Guardar

Martes, 11 de Octubre de 1921 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA CUATRO Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL Veámoslo.
En 1913 exportamos En 1919 exportamos Sí? Veámoslo: En 1913 Exportamos café por cantidad (que es la que demuestra el producto del esfuerzo, no su valor de momento)
En 1919 Exportamos 11, 170. 812 Racimos 7, 270. 624 Racimos 13, 963. 500 Ks.
13, 019. 000 Ks.
Numeritos alegres Exportado de menos, cerca de CUATRO MILLO.
NES de racimos. No, señor, pero usted verá que la población no aumenta, etc. etc. Cuál caña, estimado amigo. En 1913 los habitantes eran En 1919 los habitantes eran 411. 000 461. 000 Ustedes tienen siempre la cara larga; siempre sermoneando y hablándonos de tristezas, nos decía un ciudadano Pues vamos a dar, para solaz de nuestro crítico y del contento público, una serie de numeritos alegres.
Nos gustan los números bíblicos y vamos a tomar como base el más famoso de ellos. El número SIETE.
Siete años veremos pasar por este cinematógrafo, y haremos de Charles Chaplin para producir la saludable hilaridad en nuestros lectores, de que tan necesitados estamos todos, en estos días de economia tan poco económica Música, maestro, y. a rerinos.
En 1913 debíamos. 35, 000. 000. 00 Aumento insignificante de 944. 500 Ks. Pero es que LOS NUEVOS CULTIVOS apenas comenzaban a producir, nos dice nuestro crítico. De veras? cómo fué que en 1914 exportamos 17. 117, 000 kilos y en 1916, 16. 844, 000. Averigüelo Vargas. Pero es que muchos se han dedicado a las fincas de bananos y otras cosas.
5514614714FFF474574674FELFEF25 414674 es decir, teníamos CINCUENTA MIL BOCAS NUE.
VAS QUE MANTENER. cuánto se necesitó en 1915 para la ADMINISTRACION PUBLICA de los intereses de esos 461. 000 individuos. Vea usted 10. 184, 000. 00 y en 1919 21. 227, 781. 00 85, 000. 000. 00 En 1919 debíamos Fuera de polvo y paja.
EN SIETE ANOS NOS HEMOS ENSARTADO EN Esos cincuenta mil nuevos deben haber rajado tabla sin descanso. No le parece a usted?
Pues, más alegres no pueden ser estos numeritos. Para qué andar con la cara larga y haciendo pronósticos funestos?
Música, maestro. bailar todo el mundo.
50, 000. 000. 00, Movimiento Comercial TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA Si usted es comerciante en números redondos; que si vamos a buscar los que tienen punta, talvez es algo más.
Esos CINCUENTA MILLONES DE COLONES se han ido de nuestras manos para no volver jamás, amén.
En los SIETE ANOS de 1913 (inc. a 1919 (inc. hemos EXPORTADO EN EXCESO DE LO IMPORTADO. 80, 000. 000. 00, también números redondos. Esto significa que el valor del esfuerzo colectivo, en exceso de lo que se necesito del exterior para mantenerlo, PRODUJO OCHENTA MILLONES DE COLONES. Pero esos ochenta millones de colones, no solamente no nos ha servido de nada, ni los hemos visto siquiera, sino que se han usado para mantenernos a media ración, haciéndonos creer que nos dan un colón cuando solamente nos dan cincuenta céntimos, o menos. ríanse ahora no los veremos más, sino a la fuerza y por medio de nuevos y enormes sacrificios QUE TAMPOCO NOS BENEFICIAN.
Tenemos, pues que en SIETE años se han evaporado de nuestra economía nacional nada menos que CIENTO TREINTA MILLONES DE COLONES, dejándonos poco menos que en cueros. Ah! dirán algunos (como todavía lo dicen, para el futuro) pero esa ha servido para ensanchar nuestra producción, nuestra civilización, nuestra educación, etc.
RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: 441 332 161 291 91 389 159 Sírvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (C 00)
por cuota correspondiente al primer mes.
San José.
Señor Secretario de la Cámara de Comercio, para New York Londres París España Italia Suiza Bélgica Hamburgo 090 cts. oro am.
Amsterdam 3272 cts. oro am.
San José, 10 de octubre de 1921.
Firma Dirección Fecha VENTAS Roberto Trejos González de San Vicente, vende a Rafael Solís y Julio Blanco Valverde, su establecimiento de pulpería y licores denominado La Moravia. situado en San Vicente de Moravia, por la suma de 2, 808. 00, que quedan depositados en don Julián Rodríguez Rojas, de aquel lugar.
