p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO VALE 15 cts.
INFORMACION INTERESES GENERALES ORGANO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA VALE 15 cts.
San José, Costa Rica, ANO III Domingo de marzo de 1922.
NUMERO 471 La Figura de la Semana El Primer Aniversario los gallardos oficiales del Batallón Pinaud, que una tarde marcharon con una divina ilusión en el espíritu.
ciales que No es una Los banquetes de anoche Los sangrientos sucesos de ayer Un suicidio y un crímen visaciones: nada se adelantaba marchaban al frente, files del retorno; fué el contenEsta semana que hoy termina, el entusiasmo más hermoso y el con que a la hora del peligro se en un arranque de quijotesca y la que corresponde a los timos patriotismo más vibrante. esas to de los hogares a donde, buenoble ilusión!
días de febrero y los primeros de fuerzas que marchaban, a esa ju presentaran a los cuarteles, pinos y sanos, regresaban los que diendo armas y ser despachados, ventud embriagada por la locura Los chiquillos, aledados, ape un día partieran con el ánimo marzo, es para la nación entera divina de la guerra, se le podían cuarenta mil hombres hábiles. No nas si se daban cuenta de la tras puesto en la semana del recuerdo: hace un una quijotesca ilusión decir las palabras de Saint Ar había oficiales, no había uniforaño justo, hoy de marzo, que cendencia de aquellos hechos; de amor patrio.
las fuerzas costarricenses ocupanaud a las legiones de Oriente, mes para tantos, no había medios los viejos abuelos, que ya en oPero. no todos los que una cuando marchaban a Crimea: para el rápido trasporte y era neban el puerto de Almirante, destras ocasiones habían visto aque tarde, sonrientes y confiados, cesario tener en cuenta que ante llos desfiles del valor y del papués de haberse internado 35 mi sois la esperanza de la Patria; marcharon a la frontera lejana, llas en tierras de Panamá; hace dentro de unos días seréis su or todo, era preciso asegurarle a esa triotismo, debían sentir, que a la volvieron a ver la ciudad queriun año que, en La Uvita, frente gullo.
gente la diaria alimentación.
vez que los recuerdos, las lágri da, el campanario del pueblo, el al Pacífico inmenso, abierto co Ha pasado, desde aquella fe Hay algo más: el ejército na mas se les agolpaban en los ojos; tibio rincón del hogar.
cional carecía en absoluto de mu las madres, con qué emoción no mo un vasto escenario dispuesto cha, un año entero; al referirnos No todos; allá en las márgeniciones. Esto se puede asegurar acudieron a dar a sus al hecho, no es nuestra intención para el porvenir del mundo, las hijos un nes del Río Coto y de Sixaola, fuerzas nacionales, en quienes te remover una sola de las pasiones de manera absoluta; si se hubie abrazo, que bien podía ser definila tierra, la madre tierra generonía la patria puesta su esperanza, que agitaron por entonces el es sen emprendido operaciones en tivo: las esposas, mientras los sa que a nadie niega su regazo, píritu afrentado de la nación; no grande escala, a los ocho días de se alistaban para la marcha al Sur, chiquillos se les abrazaban a las se abrió para recibir a los que pahacia el escenario bélico de Gol es el de decir una sola palabra combate los cartuchos de siete mi rodillas, qué gesto de espartanas debían hacer para ra siempre cayeron, fo Dulce y Coto, donde esperaatravesado de menosprecio o de insulto a los límetros para la infantería y las que el que marchaba no sintiera el más peel pecho por el plomo enemigo; ban que la justicia de su causa adversarios de ayer, contra quie ametralladoras hubieran faltado totalmente. Gracias a que los peno todos volvieron.
