Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS DIARIO DEL COMERCIO Martes de febrero de 1922. CRONICAS EXTRANJERAS Carta de París es frenéticamente aplaudida y él lucha, del hambre, del odio. de nosticado que una repetición de tiene que estrechar veinte manos la sangre y hasta de la masacre la dolencia podria acarrearle conque se tienden para congratular de sus propios padres, que algu secuencias fatales si sobrevenia, lo.
nos de ellos presenciaron. como era de temerse, una hemoEn seguida, el presidente del las caritas angustiadas y rragia interna al romperse una de Orfelinato habla a los niños en su mustias, parecen revelar absoluta las antiguas cicatrices que sobreidioma patrio: conciencia de la miseria que azovinieron a aquellas úlceras.
En nombre del recuerdo de ta a la desgraciada Polonia y del Al finalizar el lunch manifesto vuestros padres díceles, que grave dolor de su propia orfan el finado funcionario consular a ayer os besaban en los ojos y dad.
su amigo el señor Urruela que se bendecian vuestras frentes, al ca Una última canción polonesa, creía vigilado desde hacía varios lor del hogar, junto al fuego fa de dulces notas y cadencias suadias por motivos que suponia pomiliar y amigo, y que más tarde, ves, entonada por las cien voce líticos, circunstancia que sólo moen la hora fatal, os enviaron su citas infantiles, trémulas aún de tivó comentarios más o menos último beso en el postrer suspiro, emoción, cierra el acto con que irónicos por parte del señor Diésed buenos, sed honestos, sed Francia les dice adiós, a su pa guez. Mi amigo, dijo el señor trabajadores, para pagar siquiera so, camino de la tierra de pro Urruela, no tenía enemigos perasí la deuda de gratitud contrai misión, donde esperan confiados sonales ni jamás se había inmisda con la noble patria que os a hallar hogar y patria.
cuido en las luchas políticas de cogel Cuando salíamos, oi decir a un Centro América, de donde vivió Por un momento, el sollozo de distinguido abogado francés: alejado por espacio de más de las criaturas interrumpe al orador, 1Ah, si cada uno de los países veinticinco años.
cuya aspecto de Poppe los impo del mundo que no han estado La especie lanzada de que el ne y enternece más aún. Sus envueltos en la guerra imitara a señor Diéguez pudo haber sido palabras evocan en los niños el la Argentina adoptando sólo cien envenenado, no tiene fundamenrecuerdo de los días bellos, ínti huerfanitos!
to alguno, declaró el señor Umamente familiares, en la casa Keller Sarmiento rruela. Esta opinión ha sido copaterna, y evoca también la horroborada por el análisis de las ra aciaga de la agitación, de la París, Nov. de 1921.
vísceras intestinales, en las cuales no se encontró vestigio alguno de materias tóxicas.
El cadáver del señor Diéguez se encuentra depositado en la capilla mortuoria situada en el No.
597 de la avenida Lexintong. De allí partirá el cortejo fúnebre a Frente a las oficinas de Felipe Alvarado y Compañía las dos de esta tarde con dirección 100 VARAS AL NORTE DE LOS BANOS al Cementerio del Calvario, donde reposarán los restos del que fué digno representante de Guatemala en Nueva York.
El ministro guatemalteco en por Washington, Dr. Julio Bianchi, no podrá asistir a los funerales por impedirselo asuntos judiciaRopas y camas enteramente nuevas 388 les de importancia; pero le representará el Secretario de la Le gación, el Dr. don Miguel Prado, quien ocupará la presidencia del duelo. El doctor Prado llegó a Nueva York tan pronto como la Legación tuvo conocimien1. 11 to de la triste nueva.
Por correo de fecha 14 de enero el lunch, declaró el señor Urrue Tanto la viuda del señor DieEn relación con la muerte del la, el señor Diéguez se mostró guez, como el consulado geneseñor don Manuel Diéguez, Cón muy animado y decidor y nada ral de esta ciudad, han estado resul General de Guatemala en hacía prever que sus momentos cibiendo mensajes de condolenNueva York, nos ha manifestado estuvieran contados.
cia de Centro América y de diel señor don Manuel Urruela, El señor Diéguez manifestó al ferentes partes de los Estados Upresidente del Comité Unionista señor Urruela, que desde la vís nidos, demostrativos de las simCentroamericano, que en la ma pera su estómago funcionaba mal, patías y afecto que supo captarñana del martes último estuvo de cuyo órgano se cuidaba mu se siempre el finado.
en las oficinas de amigo el cho por haber padecido de úlfinado cónsul guatemalteco, con ceras intestinales desde hacía co Tack Hing Lung Co.
quien tenía compromiso de tomar sa de cinco años. También le 15 GIL CONG el lunch, dirigiéndose ambos con manifesto, dijo el señor Urruela, Puntarenas tal fin al Café Savarin. Durante Importadores que los médicos le habían proPor su sinceridad y sencillez, lo que sus compañeros de orfandió lugar a una nota emotiva y dad no conocieron nunca: alesimpática, la recepción ofrecida grías, mimos, opulencia; que es en el Asilo de Huérfanos rusos, pa más débil y más sensible, ese.
