Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CINCO Viernes, Diciembre 16 de 1921 DIARIO DEL COMERCIO De la vida que pasa Acto de clausura del Liceo de Costa Rica со. firmó; pero La Liga El Director del Liceo de Cos Alumnos graduados de Bachiller boa Gamboa, Máximo Gamboa ta Rica nos comunica por atenta en el presente curso Salas, Enrique Góngora Umaña, Víctor Guardia Uribe, Emilio Jiesquela el acto de clausura del de las Naciones curso académico correspondiente Marco Antonio Alvarado Mén ménez Pacheco, Alfredo Jiménez dez, señorita Stella Bolaños A! Ulloa, Alfredo Lizano Bonilla, La ilusión de la paz universal que tuvo su más elocuente apóstol al año de 1921 que se verificará varado, Raúl Blanco Cervantes, Hernán Mora Morales, Juan Bauen el bíblico Jesús de Nazareth ha desvelado a los hombres desde hoy a las 14 horas en el Salón tista Mena Ugalde, Juan Núñez inmemorial fecha; nunca se ha hecho la guerra por gusto; multitud Magno del mismo establecimien Diógenes Bonilla Guevara, Franto con arreglo al siguiente cisco Brenes Gutiérrez, Francis Quesada, Amando Padilla Monde agresiones condenables ha habido en la historia del mundo, pero Calderón Varela, Eduardo ge, Manuel Páez Gómez, Manuel jamás estos ataques han tenido como causa el placer. Pasada la guePROGRAMA Calzada Bolandi, Rodrigo Ca Prada Castro, Joaquín Quesada rra última cuya visión de dantesco terror se ha grabado tan hondamente en los hombres, uno de los grandes y más ilustres estadistas, rranza Montealegre, Arturo Cas Vargas, Napoleon Quesada VarHimno Nacional Wilson, presidente de los Estados Unidos, soñador utópico según lo tro Esquivel, Claudio Castro He gas, Daniel Quirós Salazar, Ra1 Labor del Liceo en 1921. Pa rrera, Daniel Contreras Araya, presentan algunos, se hizo eco de las teorías pacifistas y en las velas fael Quirós Solano, Carlos Rivelabras del Director, del barco que lo llevaba a Europa recogió todos los vientos de las Gonzalo Cordero Zúñiga, An ra Altamirano, señorita Edith Riaspiraciones generosas y fraternales del mundo: y, con el tratado de Entrega de la nota de honor al gel Coronas Guardia, Raúl Coto vera Cordero, Juan Rivera Corpaz de Versalles, hizo firmar su convención de la Liga de las Nacio primer alumno de cada curso Lizano, Gonzalo Cubero Otoya, dero, Crisanto Saravia Roger, Ennes. Recurrió, para que se aceptasen sus famosos catorce puntos a Loin du bal (violín. Gillet, Francisco Dobles Chaves, Guiller rique Silva Estrada, Jorge Vartodos los medios; sus palabras ungidas de emoción pintaron con lírico ejecutado por alumnos del Li mo Fernández Solórzano, Hum gas Méndez, Jorge Vega Rodri.
acento el miraje amable de un mundo de paz; dijo del horror de las ceo, bajo la dirección del Pro berto Flores Solano, Juan Gam guez, Daniel Zeledón Umaña.
guerras y de su furia salvaje y desoladora; y el mundo, que acababa fesor don Emmanuel Garde sufrir la más cruel de sus tragedias, se impresionó porque era cía.
cierto y palpable el dolor que pintaba Wilson Para obligar a los Entrega de los Diplomas de ingleses, rehacios al principio a la idea de la Liga, hizo que Daniels, Bachiller a los alumnos grasu Secretario de Marina, elaborase un programa naval verdaderamen duados.
te gigantesco y amenazante y lo presentó a la consideración de Lon La Marsellesa, cantada por los dres: o el programa. dijo, o la Liga de las Naciones. Inglaterra alumnos de la años, en holos republicanos yanquis no ratificaron el tratado de Ver nor de los alumnos graduados.
salles, rechazaron la Liga y acogieron el programa naval que Wilson Palabras del señor Ingeniero sólo deseó como una amenaza. La historia hartas veces repetida del don José Balta, representante tradicional capitán que embarcó su gente y quedándose en tierra, de la Secretaría de Insrtucción pareció repetirse: embarcó al mundo en la Liga y su país quedó al Pública en los exámenes de Bamargen del tratado.
chillerato Por cuál motivo los representantes legisladores del pueblo ame Danza Macabra, de Saintricano no aceptaron la Liga propuesta y delineada por su Presidente. Sáens, ejecutada por la orquesLos republicanos, dueños de la mayoría de la Cámara e intérpretes ta del Liceo, bajo la dirección CUANDO SE PONE EL SOL de la política de su partido, no podían aprobarlo: por políti a na del Profesor don Héctor Beecional primero y por su ideal de política externa, pues consideran que che.
