p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO VALE 15 cts.
INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA VALE 15 cts.
ANO III San José, Costa Rica, Domingo 26 de febrero de 1922.
NUMERO 465 LA FIGURA DE LA SEMANA CONSUELO MAYENDIA ta a para San de su Durante toda esta semana ha falta de público los po envidiable en los públicos de pues de esta misma estirpe de va contando al compás de una actuado en el América, con éxito teatros como incapacidad de la península; aquí también la Ar notables reinas de las tablas es orquesta; oyendo la orquesta en artístico notable, la genial y sim apreciación para una artista gentinita, maga de los bailes, rei Consuelo Mayendía, cuyo armo la que los violines dicen de dulzupática tonadillera española Con que, como la Mayendía, ha na de las castañuelas, la de los nioso nombre tiene la música de Ta o de congojas y en la que la suelo Mayendía.
llenado de entusiasmo a quienes musicales y alados tacones; aun sus tonadilas.
flauta, como un jilguero, dice, triMerece la pena esta mujer pa la vieron, así no sea más que una recuerdo, en un decorado negro, la música de sus tonadillas nando, frase de espirituales mora que le consagremos estas li noche, cantando sus tonadillas de como esta artista bailaba su Cór es variada, pues en su arte caben tivos; wendo sus ojos zahoris que neas, que según la mente del melancolía, de pena, de roman doba, Córdoba de Albeniz, y co todos los géneros, como en un se espantan, que se adormecen autor, se dedican a plasmar la ticismos conmovedores, de ama mo era su figura, bajo el rayo de diamante del Amazonas todas las como los lagos serenos bajo los figura que, a su juicio, sea de ma bles leyendas de amores y des la luz violeta, una trágica evoca múltiples irisaciones de la luz. crepúsculos melancólicos, que se yor relieve en lo que va de tiem ilusiones ción moruna: Picaresca, dice a los cuernos de encienden gitanos y apuñalean co po entre uno y otro domingo. En estos últimos años ha visto la luna algunas zarandajas con fi mo dagas, o se dulcifican, suaEl relieve de la Mayendía, en el público josefino verdaderas esna gracia y mucha intención; a la vizándose, para mirar con blanReunión de cafetaleros tre la pléyade de tonadilleras y trellas: la Goya, la ampulosa arpobre luna a la que le ponen duras de terciopelo.
coupletistas que los barcos euro tista tan castizamente madrileña. hoy en Heredia gorro algunas parejas de amantes; Consuelo Mayendía ha estado peos nos traen de Cádiz o de Bar que, como dice El Caballero Autrágica y torera, canta el poema una semana cantando celona a las playas de América, daz, voló por América en una Hoy se reunirán, convocados del relicario hecho con una capa José, y mañana se va: a seguir es sobresaliente: su cartel se pre fuga de golondrina y retornó a la por los cafetaleros capitalinos, de toros, capa que pisaron piece cantando por el mundo, a seguir gona como de los mejores y más villa y corte ansiosa de noches en la ciudad de Heredia, los prosillos de princesa; melancólica, diciendo leyendas de amor y dulacreditados y la artista, en sus verbeneras y sabor de su tieductores de aquella provincia. canta como un pájaro herido que ces consejas; a seguir haciendo su noches, confirma con su arte la rra; la frágil y fina Gioconda, Heredia es quizá la provincia busca la tibieza amorosa amable vida de pájaro, su vida luenga fama con que le hace bri que volvió locos a nuestros pollos, más afectada con la fijación del nido; hace una creación de flor de arte, la vida de sus ojos y de llante nimbo la crítica.
muchos de los cuales tuvieron su precio del grano de oro.
de thé, contando el cuento ro su voz, la vida luciente de sus Anoche fué el beneficio de esta momento de intima tristeza cuanSe discutirá ampliamente este mántico de lo que sucedió a la peinas y de sus mantillas de ennotable estrella y apenas si había do llegó la noticia de que la bai.
asunto, que ya constituye un verlinda zagala, cierto día, con el se caje, la vida de sus tonadillas que gente en el teatro. Se alega, para larina se había casado: aquí ha dadero problema nacional.
ñor del castillo: flamenca, su ora son vida del mundo, vida de los estos vacíos, multitud de razones: estado la Gil Rey, que entusiasUn abogado cafetalero con ción a la cruz de mayo, a la cruz corazones, vida de las almas, múla crisis natural en que quedan los mó con El Relicario, pues esta quien conversábamos que se levanta en los patios de las sica y palabras.
ayer, nos bolsillos una vez pasadas las fies tonadilla que es un cuento de decía que el café soporta, amén casas con los claveles y las prime de vuelta a su tierra, que al tas de navidad y las civicas. amor y torería, despertó en quie de un impuesto de siete colones ras rosas de la primavera, a la hacer el recuento de su viaje por tra, la fundamental, es que San nes la oyeron alguna rentiniscenel quintal, los lujos y despilfacruz trianera, la cruz de sevilla, este nuevo mundo de las AmériJosé está desierto: casi toda nues cia latente en la sangre heredada eros de los exportadores.
