Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO VALE 15 cts.
INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA VALE 15 cts.
ANO III San José, Costa Rica, Sábado de marzo de 1922.
NUMERO 470 99 La horrible catástrofe del Venezuela Las estimables señoritas costarricenses Isabel Lara Iglesias y María Rosa Rampazzini son víctimas de la horrible desgracia viaje. Don Julio de Mézerville, hijo del propietario de este diario, acompañado de su tía doña Agustina de Bonilla, iban a bordo del Venezuela. así como la familia Rampazzini.
La noticia del zarpe Ayer no hubo Congreso Limón, 27 de febrero. Hoy a las 14 horas zarpó con destino a Cristóbal, despachado por Smith el vapor holandés Venezuela, de 3694 toneladas, Capitán Nyboer, con 164 tripulantes. Pasajeros: Agustina de Bonilla, Julio de Mézerville, Elena de Alvarez, Bettina de Holts, Litman y Emma Avron, Pierre y Soledad Babin, Charles Eberle, Consuelo y Angela Mayendía, Carmen Tarque, Mercedes Solt, Carmen Domeneco, Cristóbal Sánchez, Miguel Tamayo, Alfredo Varela, Rafael Hits, Clodio Riquira, Macalderon rina Tamayo, Cristóbal y Mario MARIA ISABEL LARA YGLESIAS Sánchez, Roberto, Rosa, Maria, FAMILIA RAMPAZZINI VILLALTA Alejandro y Federico Rampazzini, Yolanda Marmochi, María Isa Maria Rosa Rampazzini Villalta bel Lara y Paul Grenier. Carga, 3526 sacos café, 40 fardos cueLa primera noticia diendo de un incendio insignifiLa catástrofe dad enlutados por la muerte de ros, 20 cilindros vacíos y fardos cante. Todos los demás pasaje cigarrillos. Correo, 11 sacos.
la señorita Lara Yglesias.
Ayer, en las primeras horas de ros están bien sin novedad y el Cómo murió la hermosa señoEl Capitán de Puerto, Acosta.
la mañana fuimos sorprendidos rita Isabel Lara Yglesias? Cómo vapor sin daño alguno.
María Rampazzini Villalta con una terrible noticia; se nos in(f) EL CAPITAN su compañerita la niña María Roformó que la csaa Sasso y Pirie sa Rampazzini.
Cumplía 14 años la otra víctide esta ciudad había recibido un ma de la horrenda desgracia; hiEsas cuatro líneas La versión más corriente y lódespacho radiográfico del vapor Ayer tarde no hubo sesión en gica és la que dejamos consigna ja del caballero italiano don Al Venezuela de la compañía ho Esas cuatro líneas anteriores, el Congreso; sólo faltó un Dida: que las dos jóvenes fueron berto Rampazzini y de la dama landesa, el cual había zarpado de costarricense doña Rosa Villalta trasmitidas a través del espacio putado para el quorum legal.
sorprendidas por el humo que las Limón el pasado lunes 27 de fe por ondas invisibles, han venido de Rampazzini, dirigíase, con los La Comisión de Hacienda hienveneno dentro del mismo cabrero, en el que se informaba a a llenar de espanto y de luto a zo constar que estaba íntegra.
marote, quizá dormidas; tal vez, suyos, a Italia. No le permitió el la casa que en dicho barco se ha nuestra sociedad, sobrecogida El Presidente señor Volio, no sin sentirlo, han dado el paso fa hado mirar la hermosa tierra de bía desarrollado un incendio el ante lo inesperado, y a herir fa asistió por encontrarse tal, hacia la eternidad, sumiéndo su padre. De viaje placentero se delicado que había ocasionado desgracias talmente con cruel dolor dos ho de salud.
se en un sueño de gas.
ha trocado ahora en doloroso el personales.
gares por mil títulos acreedores a viaje de la familia Rampazzini la mejor consideración social.
