Guardar

Sábado, 26 de Novbre, de 1921 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA CINCO De la vida que pasa Misa de requiem La Conferencia del Desarme Postal de Alajuela Señor Director del Federico Pérez, Luisa de Pérez, José y Lila de Pérez, dan Diario del Comercio por este medio sus agradecimientos a todas aquellas personas El sábado 26 del corriente, se que en diferentes formas les significaron su condolencia con celebrará en la Santa Basílica de motivo de la muerte de su querido padre esta ciudad un funeral novenario DON JOSE PEREZ en sufragio del alma de la finada acaecida en Santander, España, el 24 de Sep. del año en curso.
Josefa Brenes de Villalobos Turrialba, Noviembre de 1921.
el cual consistirá en tres misas y un Via crucis en el siguiente orden: misa rezada a las seis y media y a las siete y media de la mañana; misa cantada a las nueve de la mañana y el Vía crucis a la una de la tarde.
En La Tribuna del viernes na. Conocemos muy de cerca al La familia doliente invita a último aparece una nota dando señor Castaing Alfaro para imausted a todos estos actos y le rue cuenta de que el señor Juez Ciginarnos que él que conoce ga hacerle el favor de su asisten vil de esta Provincia, don Luis sus deberes y el camino que en tal cia.
Castaing Alfaro ha solicitado caso le señala la ley. pueda Santo Domingo, 22 de noviem permiso a la Corte para formar solicitar aquel permiso a la Corte; bre de 1921.
parte en una junta que hará el y estamos seguros que este Tribuescrutinio de los votos que reci nal tampoco sería capaz de reLímpiese BIEN la boca. Desba el señor Carlos Calvo Fernán solver una consulta en la forma pués de cepillarse los dientes todos los días tomad una dez, para diputado; y que el Su que lo indica dicho periódico.
pastilla premo Tribunal de Justicia en se Tengan seguridad los lectores sión del jueves concedió el per de La Tribuna que de este amiso.
sunto nada hay de cierto.
Nos resistimos a creer tan abPASTILLAS GERMICIDAS PARA surda afirmación de La TribuCORRESPONSAL LA BOCA LA GARGANTA ormamint Chispa HOTEL IMPERIAL Como la novia del viejo cuento, la Humanidad se ilusiona cada mañana y ciñe la corona nupcial y el velo blanco de los esponsales, creyendo llegado el fin de su espera; pero no parece el príncipe del ensueño y con la luz crepuscular vespertina la ilusión se desvanece.
La palabra del Presidente de los Estados Unidos llamando a los pue blos a una reunión de paz, ha iluminado de nuevo, con luz de esperanza a los que sueñan con la fraternidad universal y la muerte definitiva de las guerras.
La prensa, los gobiernos, los políticos y la toda gente de pensamiento del mundo, fijan su atención en lo que se dice y se resuelve en Washington; el servicio cablegráfico, en más de un ochenta por ciento, se refiere a la marcha de las conferencias: y el mundo entero comenta poniendo apostillas al hecho. Los optimistas sí confían plenamente: los ejércitos serán reducidos a la cuarta parte; los arsenales y astilleros se dedicarán a obras de pacífica industria; los barcos de guerra, servirán para llevar los productos de las fábricas y de las tierras abaratando la vida. Los escépticos sonrien como han sonreído siempre: la guerra no se extirpara jamás, nació con el hombre y con él habrá de morir, como el amor, como el odio, como la bondad.
Sin embargo, una simpatía muy marcada ha acogido los proyectos pacifistas; estamos en un período de inestabilidad social que a nadie se oculta: es el producto de la más grande y horrible de las guerras padecidas por la Humanidad, que habiendo tambaleado hasta sus propios cimientos el edificio social, lo ha dejado resquebrajado y en trance de arruinarse, sepultando en sus escombros una civilización que fué impotente para vencer la barbarie de la guerra. Quien con esto ha ganado es la doctrina de la paz, esa llamada últimamente por los cronistas civilización cristiana, por haber sido preconizada por el rabino de dulce corazón y de amorosas cruzadas de fraternidad. El horror de la catástrofe, sentido por todos, el miedo a que las futuras guerras sean aún más dolorosas, este malestar y bancarrota que han seguido y una educación de los sentimientos inspirada en nobles doctrinas de lógica fraternidad, coadyuban, de manera poderosa, a la cruzada pro paz que se ha emprendido. La nueva literatura, estos libros de la post guerra, que pintan con trazos dantescos la angustia de los largos años de lucha, el horror de los hospitales colmados de carne desgarrada, el pavor de esas escenas de incendio y asesinato, las torturas, la doliente vida de las trincheras, son palabras de elocuente desprestigio para la guerra, cruel e inhumana, injusta, fuente de amarguras y de duelos. Con las botas salpicadas por el barro de las trincheras, los intelectuales que lucharon, volvieron a sus mesas de trabajo a execrar la guerra como a un mal espantoso; los mismos generales, de alma templada para no asombrarse por nada, hablan con dolor de las escenas de sangre y de fuego; pero este saludable espanto, curará al mundo?
