Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA SEIS DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 15 de febrero de 1922 Contesta el señor Ministro de Hacienda de la atribución que le confiere de la Administración Aguilar Barquero Zonas petrolíferas que descubrense en la Baja California to de la Constitución Política. Decreta: Artículo Mientras se mantenga sobre las armas el pie de fuerza extraordinario que San José, febrero 13 de 1922. expresa que lo establece o cuanUn extenso estudio sobre las Manifestaciones de las costas se diere de alta con motivo de do no se resuelve alguna cueslas actuales dificultades internazonas petroliferas de la parte sur Señor don tión por falta de ley aplicable al de la Baja California, acaba de Las manifestaciones petrolífecaso En dicho Decreto no se cionales y durante los treinta días Francisco Mayorga Rivas ser publicado por la Secretaría siguientes a su baja, no podrán ras en las costas de la Baja Calihizo sino suspender por un corto de Industria, Comercio y TrabaPresente ser demandadas civilmente las plazo la discusión de determinafornia. sigue diciendo el ingeEstimado señor: jo, comprendiendo en él las ob niero Bustamante se observan da clase de asuntos, de que debía personas que se hallaren en serservaciones de carácter cientifico vicio activo de las armas fuera principalmente en las épocas en conocer en abstracto, en primer que obtuvo durante una larga exMucho agradezco a usted los del lugar de su domicilio, ni sus que las mareas son muy bajas, lo término, la Representación Nabenévolos conceptos para las perploración que hizo en aquella Pe cual es una de las mejores pruecional Se procedió de igual fiadores. Tampoco lo serán las nínsula el geólogo e ingeniero de sonas del gobierno del señor Abas de que las acumulaciones pemodo que como lo hicieron pai personas y sus fiadores, de aqueminas señor Miguel Bustamante.
guilar, contenidos en la carta que trolíferas se encuentran principalllos que, por las mismas circunsses beligerantes, y aun no beligese sirvió dirigirme en el DiaDespués de hacer alusión a los tancias, se hallaren prestando orantes, en tiempo de la guerra eumente en la tierra firme, pues si estudios que otros exploradores rio del Comercio del jueves pase tratara de yacimientos submatros servicios públicos fuera de la sado.
ropea, al decretar moratorias.
han hecho en el lejano territorio, rinos, comunicados directamente En nuestra vida republicana República o fuera de su domiciel ingeniero Bustamante analiza la Sin ánimo de entablar polélio. Artículo Quedan con el mar, estas manifestaciones varias veces se han dado dispoconfiguración geológica de las di no serían periódicas, sino que se mica, puesto que el propósito del siciones iguales y a nadie se le ha en suspenso los juicios civiles en folleto que usted contesta fué de que sean partes las personas o versas regiones de la parte meriocurrido nunca que constituyeran presentarían con una intensidad dional de la Baja California, llesimple defensa, sí le ruego que sus fiadores a que se refiere el muy grande durante un tiempo denegación de justicia.
gando por último a la conclusión me permita hacerle las siguientes muy corto, sin se notara la inCon ocasión de la guerra del artículo anterior. Artículo 3e, observaciones Este Decreto comenzará a rede que las acumulaciones petro fluencia de las mareas y no se vol56, se dictó esta disposición: liferas de ese territorio deben haEl Gobierno, esto es, los tres gir desde la fecha de su publicaverían a repetir en determinados llarse por lo general a grandes lugares, puesto que el agua salaPoderes que lo componen, al re República de Costa Rica.
ción. Al Poder Ejecutivo.
solver los asuntos relativos a las Dado en el Salón de Sesiones del profundidades, mayores de qui da tiende a desalojar a los hidronientos metros, probablemente obligaciones contraídas por el récarburos que se encuentran en el Ministerio de Gobernación. Palacio Nacional. San José a los hasta ochocientos y gimen del señor Tinoco deben a 128. Palacio Nacional.
subsuelo impregnando a las arepor consiventiseis días del mes de febrero guiente, los hidrocarburos encuen tenerse a la legalidad de las openas o rellenando cavidades en las San José, marzo 11 de 1856. de mil ochocientos noventa y otran dificultades casi insuperables calizas y otras rocas siempre que raciones que las originaron. Los Circular a los Gobernadores. cho. Víctor Orozco, PresidenPor consideraciones de interés púpréstamos del Banco de Costa se trate de petróleo fluido o gapara abrirse paso, sin auxilio del te. Rómulo González, Secrehombre, hasta la superficie.
