Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 1o. de marzo de 1922.
DIARIO DEL COMERCIO PAGINA CINCO Día a día TIL 1974 LT 5454547795797FILT RECUERDOS DE DOLOR DE GLORIA CHESTERFIELD CIGARRETTES AHORA 80 cts. paquete SALATL41451461454 1975 TEST TESTFILTEFT FTFT7477277455 454545 LA MEMORIA DE FOMENTO CALIDAD PRECIO SON LOS FACTORES MAS IMPORTANTES DE TODA MERCANCIA ES POR ESO QUE EL ACEITE ESPANOL PURO DE OLIVAS MARCA ADAN El activo Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, don Jorge Ureña, ha terminado ya su labor referente a la Memoria de Fomento del año 1921.
La labor de todos los departamentos de la Secretaria de Fomento ha sido intensa.
Uno de los informes más extensos es el de la Dirección General de Obras Públicas, en donde se detalla desde la cogida de una gotera, hasta la construcción de puentes y edificios.
Dentro de pocos días serán dados los originales de esta Memoria a la Imprenta, para presentarla en su oportunidad al Congreso.
ADAN fué el primer Hombre ADAN es el primer Aceite Es el preferido por todos los consumidores HOY DESPUES DE LA RETRETA PIDA PRECIOS AL En latas Artísticamente ALMA CEN SASSO de medio, ano Depósito general al litografiadas por mayor y cinco kilos en colores San José, Costa Rica 387 Fabricante exportador: Agentes exclusivos para Costa Rica DANIEL MANGRANE SASSO HERMANOS Barcelona España San José de Costa Rica, Hace un año el alma de la nación, vibrante y extremecida, vivía grandes horas de prueba; quijotes llenos de ilusiones y de entusiasmos, los soldados de Costa Rica formaron bajo las banderas y se aprestaron a marchar donde el deber los llamaba, con el ánimo dispuesto al sacrificio extremo de la vida.
Entonces nadie sonrió de la empresa, con la sonrisa de los emboscados que, después de pasada la hora, han querido derramar el ácido corrosivo de sus incredulidades y de sus burlas inconscientes sobre el más generoso de los entusiasmos que ha tenido el pueblo de Costa Rica en los años del siglo presente. Entonces los únicos que sonrieron fueron los que marchaban, los que sintieron sobre las mejillas el beso supremo de la madre, que los despedía; los que en las tardes doradas de los últimos días de febrero se arrancaron a los brazos que los estrechaban con las cadenas del cariño y del amor y corrieron a formar en las filas del regimiento; los que salieron bajo lluvias de flores lanzadas por las lindas manos de nuestras hermosas mujeres; los que sintieron el amor de la bandera y comprendieron la santidad y la grandeza de la patria; los que hicieron su deber en la ocasión solemne y única.
Ha pasado, desde entonces, un año justo; hoy nuestro pensamiento evoca la epopeya de Río Coto: las barcas cargadas de labriegos sencillos penetrando aguas adentro; los trágicos peñones desde donde un enemigo, invisible dentro del arbolado, acribillara las barcas gloriosas; los soldados derribados por la metralla como mieses segadas por una hoz invisible, cayendo en las cubiertas llenas de sangre, gritando, con la ronca voz de la agonía, vivas a la Patria. por fin, agotadas las municiones, agotadas las vidas, los sobrevivientes, los heridos sufrientes, los restos del pelotón heroico, rindiéndose orgullosos y valerosos, cuando humanamente todo lo posible estaba hecho y el honor, ese honor tradicional de la bandera de Rivas y de Santa Rosa, incólume y acrecentado por un sacrificio hidalgo, por un sacrificio que la patria no debe olvidar jamás.
Hace un año la Sultana y la Estrella cumplieron un deber sagrado: su sacrificio es abono de una causa de Justicia y de Derecho. La sangre que en aquellas horas de tragedia empurpurara la corriente del Coto, el río, que nosotros hemos visto en su discurrir tranquilo y silencioso, esa sangre bendecida y sagrada, esa sangre que anhelamos sea la última de los costarricenses que se vierta en empresas de guerra, viva como el recuerdo imborrable que proclame a través de los tiempos, mientras sea Costa Rica una nación libre y soberana, que el país entero se puso en marcha una vez, con el rostro airado, en persecución de un ideal de justicia, con la plena conciencia de que cumplía un deber imperativo e ineludible de su vida.
