Guardar

Viernes de Enero de 1922.
DIARIO DEL COMERCIO PAGINA CINCO La guerra futura enson.
do a El precio en San Ramón El estaba allí, por estudio, corriendo los mismos riesgos que los com cio de la Gota de Leche.
De la vida que pasa Var batientes. Las cubiertas de los barcos japoneses destellaban limpios rias familias se han abstenido de reflejos metálicos; ni un solo marinero se veía: todos estaban dentro salir al campo, con la intención de los departamentos, dentro de la armazón de acero, encerrados de asistir a esta fiesta de caridad.
en los blokhaus, defendidos por las espesas planchas, al pie de los OPERADA. Antier le fué cañones, dispuestos a obedecer ciegamente. Parecía que aquellas practicada una delicada operaformidables armazones metálicas estaban solas, deshabitadas; sinción, a la honorable dama doña (CONTINUA)
embargo, los ojos amarillos, los ojos oblicuos, penetrantes, agudos, Claudia Orozco de Garrón. Su Por la noche el rumbo fué cambiado; ya la escuadra navegaba escrutaban el mar, no perdían movimiento de la flota enemiga, y los estado ayer tarde era bastante casi al este, como buscando las costas de la Baja California; a las barcos en cuyas proas el pabellón del sol naciente flameaba azotado satisfactorio.
ocho de la mañana, con un tiempo negro, con la mar gruesa, el barco por el viento, avanzaban en formación correcta, alineados en bataENFERMOS. Completainsignia radiografió: Uriu, que va a la vanguardia ha abierto el lla, erizados de cañones.
mente restablecido se halla don fuego contra los cruceros enemigos. La flota americana ha sido seña Bajo las nubes, los hidroaviones, vigilantes, volaban despaciosa Luis Loría.
lada hacia el noreste; torced rumbo tres puntos a la izquierda. Shima mente sobre ambas flotas. Delicada de salud se mura viene treinta kilómetros atrás. Qué distancia, Yado? preguntó Ozaki a un teniente.
cuentra doña Isabel de EsEl viento huracanado bramaba sobre las cubiertas de los barcos. Once mil setecientos metros, capitán, respondió el interrogado quivel el cielo, negro de nubes, dejaba caer una llovizna fría y fina. El una vez consultada la hoja de seda amarillenta. Completamente restablecicapitán Ozaki y su colega el marino francés, en la proa del Katori JOAQUIN VARGAS COTO da se halla daña Marta de Raw recibían el viento que les azotaba la cara y escudriñaban el mar. En (Continuará)
una sola línea los barcos de Kawamura, los acorazados a la cabeza, los cruceros después, guardando entre barco y barco una distancia de cuatrocientos metros, avanzaban trepidando; un ruido lejano, como de SECCION DE LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CAFE SOLDADURA CRISTAL tormenta, llegaba de rato en rato entre las ráfagas del viento; eran cañonazos: Uriu se batia allá a lo lejos, tras la cortina de brumas que Sin rival, por su solidez y Comienzan los informes transparencia, para vidrio, porce.
ocultaba el horizonte hacia el que marchaban los barcos.
lana, terracota, yeso, mármol y Está el día como el de Tshu Shima, decía Ozaki. Luego, piedras preciosas.
Acosta, Diciembre 30 de 1921.
Se aplica con un pincelito y se añadió: Tiran muy bien los artilleros yanquis. Si tuviéramos vuestra deja secar durante veinte horas.
experiencia. sonreía, mirando el horizonte tenebroso, mientras Señor Secretario de la Asociación de Productores de Café.
que el capitán francés creía descubrir en aquella sonrisa el presagio San José.
RADIOL de una sorpresa.
Agitándolo y aplicado con un Según el llamamiento que vi en el Diario del Comercio, cumplo pedazo de tela de algodón ligeraEl telégrafo vibró una orden nerviosa: El almirante ordena que con ello. Don Carlos Ville tiene un patio en Monte Redondo en granmente humedecido en agua da a cada uno esté en su puesto. Ozaki se dirigió hacia su torre de cotodos los metales rico y duradero brillo También es excelente mando; el capitán Saint Seine le acompañó. La torre de comando des y otro en este lugar en pequeño. El año pasado exigió al que le para extinguir rápidamente mandel Katori era una caja de acero; un blokhaus formidable por entregaba aquí el café que después de descascarado lo fuéramos a chas de tinta de las manos, sienalzar de nuevo y se lo llevaramos al patio de Monte Redondo, pa.
la vez un espléndido desincuyas aberturas simétricas y lineales los ojos de los marinos domina.
fectante.
ban todo el mar. Desde allí, los dos capitanes amigos distinguían las gando un colón por el saco de quintal y una arroba, so pena de Unico expendedor para Sur y Centro América. Miguel Carveintiseis unidades de que constaba el escuadrón; el viento arrebata 00 de multa por fanega sino lo hiciéramos así.
