Guardar

PAGINA CINCO Domingo, 16 de Octubre de 1921 DLARIO DEL COMERCIO EL MOGHREB TROVATINA LA ORACION DE LA NOCHE DEL ARABE Que la hora del Moghreb te encuentre, hermano mío, de las faltas del día, por completo lavado; que a la hora del Moghreb, la paz de Dios descienda sobre tu alma, cual baja el silencio a los campos, ly en que en ella se aniegue, en éxtasis divino!
De pie, la cara vuelta al augusto Santuario, antes de que las cuatro prosternaciones hagas, sean tus pensamientos como el fuego sagrado que arde en el campamento, sin que el viento lo extinga, y suban como el humo que exhala el incensario El nómada que reza en el desierto a solas, el que reza en su alcoba, y todos los hermanos que en las mezquitas oran, dan gracias al Eterno que diera a sus espíritus los fuegos del Ocaso.
Para mis oraciones escogi una colina desde la cual diviso otros cerros lejanos cuyas ondulaciones al punto me recuerdan las dunas de Tadjer, en las que pienso tanto. Cuando la luz se extingue en nuestra amada patria, las dunas reverberan reflejos más dorados, los cipreses se yerguen más oscuros y esbeltos, el eco del almuédano perfilase más claro.
Cuando hago en la colina mis oraciones últimas al Señor le presento mi nostalgia y mi llanto; y mi firme esperanza por escuchar de nuevo muecines de mi patria, y mirar, no lejanos, en afiladas líneas a sus verdes cipreses y de sus blancas dunas los resplandores áureos!
Que a la hora del Moghreb, la bendición del Cielo descienda sobre tu alma exenta de pecado!
JOSE CASTELLOT o EL GUERRERO Busca al Guerrero y deja que pelee en ti.
Combate a mi lado, Guerrero sublime, combate de todas sus armas vestido: la selva es oscura, yo vago perdido, y el miedo me hiela y el ansia me oprime.
REALIDAD Recuerdan mis lectores haber SEC Alcides Chacón, leído alguna vez un cuento que alma de Artista.
si mal no recuerdo es de Teófilo Gauthier, y que se llama La Za En un pétalo de seda les pondré un ramo de perlas patilla de la Reina Mab? Sí?
de fulgurante blancor. que irradien amor al verlas Pues algo así me pasó la últimi trovatina se enreda y en medio mi corazón!
ma noche, algo curioso quiero para decirla en voz queda trasladar al papel antes de se lo que adivina mi amor.
Para su veste de Ninfa borren o pierdan su color, como ruborosa bajo un tul.
otros tantos sueños que a veces es que su boca pequeña he de convertirme en linfa, despiertos nos forjamos, las imcon esencias de azahar, y así nadie me restrinja presiones porque acabo de pasar. es la begonia en que sueña de besarla en beso azull principio: mi altiva frente trigueña Hace como cosa de seis meses sus tristezas deshojar. su pie rosa de armiño encontré en una de aquellas tienque perfumara el rosal, das de anticuarios y curiosidades En su frente media luna con la candidez de un niño, que abundan en Broodway, algo con angustias de marfil, sin un gesto, sin un guiño así como un pisa papel o cosa he de engarzar con fortuna, me arrodillaré triunfall parecida que llamó mi atención. levemente. tras tras una.
Era simplemente una mano de mis ternuras de Gentill a su espíritu armonía mujer, en pequeño, pero bellade un arpegio sideral, mente proporcionada y tallada En sus brillantes retinas daré toda mi poesía en mármol, extendida al desgai. hondos cielos de cristal, que es como una sinfonía re sobre un libro. Me gustó y la he de abismar mis divinas melancólica y virtual.
compré.
ensoñaciones latinas Ya he dicho alguna vez que para hacer un madrigal.
Esta blanca Trovatina una de mis muchas debilidades es que bordó mi Ruiseñor, una bonita mano. esta de mi En sus trenzas depetala es antifona latina historia, aunque inmóvil, dura y sus rosas de oro Arrebol: que le envío a la divina fría, no puede serlo más. Tiene Yo haré con ellas la escala princesita de mi amor!
de nieve y de magnolia, y no en que rápida como un ala vejece.
me lleve a besar el Soll Santos Dueñas Me acostumbré a dejarla sobre mi mesa de noche aprisionando En sus manos, sin quererlas San José, 1921.
los periódicos de lectura no con desprestigiar, con pasión cluída veces, en esos momentos de amor y de martirio, y él, me carla. Sólo encontré sus restos, que preceden al sueño, en que el dijo, está celoso, celoso de tu ca pequeños fragmentos que llenacerebro divaga con una especie riño que ha sabido adivinarme: ban el suelo como pétalos de una de inconsciencia y nuestros ojos déjame, pues, en paz, te lo supli rosa deshojada.
