Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS DIARIO DEL COMERCIO Viernes 20 de enero de 1922 La Mata Hari en la prisión de San Lázaro antes de la condena EL KIPSOL EN TODAS PARMACIAS vajal 357)
ca!
SOLDADURA CRISTAL Sin rival, por su solidez y transparencia, para vidrio, porcePreserva y Cura lana, terracota, yeso, mármol y DOSIS piedras preciosas.
CATARRO Se aplica con un pincelito y se a Pildoras deja secar durante veinte horas.
a la CABEZA Recibió la lectura del veredicto condenándola a muerte con la al dia.
risa en los labios, poniendo en juego toda la coquetería de su RADIOL GRIPE Pildora arte fascinador e irresistible.
Agitándolo y aplicado con un cada hora. TOS pedazo de tela de algodón ligeraPor el Conde Massard él mismo lloraba, se dirigió fir mente humedecido en agua da a todos los metáles rico y duradeBLANCARD, 64, Rue de La Rochefoucauld, PARIS memente al banquillo y allí se de. To brillo. También es excelente Ex comandante del ejército fran tuvo, impasible y recta. Nunpara extinguir rápidamente manchas de tinta de las manos, sienRepresentantes en Centro América: PAULY CIA.
cés, encargado del Cuartel Ge. ca había yo visto tan hermosa a do a la vez un espléndido desinAgentes en Costa Rica: SASSO HNOS.
fectante.
neral en París y de la ejecución quella mujer.
Unico expendedor para Sury de la famosa bailarina Sentencial. gritó el sar Centro America. Miguel Carde Castro, representante gento de armas. En nombre y Madame Caillaux. La habita splarla en su desgracia y en su ade Casas Extranjeras.
PARIS. El alegato del ve del pueblo de Francia.
Solicitelos en los Almacenes y ción es amplia, ventilada por dos bandono.
Droguerías en San José, Libreria ventanas, con tres camas, un par Presenten. armas! man nerable abogado de la Mata Hari El único visitante de Mata HaAlsina, La Joya y La Proveedora.
En Cartago Botica Pirie y de ellas para los sirvientes del fué brillante, pero no convenció dó el oficial comandante de la ri. fuera de los dos sirvientes, eBotica Española, Librería de Lia nadie. Lo más relevante del guardia. Los altos soldados de ra su abogado, el que permanenes, Botica Mariano Jiménez. preso, que eran al mismo tiempo discurso del viejo letrado fué la ció fiel, hasta el último momenla República, con el uniforme asus guardianes.
zul horizontal de campaña, fresEstos sirvientes eran Hermanas sinceridad, porque uno se daba to, a la bailarina. Qué conmode la Caridad vedor verle entrar en la celda con Las muchachas y cuenta instintivamente, de que a cos de las trincheras, que las traiquel hombre, una de las primeras ciones de aquella mujer habían Los corsets WARNER son mujeres que son recluidas en San las manos llenas de flores. Lázaro, son casi siempre de la El presentimiento de la muerte figuras del Foro de Francia, esta manchado, llevaron sus rifles a la a lavables y nunca se herrummentalidad y moralidad más de ba convencido, hasta donde más posición ordenada.
bran. Hay una infinidad plorables, y aunque en el mundo era posible de la inocencia comde estilos. Exijan esta marEl dia antes de la ejecución la acusada es condenada no escuchaban ni a Dios ni al aunque la fecha, por supuesto, pleta de su hermosa defendida.
a ser pasada por las armas en el diablo, recibían órdenes de las no había sido anunciada al reo cuando el discurso de la demomento y lugar que la Justicia Hermanas de Caridad como si és la Mata Hari parecía tener un fensa terminó, la Mata Hari, co Militar decida. declaró el tas no fueran personas.
mo actriz consumada que era, se presentimiento de su próximo fin, sargento de armas, con una voz na situación favorable a la bai.
La Mata Hari, aunque judía de esa tristeza sin remedio de los úl compuso y preparó para escuchar gruesa y resonante.
larina.
el veredicto. Fué una transfiguorigen, se había convertido al timos días de la vida. Era ya tación de la personalidad de aques Entonces se reveló que la Ma protestantismo: en un principio cuando la hermana María podía Un movimiento de hombros la mujer ta Hari, antes de haber sido amise negó a recibir a las Hermanas, estar largos ratos junto a la baiEn un momento apareció la fega de un ministro de la Guerra y cuando éstas entraron en su larina holandesa reconfortándola Yo miraba hacia la Mata Hari, Tocidad de pantera conque con esperando verla rendirse, desma asociada con el Kromprinz Fe frialdad.
francés, había estado íntimamente celda, las acogió con hostilidad y con sus consuelos.
testaba a la Corte Militar; termi ¿Por qué no baila usted un yarse, caer. Pero, en vez de enó súbitamente el vampirismo de llo, lo único que hizo fué crispar derico Guillermo Hohenzollern, La hermana María, una hija de poco? sugirió la hermanita de de Alemania y Prusia, el que lle la Iglesia, de naturaleza enérgica Caridad.
su sonrisa, de sus esfuerzos femeuna de las manos sobre la baninos para atraer y cautivar; ins randilla de la barra y mirar fijavó consigo a ver las maniobras e interesante, puso todo su empeY la Mata Hari bailó, bailó de Silesia.
tantáneamente se convirtió en la al regresar a Ho.
