Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO VALE 15 cts.
INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA VALE 15 cts.
NUMERO 459 Domingo 19 de febrero de 1922.
ANO III San José, Costa Rica, LA FIGURA DE LA SEMANA Rectificando La Mayendía en el Apolo de Cartago LOS COGEDORES Alajuela, 17 de Febrero de 1922 El viernes trabajó en el TeaSeñor Director de tro Apolo de Cartago, la nota El Renacimiento ble troupe que forma el cuaCartago dro en que figura en primera liAl despuntar las brillantes auro tillo que no vale la pena, por una para ser deleite en una mesa de Distinguido señor: nea, esta reluciente estrella, de ras de febrero, cuando el campo palabra de más, por una vieja ri reyes o de aristócratas, allá en Con gran sorpresa leí en su perenombre mundial, verdadera va despertando de su sueño, validad amorosa, por algo o por una tierra que ella ni se imagina.
riódico de ayer, un artículo en creadora de un arte nuevo y ex blanco de luna, que arrullaran nada, estalla la disputa, y tras las Este hombre que pacientemente el cual se asevera que no éraclusivamente suyo, que por el con su bordoneo monótono los palabras, son los cuchillos de an junta en su canasto los granos mos obreros todas las personas mundo va derramando torrentes grillos, de las casitas rústicas co chas hojas en cuyo acero pulido caídos en el suelo, no se imagina que asistimos en Cartago, el 16 de luz, de gracias, de recuerdos ronadas de humo azulenco van se reflejan las estrellas o destella tampoco que ellos servirán para de Enero del corriente año, a divinos, llenos de ensueños y de saliendo, friolentos, los cogedo fugazmente la luz de plata de la preparar el café de una linda mudar la conferencia en el Teatro ilusiones.
res de café.
luna; y entonces se produce la chacha que allá en la Europa leApolo. En honor a la verdad.
La grata acogida que tuvieron Los anchos sombreros de pal escena de los cuatro filazos que jana vive una vida fácil de placedebo decirle, estimado Director, todos los artistas en su visita aº ma, los sombreros que a la hora en lindo romance pintara nuestro res, sin sospechar la eterna trisque por falta de datos auténtila antigua metrópoli, fué sensa tórrida del mediodía son frescos poeta Aquileo; el duelo a usanza teza, el eterno trabajo, la eterna cos se ha equivocado, conste que cional. El público invadió el esclavitud de las gentes pobres, campesina, muchas veces sin tesy protegen contra los rayos incisomos obreros genuinos que essimpático y alegre teatrito, y su sivos del sol, cubren todas las ca tigos, en las callejas más solita de los que cultivan y benefician tamos en el ejercicio de nuestro con atronadores apo premiar bezas de los que, con las alforjas el café en América.
rias, como los de los bravos catrabajo, y consagramos a la adplausos la meritísima labor de es.
Pero, enmedio de su pobreza, balleros medioevales que se bade mecate que guardan el almuerta eminente tonadillera única quisición de conocimientos intetían, al despuntar el alba o al zo, sobre los hombros y el canasel campesino es feliz: ši gana mulectuales, las pocas horas de la Consuelo Macho durante el verano tendrá romorir de las tardes, en los famoen su género to a la espalda, marchan hacia el yendia, la que conserva como cafetal, que va poco a poco anisos corrales de las afueras. pa buena para todo los domingos noche que nos deja libres nuestra labor manual, como lo pueblasón de gloria, una raza ge mándose.
Por las noches de verano es del año; otros, compondrán la casa, le añadirán una habitación cuando los pueblos se animan: en do comprobar prácticamente con nuinamente española.
