Guardar

PAGINA SEIS DIARIO DEL COMERCIO Miércoles, Octubre 19 de 1921 Vida social de Alajuela Al pasar por territorio salvadoreño cas.
no que resulta con una Palabras de un diputado de la Asamblea Federal Constituyente deral. Tercera etapa: la ejecución del Pacto, de la Constitución y de las Leyes Constitutivas, el género más dificil de todos: el de Un grupo de estimables jóve nio Dobles y señorita Angela Rola acción La cuarta etapa se nes de la sociedad alajuelense, dríguez, don José Castro y seEl aliento generoso de los pue vaya al extranjero para que vuel rá el ingreso en la Federación de constituidos en comité, prepara ñorita Consuelo Fernández, don blos secundados por nuestros va, trayéndonos semillas de ideas.
ron el espléndido baile que en Luis Dobles y doña Trina de DoGobiernos, nos llevó a Costa Ri vástagos de instituciones prácti Nicaragua y Costa Rica. Sin la hermana de los grandes lagos y celebración del aniversario del bles, don Moisés Rodríguez y se.
ca, y trajimos el Pacto de Unión.
sin el Benjamín centroamericano. descubrimiento de América, tu ñorita Luisa Castaing, don EucliEse mismo aliento nos llevó a Necesitamos emulaciones recila nación será incompleta. vo verificativo en los amplios sa des Chacón y señorita Eida ReTegucigalpa, y con la colaboraprocas, para reproducir el Ese ingreso será obra de la di lones de la Biblioteca, a las vein yes, don Ernesto Dobles y señorición de los salvadoreños, los gua drama sangriento de Caín, sino temaltecos y los hondureños, ha ta Aída Fernández Ricar para crear la digna competencia plomacia, no debe ser la pala tiuna horas del once de los cobra para ocultar el pensamiento, rrientes.
do Castaig y señorita Angela Jisido formada la Constitución Fe entre los Estados, para garantideral de Centro América.
zar más y mejor la justicia, que sino la aproximación de buenas Cuando llegamos a la simpá ménez, don Carlos Fernández y voluntades, supresión de obstácu tica fiestecita, señorita Virginia Salazar, don No tenemos fe exclusiva en la es el pan de los pueblos; compelos, sinceridad fraterna. Tam hermosa, como todas las que se Virgilio Chaverri y señorita Emirica orfebreria de derechos que tencia para los nobles impulsos bién será obra de la perseveran llevan a cabo en esta ciudad lia Salazar, don Aurelio Salazar consignan las Constituciones model progreso.
cia de los pueblos en su ideal ya los corredores del edificio y señorita Rosa Cabezas, don dernas.
Necesitamos de una inmigraLas garantías individuales son, ción de calidad, no de cantidad: de esa fuerza colectiva que se de contenían gran número de invita Paulino Soto y señorita Adela Sanomina opinión pública.
dos, que en agradables conversa lazar, don Victor Chavarría y seincuestionablemente, lo funda inmigrantes sanos, honrados y Para la realización de todo es ciones esperaban la hora del co ñorita Virginia González don Ramental e imprescindible: la vida, laboriosos que vengan a cultivar la tierra, a plantar su tienda, a to, hay que contar con la coopemienzo del baile.
que es el primero de los dones: món Padilla y señorita Doido las veintiuna horas, la orla libertad, que Beer, don Hernán Solórzano y es el alma de organizar su taller en el seno de ración de los hombres prominennuestras poblaciones hospitala.
tes de Centro América, por su questa integrada por gran número nuestra alma; la propiedad, que señorita Carmen Chaverri, don satisface nuestras necesidades; el de artistas, y hábilmente dirigida Víctor Saborio y señorita Cerias.
patriotismo, por sus actividades hogar doméstico, que es el sanEstas aspiraciones están conexperimentadas, por su probidad por el reputado y complacientecilia Jiménez, don Juan Rafael El prestigio de los maestro don Crisanto Murillo, Cabezas y señorita Ana María Jituario con los goces puros e ino tenidas como simiente en la Car reconocida centes de la familia; la igualdad comenzó con la ejecución de la ta Fundamental que os hemos hombres prestigiará a la nueva ménez, don Juan Fernández Gobierno del puemarcha Fausto y vimos desfilar traído ante la ley, en un mundo dony doña Anita de Fernández, don. como base positiva de República.