ño en romper esta actitud de la por la angosta mente ante ella, con la cabeza al landa había estado en relaciones condenada, e hizo todo lo posi celda, pareciendo olvidar con sus amplitud de la sirena de extraño encanto que ha ta por insuperable orgullo. Un bía cautivado a los públicos de movimiento ligerísimo, casi imparecidas nada menos que con un ble para ganar su confianza. movimientos eurítmicos de su armedia Europa, apareciendo en sus perceptible de sus hombros, fue primer Ministro de los Países Ba: nos cuantos días de la ejecución te olvidado por tanto tiempo, su jos.
labios una sonrisa invariable de todo lo que indicó que había oíEste último personaje fué lo logró, al fin, y el reo de muerinfelicidad y sus preocupaciones.
el que agotó todos los recursos, Parecía curada y después, a los intensa ternura. La bailarina, do y comprendido la mortal imte, penitente en los postreros modándose cuenta hasta el último, para lograr el ade que estaba portancia de la sentencia que acamentos de su vida, aceptó los es ojos de sus guardianes, era ya onulamiento de la sent cia de muy cerca del momento supremo baba de ser leída en su presenfuerzos de la religiosa para con.
tra mujer, una mujer que sonreía muerte. Mas la reina Guillermide su vida, puso en juego todo con frecuencia y con tranquilidad.
cia el arte aprendido en una existenna de Holanda, se negó a asociarCon energia de persona que hacia dedicada a la coquetería Si la Mata Hari tenía todavía se a estas demandas.
ce una vida plenamente regular la Hubo un momento en que aquella esperanza de una suspensión temdanzante pidió un baño diario.
metamorfosis de la mujer asomporal de la sentencia de muerte, En una celda de historia Almacén de Tejidos y Abarrotes Aquel día ella sabía poco de bró casi al Consejo de Guerra, y era porque tenía muy poderosos que el baño que le iba a ser con PAGES Cia en medio del silencio indescripprotectores, y no sólo en Fran Mata Hari fué conducida a la cedido a la mañana siguiente, setible, por las cosas que encerra.
cia sino también en Holanda. El prisión de San Lázato, el penal Tabaco Iztepeque. Loza de toda ría el penúltimo El meca.
ba, todos los miembros de la Cor general Boucabeille, ex agregado más antiguo de Francia, donde la clase. Escobas para patio, extranje si inmediato, se lo daría con su te Marcial miraban a la bailarina.
militar de la República en La instalaron en la celda número 12, ras. Cigarrillos Susini. Puros Ha. propia sangre bajo las balas imEl coronel presidente tosió li. Haya, había reunido numerosos la misma histórica en que estuvie. banos y Jamaica 17 placables pero justieras de la geramente, detrás de la mano y documentos tendientes a crear u ron confinadas Madame Steinheil Pinturas, Aceites, Aguarrás. pública Francesa se puso de pie. Tiene usted algo más que añadir en su defensa. pregunto a la acusada. Nada. Mi abogado ha dicho toda la verdad.
francesa y era mi derecho tener en Alemania todos los amigos que yo quiera. He permanecido neu tral. cuento con el buen corazón de los franceses que aquí me juzgan.
LA ALHAMBRA No soy Lamentable su muerte, pero justa La danzarina dijo estas cosas con extrema sencillez, casi con humildad Su abogado le cogió las dos manos y se las besó, una tras otra, con efusión.
El juicio había terminado y quedaba listo para sentencia.
Cuando los oficiales salieron de la Corte para fallar, el comandante X. alto y distinguido oficial, me declaró emocionado. Es espantoso tener que enviar a la muerte una criatura de tanto encanto y de tanta inteligencia; pero ha causado tales de sastres a nuestros ejércitos que la condenaría una docena de veces si otras tantas la cometiera a mi juicio.
La sentencia fué leída en presencia de la guardia militar reunida. Mata Hari, que había sido advertida por su abogado, el que le pidió que fuera fuerte, mientras La combinación de varios descubrimientos notables ha convertido el inseguro barco de antaño, el cual no era sino un frágil juguete de las olas, en el imponente trasatlántico moderno que domina los mares y ofrece completa seguridad. La combinación, en dosis cientifica, con un elemento tan poderoso como la Cafeína, convirtió el mejor de los analgésicos en las admirables Tabletas Bayer de Aspirina y Cafeína, o sea en un remedio moderno que ofrece más seguridad, puesto que es completamente inofensivo para el corazón y nunca deja de producir efecto rápido en los casos de dolor de cabeza (especialmente el causado por intempe rancia o trabajo mental. dolores de muela y oído; neuralgias; jaquecas; cólicos menstruales; resfriados, etc. No acepte sino el tubo BAYER que lleve la CRUZ BAYER.
CUIDADO. No compre usted tabletas de aspirina en rollos de papel, porque esta clase de empaqa no las proteje debidamente y, por lo tanto, pueden perder su eficacia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.