Maria Isabel Lara Yglesias que ha contemplado a su hija Nuestras investigaciones muerta en alta mar. Vayan nuesEl lunes pasado, felices, llenas La señorita María Isabel Lara tras condolencias a don Alberto de ilusiones, con el pensamiento los Yglesias ha muerto en plena ju Rampazzini y su señora doña RoComo en dicho barco viajaban sa Villalta de Rampazzini, a la unas cuantas estimables personas. vieron hermosura señorita Yolanda Marmochi, a de la sociedad costarricense la nacional desde la borda del barAyer tarde a las 16 horas se y marchaba a Italia, vía Havre, mayoría de las cuales se dirigía a co; desde entonces alentaría en don Federico y don Alejandro reunió el Consejo Superior de para ampliar sus estudios de canItalia, inmediatamente nos dimos sus corazones la esperanza de que Enseñanza, y trató el asunto de Rampazzini, a don Antonio Berto; poseía una linda voz de soa recoger cuantos informes al res habría de llegar otro día dichoso: ebaja de matrículas en los Cotoloni e hijos, señoritas Celina prano y su ilusión era cultivarla.
pecto hubiera llegado al país; es aquél en que volvieran a ver la Villalta y Herminia Guillén, don legios de Segunda Enseñanza.
Pertenece a una de las más muy natural la preocupación exis patria amada, y en los muelles, José Bolandi y señora, don JoaDiscutido el proyecto, y des.
connotadas y distinguidas famitente por obtener detalles, pero manos cariñosas que las esperaquín Zúñiga y señora y don Franoués de varios debates, se acorlias de San José; son sus padres hasta la hora en que esto escribi sen; tanta ilusión, tanto sueño, cisco Villalta.
do que durante el presente año el caballero don Gerardo Lara y mos no se sabe, en concreto, más tanta esperanza, fueron deshechas se cambiarían a sesenta colones la estimable matrona doña Rosaque la noticia suministrada por el Ultima nota en un minuto por la fatalidad del De tal modo capitán Nyboer por medio de un en vez de cien.
lía Yglesias de Lara, a quienes el destino, implacable y ciego.
que los padres de familia, esDiario del Comercio envía los Noticias posteriores dicen que aerograma despachado por el sentimientos de su profundo petán de plácemes. Venezuela con fecha de marlos cuerpos de las dos hermosas Los demás compatriotas sar por la irreparable desgracia, niñas fueron embalsamados y enzo y recibido ayer en esta capital Ayer no fué resuelto el asunto Director del Liceo. pero del mismo modo que presenta su terrados en tierras de Colombia; a las horas.
No poseemos los detalles del más expresivas condolencias a las Santa Marta o Puerto Colombia, dieron amplias facultades los deplorable suceso; el aerograma apreciables señoritas Rosalía, JuLa fatal noticia miembros del Consejo, al señor a donde el vapor debió llegar habla de un incendio de cortas Secretario de Estado para hacer lia y Florita Lara y don Rafael ayer en la mañana.
proporciones. Posiblemente las Lara Yglesias, hermanos de la El radiograma fatal, según texImpresionados con la visión de la proposición y dos señoritas Lara y Rampazzini nombramiento extinta; esta nota de condolencia la fatal tragedia, nuestros pensato que nos fué facilitado por la fueron sofocadas por el humo correspondientes.
la hace extensiva el diario ex mientos van hasta la tumba doncasa Sasso y Pirie, dice así: dentro del mismo camarote.
Como nos dijeran que le ha Presidente don Rafael Yglesias de duermen su sueño de eternidad Siento profundamente tener En medio de esta espantosa bia sido ofrecida la Dirección a Castro y familia, a doña Julia La las dos bellas y hermosas durque avisarles que hoy murieron a catástrofe es consolador saber don Manuel Clemente Quesada, ra de Pacheco, a las familias mientes de la muerte y deshoja bordo las señoritas María Isabel que los demás compatriotas están anoche mismo hablamos con él, Yglesias Rodríguez, Yglesias Cas sobre ella, los pétalos de las más Lara y María Rampazzini, debi bien, sin más novedad que la y nos dijo lo librara Dios de tro, Pacheco Lara y todos los defragantes flores, deseándoles paz do a sofocación por humo proce muerte de sus dos compañeras de tal cosa.
más miembros de nuestra socie y ventura eternas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Son rebajados puesto en mirajes de belleza y derechos de matrícula ventud, radiante de belleza y
Este documento no posee notas.