Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Apartado Teléf. 1421 INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ANO III San José, Costa Rica, Domingo, 12 de febrero de 1922 NUMERO 453 LA FIGURA DE LA SEMANA SU SANTIDAD EL PAPA causa sia, a quien la profecía de San El Rey sin estados y sin ejér.
Malaquias asigna el lema de FIcitos, el recluido del suntuoso paDES INTREPIDA, llega en una lacio Vaticano, el principe cuyos época de convulsa politica indominios se asientan en la tierra ternacional y de grandes problerra y tienen sus fronteras en los mas de reorganización de las soumbrales de la Eternidad, es la ciedades Su talento diplomafigura de la semana que hoy contico está ampliamente acreditado cluye.
y lo rápido de su carrera prueba Ni el término de la conferenel despejo de su inteligencia cia del desarme; ni la política eNuestras informaciones están Dnérgica del Gabinete Poincaré; ni cordes, en que como miembro de el fracaso de la Federación Cen.
la diplomacia romana y en sus troamericana; ni las luchas liber.
campos de Checoeslovaquia, Yutarias de la India; ni el curso de goeslavia y Polonia, llamó podelas negociaciones entre Perú y rosamente la atención por su tacChile; ni ningún otro suceso, ha to y su inteligencia; por eso se logrado conmover más hondaespera del nuevo Jefe clesiástico.
mente la atención de los homuna obra fecunda y notable de bres, que la renovación de la percarácter político.
sonalidad del Jefe Supremo de En la historia pontificia todos la Iglesia Católica, acontecido en los Pios han sido Papas ecuáni.
la Ciudad Eterna por la muerte mes y serenos, generalmente sude Benedicto XV y la ascención fridos y llenos de mansedumbre; a la silla pontificia de Pio XI.
pero en el caso del presente, el es que a través de los tiemlema de la profecía antes citada, pos, a pesar de las crudas discupareciera augurar otros destinos siones dogmáticas, a pesar de las de acometividad, de lucha, al Pon disputas teológicas, de los ácidos tífice que hoy se corona; fe incorrosivos de los análisis y de trépida, fe sin miedo y sin vaci.
los asaltos furiosos del modernislaciones, dice la divisa de Pio XI.
mo, la personalidad del Sumo Pontífice parece salvarlo todo. Qué designios estarán reservados a este nuevo Jefe del Casurgir de enmedio del caos y la tolicismo? Le tocará, como a tiniebla, imponerse a todas las aotro Pío, a Pío VII con Napoleón, menazas, renovarse en un poder invisible e invencible que tuviera coronar un poderoso Emperador y luego sufrir doloroso cautive su vitalidad prepotente e inextin.
rio? 20 más bien, como a Pio guible en una extrateIX, le tocará resolver la vieja disrrena.
En los anales de la Humani.
puta entre el Vaticano y el Quicalderon dad, donde todo acaba y muere, rinal. será, como Pío X, un donde a cada siglo las instituciopatriarca sencillo y bueno, lleno de placidez y de amor por sus senes se tambalean y la sociedad se transforma en un avanzar consEn medio de la pompa ritual de estilo, cuando al cielo se elemejantes? Como el primero de los Píos, el Papa número once de tante que se llama civilización, en ven las preces de trescientos millones de católicos pidiendo que la historia contemporánea donde la dinastía pontificia, San Pio, la divina gracia ilumine al nuevo capellán de la Iglesia, será hoy los más nobles atributos del alno irá a la posteridad, a canonicoronado con la tiara simbólica Su Santidad Pío XI, que hasta ma se posponen a un materialiszarle por sus grandes hechos y mo burdo, y en donde todo espi.
hace pocos días era el Cardenal Aquiles Ratti.
sus virtudes resplandecientes?
ritualismo es ludibrio Del futuro no saben los humasanchopanzas, el prestigio y la nos: Aquiles Ratti, que llega hoy aureola del Santo Padre son una por obra de la Providencia al reconfortación y el símbolo vimás viejo y fuerte de los tronos viente de una fuerza inefable del del mundo.
cuya historia multiespíritu, de una potencia indiscentenaria abarca casi dos mil acutible del alma.
