Guardar

Domingo 12 de marzo de 1922.
DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES La Hija de la Ley Una visita a la Esfinge El desfile de los siglos SEMILLA DE ZACATE GUINEA BALSA Vende a precios sumamente bajos RAMON RODRIGUEZ SANDOVAL Por Carmel Myers en Escobal. Vía al Pacífico. 418.
Tierra de Israel BAIXENE!
clásica e El Cairo, diciembre de 1921. de asombro: su reposo eterno hiere cada vez más la imagina El sol se ha puesto: sus últición y más de un visitante ha vismos rayos han desaparecido en lumbrado tal vez antes de dejaruna goria de púrpura y oro.
Ha caído la noche: una de esas lo para siempre la concepción de lo infinito; ha entrevisto tal vez noche dulces y claras, especiael límite donde las cosas mortales del Africa.
les de esta tierra fluyen en otro Las caravanas de turistas que, durante todo el dia han visitado río y, juntos, confunden sus aguas de una manera invisible y a la Esfinge. han vuelto a El Cairo Han venido y se han icompleta.
do como vinieron y se fueron medida que el visitante se todos los dominadores de esta da cuenta de toda la grandeza tierra sagrada del Nio, como que oculta la Esfinge, se da tamhan venido se han ido los grie bién cuenta de toda la que engos, com vino y se fué Alejan cierran las pirámides, estas monsdro el Grande, el Macedone, co truosas construccionés ideadas y mo vinieron y se fueron los pto llevadas a término por el homlomeos, los romanos, los mame bre, estos testimonios eternos de lucos, los turcos, los franceses y su grandeza.
los ingleses Vinieron. y se fueron.
Las pirámides, asombrosas de día, vistas en la noche, cuando el rostro enorme, cuyas medestacan netamente su rígido perjillas conservan adheridas las a.
fil sobre el azul oscuro de un cierenas arrebatadas al desierto por lo todo brillante de astros, se imlos huracanes, se vuelve más y más obscuro a medida que la ponen al alma con un sentimienobscuridad ambiente crece; toto indefinido de terror, místico ma el tinte de bronce patinado En la oscuridad de la noche se si se quiere, pero siempre terror.
del rostro de labriego egipcio y destaca su impasibilidad eterna y concluye en el negro profundo del nubio. en la noche, su profunda, su sencillez aspecto de sobrehumana indiimponente y esos monumentos silenciosos de una pasada grandeza ferencia hacia cuanto le rodea invitan a orar, invitan a creer en en el Universo, su expresión de un Dios Todopoderoso, en un descanso, eterno y terrible, se acentúa siempre más.
Dios Justo, en un Dios de BonY en la obscuridad de la nodad y de misericordia che vuelve a la vida la multitud Las pirámides, vistas de noche, innumerable de los soldados parecen respirar misterio: desde muertos, que han desfilado de los fundamentos, con sus cuartos lante del monstruo de granito: subterráneos, sus caminos resba.
oigo claramente su paso caden ladizos de anchas piedras das, cioso: desfilan solemnes delan sus decoraciones hasta las cumte del monumento y se van per bres; desde las cuales se domina diendo poco a poco a lo lejos, a lo lejos el Cairo y a sus pies entre las arenas del desierto dor las caravanas con sus camellos y mido.
el desierto con sus beduinos y nuevamente reina silencio, sus arenas movedizas como las omisterio absoluto, aterrador. las del océano. he aquí que oigo desde le¡Cuánto misterio y qué conjos llegar el ritmo de un trotecitraste entre esas cumbres y es to menudo: se acerca, llega hastos fundamentos. Cuánta sobrieta la Esfinge, se detiene. Redad y cuán grande belleza en surge del fondo de mi espíritu la piadosa leyenda de la Fuesa línea simple y recta que los une!
ga a Egipto. cuando María, José y el Niño detuvieron al Se diría que esta línea eleva pie de la Esfinge, entre cuyas el alma del admirador desde la monstruosas patas que descansan tierra hacia los astros.
sobre el suelo, María deposito el dulce peso del Niño entregaB. de Speluzzi do al sueño.
Ahora ya no encontraría el Niño un lugar para dormir al abrigo de la Esfinge. Lentamente, sin prisas ni sobresaltos, y a pesar de todas las dificultades y profusión de problemas complejos a resolver, la Palestina va consolidándose como hogar nacional de los judíos.
La Gran Bretaña, eregida en tutela de aspiración sionista, ha entregado a los representantes de las dos fracciones étnicas árabe y hebrea. que pueblan la Palestina, el proyecto de constitución que regirá el nuevo Estado.
