Guardar

PAGINA CUATRO DIARIO DEL COMERCIO Domingo de marzo de 1922.
Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL El Presupuesto en la Cámara No hay déficit en el papel Pareciera que habiendo la Comisión prescindido de tales consideraciones y arrojadose a cercenar sueldos inferiores, haría otro tanto con todos los asignados a la plana mayor de la administración, pues, lejos de ser así, algunos de estos últimos reciben aumento. si, a esto se añade la circunstancia de que el GROSSO de las economias recae en la Cartera de Instrucción Pública, parecerá justificado el calificativo que al proyecto daba un inteligente diputado, con cuya amistad nos honramos, al decirnos ese presupuesto es un presupuesto plutócrata. queriendo significar en tan pintoresca forma que el tal proyecto favorecia los intereses de los más pudientes en perjuicio de los más necesitados; que reducía las menguadas asignaciones de los pequeños servidores del Estado, pero que respetaba la plana mayor y aún la mejoraba.
Nosotros, lanzados en el terreno de las economías, hubiéramos comprendido, aunque sin aplaudirla una rebaja proporcional en todos los puestos, y hubiéramos no sólo comprendido sino también aplaudido una economía lograda con la supresión de oficinas y organismos, cuya utilidad puede ser aceptable en tiempos de auge, pero nunca en los de penuria.
Ese mismo diputado a quien nos referíamos señalaba la Cartera de Fomento que a simple vista ostenta un lujo de oficinas, una plana mayor, desproporcionada al trabajo material y real de ese departaPreciso es reconocer lo meritorio de la labor de la Comisión de Hacienda del Congreso. Su dictamen supone un trabajo serio de preparación y una plausible actividad en la busqueda de datos. Revela, también, un sincero deseo de solucionar las dificultades, presentando un presupuesto sin el temible déficit.
Pero; preciso es, así mismo, confesar que no resuelve los problemas que tenía en mira resolver Por de pronto, como confesó uno de los señores miembros de la misma Comisión, sólo salda en la apariencia, como vamos a ver: Las entradas probables, cuyo cálculo nos parece bastante acertado, arrojan la suma de 16. 820, 000, y esa misma, sin un centavo de diferencia, presenta el cuadro de erogaciones. Cómo se ha llegado a saldar, tan matemáticamente, en el papel. Primeramente, por medio de ciertas rebajas, que pasan de ochocientos mil colones, en sueldos de menor cuantía, pero que sólo dan una economía real de menos de quinientos mil, una vez deducidos los aumentos hechos en varias secciones, aumentos, cuya justificación no vemos muy clara en algunas Ya adelantamos, en otros artículos, la idea, de que esas economías comineras que cercenan sueldos de empleados inferiores, no nos parecen ni justas ni económicas: no son justas porque todo empleado debe recibir el valor de su trabajo y es irritante que deban sacrificar parte de ese valor los empleados menos remunerados, como son los policías, vistas de aduana, agentes subalternos del ramo de justicia, etc. etc. no son económicas porque dado el escaso sueldo que perciben, muy pequeña resulta esa economía y muy desproporcionada al sacrificio impuesto.
Si el empleado es necesario, debe pagársele; sino lo es, debe suprimirse, porque por pequeño que sea su sueldo, resulta un derroche cuando no está justificado en la necesidad del servicio.
mento, y nos decía que le producía el mismo efecto que le produciria el ver en una de nuestras carreteras a un solo obrero echando grava, bajo la vigilancia de tres inspectores de camino.
Pero, el estudio de ese y de los otros departamentos, es objeto que reservamos para más adelante.
Concluyamos, ahora, el punto que principiamos a contemplar. Dijimos que para saldar, en el papel, el presupuesto, se había principiado por introducir ciertas desmedradas economías en los más desmedra.
dos sueldos, y, debemos añadir que para cerrar el cuadro de entradas y erogaciones, se completan los 14 millones a que suben éstas, dedicando el saldo de 810, 735. 54 al servicio de ambas deudas: exterior e interior Ahora bien; como el servivcio de la francesa e inglesa (únicas que se detallan) exige 539, 460. 00, salvo las sorpresas que puedan proporcionarnos los cambios, quedan 271, 275. 54 para cubrir, hasta donde alcance, la deuda restante. Es esa cantidad suficiente? No podemos creerlo; mejor dicho, podemos afirmar lo contrario, con sólo recordar que según documento oficial publicado recientemente, hay cerca de esa misma cantidad en giros de tesorería a la vista. Entre ellos figuran los 600, 000 que acredita el comercio por los gastos de Coto y fuera de esa deuda vencida y exigible debemos 300, 000 (dólares) en saldos, también vencidos a los Bancos de Costa Rica y Mercantil y a corresponsales del Exterior. Eso, sin contar con las partidas que exigirá el servicio de Bonos de la Luz Eléctrica de Heredia, de saneamiento escolar, etc. etc.
En resumen; el presupuesto que tan bonitamente salda en el papel, no tendrá tan hermosa realización, y cerrará con un nuevo déficit, inevitable, ya que éste existe desde antes de principiar su ejercicio.
MOVIMIENTO COMERCIAL TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA 431 383 199 347 Nueva York Londres París España Italia Suiza Bégica Hamburgo 47 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts. oro am.
117 424 191 LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO Abogado y Notario Abogado Consultor de la Cámara de Comercio de Costa Rica San José, de marzo de 1922 LEUC AL COMERCIO Suspensión del Remate de Mercancías en Aduanas a Las gestiones de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA han dado por resultado la suspensión del remate inmediato de las mercancías en aduana de término vencido de bodegage, habiéndose convenido con el Ministerio de Hacienda lo siguiente: Las mercancías llegadas a las Aduanas hasta el 31 de Diciembre de 1920, que se encuentren en esas condiciones SERAN SACADAS REMATE POR LOTES acerca de los cuales se harán las publicaciones respectivas. Por diversas razones tales mercancías no es conveniente ni posible que permanezcan en bodega. En cuanto a las mercancías llegadas durante el año de 1921, el Ministerio concede un plazo hasta el 15 de Marzo de 1922 durante el cual los interesados PODRAN SOLICITAR PRORROGA DE BODEGAJE que correrá desde esa fecha.
Las mercancías acerca de las cuales no se haya solicitado tal prórroga hasta esa fecha serán sacadas a remate sin más demora, pues ello demostrará que no hay intención de des almacenarlas. Las solicitudes de prórroga, con indicación exacta de FECHA DE LLEGADA, MARCAS CONTRAMARCAS, NOMBRE DE LA MERCANCIA RAZON POR LA CUAL SE SOLICITA LA PRORROGA, así como la cantidad y valor de ella, según facturas DEBERAN SER ENVIADAS LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. la brado una comisión justificadora y, siendo del caso, las trasmitirá al Ministerio de Hacienda para su resolución final.
Todos los interesados se servirán tomar nota de lo anterior y proceder sin demora a enviar sus solicitudes a fin de que todas ellas puedan ser resueltas dentro del término indicado.
Dirigirse a que ha nomCAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nananananananana

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.