Guardar

PAGINA CINCO Miércoles, de Novbre. de 1921 DLARIO DEL COMERCIO Día de difuntos Balada Fúnebre Por Santos Dueñas Suena campana, suena con la tristeza de la angustia, con el sollozo de la pena.
DUELO El domingo recibió el apreciable comerciante don Pablo Sauma la noticia del fallecimiento de su señora madre doña Rosa Aued de Sauma, en Hasrun de Monte Líbano, Siria.
Por tan sensible acontecimiento que ha llenado de aflicción a la distinguida familia Sauma, enviamos nuestro sentido pésame a los hijos de la extinta don Pablo Sauma y doña Susana Taján de Sauma, a sus nietos don Je.
sús Sauma y doña Ramsa de Sauma, señoritas Margarita Sauma y don José Sauma, quienes por sus nobles sentimientos se han hecho acreedores a la estimación general con nuesTu corazón metálico se lance en la quejumbre de un din, dán; que sinfonice tu romance en el recodo de ese trance, de los que ya no volverán. a Vibre campana, vibre, tu melancólica expresión. que sobre el viento se desfibre, tal una queja, tu canción. APARATOS Llegue a la tumba de mi novia que entre la yedra se levantaesa oración de tu garganta!
Canta campana, canta. Electro Médicos DE BATERIA Llora campana, llora.
mi corazón es quien te implora.
Ella se fué una tarde. trunca dejó la flor de mi ilusión.
y desde entonces como nunca se acongojó mi corazón. Para los que allá en el Cementerio tenemos muertos inolvidables, es hoy día de peregrinación hacia las tumbas que guardan sus despojos. a medida que avanzamos cargados tra ofrenda floral por el camino que algún día hemos de recorrer sumidos en el sueño que no tiene despertar, se van alzando los recuerdos cual bandada de pájaros espantados de improviso. va surgiendo en nosotros el pasado a cada nombre conocido que aparece y va la tristeza paseyéndonos a medida que avanzamos por aquel caminito enarenado donde también se posaron los pies de los que hoy duermen a su vera. volvimos a ver rostros de amigos olvidados, que nos traen a la memoria reminiscencias lejanas de nuestra loca y fogosa juventud, y volvemos a vivir noches de ensueño y escuchamos otra vez la risa juvenil de la virgen muerta a los quince años que nos hizo presentir, en su inocencia, las deliciosas palpitaciones del amor cada dos de noviembre, al ir al cementerio, otros nombres nos sorprenden y es más largo el viaje hacia el pasado.
Después. vuelve el musgo del olvido a cerrar heridas y a borrar recuerdos.
Tal la vida Los árboles que ayer desnudos de sus hojas tiritaban, hoy ostentan orgullosos su verdor, y llenan el ambiente con el perfume de sus flores: vuelven a retoñar las ilusiones en las almas agostadas, así como trae el sol nueva alborada para ahuyentar las sombras cada noche. qué sería de las almas si no fuera un continuo renacer la vida. Quién nos dice que no somos crisálidas y que aquellos que esperan hoy nuestro visita no son ya mariposas?
Para sus cuerpos, paz, para sus almas, gloria.
Luis Hine Campanita de mi pueblo la memoria de un viejecito sabio que fue mi padre.
Campanita de mi pueblo! Dobla, dobla sollozando en este día de finados! Que tu eco de tristeza tenga todo el dolor de una pena muy honda; que tu voz sea la voz de queja de un alma se extingue pálida de angustia.
Dobla, dobla, campanita de mi pueblo. Las dulzuras que hay en tus vibraciones broncineas.
dicen tanto de consuelo. de recuerdo. de conciliación con las cosas de ayer, con las cosas del pasado. tan lejanas y.
tan cercas nuestros corazones. Dobla sí, campanita de mi pueblo, porque es tu canto funerario el mensaje etéreo de las palpitaciones de nuestro dolido corazón. y allá van. hacia allá. donde él se pierde.
donde él se extingue. a morir envueltas, aprisionadas por una lluviecita de oro es el Alma del Sér para siempre ido, por quien nuestro corazón envía sus latidos que son pétalos níveos de la flor inmarcesible del recuerdo. Dobla, campanita de mi pueblol Dobla, que el espíritu amado que hoy evocamos fué antano amigo tuyo.