de todo es desigual, por el salón, las siguientes parebienestar engrandecimiento.
y blo, para el pueblo y por los más Eriberto Chavarría y señorita Juaccesibilidad aptos; esta es la nueva fórmu jas: lia Acosta, Miguel Ruiz y sea todas las aptitu También están ahí aspiraciones la Don Marco Tulio Maroto y dodes, sin restricciones de ninguna sociológicas para responder a ñorita Claudia Castaing, don Mar especie, para que el pie pueda las necesidades de la vida conQue se vaya lentamente, no ña Aguilea de Saborío, don co Méndez y señorita Celia Jiascender, que ascienda, el que temporánea: el matrimonio y la importa, con tal que el itinera Luis Montenegro y doña Lastenia rado, don Ricardo Cortés y señopueda volar, que vuele y surque familia como base honrada de la rio sea seguro. de Rosabal, don Rodolfo Casrita Graciela Cordero, don Abel el espacio infinito con las alas de sociedad. la maternidad y el ni: Acaso se nos tache de opti taing y doña Arabela de MonCrespo y señorita Beatriz Cassu genio: la igualdad democráti ño desvalido que el Estado debe mistas. Sea; pero las grandes tenegro, don Francisco González taing, don Crisanto Dobles y seca realizando el progreso, que es y señorita Julia Salazar, don Geproteger, el hijo natural con de empresas se amasan con fe y espe ñorita Berta Cordero, don Ani.
diferenciación.
recho a ser atendido; la escuela ranzas. El escepticismo no tiene rardo Fernández y señorita Marbal Calvo y señorita Gloriela FerPero ¿cómo garantizar las ga como centro moral de educación virtud creadora; en la naturaleza garita Bolaños, don Carlos Chanández, don Danilo Cabezas y sevarría y señorita Marina Sibaja, rantías? Tener derechos y vivir cívica y de actividad práctica. sólo el amor tiene prole.
ñorita Matilde Crespo, don Rahambrientos, es muy triste vivir. para que el alumno, al dejar los don Hernán Chacón y doña EsEn trece años que os he defael Angel Chavarría y señorita ter de Chacón, don Ramón MénAl llegar a esta bella y labo centros de enseñanza, pueda bas jado de ver, habéis transformaFidelina Porras, don Ruperto tarse a si mismo y prestar su coodo y embellecido vuestra riosa capital de San Salvador, ciudez y doña Oliva de Méndez, don Montagné y señorita Isolina Casdespués de recorrer los ricos De peración en la vida social; el inLeón Solano y doña Alicia de dad capital, prueba de vuestra Solano, don Emilio Acosta y setro, don Víctor Ugalde y señori partamentos de la Unión, San Mi dio, tan bueno y sufrido, digno energia que no desmaya a peta Teresa Rosabal.
guel, Usulután y San Vicente, de mejor suerte y forma el 40 sar de las convulsiones de vuesñorita Teodora Castaing, don RiTambién vimos durante la fiescon sus terrenos feraces cubiertos por ciento de la población cen tros volcanes y de las impieda cardo Chacón y señorita Adriana de variados cultivos, con el vertroamericana, recibiendo una edes del incendio.
ta, a las muy distinguidas señoPorras, don Antonio Rodríguez y Si necesitais señorita Elia terrenos para Fernández, dor de todos los matices esmalta ducación adecuada, industrial y don ras doña Auristela de Castaing, dos por la luz tropical, al contem agrícola; inviolabilidad de la vi ensanchar vuestra actividad, en Juan Ferraro y señorita Sara Rodoña Angelina de Fernández, doña Elisa de Reyes, doña plar aquellos panoramas esplénda humana; el voto ofrecido a sabal, don Nélson Chacón y seGuatemala los encontraréis.
