Guardar

PAGINA CUATRO DIARIO DEL COMERCIO Viernes, de Diciembre de 1921 Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL MOVIMIENTO COMERCIAL TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA Ni lo uno ni lo otro 418 2911 SINCERIDAD PATRIOTISMO. Como epilogo en ese asunto vamos a hacer una manifestación: en la balanza del buen criterio, el platillo del Poder Ejecutivo ha caído con peso aplastante. En el otro platillo está el Congreso También se nos ha declarado VENDIDOS y otras cosas por el estilo porque en días pasados expresamos nuestra opinión sincera con respecto a los revoltosos que procuran exaltar los ánimos y pregonan la necesidad de levantamientos populares, y aun fijan fechas para comenzarlos. Nuestro editorial CRIME NES DE LESA PATRIA en el que brilla el más puro patriotismo tal como éste debe ser entendido, y que es enteramente diferente a como lo es la patriotería ocasional e inconsciente, es la causa. Sí, estamos vendidos: a la VERDAD AL BUEN CRITERIO. nuestro precio es este: la satisfacción de ser honrados y verídicos, ante nosotros mismos y ante el país entero New York Londres 336 París 149 España 293 Italia 88 Suiza 399 Bélgica 146 Hamburgo 0048 cts, oro am.
Amsterdam. 3572 cts. oro am.
San José, de Diciembre de 1921.
Para el futuro El Partido Económico IX.
Esta granVivimos en una época en que cada cual se cree con derecho a opinar públicamente de acuerdo con lo que le indican sus intereses personales o de bande ría todos aquellos que no opinen como ellos son el blanco de sus dardos de murmuración. No se de tienen a examinar los hechos, tales como realmente son. Ni pueden mantener una actitud de moralidad que los incline, por lo menos, a callar ante la presencia de la verdad, ya que con ella no pueden estar.
Nosotros nos mantenemos en un constante análisis de HECHOS y aquellos que a nuestro mejor saber y entender nos presenten la verdad y la justicia hasta donde es posible, la RAZON son los que aceptamos, así ellos estuvieren, a veces, alejados de lo que podríamos llamar NUESTRO INTERES PERSONAL. Creemos del modo más sincero y así lo he mos manifestado en diversas ocasiones que el mayor bien para el mayor número posible de habitantes de la comunidad no puede sino dar por el resultado un bienestar equilibrado. cuando el bienestar se encuentra equilibrado en una comunidad, la vida es tranquila, el trabajo obtiene los mayores rendimientos y el progreso y la verdadera civilización toman su lugar Creemos firmemente que es cada vez más difícll pretender que se puede vivir con desprecio de los puntos de mira y opiniones de las naciones extranjeras Nuestra comunidad es un número con respecto a ellas, así como cada individuo es un número con respecto a los demás. El individuo que sacrifique los procedimientos impuestos por la vida social a los que él quiere imponerse a sí mismo, bien pronto se convencerá de que va rápidamente a su destrucción. Es más, bien pronto, deberá obtar por destruirse; por desaparecer. No difiere esto en nada de la situación entre nación y nación. Aquella que en ridícula soberbia pretenda ignorar los deberes impuestos por la humanidad sobre todas las naciones, bien pronto será destruida. No es necesario acudir a la cita histórica para probarlo. Todos conocemos las grandes caídas de las más grandes y poderosas naciones de la tierra. aun recientemente hemos podido observar que el inmenso poderío material al servicio de la soberbia, solamente sirvió para dar muerte a quien quiso imponerlo.
Parece aquí haber una tendencia de tratar de imponer la terquedad a la razón y la justicia, cuando ésta se encuentra de parte del más fuerte. Nada más ridículo ni más absurdo puede darse. Ni el valor ni el patriotismo se demuestran con la temeridad. Esta solamente podrá demostrar un estado mental morboso que expone a la nación a decididos peligros. no podemos negar que quienes atraen esos peligros para su patria, únicamente porque actúan bajo la influencia de esa morbosidad, no son patriotas ni buenos ciudadanos, sino elementos que hay que expulsar de todo centro en que puedan ejercer poder en nombre de la comunidad.
En buena hora que cuando los avances de la injusticia y la sinrazón pretendan imponerse a la débil nación, los habitantes de ésta se levanten en sagrada protesta y prefieran la muerte la destrucción completa, a la sumisión abyecta. En buena hora que cuando el honor de la patria haya sido arrastrado por el lodo, no sea bastante el poder de quienquiera que lo hubiese así tratado para detener la furia de los buenos hijos de ella, quienes deberán perder vidas y haciendas en defensa de tal honor. El gesto de Cristo arrojando a los mercaderes del Templo debe estar siempre presente en los corazones honrados y altivos. Pe ro la temeridad de Pedro Ponce, el valeroso, no compagina bien con ninguna doctrina humana o divina.
Estas ideas, en que basamos nuestras inclinaciones en busca de la VERDAD, no son interpretadas como es debido. es natural Quienes interpretan, como dijimos al principio, no tienen otra base de expresión que la defensa de sus intereses personales o de bandería (que es más o menos lo mismo. El otro día creímos, y lo seguimos creyendo, que el Contrato de Emprésto que presentó el Poder Ejecutivo era muy digno de una consideración respetuosa por parte del Congreso Constitucional Apuntamos algunos defectos que en nuestro concepto podrían enmendarse. No defendimos incondicionalmente el Contrato. Pero si consideramos la actuación del Poder Ejecutivo como sana y honorable; y también la creíamos favorable a los intereses nacionales, por causas que ya hemos expresado. Pues no faltó quien dijese que estábamos vendidos al Gobierno o al Royal Bank Pues, ni al uno ni al otro. Estamos vendidos, si: PERO AL PALS. nuestro precio es este: En nuestro artículo de ayer se deslizó una omisión de imprenta que desnaturaliza nuestra frase, tal como fué escrita en el original. Dice: Es de todo punto necesario RECIBIR GASTAR MENOS Debe decir: Es de todo punto necesario RECIBIR MAS GASTAR MENOS. El buen criterio de nuestros lectores que lo tuvieren, así lo habrá entendido.