a la cruz a que rezan las lindas mutra sociedad elegante veranea, y cas, recuerde a Costa Rica, donde de unos abuelos bravucones amichachas de España, es desgarra ella fué una vez, la figura de la Costa Rica, toda ella, sería un no es sino a mediados de marzo gos del sol, de la sangre, de los verdadero desierto, da, es un grito, es un lamento. semana, figura amable que se irá si nuestro que empieza el retorno de las go toros, de las capas y de las castaAllá los críticos digan de su borrando y diluyendo en la tejalondrinas que traen la alegría a la nuelas; aquí estuvo también Lola grano de oro no obtuviese prevoz, de su escuela, de sus propie nía de los recuerdos.
ciudad y la luz a nuestras calles. Montes, la de los mantones asomcios altos en el Exterior.
dades: yo la veo y la oigo sinPero nunca debe tomarse es brosos, cuya fama fué en un tiemEl problema de que se tratatiéndola; oyendo el cuento que EL HUSAR BLANCO rá especialmente, será establecer relaciones amistosas entre los beneficiadores y productores, fin de lograr que sean fijados los precios proporcionalmente, de modo que las ganancias sean también proporcionales.
Hacer lo contrario es cometer Los hechos y hacer correr rios una injusticia. El Licenciado don Andrés Venegas posiblemen.
fracasó ante la opinión pública te llevará la palabra y la fuerza de las armas que la en la AEl bochinche y los desórdenes samblea de hoy, y con sus conrespaldan.
promovidos conservasejos de hombre versado en ne dores, continuaron antenoche.
gocios, logrará persuadir a la Un grupo de rebeldes atacó las Se dijo que Orellana había caído concurrencia de que deben acuer poblaciones de Sonarete, San Papar el movimiento en toda for re y la estación de Jalapa; aunLos guatemaltecos no aceptama, a fin de estrechar las rela que en los encuentros hubo unos ron jamás el retorno de conserciones que se desean.
vadores beatos y curas que azupocos muertos y heridos, el orHace 80 años el café es nuesden ha sido inmediatamente res.
san a las masas inocentes. Los rebeldes confiesan haber sido tro caballo de batalla, y no de tablecido por las fuerzas del Gobemos de abusar en forma algu bierno: los rebeldes huyeron inengañados; se les dijo que el Go.
na, de sus fuerzas.
ternándose en la montañas, donbierno de Orellana había caído, que la insurrección era igual en Esperamos que la Asamblea de les persiguen las fuerzas go.
tenga una franca acogida y que biernistas. De las diligencias todo el país, que Bianchi estaba atacando en la frontera de El Sal la Directiva de productores de judiciales practicadas se desprenHeredia, quede instalada.
de bastante la culpabilidad de vador y Camacho en la de MeDON MOISES VINCENZI El señor Presidente de la Re los elementos directores del lla. jico, y que el triunfo estaba ase.
pública y su Gabinete, ha sido mado partido unionista.
gurado; sólo así se explica que Próximamente, impelido por. y exposiciones de una manera de especialmente invitado a esta unos pocos se hayan lanzado torsu constante deseo de altura, de filosofar muy personal y suya, sesión que tendrá gran interés La investigación pemente a una aventura tan critrabajo en las canteras del pen han difundido lo bastante su nomy posiblemente don Julio Acosminal.
samiento, saldrá del país hacia bre para que se presente a donde ta, esté presente en el Acto. El Gobierno espera México, hacia donde el horizonte vaya con buenas credenciales.
El orden restablecido se espacia en un miraje más vassucesos terminarán cuanto antes, En su afán constante de luchay se buscará un local apropiado to, el joven pensador don Moisés Vincenzi.
co, tierra que le atrae y que adpara que se reúnan los Consejos En toda la República reina el Harto conocida es en el país mira y a donde va con ánimo de Posiblemente, para sustituir a de Guerra ante el mayor número orden, y hasta por los mismos lula figura de este muchacho ena seguir en su tesonero afán de es Moisés Vincenzi en la Inspección de público que sea posible, a fin gares de la zona donde han pamorado de la filosofia y del arte tudio y cultivo.
de Escuelas del Circuito III de Es de que se conozcan las declara sado los del bochinche, se lle.
y en el exterior es ya bastante Deseamos van a cabo las elecciones.
ardientemente casú y Santa Ana, sea nombraciones y demás pruebas, y se apreciado entre los elementos pen Vincenzi la mejor buenaventura do don Juvenal Vega Rosales, pueda ver la legalidad y amplia La candidatura del General santes; sus libros, ya tiene gran en su empresa y que el mayor normalista que al decir de entenjusticia con que se está proce Orellana llevaba hasta ayer más número de ellos publicados, dia de los éxitos corone sus esfuerzos. didos goza de las simpatías ofi diendo. El plan comprobado de 40. 000 votos en toda la Relogos filosóficos, críticas de arte ciales.
ya de interrumpir las elecciones pública.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Hacia México Los desórdenes en Guatemala Telegrama recibido ayer de sangre, por los PE que los dor ahora ha resuelto irse a Méxi Inspector de Escuelas a

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.