Tu lo conociste, recuerdas? Tú lo alegraste muchísimas veces con tus repiques de fiesta, cuando loca como colegiala, esparcías por los cielos tus acentos de alegría alborozada, que eran cual lluvia de perlas sonoras. Recuerdas ya?
Ah. Pues bien: campanita de mi pueblo: muchos días como éste, él también se entristecía silenciosamente con tus dobles a finados. es que él pensaba en los suyos! Pobres abuelitos! en tus dobles enviaba sus plegarias, para allá.
hacia allá. donde ellos se pierden donde ellos se extinguen.
Ah! Cómo si recuerdas!
Pues bien: campanita de mi pueblo, campanita de la Virgen Santa Ana; tane para tu viejo amigo tus dobles más sentidos y tristes y llévales con ello mi espíritu para que lo envuelva alla. la lluviecita de oro, que es el alma de mi Padre.
Era tan mística y tan buena que su mirada penetrante era un lumínico diamante en la espesura de mi pena.
Suena campana, suena. que tu voz se desenvuelva como un consuelo entre mi selva. Dile al oído a mi divina Caperusita que se ha ido.
que formaremos siempre el nido. Que no se desespere, que me aguarde que para amarnos nunca es tarde!
Nos juntaremos en el cielo.
Ese momento es mi desvelo. Dile campana, dile, que yo te dije en reverencio que me desgarra su silencio.
Almacén Elétrico Suena campana, suena para que llegue a su posada esta mi fúnebre balada.
DE mientras se entrecierra mi garganta por un sollozo extremecida, canta campana, canta.
por la amargura de mi vida.
KOBERG Cía.
Noviembre 2, de 1921.
Alcides Chacón Manuel Vargas, 37 años, San José.
Pasaportes Víctor Fernández Morúa, para Estados Unidos. Ricardo Pacheco, para Estados Unidos. José Santos Chocano, para Perú. Tomás Cacellas, para Guatemala. Herminia Belgrave, para Barbados Charles Chipman Pineo, para Estados Unidos. Rafael Terrada, para Colombia Kirtley, para Cristóbal.
LA SOCIEDAD AL DIA DEL JUEVES AL MIERCOLES DE NOVIEMBRE Revista de Teatros Movimiento diario Nacional, América y Trébol, Moderno Nacimientos no habrá función. las 19: Moderno MonteJosé de Julio Bejarano y MiVariedades cristo.
caela Perdomo. las 19 y a las 20 y media: las 20 y media: Con Te José de Joaquín Arley y Tigre Real.
cho de Cristal.
Manuela Pérez. Alicia Solano.
Carlos León. Alvaro de Próspero Castro y Cecilia Castro Viajeros tre nosotros Marta de Alfonso Guzdon Luis Felipe González Flores.
mán y Manuelita León. De Alajuela regresó ayer De los Estados Unidos han Dora de Alberto Brenes Mo don Joaquín Vargas Calvo. llegado don Rogelio y don Ani ra y Dora Biolley Constantine. Para Ochomogo salió don ceto Odio. José Joaquín Barrantes.
Gustavo Pacheco. Para Limón Saldrá el vier José Luis de Pedro Luis Ma Para los Estados Unidos sa nes la señorita Adelita Acuña.
ta y María Pérez. Vió doña Elida Piza.
Enfermos Defunciones Doña Berta Castro de Pattoni vino ayer de Cartago.
De Guapiles ha llegado mal José Bejarano, horas, San De Alajuela llegó ayer tar de salud el joven don Alberto José.
de don Anastasio Alfaro. Hütt, le deseamos un pronto res Rafael Valverde, 10 años. El joven don Hernán Mon tablecimiento San José.
tealegre partió para el Atlántico. El Teniente don Hernán Antonio Loaiza, 65 años. Don Gerardo Castro vino a Pacheco se encuentra completa Cartago.
yer de Alajuela mente restablecido. Nos alegra. Francisco Rey, 45 años. De los Estados Unidos re mos.
Guápiles.
gresó don Manuel Echeverría. Enferma ha seguido doña Innominado Jiménez, San Ha llegado de Europa el Lidia Foster de Steinworth. José.
joven Raúl Padilla. Ha continuado mal el joven Cristóbal Cervantes, 60 a De heredia estuvo ayer en don Jorge Calzada.
ños, San José.
Gran Baratillo Al Siglo Nuevo Nº. 242 HERRERO CO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.