queño descorazonamiento; las noharía propicia la victoria y el cas nes, como el último de los soldados de su patria, marchó con didos hechos tigo de quienes inicuamente, a de urgencia, y el vias, en el recogimiento místico Ahora, pasado un año, nos mansalva, habían fusilado a las todo su entusiasmo, con toda su envío generoso efectuado por el de los templos, por entonces tan queda, como recuerdo de aqueconfiadas fuerzas de nuestras dos resolución, el que va escribiendo Gobierno de Guatemala, salva visitados, con cuánto corazón pi los días la profunda emoción ron estas líneas.
tampoco, primeras e insuficientes expedia tiempo tan fundamental dieron a la Virgen por el que en con que vibró la Patria, algunos ciones.
el de hacer críticas a la dirección inquietud.
aquellos momentos se alejaba ha vestidos negros, unas santas cruHace un año la patria, indig. técnica de las operaciones, pues El objeto que nos proponemos cia el peligro, hacia donde el de ces de madera donde el pensabasta el hecho de vivir en el más al referirnos, en esta nada, llena de coraje por la muerpropicia ber lo llamaba y donde el destino miento de los costarricenses ha te y el cautiverio, de sus soldados, pacífico de los países de la tierra, ocasión del aniversario, a los a podía reservarle la muerte. llegado, devotamente, a orar por donde de la ciencia militar no hay tenía sus ojos puestos en los dos contecimientos de 1921, es el de Fueron días de honda conmo los que murieron en una quijotessino escasísimos rudimentos, pa recordar aquellos días en que, coejércitos, en el del Pacífico y el ción Hace un año pasaron; la ca y divina ilusión.
del Atlántico, hacia donde salían, ra comprender que se cometieran mo muy pocas veces en el transcrisis se conjuró; las fuerzas volnaturales yerros y se adoleciese curso a cada rs. nuevos destacamende la historia nacional, vieron, y entonces fueron los desEL HUSAR BLANCO tos de refuerzo, despedidos por del capital defecto de las impro nuestro pueblo ha sentido conmoción honda, sincera, una explosión entusiasta de sentimiento patrio, una comprensión más alta del sentido del deber ciudadano.
El del Batallón Pinaud Párrafo especial, por el mag. En las brillantes tardes de los Una ola de desgracia se cier padecer de enagenación mental.
nífico servicio de este hotel, me últimos días de febrero la capital En el salón comedor del Ho rece el señor don Enrique Cape de la República presentaba el asne sobre este país: ayer la noti Las autoridades judiciales instrucia del incendio del Venezuela, tel Washington, elegantemente lla, quien con la característica a pecto de esas ciudades que los yen la sumaria.
que tiene consternados en el dodecorado, la oficialidad del Ba mabilidad de que es poseedor, corresponsales de los diarios destallón Pinaud, con motivo de la lor a multitud de hogares, y hoy El crimen supo atender a los anoche allí cribieron cuando la guerra eurocelebración del primer aniversa reunidos.
pea se desencadenaba, en el mes un suicidio y un crimen, casi simultáneamente ocurridos en plerio de la ocupación de Almirante; Un recuerdo fotográfico de es de agosto de 1914. La ciudad Estábamos en la puerta de la obseguió un banquete a su Jefe te banquete fué impresionado por estaba loca: las mujeres, en gruna capital Sastrería en donde ocurrió el su el Coronel Pinaud.
el señor Gómez Miralles.
pos tumultuosos, corrían hacia El suicidio ceso que acabamos de relatar, Los concurrentes a este ban Como a las 23 horas terminó el los andenes de las estaciones de cuando llegó un joven y nos dijo quete fueron las siguientes perso banquete, en donde reinó la ale los ferrocarriles donde los regiComo a las 16 horas, en el taque por el lado del Mercado, en ller de Sastrería de Herrero, en nas: Coronel don José María Pi gría y el buen humor.
mientos que marchaban eran desla cafetería de Rosario Ureña.
