Guardar

PAGINA CUATRO DIARIO DEL COMERCIO Viernes de Nov. de 1921.
Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL Nuestra plataforma XIV (Si fuéramos Partido Político.
Véase el último párrafo de nues tro Primer Editorial. República, en tanto como sea posible. ha de ser tal también que haga atractivo el establecimiento de Banco o Bancos Hipotecarios que tomen a su cargo la concesión del crédito a largo plazo, para el que están imposibilitados los Bancos comerciales. Es indispensable que estos no solamente no se vean obligados a prestar ese servicio en forma alguna, sino que estén legalmente incapacitados para hacerlo. De esa manera los Bancos Hipotecarios tendrán vía libre en sus operaciones y mediante una sana educación del públic co en cuanto a los méritos de la inversión en Bonos garantizados con propiedades privadas por medio de hipotecas a largo plazo, esta naturaleza de crédito público será bien servida.
Una sola organización debe estar autorizada para la emisión de billetes al portador. responsable de los trabajos de esa organización, así como de los billetes que emita debe ser el Estado. Por otra parte, no es el Estado, ni organización alguna que esté bajo su control absoluto, la que pueda ni deba ponerlos en circulación. Los Bancos legalmente establecidos son los únicos que deban hacer esa circulación, y al entregarles los billetes con tal objeto deben suministrar las garantías del caso. Las reservas podrán ser encomendadas a cada banco, en proporción a su circulación, o a uno de ellos, como depositario del Estado y controlador de emisión. El pago de los billetes, igualmente podrá hacerse por todos los Bancos voluntariamente, y obligatoriamente por uno determinado, por cuenta del Estado. El procedimiento expansivo y el contrario de cada Banco se deberá establecer por medio del sistema de redescuentos entre uno y otro de los bancos que hubieren aceptado el sistema, o por la consecución de créditos mutuos garantizados o no con valores comerciales de corto plazo a opción de los mismos bancos; pero los valores correspondientes deben existir en el grupo, y las reservas del caso para la circulación y convertibilidad también.
Naturalmente, esto desde luego indica la necesi dad inminente de una oficina bancaria de inspección y examen de todos los bancos por parte del Estado.
Esta deberá ser la única intervención del Gobierno en la cuestión bancaria; pero ella ha de ser completamente eficaz y puesta en manos de funcionarios que conozcan prácticamente los procedimientos bancarios y no tengan nexo alguno de carácter político con el Gobierno, ni de carácter comercial con los bancos.
Creemos, estimados conciudadanos, que si estos procedimientos se adoptaran en vez de gastar los meses en discusiones estériles para llegar solamente a la confusión y al caos muy en breve tendríamos organización bancaria eficaz, y el crédito agrícola, industrial y comercial serían servidos a satisfacción. COMERCIO. a) Bancos (Continuación)
MOVIMIENTO COMERCIAL TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA Por todo lo expuesto creemos, pues, que se ha perdido lastimosamente el tiempo en discusiones con respecto a conveniencia o inconveniencia del Banco del Estado. Otro sería el caso talvez, si ahora estuviéramos tratando de poner las bases para la fundación de bancos en Costa Rica. Pero eso no es así.
Nuestra organización bancaria actual es deficiente debido a lo inadecuado de la legislación con respecto al asunto, no porque los Bancos establecidos no sean instituciones manejadas sobre buenos principios bancarios, sino porque esos principios han debido ser aplicados a condiciones especiales de legislación que apenas si tomaron en cuenta las necesidades en conjunto, en la distribución del crédito. La cuestión relativa al Banco del Estado ha surgido de un grave problema monetario, hecho tal por la fundación de un banco del Gobierno con engañoso carácter de banco privado, sujeto a iguales leyes y restricciones que los demás.
Creemos firmemente que la cuestión bancaria puede perfectamente arreglarse sin acudir a la implantación de nuevas maquinarias complicadas de crédito que, talvez en manos inexpertas, podrían llegar a ser causa de enormes pérdidas para la nación y de la continuación del desquiciamiento general en que nos encontramos. Puestas las bases, de modo firme, para el arreglo de la cuestión monetaria, o sea el debido acumulamiento de reservas para los billetes que hoy no las tienen y su consecuente convertibilidad a la presentación, los Bancos que existen actualmente (inclusive el Internacional. en otras manos y bajo lógicamente aceptable reglamentación) pueden perfectamente hacer el milagro. No quiere decir esto, en manera alguna, que hemos de darle a un grupo de bancos, no importa cual sea el aliciente que ofrecieren, el monopolio o concesión exclusiva de los negocios bancarios. De ninguna manera. La legislación ha de ser tal que abra campo a la posibilidad de establecimiento de nuevas instituciones bancarias en todo el país, descentralizando su acción de la capital de la Si es Ud. comerciante RECORTE, New York Londres París España Italia Suiza Bélgica Hamburgo Amsterdam.
412 326 154 279 87 382 153 TOIIIIII FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José. 007 cts. oro am.
3472 cts. oro am.
San José, de Noviembre de 1921.
Sirvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (C 00) por cuota correspondiente al primer mes.
66 Amsia Firma Dirección La revista Amsia que publican los señores Ainsinck and Co. de quienes es representante en Costa Rica nuestro amigo y muy apreciable miembro, don Adolfo Cañas, correspondiente a Octubre, trae informaciones muy interesantes con respecto al mercado de New York. Recomendamos su lectura al comercio y si tuviéramos el necesario espacio nos sería grato reproducir algunos de los interesantes datos.