TODOS NECESITAMOS UNA el reglamento de la Liga de las Naciones se opone a los principios del El Pensamiento, poesía de Olemonroismo.
gario Andrade, recitada por la LAMPARA ELECTRICA No obstante, Harding, sucesor de Wilson y un representativo alumna de año, señorita Piedel republicanismo, ha adoptado la idea de su antecesor y ha reunido rina Canale.
DE BATERIA la conferencia del Desarme que en el fondo no es sino la Liga de las Palabras del joven Gonzalo Grandes Potencias en un ideal de pacificación.
Cubero, bachiller de la preEl resentimiento justo de los republicanos con Wilson nace del sente graduación.
hecho de que ni durante la guerra, ni en el proceso de la paz, el Pre Himno del Liceo de Costa Rica sidente demócrata llamó al desempeño de altas funciones a ningún republicano y ellos creen que cuando los problemas son tan esencialmente vitales como lo fueron entonces deben llamarse a los puestos sobresalientes del directorio a los hombres públicos más descollantes sea cual fuese su filiación partidarista.
Por otra parte la creación de la Liga de las Naciones es el complemento lógico del idealismo que impulso a los demócratas a tomar parte en la guerra. Porque los republicanos y los demócratas no fueron animados por las mismas causas a enrolarse en las divisiones por que cruzaron el océano y se batieron en Europa. De paso advertiremos que para entonces los Estados Unidos biciéronse los olvidadizos las personas de la doctrina Monroe que nunca dejan de la mano, y la que dijo, por boca del mismo presidente que la fundó que los americanos nunca habían tomado parte en las guerras europeas, ni era convede niente hacerlo para su política.
El democratismo estadounidense se lanzó a la lucha contra Alemania por un idealismo más simpático, por una mayor cantidad de fuerzas espirituales, que el que inspiró al republicanismo. Los discursos, verdaderamente tables, de Wilson llamando al pueblo americano al supremo sacrificio compendían idea democrática: fué como un Pedro el Ermitaño predicando su idealismo fanático: el monje medioeval llamaba en nombre del cielo, en nombre del catolicismo, en nombre de Cristo a los católicos para que rescatasen la Tierra Santa de las manos infieles. El presidente idealista de los Estados Unidos llamaba a la libre democracia americana, en nombre de la libertad de los más nobles ideales humanos, a la lucha por mantener 946646145 el Derecho y la Razón cintra la divisa germánica de Alemania por encima del mundo. El quería luchar por el mundo, por la Humanidad.
El ideal que impulsa a los republicanos puede encontrarse sintetizado en los discursos del político de Oyster Bay. El cazador de leones, el notable ex Presidente coronel Roosevelt, hablaba en forma distinta: la guerra debía hacerse porque una Alemania vencedora constituiría una seria amenaza suspendida, como una espada, sobre la nación norteamericana. Lo interesante para el exclusivo interés de Norteamérica, según el sentir republicano, se resumía en la derrota y anulación alemana para nuevos esfuerzos bélicos y en la experiencia y preparación militar de los Estados Unidos para el futuro; si la guerra estallaba el militarismo, que encanta con su fanfamonería y con su locura, tendría ocasión de asentarse entre los norteamericanos y se crearía en ellos el deseo de hacer soldados, de tener grandes armamentos y de enseñarle al mundo el inmenso poder, ya respaldado por la inmensa fuerza, de los Estados Unidos.
Estas dos ideas movieron principalmente a los Estados Unidos: por eso la Liga era el complemento para los demócratas y era, para los republicanos el estorbo en su marcha. Las reservas del Senado, introducidas durante el trámite de la ratificación del tratado, enseñan claramente el idealismo imperialista de los republicanos, y esto será objeto de nuestro próximo artículo.
PREFERIDA JOYERIA radosti BUEN GUSTO JUGUETES precios de quema Tienda Madrigal Seguiu targar GA ABIERTO HASTA LAS OCHO 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguerobregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.