Guardar

Sábado 28 de enero de 1922 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL El precio del café En referencia a nuestro Editorial anterior acerca de este asunto, hemos recibido la siguiente carta de nuestros amigos señores Lyon Hnos. Cía.
San José, Costa Rica, 26 de enero de 1922.
Señor Director del Diario del Comercio de exportación, fletes, aseguros, y demás gastos, esta cifra da neto SETENTISIETE CHELINES por QUINTAL de 100 LIBRAS. Tendremos mucho placer en seguir remitiéndole estos datos cada semana.
El promedio dicho es por Café de Pergamino enviado de aquí durante la primera quincena de diciembre, época en que las existencias en Londres eran sumamente escasas, y no quisiéramos ocultar a usted que nuestra opinión, guiada por la experiencia adquirida durante treinta años, y por los informes que constantemente recibimos, es que el término medio del precio bruto que se obtenga por quintal de 112 libras de esta cosecha tal vez no llegue a ser noventa chelines esto por las calidades llamadas de pergamino. y creemos sinceramente que habría que felicitar al país en general si el producto neto de toda la cosecha resultara en algo más de diez dollars neto por fanega de café en fruta.
Desde luego somos los primeros en desear que nuestros pronósticos resulten errados y que quien compre la fanega a cincuenta colones no resulte de.
masiado perjudicado.
No sería tal vez por demás si dijeramos que hemos aconsejado, en perjuicio de nuestros propios intereses, a varios de nuestros amigos beneficiadores que vendan sus cosechas en fruta en el caso de que puedan obtener aquí algo al rededor de cincuenta colones por fanega, antes de pensar en beneficiar y exportarlas por su propia cuenta.
Inútil es decir a usted que cualquier dato o informe que tengamos sobre los mercados Europeos y Americanos siempre quedarán muy a la disposición de usted en nuestra oficina, con el objeto de que usted los tenga presente al hacer apreciaciones acerca de este delicado problema.
Somos de usted muy altos. y LYON HNOS. Cia. nosotros nos sirvió de base para nuestras manifestaciones la revista de los señores Arbuthnot, Latham and Co. de Londres. de que son representantes nuestros referidos amigos) fechada el 24 de diciembre de 1921.
La voz de los señores Lyon Hnos. Cía. expertos en el ramo tiene una autoridad en la materia que en forma alguna pretendemos que tenga la nuestra. Los negros pronósticos que hacen estos amigos, unidos a la situación grave en que nos encontramos, no pueden ser causa sino de profunda inquietud para el país. Por un lado.
Por otro, pensándolo bien, no creemos que, por el momento, si se confirmaren, tengan mucha influencia en agravarla En realidad, en tal caso, el país recibirá el valor de la cosecha, no quedándose en el exterior el sobrante, en beneficio de los especuladores.
De todos modos, LOS HECHOS serán la me jor evidencia, y hay que esperarlos antes de sentarse a llorar en las piedras del camino. Digamos como los buenos trabajadores. CHEER UP AND GO AHEAD! Pero, también: Dios rogando y con el mazo dando. antes de aceptar nada como la última palabra digamos también, como los de Missouri: SHOW ME!
que es la tradueción de lo que decía el Santo: No lo creas hasta que lo veas. aunque lo veas, no lo creas. andando.
Muy estimado señor: La alusión que usted ha tenido a bien hacer a la casa Arbuthnot, Latham Co. Ltd. y las palabras condescendientes hacia nosotros, como sus representantes, en su editorial de hoy, nos obliga a dar una explicación aun cuando tenemos por costumbre no entrar en polémicas.
Con respecto al mercado de café en Londres debemos decirle que el lunes pasado 23 del corriente tuvimos el gusto de enviar a usted y a los demás colegas de la ciudad una nota del promedio obtenido en subasta pública durante la semana anterior por las consignaciones enviadas a nuestros representados. Dicho promedio fué de 111 chelines y peniques por quintal inglés, y deducido el impuesto Informe presentado por el Presidente, don Eduardo Castro a la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 22 de Enero de 1922.
Ese movimiento es un derivado indudable de nuestras investigaciones y en cuanto a nuestros señalamientos en cuanto al lugar en que reside el mal.
Todos, en esos casos, han recibido beneficios de gran valor, indirectamente, y que no pueden determinarse en sumas claras y fijas de contabilidad, pero que de todos modos existen Esta Cámara ha estado íntimamente interesada en los problemas nacionales bancarios y de finanzas.