Fecha SELFELELALTELELELELE SALTELFLASF FEAT SILUETAS La mujer en el field se en todo Para las damas El mundo moderno quiere mucha chas de mejillas coloradas, de músculos elegantes y armónicos, dispuestas, activas, robustas, lleLA SENORA TONIOLO Los centrales y bajos, son tan nas de esa energía moral, de esa hermosamente armoniosos que Es un hecho comprobado en co, las ambiciones profesionales, salud del corazón, que según la Bajo la impresión de la Gitana nos doblega por completo y le todos los círculos gimnásticos del lo ultra doméstico, en una pala máxima antigua, sólo florece y Azucena está nuestro espíritu. rendimos vasallaje, los agudos, mundo, la atracción, cada vez bra, y, lógicamente, todo ejerci: esplende en los sanos organismos.
La caracterización del personaje, los enfila bien y los oimos con más visible, que sobre la mujer cio viril, son cosas en absoluto aPor otra parte, el culto de los no exige más exactitud, estaba agrado. Buena pose en escena, ejercen los deportes.
jenas a su naturaleza.
ejercicios físicos aleja. quién poniendo su alma, que es lo que se nota en él, el cantante que gaHay que aplaudir. Se debe Frente a los conservadores her lo duda. de la sociabilidad pide al artista, después la rantiza con su voz el éxito a la criticar?
méticos, cada día menos numerochismosa, de la frivolidad munciencia.
obra, con aplomo y seguridad Naturalmente, como sos, están los que predican la idana, de muchas inútiles y perjulo que atañe a la evolución social La mirada airada y oblicúa, el indiscutible.
gualdad social y jurídica de los diciales preocupaciones; y en moandar cadencioso de barcaza, la Sincero, hago mías las apreciafemenina, los bandos opuestos sexos. Venga en buena hora una do alguno están reñidos con las indolencia regional, marcaban la ciones de una crónica anterior, y no transigen. Los espíritus tradi humanidad equilibrada y fuerte, labores domésticas ni con las cofigura de una verdadera gitana. creo con el cronista, que el docionalistas, los que fuera del tipo en que la gracia femenina no sea sas esenciales de la actividad feCon entusiasmo seguíamos su mingo le faltó más desarrollo de clásico, apenas conciben otro es incompatible con la independen menina.
figura, su gesto expresivo que escena; con esto no se quiere depécimen de mujer superior que cia de carácter y hasta con el desLa mujer sajona es un ejemdefinía cada escena, del papel cir, que no deje de ser el artista el de maestra de escuela, tímida arrollo de la fuerza física.
plo permanente y admirable de actuado, sin mucho la compren consumado y consagrado.
y silenciosa, rechazan, sin amba Hoy por hoy, sería absurdo no lo que decimos. Compárese la dimos, pone tanta alma en su ac, Entiendo que en la ópera no jes, la idea de la muchacha físi ver en esta tendencia de la mujer, vida enérgica y dulce a la vez, tuación, que la traspasa al públi se exige absoluto dominio de la camente audaz, footballer, boxea un motivo de aplauso. Las mede las missis. con la agitada y co que la comprende. Su fuerte escena, se quiere al cantante, y si dora, lawnntenista, etc. Son los nos exigentes teorías de los hi. febril de las demoiselles. El y delicada voz de contralto nos en detalle minucioso no lo hizo, mismos aferrados al concepto de gienistas modernos proscriben la field tiende a ser el campo nahace pensar en una nueva consalo supongo por indiferencia de que la vida de la mujer empieza posibilidad de la señorita pálida, tural del triunfo para las primegrada.
una vanidad personal, porque el y termina en el hogar, y que fue frágil y enfermiza, aprisionada en ras; los salones enervantes y, en Vocaliza con soltura, e impri Scarpia demostró ser conocedor ra de ser niña, doncella o madre, su corsé y en las divagaciones de el fondo tristes, siguen siendo pame su alma en toda la armonía completo de la escena con el dosu acción es nula. El voto políti un romanticismo inerte y estático ra nuestras latinas un teatro de del canto. Su registro es comple minio de ella.
acción.
to, bajos centrales y agudos.
En Cuba fué discutido con Perdonándosenos nuestra apreA MIS CLIENTES AL PUBLICO EN GENERAL Dentro de pocas generaciones ciación la suponemos la más comTitta Ruffo, y si éste es el prodino habrá divergencias en esta magio, el señor Faticanti ampara su pleta artista Habiendo sufrido una fuerte caída, no pude dar cumteria trascendetal. Los hombres La Azucena que hizo es cofigura de Primo Cartello ante plimiento a los numerosos encargos que mis favorecedores del porvenir, cada vez físicamen tizada a la par de Louisa Homer.
uno de los mejores barítonos acordenaron en mi jardinería.
te más aptos, deberán parte no tuales Les suplico perdonar mi involuntario incumplimiento. pequeña de su superioridad fisio EL SENOR FATICANTI Sin que esto implique genu248 lógica a las canchas de tennis, a flexión, respetuosamente a ambos los estadios y pedanas, en que sus SAMUEL VARGAS COTO, Jardinería Moderna Es tan brillante y tan galana su artistas rindo mi admiración.
antecesoras adquirieron su fortavoz, que sin pestañear lo oiríamos leza de fieles custodios de la raza. cantar durante horas enteras.
HAPPY HIT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyPrivate PropertySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.