LALALALALALALA EL PELIGRO DE LAS MOSCAS madas Debe impedirse su propagación víctimas, sin exageración alguna, tróleo crudo, y si no hubiere nin tén cubiertos de cáscaras o cubier reportan donde quiera que se sique el terrible azote de la guerra. guno de estos recursos, se emplea ta, no estarán en ningún caso ex gan. Beneficios son los primeLlamamos la atención de las Para impedir la formación de rá la ceniza abundantemente. puestos a las moscas.
ros de recibir los encargados de autoridades sobre la importante las moscas, bastará recordar que Claro está que las vasijas que Además, en los establecimientos cumplirlas, pues es un hecho com circular siguiente: esos insectos depositan sus huevos contengan temporalmente mate de víveres, en los puestos de fru probado por las estadísticas, que los dueños y encargados de y éstos evolucionan perfectamen rias fecales (orinales, etc. etc. tas, en los restaurants, en las bo la tifoidea ataca con cierta preestablecimientos públicos y casas te en los siguientes lugares. deberán estar constantemente degas y en los cafés, en las fábri ferencia a los que se dedican a la de vecindad a) en el estiércol y en las ma bien tapadas y limpias; y cuando cas y depósitos de dulces, debe manipulación y confección de Al público terias fecales de toda proceden esas vasijas se destinen a recoger rán guardarse siempre en vitrinas dulces y comestibles y demás ar Es un hecho que cada día se cia; deposiciones de enfermos, cual que les aislen del polvo y de las tículos de fácil infección.
hace más evidente, que las mos b) en el fango; quiera que sea la enfermedad que moscas, aquellos comestibles que Sin aducir ejemplos de los excecas desmpeñan gran papel en la c) en las basuran y resíduos de padezcan, deberán verterse en de se ingieren sin ser lavados o her lentes resultados conseguidos en el propagación de algunas enfermetoda especie; pósitos, de modo que se mezcle vidos previamente, como el que extranjero, especialmente los Esdades trasmisibles que causan ma d) en lugares húmedos; in bien con la deyección una solu so, el pan, los dulces y bombones, tados Unidos, pudiera citarse el yor mortalidad en la especie humundos ción desinfectante que puede ser las frutas, etc. En esos lugares se caso de la ciudad de Jacksonvimana. Entre esas enfermedades De estos conocimientos se de de cloruro de cal, de ácido féni emplearán constantemente pape lle, en la Florida, de clima análofiguran, en primera línea, las lla duce claramente, que la acción co, de bicloruro de mercurio o de les mata moscas, que se pondrán go al nuestro, donde ha bastado infecciones intestinales, más eficaz para impedir la for cualquier otro antiséptico fuerte. en todos los sitios donde las mos combatir enérgica y eficazmente desde la diarrea verano hasta la mación de moscas consiste: Igual práctica debe observarse cas pudieren posarse. Esos artícu las moscas para reducir la mortafiebre tifoidea. Otro infección que a) en no tener depósitos de con las escupideras.
sol se mantedrán en vitrinas laslidad por tifoidea al 44 por ciento también propaga la mosca es la tuestiércol y, cuando sea preciso, b) por lo que hace al fango que estarán bien cerradas.
de lo que era anteriormente, esberculosis.
mantenerlos en envases metáli. así como a las remociones de te Talvez parezcan expuestas así to es, a menos de la mitad. HerDe estos hechos se desprende cos, con tapa de cierre hermético, rreno, se cubrirán abundante en conjunto algo difícil de cum mosísimo resultado que compenla necesidad imperiosa en que to y siempre con una capa de cloru mente con cloruro de cal, o con plir las precedentes instrucciones, sa los esfuerzos de las autoridades dos estamos de declarar guerra To o por lo menos de cal viva, y cal viva, a lo menos.
pero en realidad, si se observa sanitarias y premia con la consersin cuartel a las moscas, tratando en último caso de ceniza por en c) para las basuras debe obser que consisten en unas prácticas de vación de sus propias vidas, a de impedir, en cuanto sea posi cima. Si en la casa hubiese pozo varse la precaución de tenerlas en limpieza que siempre deberían muchos de los que secundan la ble, su formación, que es el modo negro, será preciso que éste se envases metálicos, con tapa de seguirse, aunque no existiera el necesaria campaña contra las mos mejor de combatirlas: porque conserve siempre bien cubierto, cierre hermético. Siempre será peligro terrible de las moscas, su cas.
una mosca tiene por lo menos una cerrado a prueba de moscas; con conveniente, cuando se echan en cumplimiento rutinario apenas Si se tiene en cuenta que una descedencia de ocho millones du cloruro, o si es posible, antisépti el envase materias orgánicas, co aumentaría el cuidado y el traba mosca suele llevar encima seis rante una temporada de verano cos aromáticos en solución fuerte, mo carnes, piltrafas, etc. echar jo que la limpieza de toda cosa millones de microbios y la cifra De manera que destruir una mos como el lisol, el cresol, el cloruro también un poco de cal.
exige diariamente.
no es fantástica porque se ha enca al principio de esa época del naftol, y otros que se vierten dia Debe cuidarse guardar resi Pero todavía resulta insignifi contrado en algunas moscas año, es evitar que nazcan algo riamente en el mismo. falta de duos de comida y nunca al des cante el trabajo impuesto si se que los microbios se adhieren a más de ocho millones de esos peli esas sustancias, o por razón de e cubierto La carne, el pescado consideran atentamente las grangrosos insectos, que causan más conomía, pordá emplearse el pe. y todos los comestibles que no es des ventajas que estas prácticas Pasa la quinta pag.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.