fueron hechos a la Administra blico el Excelentísimo Gobierno tario. Palacio Nacional. San ses combustibles, con tanta más Sin hacer mención nosotros del energía cuanto que las mareas ción Principal de Rentas, que es de la Nación se ha servido de José veintiseis de febrero de mil estudio en lo que se refiere a su una dependencia administrativa clarar que los individuos del e ochocientos noventa y ocho sean más altas y el yacimiento se de funciones reglamentadas por jército expedicionario, de Sar Ejecútese, RAFAEL IGLESIAS.
parte puramente científica que encuentre a mayor profundidad, sólo interesaría a los peritos en de donde resulta, por lo menos una ley de la República, y esta gentos abajo, no pueden ser de. El Secretario de Estado en el estas cuestiones, tomamos del esban destinados a satisfacer neceteóricamente, mandados ni ejecutados mientras Despacho de Justicia, RICARDO que el fenómeno sidades del servicio público pretudio del geólogo señor Bustadure la campaña y un mes des. PACHECO.
sería menos aparente cuando llemante las conclusiones que nos fijadas en la ley de presupues pués de haber vuelto a sus cagara la marea a su mínimo, sienSi otros préstamos estuviehacen saber cómo y en qué forma do precisamente lo contrario lo sas, por deudas o contratos en no se diga que las situacioopina que se hallan en el subsueren en la misma condición, es inque estuviesen comprometidos que se ha observado y se obsernes eran diferentes porque tanto lo de la península los mantos pecuestionable que también hay que va en las costas desde tiempo inantes de emprender su marcha o más grave que las de una guetrolíferos.
memorial.
aceptarlos como obligaciones irrepara la frontera; y que sus accio rra fueron las condiciones en que Dado como cierto, aunque no pudiables.
Pero no sucede lo En mi concepto, agrega para nes no prescriben por el lapso de se encontró el país después de de manera definitiva pues no propio con aquellos que tenían tiempo durante aquella y el mes finalizar el ingeniero Bustamandesaparecido el régimen del seotro fin y un destino distinto. enunciado. En consecuencia, tenemos datos oleopetrográficos te, en vista de los datos recogiñor Tnioco: y si la República ha suficientes de la región (dice el Aun comercialmente, no es da previene el Gobierno: que los protegido siempre a los particulados se debe emprender desde lueble considerar de un mismo moautor del estudio) que el horiJueces respectivos se abstengan go la perforación de cierto núres contra demandas pendientes do todas las operaciones, por del conocimiento de toda demanzonte petrolífero bonancible no mero de pozos profundos para loo que pudieran promovérseles en más que mediara en cada una un da escrita o verbal que pretendalas circunstancias que indican las se encuentra entre el grupo de las calizar el horizonte u horizontes título representativo igual que formaciones eocerias, tendremos petrolíferos que realmente exisinstaurarse contra los individuos disposiciones citadas, mayor ravendría a constituir la simple for del Ejército, hasta tanto haya que admitir que la profundidad tan en el subsuelo de una parte zón hay para que se proteja al ma, sino que es necesario exa trascurrido el término prefijado. Estado contra demandas que se a que se encuentra el primer ho del territorio de la península de minarlas separadamente para derizonte petrolífero bonancible en lo comunico a usted la Baja California, que aunque para promovieran o pudieran promoterminar si revisten las condiciosu conocimiento y el de quienes vérsele en situación igual o semeesta región, es superior a los 457 no he hecho un paralelo entre las nes de corrección que debe cametros a los que alcanzó la per formaciones estudiadas y las de corresponda. Dios guarde a us jante racterizar a toda operación coforación de Casas Viejas, no siented. CALVO.
la Alta California, presentan enSi el aplazamiento fuera denemercial Para ello hay que todo remoto que el horizonte pe tre sí analogias muy marcadas, gación de justicia, desde el primar en cuenta los antecedentes El año 1885 se dió este decretrolífero que buscamos, que pueden seguir de guía para la mero de este mes en que fueron y las condiciones y circunstancias cuentre situado entre los límites localización de las perforaciones.