La tarea veraniega de la recomás, la encalarán con la ganancia los profesores don Luís Dobles invierno, desde las cuatro de la De Pino, como siempre: el ac lección del café, la cogida, como tor que arranca aplausos, que imtarde pareciera ser noche cerra de la cogida; y otros, los mozos, Segreda, don José Figuer del Vase designa este trabajo, emplea lle y otros más, que tienen la noda. a la hora del crepúsculo ahorrarán el dinero suficiente paprime simpatías, que deja recuer en los campos cafetaleros a todo dos bleza de darnos clases gratuitas todo duerme en los valles bajo el mundo: el viejo que pasó el ra casarse, la plata de las donas y la lenta y continuada lluvia, bajo en la Universidad Obrera, y culo del cura que ha de darles la invierno temblando de frío y queFué tan grande el éxito obtebendición nupcial.
el cielo negro, mientras que las yos ejemplos deberían de imitar nido, que han comenzado por a jándose de reuma; la muchacha De las matas de café, de esos montañas cercanas y las colinas todos los maestros de la Repúbrir un abono de cortas funcio casadera o el escolar que ahora arbustos que el viento mece por blica.
desaparecen envueltas entre la nes, con objeto de ver otras re disfruta de sus vacaciones; los niebla. En cambio ahora todo es las tardes, que la lluvia de los in Entre los trabajadores que apresentaciones.
chiquillos, las mujeres, todo el tá luminoso: el cielo limpio de mundo sabe amarrarse el canasviernos azota, saca nuestro pue sistimos a la referida reunión, esLa Compañía salió en tren esuna blo su vida: por eso la mata de tamos los siguientes: pecial a las de la tarde, y re to a la cintura y llenarlo repetidas nubes, el horizonte que es Carlos Arroyo y José Joagresó a las doce de la noche, sin veces con los granos rojos, hú franja clara, los caminos blan café, como el buey, como el cucuzcos de polvo, los paisajes des chillo, como la guitarra, constitu quín Bohorques, medos, como rubíes encendidos, zapateros que ninguna novedad, satisfecha del trabajan en el taller de don Caréxito alcanzado, no sin dejar an como amapolas, como frescos la pejados. de los valles, donde ye uno de sus grandes amores.
los cafetos sembrados en líneas Por las tardes de febrero, cuanbios, como encendidos corales, los Calvo Fernández; José Fertes de visitar uno de los mejoparalelas y simétricas aprietan sus do en el cielo de occidente los nández, en la Zapatería de don res restaurahts de la ciudad, que son los frutos del cafeto, ya donde el señor Facio obsequió a madurados, esponjosos de miel.
verduras, sube un rumor de col celajes forman un fantástico alAntonio Rosich; y Belisario Goncázar de colores, y en el cielo de zález, el que suscribe, es operamena, un zumbido en emjambre: la Compañía con algo conforta Algo de la época feliz de la son los cogedores que alegremen oriente, que se va tornando somvendimia allá en los campos donrio del taller ble, que aquellas horas cayó code Zapatería de te van desprendiendo el fruto to brío, se encienden poco a poco de las uvas son el sostén de la don Salvador Ramírez; el único mo gloria bendita.
las estrellas que parecen débiles intelectual es el Ingeniero don Jojo, que después de lento y cuidaregión, algo de la época cantora doso beneficio, será enviado a los margaritas de plata, por los cade la siega, cuando bajo los filos sé Figuer del Valle, pero conste mercados extranjeros para que de minos del campo luminoso, por de las hoces van cayendo las estambién, que asistió como Pre All América Cable allá manden hachas y cuchillos, los largos caminos apacibles donpigas rubias, y algo de la época sidente de la Federación.
ropas y cuantas cosas venden en de el polvo apaga el ruido de las de las zafras, cuando los cortaCreo, si no estoy en un error, Esta importante compañía, los almacenes de la ciudad. El pisadas, los cogedores van desfiqué tratándose de orden en un que en todo el mundo es conodores de caña de azúcar abastecampesino apenas si se da cuenta lando en grupos bullangueros: cida, por ser la única que ha sacen los ingenios que muelen día caso como el presente, de este proceso, apenas si acierta las muchachas frescas y lindas, engrandecer prescindible la asistencia del Presu poderío, y noche, hay en las cogidas de caa explicarse por cuál razón siendo los mozos apuestos, los viejos, los estableciendo servicio cablegráfé de nuestro país, cuando las sidente de nuestra Sociedad.
el café tan abundante alcanza chiquillos juguetones; todos vuelDe Ud. afmo. servidor, fico por todo el Continente haciendas, siempre tan tristes en precios tan subidos.