En diversas ocasiones ha celebrado interesantes conferencias con los señores Diputados, con el señor Ministro de Hacienda y con otros funcionarios, procurando allegar cuanta cooperación fuere necesaria para obtener un resultado satisfactorio en la resolución de esos problemas que, junto con el monetario, consideramos de importancia inmediata para los intereses nacionales y del comercio. Los esfuerzos para la estabilización de los tipos de cambio, elemento que ha sido causa de grandes perjuicios para el comercio, han tenido algún efecto y si hasta ahora no se ha llegado a un resultado final, volviendo a la convertibilidad total del billete circulante, ello se ha debido es nuestra creencia a la influencia que ejercen los interesados en mantener una situación de desorden, de la que derivan grandes beneficios por medio de la especulación en cambios. Esta Cámara tiene la certeza de que si se aplicaran los métodos prácticos debidos al problema, éste sería resuelto sin las demoras que se pretenden y sin ocasionar los males inmediatos que se pregonan. En varias ocasiones ha propuesto fórmulas, que, estudiadas por personas que tienen buena reputación como conocedoras del asunto, habrían sido un gran paso hacia el resultado deseado. Pero en cada ocasión se han interpuesto en la consideración de los funcionarios públicos, otros asuntos al parecer más importantes para la salud de la República (aunque en nuestra opinión la enfermedad mortal de que esta adolece es su problema monetario) y las cosas han ido quedando en igual o peos estado que antes.
Nuestra intervención en estos asuntos provocó un cambio en e Ministerio de Hacienda y aún cuando no nos vanagloriamos de ello, lo mencionamos indicación de la intensidad de nuestro esfuerzo en bien de la comunidad y de sus intereses comerciales.
Hemos mantenido fuerte lucha contra los sistemas apoyados por la asociación de exportadores de productos llamada Cámara de Agricultura. por considerarlos uno de los orígenes de nuestra mala situación en materia de cambios, en lo que respecta a especulación. para probar nuestro aserto nos basta recordar la proposición que dicha Cámara hizo al Congreso en el sentido de que se hiciera una nueva emisión de billetes inconvertibles por la suma de cinco millones de colones, so pretexto de ayudar a la agricultura, cuando la ayuda buscada era para los especuladores en cambios y productos. Las enérgicas protestas de esta Cámara dieron por resultado que la proposición se desechara absolutamente. Los perjuicios que tal procedimiento habría causado a la comunidad y al comercio son incalculables, pues la llaga que hay que curar en nuestro sistema monetario es precisamente el billete inconvertible, y ella no se cura con nuevas emisiones sino, por el contrario, con el abandono de toda idea de ellas y la cancelación más pronta que sea posible del exceso emitido hasta hoy. No cejaremos en esta lucha y los miembros de esta Cámara deben dar el más decidido apoyo a esa tendencia, en bien del país en general y en el suyo propio Otra prueba evidente de que nuestros trabajos e intenciones tienen bases sanas que acepta el país, se encuentra en el hecho de la formación reciente de la Asociación de Productores Cafetaleros que han buscado y encontrado abrigo en esta Cámara, para defenderse contra las intenciones de especulación con el producto de su trabajo por parte de los exportadores.
Entre las diversas gestiones que se encuentran anotadas en nuestras actas, se pueden observar en especial siendo las demás muy numerosas y de detalle para incluirlas en este Informe las siguientes: Manifestaciones acerca de la Ley de Nulidades, en lo relativo a ciertos juicios a que ha dado lugar, producto de un estudio severo y patriótico del asunto Esfuerzos para impedir los abusos de los Ajustadores de Compañías de Seguros. En relación con este asunto la Cámara ofreció al Supremo Gobierno sus servicios gratuitos para constituir.
se en Tribunal Oficial de Arbitraje, con el fin de dirimir las dificultades que se presentaren entre asegurados y aseguradores, sin necesidad de recurrir a procedimientos extremos. No hemos logrado aún que se llegue a un acuerdo en el asunto, pero tenemos esperanza de llegar al punto que nos proponemos en su oportunidad, y de ello derivarán grandes ventajas para todos los interesados, obteniendo justicia y equidad en todo caso.
Investigación y vigilancia de Impuestos Municipales caprichosamente establecidos. Acerca de este punto circulamos un folleto que llegó a manos de todos los miembros de la Cámara, para su gobierno Tenemos en estudio las tarifas de fletes del Ferrocarril al Pacífico, para procurar equidad en ellas. Hemos estado laborando en relación con la reforma arancelaria, que consideramos de gran importancia nacional, y esperamos que en lejana fecha se llegue a confeccionar algo más científico y más en armonía con las necesidades nacionales. Hemos dado cuanta ayuda nos ha sido solicitada por el Gremio de Patentados, con el cual hemos estado en intimo contacto. Hemos llevado a término satisfactorio diversos juicios arbitrales, con ventaja para todos los in.
teresados. La naturaleza confidencial de esta clase de juicios nos veda hacer referencia a ellos, pero en todo caso nuestro servicio ha sido satisfactorio y eficaz para todas las partes. CONTINUARA)
54 FIREFL636EFLASFLS Si es Ud. comerciante no como RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José.
Sirvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES. 00) por cuota correspondiente al primer mes. los damnificados por incendios Esta Cámara avisa a todos los Comerciantes que tuvieren dificultades para la liquidación de sus Pólizas, por siniestros ocurridos, que está en la mejor disposición para ayudarles a solventarls, por medio de arbitrajes u otras formas a egables satisfactorias a todos los interesados de Dirijanser flinteresados al SECRETARIO e espel Firma Dirección egadi Fecha LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO Abogado y Notario Abogado Consultor de la Cámara de Comercio de Costa Rica SALATLARLALALALALA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.