Guardar

PAGINA CUATRO DIARIO DEL COMERCIO Miércoles, 16 de Novbre. do 1921 Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL EL EMPRESTITO que atender nes no estamos haciendo otra cosa a la voz de la RAZON. Por esto, algunos pudieran encontrar un tanto de vehemencia en nuestra palabra.
No podemos evitarlo. Antes de entrar en más profundo análisis de esta operación, deseamos hacer constar dos puntos con los que no estamos de acuerdo en absoluto, los cuales creemos que bien pueden enmendarse sin que el espíritu y fin del contrato sufran.
El uno es de precedente. El otro es de justicia.
El artículo primero del Contrato dice: Las sumas que el Gobierno resulte a deber a la Sucursal del Banco en esta ciudad COMO SOBREGIRO DE SU CUENTA EN VIRTUD DE HABER SIDO DECLARADOS NULOS LOS BILLETES DEL BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA DE LA EMISION QUE SE REFIERE LA LEY DE 28 DE JUNIO DE 1919, etc.
No creemos prudente que se siente el precedente de aceptación bien explícita de la nulidad absoluta de esos billetes, como podría interpretarse esa maniDISOLUCION No hemos querido hacernos eco de murmuraciones, de bolas, de artículos de periódico ni de conversaciones más o menos imparciales, más o menos parciales, con respecto al contrato de Empréstito que se encuentra frente al Congreso Constitucional No hemos querido formarnos opinión alguna, ni expresarla, concretamente con respecto a este asunto, sino hasta tanto no viéramos publicado en La Gaceta. el documento a él relativo Después de leerlo y analizarlo, a la luz de la RAZON y del PATRIOTISMO, en las cuales queremos siempre fundar nuestras opiniones, no podemos menos que reconocer, y lo reconocemos enfáticamente y sin temores de ninguna especie QUE MUCHAS DE ESAS MURMURACIONES DE ESAS BOLAS, DE ESAS OPINIONES LANZADAS LOS VIENTOS PARA PERJUDICAR EL ESPIRITU DE ESTA NEGOCIACION LOS OJOS DEL PAIS, SON DE CARACTER POLITICO MALIGNO.
Es decir: son apasionadas y participan de bastante falta de riotismo, tal como el patriotismo debe hoy entenderse. Nadie que pretenda ocuparse del bien público hoy día puede hacerlo a base de política únicamente sin pecar en ese sentido. hacemos estas manifestaciones con la mayor satisfacción. Efectivamente y con toda sinceridad lo decimos: ante el rumor general creíamos tener que prepararnos para una era de hostilidad contra el Poder Ejecutivo en relación con este asunto. Mas, nuestras baterías han debido pasar al almacén, por innecesarias. En lo que respecta al Poder Ejecutivo, en nuestra opinión sincera, el país no puede ni debe te mer nada. La incuestionable buena intención y buena fe en esta negociación no pueden ponerse en tela de duda. la parte puramente material y financiera del contrato no adolece, en manera alguna, de los graves, de los tremendos defectos y peligros que la murmuración o el interés político parecen achacarle.
En discusiones académicas y suspicaces no hay nada que no pueda hacerse aparecer bajo luces tenebrosas. La verdad misma muy a menudo es derrotada ante los avances del sofisma. Es relativamente fácil dar interpretaciones acomodaticias a articulados bien simples, con el fin de perjudicar y eventualmente derrotar el espíritu y el fin de cualquier contrato. Mas, para los que saben pensar lógicamente, la RAZON es una sola y única; es aquella que afirma que dos y dos son cuatro y la que no puede tolerar que se trate de probar que tres y tres son siete. estamos convencidos de que en estas manifestacioLa sociedad Rafael Ajoy y Cía de Puntarenas ha sido disuelta por llegar su término legal.
festación. Esto demuestra un subtex. io para pagarlos a pesar de esa declaratoria de nulidad y, al mismo tiempo presenta la paradoja de dar por buena tal nulidad. No es necesario ese subterfugio. Si la deuda que se pagó o se pretendió pagar con esos valores o billetes, era una deuda legítima y así se reconoce, lo prudente parece ser que se estipule que no habiendo podido hacer uso de tales valores como moneda corriente, el depósito hecho en cancelación de la cuenta respectiva debe anularse, volviendo las cosas a su estado original y devolviendo el BANCO al Gobierno dichos valores o billetes. en esa forma se dejaría el asunto billetes para la decisión final que ha de tener en el curso de los acontecimientos. No podemos olvi.
dar que ese es un asunto muy discutible todavía y que no solamente el Royal Bank tiene esa clase de valores en su poder. Sería proceder con absoluta falta de equidad que muchos perjudicados podrían tachar de inmoralidad el no tomar en cuenta ese punto.
