Guardar

Martes de marzo de 1922.
DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL MOVIMIENTO COMERCIAL El Presupuesto en la Cámara ANNIBAL AD PORTAS Tales temores parecerán infundados contemplando el momento presente, pero no así si miramos a un futuro en el que puedan actuar quienes, más atentos a su interés particular que al de la Nación, no vacilarían en empujarla por el despeñadero de las emisiones sin respaldo Decimos que actualmente estamos tranquilos sobre este punto porque contamos con la rotunda y patriótica declaración del señor Ministro de Hacienda. antes abandonaré el puesto que ocupo que consentir en firmar un sólo billete sin respaldo. y con la actitud decidida que en contra de las emisiones ha mantenido el actual Congreso.
TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA New York Londres París.
España Italia Suiza Bélgica Hamburgo 00, 46 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts. oro am.
San José, de marzo de 1922.
430 381 198 346 116 423 190 Si es Ud. comerciante LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Abogado y Notario Abogado Consultor de la Cámara de Comercio de Costa Rica Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José. los damnificados por incendios Sírvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (C 00) por cuota correspondiente al primer mes.
Firma 19 Esta Cámara avisa a todos los Comerciantes que tuvieren dificultades para la liquidación de sus Pólizas, por siniestros ocurridos, que está en la mejor disposición para ayudarles a solventarlos, por medio de arbitrajes u otras formas amigables satisfactorias a todos los interesados Dirijanse los interesados al SECRETARIO Dirección a Fecha LALALALALALALALALALA Escuela Mercantil Manuel Aragón BAJO LOS AUSPICIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Un mérito indiscutible tiene el proyecto de presupuesto presentado por la Comisión de Hacienda, mérito que bastaría a falta de otros para declarar provechosísima la esforzada labor que sus autores se impusieron Ha servido para que se conozca y aprecie en toda su magnitud y con toda claridad la desastrosa situación de la Hacienda Pública.
El país no podrá ya lamarse a engaño. Sabe la gravedad del mal que le aqueja, y puede colegir la urgente necesidad del remedio. No ignora que hay una laguna entre las entradas normales del Erario y las erogaciones imprescindibles impuestas por el servicio de la Deuda Pública y los gastos de la administración, y que es forzoso colmar esa laguna cuanto antes, so pena de ver comprometidos el crédito y la riqueza de la nación y amenazada su soberanía.
El conocimiento exacto de cuanto se refiere a la Hacienda es de la mayor conveniencia. No debe existir secreto en esa materia, ni debe abrigar temores, ningún Gobierno, por la publicidad que se dé a estos asuntos, porque por mala que sea la situación del Erario, nunca es tan mala como se la finge el país cuando las sombras del secreto rodean los actos y disposiciones de la Secretaría de Hacienda. La nuestra merece plácemes por haberlo comprendido así y haber facilitado cuantos datos ha sido necesarios para establecer y comprobar el Balance ſeconómico del Estado.
No solamente no es peligrosa esa divulgación sino que es necesaria, ya que no es posible aplicar el adecuado remedio sin conocer la extensión del mal, ni se halla presto un pueblo al menor sacrificio, si éste no está justificado en la imperiosa necesidad.
Precisa, pues, hacer penetrar en la conciencia pública la realidad de estas afirmaciones: Primera: Que hay un déficit que colmar en nuestros presupuestos; Segunda: Que sin presupuesto nivelado, no es posible pensar en nuestra regeneración económica, y Tercera: Que cuanto más tardemos en aplicar remedio al mal, tanto mayor será el sacrificio que tendremos que imponernos.
Pero, precisa, también insistir en que es un remedio real, lo que se requiere y no uno de tantos calmantes engañosos como en situaciones semejantes, se ven inclinados los gobiernos a proponer y los pueblos a aceptar Dos son los socorridos arbitrios que la penuria del Tesoro y el déficit de los Presupuestos parece imponer a los pseudo estadistas y a los economistas a la violeta: el Empréstito y la Emisión.
Ambos pueden colmar el déficit presente, pero aumentando el futuro; ambos pueden dar, hoy, holgura al Tesoro, pero, a costa de una mayor estrechez mañana Si se nos forzase a elegir entre uno y otra, es de cir entre el empréstito para colmar el déficit o la emio sión PARA NO IMPORTA CUAL FIN, creeríamos que se nos daba a elegir entre estrellar la nave contra Scila o sumergirla en Caribdis; tan malos nos parecen ambos. Sin embargo, en la forzosa disyuntiva, sufriríamos antes el empréstito, porque los males que produce siquiera están limitados: un prestamista no facilita sin límites sino de acuerdo con el crédito que merece el prestatario.
Y, sin embargo; a pesar de que estamos sufriendo los males que produce la emisión inconvertible; a pesar de la campaña tenaz que en estas mismas columnas se ha hecho contra la mala moneda, no sería remoto que se intentase aplicar, como arbitrio salvador, el de una nueva emisión.
Como esto constituiría la mayor calamidad que podría afligirnos, no dormirá nuestra vigilancia, en el deseo de evitarla, antes bien, permaneceremos siempre en la atalaya, para advertir del peligro, cada vez que se presente, y gritarle al país: Annibal ad portas, al menor amago de que se intenta desvalorizar más aún, nuestra feble moneda.
Los jóvenes liceístas a quienes se ha aumentado desproporcionadamente la matrícula; las señoritas que no tienen posibilidades de ingresar al primer Año normal; los maestros de primera enseñanza a quienes se les ha cercenado su sueldo en el nuevo presupuesto; los jóvenes empleados de comercio que quieran robustecer más sus conocimientos, así como todos los que deseen adquirir en poco tiempo una buena profesión, pueden solicitar su ingreso a este plantel, cuya matrícula estará abierta hasta el 11 del mes en curso.
ASIGNATURAS: Calculo Mercantil Teneduría de Libros, Correspondencia Mercantil, Legislación Mercantil Economía Política Inglés Mecanografía Taquigrafía Todos estos ramos son indispensables en la vida comercial. Además habrá un curso facultativo de Italiano Por este nuevo idioma no se pagará derecho alguno, y estará a cargo de un competente profesor.
DERECHOS: Matrícula: 10. 00 al año, de los cuales se pagan 00 al inscribirse y 00 en el mes de julio Derechos mensuales: éstos se pagan de acuerdo con las asignaturas que se soliciten, en esta forma: Ura sola asignatura. 00 Tres asignaturas. 00 Dos asignaturas, 00 Todas 16. 00 DIAS LECTIVOS HORAS DE CLASE Martes, Miércoles, Jueves y Viernes, de a p. de las 19 a las 21 horas. Los lunes habrá conferencias del profesorado para deliberar acerca de la marcha del establecimiento y procurar siempre su mejoramiento. Los sábados conciertos musicales y conferencias acerca de temas económicos o de interés nacional.
Dos años son los que comprende el plan de estudios, al cabo de los cuales se extenderá un certificado de aptitud al alumno que haya tomadotodas las asignaturas y una recomendación a los que se bayan especializado.
Para informes más amplios, diríjase a casa del suscrito, 50 varas al Sur del Teatro Moderno, todos los días de a y 30 ANDRES BOZA CANO LA GEISHA LA FERIA VERME OL GIRALT HNS.
CONFITERIA PASTELERIA Surtido de Conservas y Licores MATA LAS LOMBRICES Sabe o YERBABUENA BOTCA ORIENTAL GRAN CAFE RESTAURANT Conciertos. Esmerado servicio HASSOCIECE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.