Los numerosos partidos que se han formado en el país con el fin de llevar diputados de sus simpatías al Congreso Constitucional, están ya preparando sus votaciones No nos extrañaría que a última hora se presenten los black horses como dicen los americanos; es decir: los que no han estado en el combate público y sean los que en verdad irán al Congreso. tampoco nos extrañaría que entre ellos hubiera hombres de las capacidades que necesita el país en la próxima legislatura. Como no sería cosa del otro mundo que llegaran precisamente los más incapaces y, en consecuencia, que su trabajo fuera únicamente ayudar a cavar la fosa en que ha de dormir nuestra patria per seculæ seculorum.
Por nuestra parte, al recomendar los principios del Partido Económico, y el grupo (así en globo) de hombres que presenta a la consideración pública, hemos cumplido con el deber de opinar como buenos ciudadanos amantes de la patria.
No dudamos que nuestras palabras hayan encontrado eco en un buen número de ciudadanos. Estamos ciertos de que la obra de división que se ha hecho en el país es tal, que escasamente alguno de los partidos podrá esperar lo que se pudiera calificar de triunfo De esa división resultará, como ya lo hemos dicho, un caos, y del caos solamente el caos se puede esperar. Pero pudiera ser que a última hora algunos estimen conveniente verificar ventajosas fusiones y.
uniendo fuerzas, lograr mejores cocientes en las urnas electorales.
Vayan todos los buenos ciudadanos a depositar sus votos y procure cada uno hacer uso de su buen criterio, sin aceptar sugestiones malsanas. Cumpla cada cual con su deber, como le es dado entenderlo. no olvide que el DEBER procede de la conciencia, y no está basado en las conveniencias temporales. sobre todo: que el deber hacia la patria es uno de los más sagrados deberes que debe cumplir todo hombre.
Y, hoy día, ese deber es el deber supremo hacia la madre que muere.
La Cámara de Comercio de Costa Rica está empeñada en que la regeneración general de nuestro país sea un hceho en no lejana época. Con este fin en mira hará cada vez más fuertes sus trabajos y campañas moralizadoras de las instituciones públicas. Nada puede haber que le arredre en esta obra que considera sagrada. Esta Institución considera su primordial deber hacer todo esfuerzo porque vuelva la era de bienestar y honradez pública. para ello se opondrá en todo tiempo a las manifestaciones del desorden y la inmoralidad, en cualquier lugar en que ocurran.
diosa obra será posible solamente con la ayuda y buena voluntad de todos sus miembros. Es preciso que todo el comercio, sin distinción de clases y categorías forme un compacto block para ayudar en este trabajo El bienestar general así lo reclama. Se hace preciso el examen de todos los métodos que se presentan al público con el objeto de producir descontento y desorden. uno de esos métodos es el in.
calificable fraude monetario que se practica constantemente dentro del sistema de papel moneda que nos aqueja, a cuya sombra se estafa a TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAIS, en cualquier ramo de la actividad en que se encuentren, y al mismo tiempo es una amenaza permanente para la estabilidad de los negocios del país. Es preciso también que se resuelva de modo inequívocamente beneficioso para el Estado el magno problema de la PRODUCCION NACIONAL que hoy únicamente sirve de base de especulación para un pequeño grupo en tanto que el país entero se encuentra en ruinas. como estos, otros problemas de grandísima importancia para nuestra vida, que de ninguna manera debemos desatender.
Si usted es comerciante o industrial y no es socio de esta Cámara solicite su ingreso sin demora y ayude en esta obra de regeneración nacional. Es su deber.
Establecimientos de Géneros y Abarrotes pueden permanecer abiertos el Domingo dice el señor Presidente de la República.
TELEGRAMA PARTICULAR, p. Dic.
Señor Presidente de la República.
Su Despacho. Preferencia)
El Comercio considera sumamente perjudicial a sus intereses el cierre de sus establecimientos de géneros y abarrotes el día Domingo de este mes, con motivo de las elecciones. Cree que el espíritu de la Ley indica el cierre de establecimientos de licores, o departamentos en que éstos se expendan. Esta Cámara agradecerá la opinión del señor Presidente acerca del particular a fin de comunicarla al Comercio sin demora. Respetuosamente.
Cámara de Comercio de Costa Rica.
Si es Ud. comerciante RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José.
Sírvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (Ç 00) por cuota correspondiente al primer mes.
Telegrama oficial 48 Depositado en Presidencial el Dic. a las 14. 45.
Recibido en José el Dic. a las 15. CAMARA DE COMERCIO.
Firma Dirección Los establecimientos de géneros y abarrotes pueden quedar abiertos hasta la hora legal. La disposición a que ustedes se refieren sólo comprende los de licores o cafeterías, hosterías, etc. con el exclusivo objeto de impedir el abuso de licores ese día.
Atentamente.
JULIO ACOSTA. Fecha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.