p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Apartado Teléf. 1421 INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ANO III San José, Costa Rica, Martes 24 de Enero de 1922 NUMERO 436 La Iglesia Católica de duelo Su Santidad el Papa entregó su alma al Creador En nuestra Basílica Metropolitana El domingo en la mañana, en el Vaticano de Roma, Su Santidad el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Benedicto XV, entregó su alma al Creador.
Después de un reinado glorioso y doloroso porque las convulsiones del mundo han debido conmoverlo hondamente, al despuntar una mañana Su Santidad cerró los ojos para siempre.
El jueves próximo 26 del corriente se celebrará una misa de rogación, solemne, por la elección del nuevo Sumo Pontifice.
El de Febrero tendrá efecto el solemne Funeral Pontifical, por el descanso del alma de Su Santidad el Papa Benedicto XV.
Para esta seria solemnidad que la Iglesia Católica celebra dicho día, el Arzobispado publicará una circular que será repartida entre todos los fieles.
Asistirán el alto Clero, todo el Cabildo, Seminario, Congregaciones Religiosas, altos funcionarios del Estado y todo el Cuerpo Diplomático y Consular.
La noticia La primer noticia llegada at país venía dirigida al señor Secretario de Relaciones Exteriores por nuestro Cónsul en Nueva York. Después vinieron el aviso de nuestro Ministro en París, Marqués de Peralta, y el oficial del Vaticano a la Internunciatura Apostólica. Confirmada pues la fatal nueva, la Curia la hizo sa.
ber a todas las parroquias del País, donde las campanas doblaron pregonando que Su Santidad el Papa había fallecido Su Santidad El aviso de la Internunciatura Excmo. Sr. Lic. don Alejandro Alvarado Quirós, Ministro de Culto.
Tengo honda pena comunicar Vuecencia el fallecimiento del Padre Santo Benedicto XV, acaecido esta mañana a las, Pbo. Valentín Nalio. Este telegrama fué recibido por el señor Canciller el 22 de Enero a las 19 horas. Santiago della Chiesa, varón de notable inteligencia y de espíritu profundamente religioso, nació en Génova en el año 1854; después de brillantes estudios fué ordenado sacerdote en 1878; su carrera notable, su ánimo y dedicación le valieron que en 1883 pasara como Secretario de la Nunciatura en España; luego fue agregado a la Secretaría de Estado en el Vaticano, en 1887; en 1900 fué hceho Prelado Doméstico de Su Santidad, de donde pasó en 1901 a ser Substituto de la Secretaría de Estado y Secretario de Cifra; en 1907 fué elevado a la dignidad de Arzobispo de Bo.
lonia; y en el año 1914, Pío X, lo hizo Cardenal del Sacro Colegio; en ese mismo año fué electo Sumo Pontífice, desde cuya altura ha dirigido el Catolicismo con devoto fervor.
BENEDICTO V (1914 1922)
El aviso de Paris Depositado en París, Enero 23 a las 15 a.
Recibido en San José, Enero 23 a las a.
Guerra Europea Señor Ministro de Relaciones Exteriores Su Sant dad Benedicto XV, Sumo Pontífice, ha entregado su alma a Dios, ayer a las de la mañana.
Manuel de Peralta Ministro de Costa Rica.
VICARIO DE JESUCRISTO DEL PRINCIPE DE LOS APOSTOLES SUMO PONTIFICE DE LA IGLESIA UNIVERSAL PATRIARCA DE OCCIDENTE PRIMADO DE ITALIA OBISPO DE ROMA ARZOBISPO METROPOLITANO DE LA PROVINCIA ROMANA SOBERANO DE LOS DOMINIOS TEMPORALES DE LA SANTA IGLESIA ROMANA DUELO NACIONAL DECRETADO POR EL ESTADO CABLEGRAMA ESPECIAL PARA EL DIARIO DEL COMERCIO Tocó al Padre Santo soportar toda la fatalidad de la guerra mundial. Se interesó por los heridos, por los prisioneros, por informar de los desaparecidos y de una manera activa por la paz.
En su tiempo se canonizó a San ta Juana de Arco; Francia reanudó sus relaciones interrumpidas Iton el Vaticano; Inglaterra nombró su primer embajador ante la Santa Sede.
El Sumo Pontifice fallecido fué en extremo caritativo y lleno de los sentimientos más nobles: los heridos, los huérfanos, las viudas, los refugiados, todos los que sufrieron el dolor de la guerra encontraron su consuelo y su santo interés por mejorarles sus condiciones Habiéndose recibido noticia oficial de que en la mañana de ayer murió el Sumo Pontifice Benedicto XV, el Pres dente Constitucional de la República, como testimonio de profundo duelo, interpretando el sentimiento de la mayoría católica de la nación costarricense, ACUERDA: Que durante días a contar de mañana permanezca enarbolado el Pabellón Nacional, enlu.
tado, y a media asta, en todos los Edificios Públicos del Estado.
Publíquese, ACOSTA.
El Secretaro de Culto, ALVARADO QUIROS.
ROMA, 22. El Papa murió hoy a las seis de la mañana. La muerte vino después de un día de gran incertidumbre; pues el Pontífice volvía a la vida con fuerza durante varias veces. La agonía comenzó desde el sábado en la mañana. Durante la noche sintió gran mejoría, pero luego se puso peor. las seis de la mañana, los médicos anunciaron la muerte. Inmediatamente el Cardenal que velaba la cabecera gritó con voz estentorea: Su Santidad ha muerto; ha muerto Benedicto quince. Todos los circunstantes miembros de la familia y altos dignatarios que rodeaban el lecho cayeron de rodillas llorando. El heraldo de las anunciaciones grito: Su Santidad ha muerto. El grito fué repetido por el gran ugier y trasmitido de sala en sala hasta llegar a los guardias que lo anunciaron a la multitud que rodeaba el palacio. Poco después fué izada la bandera de los lutos y las campanas de todas las iglesias comenzaron a tocar vacante. Multitud de carruajes y automóviles se fueron agrupando en torno del Vaticano y la muchedumbre no daba pase a los que llegaban. Las guardias del Rey tocaron los clarines con sones funerales y toda la ciudad se cubrió de luto, enarbolándose las banderas de todas las legaciones. El Rey Víctor Manuel envió inmediatamente su condolencia, suspendiéndose todas las actividades oficiales de orden Sagrado Colegio Cardenalicio a Eminentísimos y Reverendisimos señores Cardenales que lo componen, según su respectivo orden y título. De entre los cuales se elegirá el nuevo Sumo Pontífice.
del Rey Pasa a la Cuarta Página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceItalySpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.