de los voluntarios de Garibaldi, tiandad, consagrando uno de los caritativas las heridas abiertas por ños, va a iniciar su apostolado es curioso que este prestigio penetraron en la Ciudad Papal y más hermosos cultos religiosos: el odio.
poniendo sobre su cabeza una cotan diáfano, tan sutil, tan pene. Pio IX se vió obligado, ante la el de la madre de Jesús. Suce Hoy, enmedio de la pompa rirona de grandes responsabilidatrante, haya cobrado mayor fuer fuerza de la política unitaria de dió a Pio Nono, el Cardenal Joa tual de estilo, bajo la bóveda de des. Su corona, que se ha conza y autoridad, cuando desapa la casa de Saboya, a recluirse en quín Pecci: cuanto se pudiera de la sala capitular del regio Vati servado a pesar de todos los vairecido el poder temporal de los las posesiones vaticanas, pareció cir en alabanza de León XIII, se cano, mientras los millones de venes políticos, a pesar de todas Papas, arrebatados sus dominios que el voluntario prisionero cuyo ría pálido comparado con la rea católicos del mundo piden a la las leyendas, de todas las usurpaterrestres aprisionado el Ponti poder material desaparecía, alidad de su obra, vasta y profun Divina Gracia, no desampare al ciones, de todos los complots frafice en su palacio del Vaticano, se crecentaba su fuerza espiritual en da. José Sarto, su sucesor, pa nuevo capellán de la Iglesia, se guados en su contra; la corona tornara cosa impalpable, el mundo.
dre amable y lleno de bondad. rá coronado con la tiara simbólide San Pedro que ha cobijado exenta de toda fortaleza física, a Si a esto se agrega que los de décimo en la cadena de los Pios, ca de tres coronas Su Eminencia tantas cabezas santas y nobles, yuna de todo recurso material, signados para la sucesión dinásti fué ejemplar como virtuoso. Aquiles Ratti, que desde ese mislo han honrado y que a veces ha para convertirse en voz superhu ca del Pescador de Galilea, han el que acaba de entregar su almo momento se tornará en Su sido profanada por sienes indigmana que hablase en un lengua sido varones de méritos excepcio ma al Creador, Benedicto XV, Santidad Pio XI, vicario de Crisnas de llevarla. Hoy esta coroje todo poderoso a la conciencia nales, hábiles en la política y adebió sortear la más furiosa tem to en la tierra.
na se asentará sobre la amplia de los hombres.
pegados en todo a su excelso mi pestad: el dolor de la guerra fué Quince días ha permanecido el frente de Pio XI, vestido ornaEl Pontifice Romano, Rey sin nisterio, ha de comprenderse coun clamor constante al pie de su palacio pontificio, con prendidos mentalmente conforme a su dig.
ejércitos ni escuadras, rey sin ca mo el Papado ha llegado a ad trono y el Pontífice muerto hizo de color violeta, el color del lu.
nidad, y ya ceñida a la cabeza ñones ni bayonetas, es en la acquirir más alto brillo y acentuado cuanto en sus manos estuvo por to eclesiástico, por lo muerte de do blanco pastor, será la que más tualidad una figura culminante su importancia aplacar los odios, por vestir a los Benedicto. Hoy el violeta se cerca esté de sus íntimos pensaen el organismo mundial y po Los últimos pontífices han si desnudos, por socorrer a los otornará en blanco y las campanas mientos: en el oro puro de la cocas veces como ahora su voz ha do verdaderamente notables: Pio primidos, por dar pan a los ham, que han doblado sus toques furona pontificia se reflejará la masido más atendida, sus decisio IX, el que no transigió con la fabrientos y consuelo a los tristes; nerales, repicarán alegremente, no del nuevo Papa cuando la alnes más vencradas, y su jerarquía mosa Ley de Garantías, fué di sus santas manos, como las del como en pascuas, anunciando el ce para su primera bendición a objeto de mayor respeto. plomático consumado y eminen buen samaritano de la parábola principio del nuevo pontificado.
la Cristiandad.
Desde que las camisas rojas te conductor espiritual de la cris nazarena, ungieron con bálsamos Este nuevo pastor de la Igle.
EL HUSAR BLANCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
para los en
Este documento no posee notas.