se abren con intermitencias que co y no me turbes más con tus yo pensé: tiene razón la van siendo cada vez más largas, quiméricos ensueños.
muerta. qué mortificarnos?
su blancura, en la semioscuridad Dedícate a la vida que corre ¿No será acaso, como un símbode mi aposento, atraía mis miraplacentera para los saben com lo, esa destrucción?
das y sin poderlo remediar penprenderla y no taladres tu alma Mañana una escoba indiferensaba en la mujer que pudo haber con anhelos imposibles.
te barrerá esos escombros sin jasido dueña de esa mano y en el artista ignorado que en mármol Déjame descansar. Rompe más imaginarse quien lo hace que la copió. De seguro, me decía, esa piedra que en mala hora lle ellos fueron motivo de un ensueno.
gó a tí y que mientras estuvo en que hace ya mucho tiempo ella como este todos, todos nos duerme el sueño eterno y esa flor poder de seres para quienes nada dice la belleza del mármol, despiertan, dejándonos tan sólo de cinco pétalos ha sido destruílos recuerdos, ruinas y cruces, da inexorablemente por la Intrusa ni la hoja que rueda, ni el viento que auila, ni el mar que canta, no con que va cubriendo el tiempo que todo lo aniquila: con fijeza me trajo ni alegrías ni sinsabores, nuestro pobre corazón.
que su dueña era bondadosa, jopero que ya en tus manos, me ven y bella. Sería su amante el LUIS HINE artista que quiso conservar cuesta muchas lágrimas. Verdad mármol su recuerdo y la copiaría que así lo harás?
cuando aún la sangre generosa con una última mirada de interrogación y de súplica en sus daba a sus uñas almendradas tonalidades de coral y prestaba a ojos, fué alejándose, hasta esfu Fábrica de Siropes marse por completo en las somy Aguas Gaseosas sus palmas el color de las rosas bras misteriosas.
en botón, o cuando ya la muerte (Establecida en 1907)
Me despertó la angustia. Busla poseía? en mi afán de divagar llegué lo. con un poco de espanto noqué la mano y, por qué no decir NO EMPLEA TAPAS USADAS a forjarme el tipo de mujer a té que no estaba en su sitio acosJUAN LUIS CAMPOS quien debió pertenecer aquella tumbrado Teléfono 190 Apartado 935 Encendí luz y me lancé a bus¿Qué quieren ustedes? Mi imaginación es siempre un caballo desbocado que corre en carrera vertiginosa por los campos limitados del ideal y sólo se detiene, Tay! paralizado ante las charcas San Francisco. New Orleans. New York. London insalvables de la dura realidad Casas en todos los centros comerciales del mundo Volvamos a mi historia: anoche me mordió el insomnio, y na Importadores, Exportadores, Comisionistas, Banqueros turalmente, mi cerebro no descansaba, dejándose llevar, como siempre, por fantásticos absurdos.
Ya tarde vine a adormecerme, Adelantamos sobre consignaciones de café, y compramos pero estoy seguro, segurísimo de cualquier cantidad de clases de exportación.
que lo último que ví fué la mano Sírvase enviarnos muestras de la bella desconocida, aprisionado los periódicos de lectura no concluida.
Estamos en posición ventajosa para atender a sus De pronto ella, la bella que yo consignaciones, o comprar sus productos aquí me había forjado y que era ya tan conocida para mí vino a haDebido a numerosas conexiones de nuestras organización en blarme. Eran al principio frases todo el mundo podemos dar a nuestros favorecedores airadas y después eran palabras toda clase de facilidades para la importación entrecortadas por sollozos.
de cualquier artículo Yo veía su mano que al actuar semejaba en el aire un vuelo de Agencia de Grace Co paloma, mientras la otra se poSAN JOSE DE COSTA RICA saba en sus ojos para enjugar las Apartado 1076 PASAJE CENTRAL Teléfono 769 lágrimas.
298 me contó una larga historia Son muchos los trasgos! y al pobre viajero lo invaden continuas angustias y alarmas: combate a mi lado, sublime Guerrero, combate vestido de todas sus armas.
en Sé que hay un abismo de horror, escondido muy cerca: si caigo ya quién me redime. Combate a mi lado, Guerrreo sublime, combate de todas sus armas vestido!
La mejor AMADO NERVO Septiembre de 1916.
Del libro El estanque de los Lotos mano.
TARJETAS DE LUTO 10 00 el ciento GRACE Co.
TARJETAS BLANCAS 00 el ciento Café Azúcar, Cacao, Cueros, Maderas, etc.
Imprenta MARIA de LINES Importaciones San José, Costa Rica Apartado 101 Teléfono 255 TOR Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.