ra despedir, a su paso por Fran. Quién podria decirlo. Hubo cia, a los huerfanitob hukranianos tantos duques en Polonial adoptados por familias argenti El discurso de Mr. Levi, donnas, actitud que la mayoría de los de les da su adiós que ellos no diarios parisienses elogia y aplau entienden, pero que escuchan con de efusivamente.
religiosidad, termina en una salva En el amplio salón de fiestas, de aplausos. Ha elogiado la micoquetamente engalanado para el sericordiosa bondad de los coraacto, encontrábanse, entre otras zones argentinos, bien probada personalidades, el Ministro Ar ya durante la gran guerra y en gentino, doctor Marcelo de expresivas frases, a su paso por Alvear, el consejero de la lega Francia, les dice palabras de simción, doctor Alberto Figue patía, de consuelo, de esperanza, roa, el cónsul general de la Re de amor y los bendice bondadopública Argentina en Francia, doc samente. No termina sin antes tor Alfredo Eduardo Oliverio, manifestar su grande satisfacción Mr. Israel Levi, el gran rabino de al contar entre los distinguidos la colonia israelita, de Fon concurrentes el Ministro Argenti cleux, el presidente honorario de no, para quien tiene las expresiolos Orfelinatos Extranjeros en nes más conceptuosas y agradeFrancia, y rodeando la sala, a cidas por su presencia allí.
tentas, silenciosas, graves casi, El doctor Alvear toma la pacomo conscientes de que la fies labra, da las gracias y dice refita era por ellas y para ellas, las riéndose a los pequeños peregricien criaturitas miraban abismanos: das y curiosas la elegante y selec Son como un símbolo, porque ta concurrencia que llenaba el re representan el ayer y el mañana, cinto.
el pasado y el futuro de una raza La edad de las chiquillos varía que evoluciona, porque vienen de entre dos y once años. Hay to las regiones de la vieja Rusia, dos los tipos, todas las clases. donde la tradición es alma y ley Este de facciones toscas, pero de de los pueblos, y van a un país frente despejada y pura, que ha joven y grande, donde la amadornado con flores su gorra, que plitud de las leyes les permitirá camina encorvado, lento, balan educarse, instruir su inteligencia, ceando su cuerpo como si aún pensar y vivir libremente y en la nieve de la estepa imposibili la más absoluta igualdad. Polotara su marcha y que arrastra nia, su patria, ha tenido con la despreocupado su pequeño ga sangre de sus padres sus blancas bán, muestra claramente su ascen llanuras de hielo, y, convulsionadencia labriega.
da por las luchas internas y azoAquel, paliducho, menudito, tada por la desorganización y la de facciones delicadas y angulomiseria, no puede hoy amparar la orfandad de sas, de grandes ojos tristes ensus criaturas, a rojecidos quizá de tanto llorar quienes la República Argentina que no ha cantado una sola nota acoge y adopta como a hijos proen el coro de sus compañeros por pios.
mirar los entorchados de oro que Además, agrega, la colonia isadornan el uniforme de un bizaraelita ha demostrado allí su horro militar cuyos reflejos tal vez nesta laboriosidad, y éste es el le añoran esplendores pasados, mejor precedente que pueda agalones de nobleza, vistos allá, compañarlos.
lejos, quién sabe si en su propia Hace luego mención de nuescasa señorial, llena de luces y de tras pampas, ricas y grandiosas, estufas y de espejos. ese, ese de nuestras virgenes llanuras, de pobrecito que sufre más que los nuestro clima envidiable. La otros porque ha perdido quizá improvisación del doctor Alvear INTERNACIONAL HOTEL PUNTARENAS TODO DE PRIMERA CLASE CINCO COLONES DIARIOS El análisis de las vísceras demuestra lo absurdo de la especie EL COMETA 17 Taller de Fundición Se vende una rueda pelton de 24 pulgadas diámetro, 24 yardas cañería de 10 pulgadas diámetro. Un trapiche de x 10 y otro de 10 13 y otro de pailas de varios tamaños.
Apartado 239.
13 MARTIN MEDINA Calzado Gil SAN JOSÉ CR La adición del motor moderno al sencillo aparato usado primitivamente para volar, ha producido el aeroplano de nuestros días que vence velozmente las distancias y junto al cual todos los vehículos antiguos son simples tortugas. La adición, en dosis terapéutica, del poderoso componente Cafeína, ha producido las admirablo.
Tabletas Bayer de Aspirina y Cafeína haciendo de ellas un remedio de más rapidez y mayor eficacia para dolores de cabeza (especialmente los causados por intemperancia o fatiga mental. do lores de muela, oído y garganta, neuralgias; jaquecas; cólicos BAYER)
menstruales; resfriados, etc. Absolutamente inofensivas para el corazón. No acepte sino el tubo que lleve la CRUZ BAYER No compre usted tabletas de aspirina en rollos de papel, porque esta clase de empaque no las proteje debidamente y, por lo tanto, pueden perder sa eficacia.
um Para la temporada del campo REALIZAMOS un saldo de zapatillas y botas para señora a 10. 00, 12. 00 y 15. 00 todo cosido. VISITENOS.
18.
CUIDADO. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.