to: totalmente cerradas por quince superiores de las formaciones creen que se desarrollaron las nedías las oficinas de la Corte Sus gociaciones a fin de establecer si Bernardo Soto, General en táticas y el límite inferior de las prema, se estaría denegando jusquienes las ejecutaron sabían o esformaciones eocenas, en cuyo caJefe del Ejército y Presidente de ticia a todos los interesados en taban en aptitud de saber o siso la profundidad probable será la República de Costa Rica. En negocios de que conocieran o tucuando menos de unos 800 mequiera de sospechar que el uso de las amplias facultades de vieran que conocer los TribunaAlmacén de Tejidos y Abarrotes que de ellas procediera tomaría tros.
que está investido. Decreta: Arles Superiores, puesto que tanto PAGES Cia un camino diferente del de las tículo 19. Los Tribunales de Si acaso el horizonte petrolida que la paralización sea de quin arcas nacionales fero bonancible se encuentra enTabaco Iztepeque. Loza de toda Justicia de la República continuace días como de un período maEn el contrato con el Banco de tre los estratos de cretácico supeclase. Escobas para patio, extranjerán sus funciones desde el día yor.
Costa Rica no hay nada de oculras. Cigarrillos Susini. Puros Harior la profundidad puede que del corriente. Artículo 20. Soy de usted muy atento y setismo. La frase que usted reprobanos y Jamaica 17 llegue al derredor de unos mil meMientras dure el estado actual de duce incompleta no tiene la palaguro servidor, tros.
Pinturas, Aceites, Aguarrás guerra, y sesenta días después, no bra otras que probablemente podrán ser demandadas civilmenal correr de la pluma se le fué a CARLOS BRENES te las personas que se hallaren en usted de más. La frase verdaservicio activo de las armas.
dera y completa Por el presen Tampoco lo serán los fiadores Presidente de la República 2209 te convenio quedan extinguidas de aquellos que se hallen en ser PARA EL DOLOR cualesquiera seguridades que el vicio, fuera de la República, o TELEGRAMA Gobierno hubiera dado al Ban fuera de su domicilio. ArDE CABEZA Managua, 11 de Febrero de 1922 Honduras, señor Córdoba. Esco en garantía de dicha obliga tículo Quedan en suspenso Recibido el 12 a las 19 horas. ta redacción no puede menos ción no ofrece duda alguna y los juicios civiles, contra los deque censurar la maliciosa y burno puede tener sino el significa mandados a que se refiere el arLegación de agua.
da inventiva de un ex diplom do de que si la obligación cuya tículo anterior. Dado en el tico declarado non grato. y la forma de pago se arreglaba esta Palacio Presidencial en San JoEl número 13 de La Gacecual se ha pretendido agraviar aba garantizada especialmente, la sé a los tres días del mes de abril ta. correspondiente al día de cusándoles falta de discreción a garantía dejaba de existir.
de mil ochocientos ochenta y cinayer, trae una nota editorial en personalidades El Decreto en que temporal co. BERNARDO SOTO. la cual se reproduce la repudiamuy lejos del alcance de esa mamente fueron declarados incomEl Secretario de Estado en el ción que en el Diario Oficial haledicencia.
petentes los Tribunales para co Despacho de Justicia, DUce el señor Presidente Acosta del Atento nocer de los asuntos sujetos a RAN.
mal aventurado reportaje del exMARIANO ZELAYA moratoria, no constituye denegaEncargado de Negocios de Honción de justicia. Denegar equi cuando estuvimos a punto duras vale a negar. no conceder lo de tener una guerra con NicaraLa redacción de La Gaceta FABRICA DE JABONES que se pide o solicita. Aplazar gua el año 1898, se dictó este PIDA concluye esa reproducción, así: y por un poco tiempo no es ne decreto. Con instrucciones precisas del gar justicia Se deniega jusVELAS DE ESPERMA OBLEAS CEFALICAS señor Presidente de esta RepúTeléfono Número 100 ticia, por ejemplo, cuando los La Comisión Permanente del EN TODAS LAS BOTICAS blica, se declara que no ha exisTribunales niegan la existencia de Jesús María Castro Congreso Constitucional de la tido el telegrama de que habla un derecho contrariando una ley República de Costa Rica. En uso Plaza Víquez, San José el ex Encargado de Negocios de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
se enLA ALHAMBRA propósito de un falso reportaje del señor tres que están
Este documento no posee notas.