didos, que no son de nadie, porsabel de Coto, señoritas Hermila mujer, como una galantería a Con la Federación estaremos ñorita Donatila Soto, don Antonia Acosta y María Clemencia que nadie se los puede apropiar; que tiene derecho, para sanear unidos, y aún sin ella también lo Padilla, y caballeros don Elías al observar ese erguido volcán de en lo posible a este pobre enfer estaremos Muy en breve la caSan Vicente, bifurcado en Salazar, don Clodomiro Sibaja, mo que se llama sufragio popupiritual de Centro América, no su rretera entre Santa Ana y Guacúspide como el elevado volcán don Manuel Ardón don Ratemala nos pondrá al habla en puede existir por injustificado.
de Acatenango en Guatemala, Tres capitales necesarios: el pocas horas; con un ramal al fe En paz y unidos podremos món Lombardo, don Leonardo me parecía que la tierra, la madre primero y más apreciable de to rocaril de Guatemala, tendréis presentarnos libres, soberanos e Montenegro, don Aníbal Jirado don Alfredo Ardón y don Ernestierra, nos estaba diciendo: aquí dos, el de la honra, con nuestro salida al Atlántico por medio de independientes en el concierto de en mi seno ubérrimo, aquí en mi to Saborio buen proceder.
nuestro puerto Barios en una rala gran familia humana, bajo la regazo fecundo están vuestras es Capital intelectual, con la ob da al abrigo de tempestades.
mirada y el amparo de Aquel El salón, iluminado con profuservación y el estudio.
peranzas.
cuya palabra fecundó la nada e sión de luces y engalanado con Si la Geografía sino los homEl cultivo de la tierra, ante toCapital pecuniario, con el tra brestuvo la culpa de nuestras hizo brotar la luz en medio de bellísimas guirnaldas por la hádo bajo y el ahorro.
antiguas reyertas, que no volvelas tinieblas.
bil mano de don Chico Cruz, Sin agricultura no hay comerVenimos de etapa en etapa. rán más, las fronteras desapare.
Salvador Falla práctico en esa clase de adornos, cio que nos ponga en relaciones La primera, el Pacto de la cerán para siempre. Todo aisofrecía un aspecto encantador.
con el mundo culto, no hay las nión del 19 de enero último. Se lamiento es estéril.
Todo rece San Salvador, 18 de Setiem Las respetables damas y genvariadas y ricas manufacturas gunda etapa, la Constitución Fe. lo para Guatemala, la madre es bre de 1921.
tiles señoritas, sencilla pero graque tanto necesitamos del exciosamente ataviadas se mostratranjero; porque los productos ron muy satisfechas en todo el se cambiano compran con profestival, y con su simpatía y graductos o con servicios, y no tenecia mantuvieron el entusiasmo mos servicios que cobrar por flehasta las tres y media horas del tes de barcos de transporte, codoce, que en medio de la alegría mo Inglatera, y si tenemos inteterminó el baile.
reses que pagar de dineros que El servicio de refrescos, helaadeudamos a Europa y a Estados dos y café estuvo a cargo de la Unidos Somos países deudodistinguida matrona doña Dolores, no acreedores, aunque magres de Saborio y las señoritas Aníficamente dotados por la natudelia Sibaja, Ester Quesada y Eraleza.
milia Saborío, siendo a beneficio Pero no hay agricultura sin cadel Hospicio de Huérfanos el minos que ponga en contacto los producto respectivo.
centros productores con los cenLa orquesta mereció la simpatros de consumo internos y estertía de los asistentes al hermoso festival, y el Director señor MuSin agricultura ni comercio no rillo hubo de complacer a los hay Hacienda nacional y faltan, danzantes con la repetición de consiguientemente, los múltiples preciosas piezas del programa.
e imprescindibles servicios de la Administración pública; ni hay La esplénddia fiesta resultó.
pues, un verdadero acontecimien los desahogos de la beneficencia privada Caminos de herraduto social, que deja agradables recuerdos en el alma de todos ra, carreteras rieles por donde los concurrentes.
pase la locomotora, mensajera del progreso, son síntomas de ciPara los entusiastas y activos vilización.
miembros del Comité, nuestras Necesitamos que la juventud sinceras felicitaciones.
inteligente, estudiosa y honrada CORRESPONSAL lar.
20. 000 YARDAS DE BORDADOS nos. mitad de precio del lunes 10 en adelante Si Ud. necesita lienzos busquenos a nosotros Tienda Madrigal Cerrado a las p. 25 al de la Botica Oriental Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.