Al contemplar a los plenipotenciarios reunidos en Washington, al recuerdo se vienen aquellas conferencias de la Santa Alianza, las de La Haya, las de Algeciras, los mil discursos pacifistas de políticos y de soberanos, que de qué sirvieron. Con hervor de lava, en un momento dado, las pasiones se agitaron y no se escuchó más voz que la del clarín llamando a la metanza.
Estos que hay se reúnen, obligados por el clamor humano espantado todavía de la guerra, con una dantesca visión infernal en los ojos; obligados también por lo exhausto de sus recursos financieros, irán asimismo a decir palabras al viento y a firmar tratados que un día la arrogancia militar romperá como chiffons de papier. Consideremos que esos hombres allí reunidos son, como todos, ambiciosos y políticos de sagacidad ladina: el japonés que aprueba, siempre es japonés y sueña con el dominio del Pacífico; el americano, consciente de su potencia, no debe estar dispuesto a perder la posición de su país en el concierto de las naciones; Inglaterra, siempre es Inglaterra y procurará sostenerse como tal. los países pequeños, como el nuestro, colocado en un lugar donde según quienes entienden han de desarrollarse grandes acontecimientos en caso de nuevas guerras, sin voz ni voto en la conferencia de los fuertes, esperan su decisión, sin otro asidero que el de que la Justicia no muera y que el Derecho no sea una vana palabra, inventada para cubrir, como una máscara, la verdadera faz de los pueblos. Sabe Ud. cual es el mejor remedio para los riñones. No; seguro que las píldoras Qué va, hombre! El mejor remedio es el Macho Pinaud.
En nuestro calo se llaman riñones o simplemente riñas a los pillos, sablistas y gentes de baja estofa a quienes aterroriza el Jefe de los Detectives.
EL MEJOR SITUADO DE LA CAPITAL Altos Almacén Delcore Esquina de La Geisha ATENDIDO ESPECIALMENT Anita de Rodó 1: POR SU PROPIETARIA. Cuartos amplios, ventilados y lujosamente amueblados MESA EXQUISITA SE RECIBEN PENSIONISTAS. PRECIOS MODICOS Apartado No. 119. San José, Costa Rica 00000000aca SAN CHONG CIA.
Importadores UCLEUCLCLCL US ובחבחכתובתב Venden por mayor y menudeo Puntarenas Nueva Sombrerería Sombreros de todas calidades y precios frente al Palacio Nacional Los brazos, las piernas, la espalda y el pecho; se llenan de granitos que con tienen miles de estos parásitos que producen mucha picazón. M Especialidad: Sombreros de Pita, legítimos Montecristi Teléfono No.
863 LIMPERIAL ACEITE VERDE Visite usted estas dos bien Antigua Sombrereria reputadas sombrererías cura esta enfermedad tan penosa.
Pídase en las boticas.
y tendra satisfacción siempre contigua a la I H Botica Oriental Contra la ronquera e infecciones de la boca y garganta, 10, 000 médicos dicen: Se arregla toda clase de sombreros Teléfono No. 747 Josquin largest formamint Expertos en el ramo Apartado 65 PASTILLAS GERMICIDAS PARA LA BOCA LA GARGANTA UCI Si os duelen los riñones Si teneis arenilla en las orinas Si padeceis de dolor en las articulaciones es que debe va. limpiarse losrinõnes yestimular el hígado, tomando Calzado Gil SAN JOSÉ CR Piperazine MIDY Granulada efervescente el más poderoso disolvente del Ácido Úrico única causa de los REUMATISMOS, GOTA, CALAMBRES ARTICULARES, mal de piedra, cólicos hepáticos y nefríticos etc.
La Piperazine Mioy es el único remedio inofensivo que no daña al estómago nial corazón y que no consa los nervios.
Dosis: dela4 cucharadas delas de café cada dia. disuellas en un poco de agua a distancia de las conudas oporia mariana en ayeras SEMPRE SURTIDO COMPLETO PARA CABALLEROS SE NORAS NINOS. ALTAS NOVEDADES MATERIALES DE PRIMERA.
Agentes en Costa Rica: SASSO HNOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.