Hace un año, mientras en Pueblo Nuevo de Coto morían nuestros soldados, por las calles de las ciudades y de todos los pueblos de la República desfilaban los destacamentos, donde la juventud, plena de entusiasmo, formaba a la cabeza. El país, conmovido, vibrando como una espada al viento, vivió aquellos días de emoción suprema: cuando las fuerzas del Atlántico pasaron el río que divide nuestro territorio del vecino; cuando la invasión de una zona rica, de una gran provincia enemiga se conoció en el país y fuera del país; cuando nuestras vanguardias llevaron la bandera nacional a la propia bahía de Almirante que reflejó en su espejo terso los tres colores sagrados; cuando el Departamento de Estado de Washinggton se dio cuenta de que el país estaba dispuesto a proseguir sin vacilaciones y llevar hasta el final la guerra, y que esta determinación era inquebrantable, entonces se apresuró a intervenir prometiéndole a Costa Rica el respeto absoluto de sus derechos; se nos pidió cesáramos las operaciones militares y a cambio la obtención de todo cuanto nos movió a hacer la guerra Ha pasado un año: los límites meridionales del país, durante tanto tiempo en disputa, están fijados ya de manera inalterable conforme a la justa pretensión nacional. La victoria nuestra fué la de la Razón, la del Derecho.
Ahora, cuando con ocasión de esta fecha tenemos que referirnos a los sucesos de hace un año, el deber nos indica que es ocasión propicia para renovar a la Patria la promesa de nuestra adhesión a su servicio y los votos que todo ciudadano debe hacer por su grandeza y su mayor honra. piadosamente, nuestro cariño teje con flores inmarcesibles, con laureles de imperecedera gloria la corona del recuerdo y de la gratitud que cada uno de los costarricenses colocaría hoy, mudo, emocionado, con el corazón y el alma conmovidos, sobre Ja tumba gloriosa que en las márgenes del río Coto, bajo los ceibos inmensos, guarda los soldados que cayeron con una sonrisa en los labios y un ideal en el corazón.
En la conocida cantina La Lonja, se dará una exhibición de los discos y máquinas Brunswick. esta noche a las nueve y media.
Ya lo saben los amantes de la música, que allí oirán los fox que están de moda actualmente en New York y que los artistas que cantan para esta nueva compañía de máquinas parlantes, se oirán por vez primera en San José. Qué significa EL SOBRE BAYER Este es el original y legítimo SOBRE BAYER Limpio Cómodo (BAYER Higiénico Seguro Contiene dos TABLETAS BAYER ASPIRINA. gramok)
WC VÉALO EL SOBRE BAYER EL HUSAR BLANCO significa: dos tabletas Bayer de Aspirina legitimas en un sobre transparente, limpio, higiénico y herméticamente cerrado y sellado, en vez de las tabley tas pasadas, sucias y sin la Cruz Bayer que hasta hoy se han expuesto a recibir los compradores al por menor.
EL SOBRE BAYER es una valiosa innovación que pone al alcance de todo el mundo las verdaderas Tabletas Bayer de Aspirina, tan completamente puras, limpias e inalteradas como las que se venden en tubos de vidrio.
EL SOBRE BAYER llena una alarmante necesidad. Así lo comprenderá toda persona culta a quien repugne tomar una tableta manoseada y sospechosa. Exijalo Ud. No compre más tabletas sueltas! No vuelva a decir: déme dos tabletas de Aspirina. Diga siempre: déme un SOBRF. BAYER. VISO Para comodidad del público, aviso que he abierto un despacho para la venta de confites y galletas de La Nacional de Felipe Pozuelo e Hijos en el local contiguo a La Gran Via de los señores Delcore Aronne.
En la Fábrica sólo se despacha por mayor. 424.
TELEFONO 764 No compre usted tabletas de aspirina en rellos de papel, por ne esta clase de empaque Do las proteje debidamente y, por lo tanto, puedes perder wu eficacia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CUIDADO.
Este documento no posee notas.