naud, y oficiales don Joaquín En esta ocasión el Diario del pedidos con ruidosas ovaciones: plena avenida Fernández Güell, sita 50 varas al Oeste del MerVargas Coto, don Rodrigo Soto, Comercio renueva su saludo muy las calles por donde desfilaban el joven sastre italiano José Joa cado, la señora Margarita López, don Otilio Ulate, don Gonzalo atento a los valientes soldados las tropas se llenaban de una quín Lodi, como de 24 años de había herido mortalmente a su Martínez, don Luis Quinto Va de 1921.
alegría bélica e imponente; la voz edad, por causas desconocidas esposo Jeremías González.
glio, don Luis Martínez, don Ulide oro de los clarines y las marse disparó un tiro de revólver 38, Comida al señor Carballo de Jeremías fué ses Acosta, don Eliseo Núñez, en la boca.
chas de las músicas militares teLa muerte fué casi muy rápida, en el suelo cayó don Francisco Bolaños, don Otilio En el Hotel Europa fué obse nían efectos de marsellesas: se instantánea.
desmayado y agonizante.
Vaglio, don Humberto Carrillo, quiado con una comida, el caba sentía el vivo deseo de marchar, Se cree que Lodi procediera a La herida fué inferida con un don Carlos Carrillo, Presbo. Vallero don Sergio Carballo, por sus de vestir el uniforme, de entrar sí, por amor, y con motivo de de ocho pulgadas lenciano, don Francisco Laporte, ex empleados y amigos persona en las formaciones; de desfilar, de hoja, en el costado izquierdo.
don Rubén Esquivel, don Guiller les.
con el fusil al hombro, al compás La heridora dice mo Borbón, don Arturo Merino, Sin espacio para una crónica de los roncos redobles de los par Una vista interesante que Jeremias le castigaba fuertemente, y que don Enrique Lara, don Carlos detallada, la ofrecemos a nuestros ches, recibiendo la despedida del La interesante vista que se hoy le había dado una foeteaLuis Jiménez, don Heliodoro Li lectores en la próxima edición. pueblo frenético, viendo flotar al da.
nició el viernes pasado en la SaSe encuentra incomunicazano, don Ricardo Gurdián, don frente la bandera de los tres colola Segunda de Apelaciones, donda en la Segunda Sección de PoGonzalo Jiménez, don Jaime Bores, la bandera de Santa Rosa y nilla, don José Pérez, don Moi Otra convocatoria licía a la orden del Juez del Cride Rivas, la bandera, que desple de el Licenciado don Alejanlro men Aguilar Machado, defensor del gada al viento, orgullosa, avansés Artavia, don Víctor Manuel Jeremías era hijo de don Peralta, don Gustavo Brenes y zando, era un destello del alma acusado, hizo uso de la palabra Jeremías González y doña Fabia Por decreto que publica hoy Miguel Martínez.
por más de hora y media, de maRojas.
de la Patria, un destello electriA la hora del brindis los seño La Gaceta, la convocatoria al nas contaría con 23 años de ezante, que humedecía los ojos.
nera notable, continuará el lunes res Vargas Coto, Ulate y el fes Congreso ha sido ampliada para Con qué profundo respeto vi próximo a las horas de la matejado y otros jóvenes hicieron conocer de los empréstitos de las mos desfilar esa bandera al fren ñana. Como dijimos, está llaEl exceso de material nos exiuso de la palabra.
Municipalidades de Siquirres y te de los batallones en marchal mando mucho la atención la de me de dar otros detalles. LaLa orquesta del profesor don las sumas de diez Con cuánto homenaje nos descufensa encargada al Licenciado Amentamos lo ocurrido, y envia.
Ricardo Jiménez, ejecutó un va mil y seis mil colones, respectiva brimos a su paso, y con cuánto guilar, uno de los abogados más mos nuestro pésame a la famiriado programa.
mente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional xulloregsíamos lendáy SA se esfieds dámenes dehur pasiseritud, Costa Rica.
La muerte puñal como al Congreso Era bastante joven: adad.
Liberia por lia doliente.

    Notas

    Este documento no posee notas.