Si solamente el Royal Bank hubiere recibido tales billetes, no habría nada que objetar en este sentido, desde luego el pago eventual de tales billetes siem.
pre representaría una deuda para el Gobierno. pero hay terceros que, en este caso, la equidad indica no olvidar. Ellos serían, talvez, perjudicados con el precedente, aunque es posible que ellos también pudieran presentar su reclamación en igual forma que lo hace hoy el Royal Bank. En todo caso, si la clausula se deja como está deberán hacerlo, si pueden.
El otro punto es este: nos parece exagerado que el Royal Bank exija, además de un interés bastante elevado para esta clase de empréstito, y tomando en cuenta la indudable buena garantía, una comisión de dos por ciento. Puede ser esa una pequeña suma, pero indica un punto de gorronería que debería estirparse de un negocio serio. El Royal Bank no debe olvidar que está obteniendo un muy satisfactorio arreglo en esta dificultad y debería mostrar un tanto de generosidad y no acudir a métodos que más bien son aplicables a pequeñas negociaciones. Aún en este caso siempre se consideran usurarios.
Enseguida indicaremos por qué, en principio, hemos visto desde la primera lectura de este Contrato y la exposición del señor Ministro de Hacienda al Congreso Constitucional, con la mayor simpatía, y hemos repelido toda idea de atacarle, porque hacerlo sería ponernos en línea con los que en este caso, como en muchos otros, ven antes los intereses políticos que los verdaderos intereses de la patria. ante éstos, no hay nada que nos arredre.
Si es Ud. comerciante RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José.
Sírvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (C 00) por cuota correspondiente al primer mes.
Firma Dirección Fecha. LED FILTELELELALALTISTAS Digno de imitarse REMATE El veintinueve del mes que cursa, el Juzgado Civil de esta provincia, rematará a las doce del día, y con la base de treinta colones la hectárea, diez lotes pertenecientes al Municipio de Alajuela, admirablemente situados en clima frío, con excelentes aguas, abundantes maderas, buen camino carretero, inmediatos al volcán Poás y al caserío de Fraijanes y como a tres horas de esta ciudad, siendo apropiados dada su próximidad a Alajuela para explotar con gran provecho, el negocio de lechería, pudiendo este producto llegar todos los días a San José en las primeras horas de la mañana. Daré informes y mostraré planos a quienes los soliciten.
Alajuela, noviembre de 1921.
De la sociedad San Vicente de Paul La inteligencia, puesta al ser existe. Allí se llegan a surtir gran Tenemos a la vista el informe vicio de una poco común perse cantidad de obreros, los cuales, presentado a la Sociedad de Severancia ha hecho que en el co son recibidos por los propietarios ñoras de la Caridad de San Virazón de nuestra bella ciudad a con cortesía, y tratados con toda cente de Paúl y al Hospicio de parezca hoy una casa industrial benevolencia.
Huérfanos de esta capital, corresque debe considerarse como dig Un aplauso para los señorespondiente a los años 1920 y no ejemplo. Nos referimos a la Sauma, y que el éxito siga coro 1921.
gran Fábrica de Calzado de los nando sus esfuerzos son obser Por el cuadro demostrativo Sres. Sauma e hijos, propiedad vados por la comunidad con mar de sus ingresos y egresos se ve de unos jóvenes industriales que cadas muestras de gratitud.
la laboriosidad de las honorables han sabido abrirse paso en el mun personas que dirigen caritativado comercial e industrial, disfrumente esas dos importantes insEl azul en bolitas tando de una reputación envidiatituciones.
LIBERTY y MONITOR ble.
Nuestra expresión de gratitud da el mejor resultado La gran Fábrica de Calzado de PIDALO oor su envío.
que nos ocupamos es un centro Anúnciese en este DIARIO de trabajo, en donde diariamente laboran gran cantidad de hombres y mujeres, en medio de un ambiente de camaradería y cooperación envidiables.
Ultimamente el trabajo se ha trocado en incesante, pues se acercan las grandes festividades de fin de año, y la casa Sauma recibe muchas órdenes de todas En los altos de La Alhambra. segundo piso, partes de la República. En cuanto a la inmensa existencia que con entrada independiente, se alquila un hermoso lotienen dichos señores de materiacal propio para negocio de Agencias y Comisiones.
les de zapaterías, debemos declaEn el Diario del Comercio se informará.
rar que es de lo más extenso que HERNAN CHACON Apoderado Municipal Valle Inclán vendrá a Centro América Telegrama de Tegucigalpa Local para Oficinas AI DIARIO DEL COMERCIO Publicamos la Pastoral del Clero salvadoreño y hondureño, protestando contra algunos artículos de la constitución federal y editorialmente comentamos ese curioso documento que hace gala de intolerancia clerical contrarian do la libertad de conciencia de que debemos enorgullecernos los centroamericanos.
Recibimos noticias de que en este mes visitará Centro América el ilustre español don Ramón del Valle Inclán, quien se encuentra en México dando notables conferencias y estudiando aquel país.
EXCELSIOR LEA NUESTRA SECCION DE ANUNCIOS ECONOMICOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.