.
pacio, saboreábamos una famosa pegajosa, asquerosa. Verdaderabotella de gin legítimo. Nues mente era extraño. Nos miramos tro bote se deslizaba lentamente, unos a otros, y un extremecimiencomo perezoso, por sobre las to de pavor recorrió nuestras exondas serenas, produciendo los tremidades. subió nuestro esCalzado remos un acompasado golpe al panto, al decirnos el ahogado, hundirse, metaleciendo por mo. porque no nos cabía duda que Gil mentos las aguas. Todo alrede de un ahogado se trataba: SAN JOSÉ CR dedor de nosotros estaba sumido Ustedes conocen a Jacinto en mutismo sombrío, apoderán Pinilla, alias Cholo? Pues ese mal dose de nuestros espíritus un háente, una noche, hará cinco años.
lito de escalofrío.
me asesinó por robarme, me mePor unanimidad nos fuimos tió en un saco de heneguén y me más afuera. Ya habíamos consuarrojó al mar, atado con una bamido la botella de licor. Al fin rra de hierro. El era cocinero de anclamos e iniciamos la pesca. a bordo, del Kansas. Yo me Ninguno de nosotros hablaba, hallaba durmiendo, me hallaba SIEMPRE SURTIDO COMPLE cosa insólita en marinos. Como a TO PARA CABALLEROS SE en estado de catalepsia; mi mate.
las nueve la luna, tenuemente NORAS NINOS ria descansaba pero mi espíritu primero, saliendo como medroALTAS NOVEDADES MAestaba lejos, visitando a mi esposa de sus gasas de brumas, adTERIALES DE PRIMERA.
sa, allá en Buenos Aires. Ustequirió al rato un esplendor de des no me creen? Hoy, después plenilunio, dibujando una estela de largos años, al remover la héde oro pálido en el mar tranqui lice de un vapor las aguas, la coAlberto Maduro lo, envolviendo todo en una clarriente subió mi cuerpo, que haridad de cirio.
bía permanecido todo ese tiempo Comisiones, Representaciones PUUT La pesca fué proficua. Un poco en el saco, debido a un fango que. El personal de la Corte de Justi raciones geográficas y raciales así cansados, resolvimos regresar a lo cubría, y mi espíritu, inmediacia Internacional deja a todos como el complicado sistema elecSiempre en existencia la ciudad, pero de improviso, Notamente, se embutió en la matecionario se creía que requirieran OFICINA: Contigua a la de satisfechos gales propuso fuéramos a dar un ria. Mi espíritu andaba vagando, varios días para escoger los once Apartado No. 1053 paseo por la deliciosa Isla de Taprotegiendo a mi familia, y creía magistrados.
GINEBRA, setiembre. ΕΙ boga y a la vez darnos un baño.
Los electos representan todos perdida para siempre su envoltupersonal de la Corte de Justicia Serían las dos de la madrugada, ra carnal, pues no podía penetrar los cuatro grandes sistemas de juCanfin: LUZ SUPERIOR Internacional elegido por la Aen lontananza débilmente princial fondo del océano. Hoy hallé risprudencia así como todas las Gasolina: samblea y en Consejo de la Liga piaba a alborar. Es hermoso ver mi cuerpo. Mas lo he tomado razas y lenguas que forman parDon Alberto Aragón de Naciones hoy, parece haber desgarrarse las brumas allá en el te de la Asamblea.
por un momento. Quiero que le dejado completamente satisfehorizonte!
comuniquen al Cholo, que actualNo. 40 chas a las delegaciones con muy El bloque hispanoamericano Nuestros pechos rebosaban de mente agoniza en el Hospital satisfacción. De vez en cuando pocas excepciones. La rapidez consiguió sacar avante sus cuatro Santo Tomás, que le perdono su candidatos en el primer escrutibrincaba fuera del agua algún con que se concluyeron las eleccrimen, para que así, al ausen EL JABON Sanapiel está de vennio, aunque se vieron obligados ciones ha producido considerable pez, brillando su escama a sacrificar a Alvárez de Chile a tarse suespíritu a las regiones del ta en la BOTICA AMERICANA sorpresa, pues las dificultades plata. La panga, como gozoza, Eter, de lo Desconocido, no lleve y BOTICA DE SABORIO HNOS.
causa de haber el Consejo dejapara satisfacer las diversas aspimarchaba ligera.
do de incluir su nombre en las Al encarar a Taboga, cerca de listas.
donde estaban varios vapores voAl ver la delegación francesa mitando humo espeso que se dique había fracasado en su intento luía lentamente en el aire, veíade elegir a Kleia, trató de obtemos como en una fantasmagoría ner para él un puesto como malas luces de las naves y de las cagistrado suplente, pero los hispasas de la isla, semejantes a lunoamericanos obtuvieron la mayoría de los delegados en favor Ibamos cruzando por la popa de Alvárez.
de un vapor, cuando vimos su:EN VISTA DE QUE ES IMPOSIBLE VENDER EL RESTO DE LOS BILLETES gir un bulto deforme que por insPARA EL OBSEQUIO ANUNCIADO PARA EL SORTEO DE OCTUBRE DEL tantes fué creciendo hasta adquiLímpiese BIEN la boca. Des rir la figura de un hombre. pués de cepillarse los dientes todos los días tomad nosotros no nos llamó la atención pastilla mucho, pues podrí ser un tripulante que se bañaba, y seguimos nuestra marcha. Pero no paró HEMOS DISPUESTO PAGAR LOS TENEDORES DE LOS NUMEROS EL IMPORTE aquí todo: el individuo comenzo DE ELLOS EN NUESTRAS OFICINAS SE PROCEDERA AL PAGO DEL DEL PASTILLAS GERMICIDAS PARA a dar voces: LA BOCA LA GARGANTA CORRIENTE EN ADELANTE Socorroool. Ayl. Socotroool. Ay. ay. ay.
Su voz, en la quietud espectante, tenía algo de sobrenatural, así como si saliera de un túEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El bloc hispanoamericano saca avante sus candidatos como Rifa del automóvil KING ceros.
AUTOMOVIL KING una or Costa Rica Commission Co.
Zapatillas para Baile Sauma e hijos

    Notas

    Este documento no posee notas.