Muchos señores piden dinero anticipado, digo al tiempo de vajal de Castro, representante ba el humo de las bocas de las chimeneas y se lo llevaba, en nubes de Casas Extranjeras.
negras, hacia el oeste; la lluvia fina se espesaba a ratos; el viento entregar ese café, el cual pagó primero a 40. 00; más tarde a 30. 00. Solicitelos en los Almacenes y arreciaba; el balanceo era cada vez más notable.
y los que no pedimos nos pagó en Abril a 25. 00. Se ve la inforDroguerías en San José, Libreria malidad del dicho señor Ville; y el que le alegaba le decía nada, Alsina, La Joya y La Proveedora.
La una de la tarde; los marinos almorzaron en sus puestos; un En Cartago Botica Pirie y nada, ese es el precio.
Botica Española.
357.
almuerzo nutritivo y abundante les fué servido. Ozaki, sin la menor Puede hacer uso de esta para lo que convenga.
emoción, impasible, compartió con Saint Seine que se sentía, ante la Soy de Ud. atto. inminencia del peligro, un poco nervioso, su mesa. Ambos marinos hablaban despaciosamente, tranquilamente. DOLORES MESEN Excursión a Limón a las dos de la tarde Kawamura radiografió: Uriu ha perdido El 14 de este mes y el el contacto con el enemigo. El crucero Chiyoda de su división se de febrero, correrá un tren ha hundido combatiendo. Unos minutos enseguida volvió a decir excursionista a Limón, sael inalámbrico: Shimamura está a veinticinco kilómetros y casi liendo de Alajuela a las h.
inmediatamente: Preparaos a combatir por la izquierda.
De buena fuente se ha informado a esta Asociación que el imEl regreso del tren de febreLas cornetas japonesas, chillonas y agudas, desgarraron el aire portante vecino de San Ramón y notable exportador de café señor ro será el de ese mes.
trágico de la tarde con sus notas vibrantes, tocando el zafarrancho de Orlich, uno de los más grandes industriales cafetaleros del país, maPrecios se darán en hoja vocombate. Ozaki dió por teléfono una orden breve a las torres aconifestó a uno de los asociados que en San Ramón el precio del café lante.
razadas: casi sin ruido giraron estas hacia la izquierda, apuntando en fruta se había fijado en 50. 00 por fanega. Debe observarse Agentes: San José, Tohacia la lejanía los largos y metálicos tubos de sus cañones; otra or que en la región ramonense el café ha valido siempre menos que en más Valverde, Cartago: Aden, y las siniestras bocas, sin ruido, se fueron levantando hasta las zonas productoras de San José.
gustín Calvo: Alajuela, Juan señalar más alto que el horizonte. Las órdenes del capitán amarillo Zamora Hnos. Hereda, el eran breves, la voz entera no titubeaba; una alegría, que tenía rápidos suscrito JOSE ZAMORA tintes de ferocidad, parecía brillarle en los ojos oblicuos.
BOLANOS. 360.
Allá en la lontananza blanca y gris del brumoso horizonte se empezó a distinguir una mancha de humo negro que llenaba un amplio sector: la armada enemiga, en fila de batalla, marchaba paraVIAJEROS. Dentro de polela; el Fuso el acorazado cabeza japonés, que montaba Kawamura, che, su señora esposa y su famiLa Sociedad Federal cos días saldrán rumbo a Cara lia, parecía inclinarse un poco, como ávido de estrechar la distancia y de cas, el aviador don Luís Vendi. El ingeniero don José Balacercarse a la cabeza de la flota americana. Con el telémetro, los oficiales ayudantes calculaban las distancias y hacían breves apuntes tti y su señora esposa.
ta partió en viaje de paseo, paPuntarenas, enero de 1922. Regresó de la ciudad de en cuadernillos de hojas de papel de seda. Ozaki, en su puesto, no ra Tilarán separaba los ojos de la flota lejana que apenas se distinguía.
Cartago, doña Fila de Volio. Se encuentra de temporada Diario del Comercio Era el minuto en que una sensación especial producida por la Se encuentra en Puntarenas, en Tres Ríos, la distinguida faSan José.
vista del enemigo que de repente surge en el horizonte, frente a el señor Cónsul de España, don milia de don Santiago Alvarado.