ven contentos a la casa, donde mericano, tiene ya sus oficinas asu soledad de verduras, se tornan Belisario González Lo que a él le importa es que los espera la comida de la tarde biertas, en la propiedad del caalegres, llenas de cantos desde Obrero manual la cosecha sea abundante; que es y el tibio abrazo del hogar, mienballero don Victor Ross, 50 vaque el sol alumbra hasta la hora te bien maduro y parejo el fruto; tras que por las calles que se van ras al Norte de la Casa de Cososegada, apacible y dorada de la que la medida no sea muy grande llenando de luna pasan las carre NIÑA CON EL CORAZON rreos de esta capital, dispuestas tarde, cuando fatigados, despacioy que dure la cogida.
tas trenqueantes que llevan el caEN EL LADO DERECHO a funcionar tan pronto lleguen sos, los bueyes grandes y tristes Que va a pensar esta adorable fé cogido a los beneficios, o corre En una clínica de la ciudad El todos los aparatos que la Compaso a paso arrastran las carremuchacha, que se araña bajando el viento alegre que aviva las llaPaso, fué llevada la niña de seis pañía espera para prestarnos sus tas cargadas de café.
las ramas dóciles para quitarles mas de los fogones que chispograndes beneficios, manteniendo Es la época feliz del campesi el fruto, que esos granos que paaños Blanca López y los médi.
rrotean y levanta nubes de polvo, entonces Costa Rica, comunicano de la Meseta Central: abunda cos se sorprendieron extraordi.
san por sus manos regordetas de que se doran a las luces del creción directa con el resto del munentonces la ganancia, y por lo nariamente al examinar a la pe.
campesina apretada y hermosa, púsculo.
do.
tanto, la alegría. Los sábados las queña y encontrar el tórax y los van a salir del valle, van a salir calles principales de los pueblos, del país, van a atravesar el mar EL HUSAR BLANCO órganos abdominales fuera de lo donde están los puestos de venta, normal. El corazón está situado en el costado derecho y el hídiario. esto es, la provisión seun lugar distante del manal; y en las cantinas, sobre que comunmente ocupa.
Nos informan que la Municicuyos mostradores se alinean las Cuando se aplicaron a la papalidad solicitó un pequeño nú copas, los más garridos mozos, ciente los Rayos X, pudo apremero de reos, para emplearlos vestidos con sus ropas limpias de Ha despertado especial inte gisladores para ser discutido.
ciarse mejor la anormalidad del en la composición de una calle dominguear, el pelo rizado escarés el proyecto de presupuesto La labor que ejercieron los seorganismo de la niña, encontrannueva, por El Ballestero. y pándoseles bajo las anchas alas para el presente año, que los se ñores diputados, miembros de la do además dos piedras en la veque el Ministro de la Guerra, acñores representantes Sancho y Comisión de Hacienda, fué algo jiga, cosa rara también, pues es del blanco pita, se van alegrando cedió a dicha solicitud.
con el intensa, y hasta si es posible, laesta enfermedad propia solameny poniendo a temple para lue Aragón han elaborado Aplaudimos tan acertada inigo, en animada ronda, serenatear mayor detenimiento, pesando boriosa, más no dejarán de en te de las personas adultas.
ciativa del Sr. Presidente Muni a las más guapas mozas del puecon justicia el estado de penuria contrar en el camino algún escoLos médicos examinaron a la cipal, y ojalá que para el arre blo, cantando sus canciones laren que se encuentran las finan. Mo.
muchacha; dicen que el extremo glo de nuestras calles, que se enzas nacionales.
gas y monótonas, canciones lánEl Congreso se ha de reunir del corazón de la niña toca las cuentran en tan mal estado, se guidas y tristes que son como un Ya el proyecto está termina en esta semana entrante, para costillas del lado derecho, caso apele a este recurso, que no de eco del alma de nuestro pueblo do para su publicación en el Dia proceder inmediatamente que se ha registrado como dosmanda grandes gastos a la Cor silencioso que no se alegra nunca: rio Oficial y luego someterlo al discusión, y emitir la Ley de Pre cientas veces en todo el mundo.
poración a lomaleho otcualguis. asyno concimiento de los señores Le supuesto para 1922.
dad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La compañía es imbido Los Presos arreglando hierven de gentes que buscan el algunas calles gado en nuevo presupuesto a su
Este documento no posee notas.