Tengo el honor de comunicar. El Lic. don Horacio Casfrente, se produce en todos los espíritus. El marino de guerra sabe Alvaro Seminario.
Señor Director del Procedente de Alajuela tuque, una vez rotas las hostilidades, va a encontrarse, en cualquier tro, se encuentra en Puerto Liusted el nombramiento de la momento en el trance supremo de la lucha: y pacientemente espera, vimos el placer de saludar ayer món tarde, al llustrísimo señor Obisnueva Directiva escudriñando el vasto mar, que surja de un segundo a otro la flota De veraneo en Tres Ríos, se que la Federación General de Trabajadores tuadversaria; pero por más que se asimile la idea, por más que el espípo don Antonio Monestel. halla la familia de don Diego Po.
vo a bien elegis, en reunión geritu se acostumbre a ella, cuando la realidad incontrovertible se pre Para Curridabat saldrá vedano.
neral celebrada el 19 de diciem.
cisa al frente, cuando llega el momento en que ambos contendientes proximamente la familia del Lic. Procedentes de Panamá, rebre de 1921, la cual tomó posese observan y se buscan, se colocan y procuran sacar de la situación don Luís Anderson.
gresaron doña Sara de Facio y sión el primero de enero de la mayor cantidad de ventajas, un extremecimiento nervioso recorre Las señoritas Anita y Ali su hija Nydia 1922 y terminará sus funciones el las espinas dorsales: y es que suena la hora de arriesgar, con la vida, cia Castro Argüello y Mercedes En viaje de paseo saldrá último de junio del mismo año, el honor y la dignidad nacionales; es que ha llegado el instante suArgüello de Vars, saldrán a veen estos dias para Europa, don quedando integrada en la siguien premo de cumplir con las promesas hechas a la patria, a la sociedad ranear a Coronado.
Fernando Castro Cervantes.
te forma a cuyo devoto servicio se ha consagrado la existencia En la ciudad de Alajuela Próximamente saldrá para Presidente, don Victor El capitán Ozaki, con su anteojo, observaba meticulosamente estuvo ayer el licenciado don Ge las Pavas, la familia de don Castro; Vicepresidente, don los barcos enemigos, la escuadra americana del Pacífico, que a las rardo Castro Gregorio Escalante.
madeo Castillo; Secretario inteórdenes del Almirante Thomas se aprestaba a luchar Para Bocas del Toro salió En Tres Ríos veranea la farior, don Blas Aguirre; SecreSaint Seine, haciendo gala de sangre fría, encendió su pipa y don Ernesto Angulo.
milia de don Guillermo González tario exterior, don Jorge Velázobservaba tanto la linea de barcos que iba poco a poco surgiendo en Regresó de Alajuela ayer, Herrán.
quez; Prosecretario interior, don el horizonte como la japonesa, en la que el Katori era el segundo.
doña Maria de Lines. En viaje de paseo salió pa Juan Blanco: Prosecretario exteoooo Don Victor Domínguez parra Turrialba, don Ricardo Tino rior, don José Montoya; Fiscal,. ooooo tió en viaje de paseo, don Edmundo Ruiz; Tesorero, ciudad de Cartago. Se encuentra en su hacienda don Salvador Chavarria; ler. De veraneo a Coronado sa de Tres Ríos, el señor Walter vocal, Modesto Aguilar; volieron el doctor don Luciano Bee Field y su familia.
CEFIROS, COTINES, FRANELAS, ETAMINES, GENERO cal, Rafael Aguilar; 3er. vocal. Procedentes de Alajuela lle Pablo Espinoza; vocal. Juan PARA SABANAS, DRILES TODOS LOS GENEROS DE cocoec. soc. coooo ALGODON, PRECIOS SUMAMENTE BAJOS 2009 garon ayer a esta capital, don Mora.
José Cheng Apuy Co.
Gerardo Castro Saborio y su se Con toda consideración de usEn LA FAMA ñora esposa ted atento Almacén de Primera Clase BAILE. El próximo do. HERRERO mingo habrá en el Teatro NaJ. BLAS AGUIRRE El más antiguo de Puntarenas cional, un baile infantil a benefiSecretario interior.
ooooooooo Docom. 000000D. OOOOOO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
LA SOCIEDAD AL DIA de Trabajadores para la CO.
Frazadas pura lana desde 15 00 coed

    SpainWorkers Federation
    Notas

    Este documento no posee notas.