Será ésta, sin duda alguna, una fecha histórica para los judios, esa raza milenaria que paseó por siglos su nostalgia por el mundo entero, anhelando la reconstrucción del hogar patrio destruido.
Que ese proyecto de constitución será discutido, ampliado, reformado, no cabe duda. Pero será siempre la base de un estatuto moderno que viene a subsanar, en pleno auge de los Hace más de tres años que el gante joven Kenneth Harlon, a sentimientos de humanidad y de público costarricense no tenía quien hemos perdido de vista.
mocracia, un error de tantos si casión de admirar Carmel Hoy vuelve Miss Myers con nueglos.
En la reparación supre Myers, la más delicada de to vos bríos y con todo el encanma de la sangre de tantos ino das las estrellas de la Univer to de una amiga que regresa tras centes, vertida en los campos de sal. En verdad pocas fueron larga ausencia Europa, en persecusiones horri las que aquí se proyectaron, peLA HIJA DE LA LEY se esbles, en las que los eternos erran To gustaron tanto que su nombre trenará esta noche en el Moderno, tes, corridos de todas partes, e ha quedado en los labios de todos a las 30 ran motivo de la furia de las mu como símbolo de gentileza y de En el programa de hoy figuchedumbres enardecidas por gracia. Recordamos que una de ran además Una Esposa Capriprédicas capciosas, por absurdas sus obras más artísticas, La Eschosa. de Constance Talmadge, doctrinas que provocaban odios posa Soltera. alcanzó un record Ojos de Juventud y el Hijo de raza y de religión.
de más de treinta proyecciones.
del Circo Hoy la Palestina, que los ju Entonces trabajaba con un eledíos colonizan con tanto celo y GIRA DEL PRESIDENTE paciencia como alimentaron en LAS PALMERAS DE HONDURAS sus corazones la sagrada aspiraErrata ción que se realiza poco a poco, TEGUCIGALPA, 10. El surge de nuevo a la vida, entre Señor Director del el aplauso de todos los pueblos señor Presidente de la República Diario del Comercio.
civilizados campiñas anduvo de paseo por el mineral SLM.
un día áridas y desiertas, floreSan Juancito, donde se organicen hoy colonias agrícolas prós En mi poema Las Palmeras. zaron nuevamente trabajos con peras y la cultura adelanta en egran publicado ayer en su periódico, número de empleados.
llas, como premio al magnífico noto que ene un error, que es Pronto quedarán establecidos coy disciplinado esfuerzo de una el siguiente: en vez de decir el mo antes esos trabajos. El Ministro de Méjico, señor raza que supo mantenerse vigo viento que las rocas. dice el rosa cual ninguna a pesar de to viento de las rocas Suplicole Bojórquez, celebró su cumpleados los ataques, y cuyo sacrificio su rectificación.
no tiene semejanza ni parangón Alvarez Berrocal Patria alguno en la historia.
San José, marzo 12 de 1922.
Quong Tai Chong Co. JACOBO SANCHEZ)
Importadores y Exportadores PUNTARENAS, En sus se nos ayer. 0 LA POLICIA DE HEREDIA Uno de los hechos más sorprendentes de la historia de la humanidad es, sin duda, el de que haya habido quien fuera capaz de concebir en su espíritu a la Esfinge y todavía más sorprendente aún el de que se haya podido realizar ese ensueño en la piedra Se ven en su concepción y en su ejecución los signos de un supremo poder imaginativo; el que lo creó ha mirado más allá del Egipto, más lejos de la vida misma; se ha acercado al concepto de la eternidad, ha creado el símbolo de la nulidad del tiempo y ha dado a este símbolo Incomparables ahorradoras de trabajo un cuerpo de piedra.
El más empecinado materialista no puede, al contemplar la Esfinge dejar de pensar que tiene ante sus ojos la prueba de la supervivencia del alma después de la tumba.
Cada vez que se visita este monumento se tiene nuevo motivo TASRURIERY Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Varios muchachos de escuela de la ciudad de Heredia han dado en la mala costumbre de que cada vez que llegan y salen los trenes de pasajeros de la Estación, se cuelgan de los balcones de los carros; los policiales toleran semejante falta que puede ocasionar desgracias cualquier día. No es el primer jovencito de éstos que se ha malmatado al tirarse de los trenes en marcha.
Cultivad ras manuables para pequeñas plantaciones RASGO SIMPATICO INTERNATIONAL HAR VESTER CO. CHICAGO MIGUEL MACAYA CIA. AGENTES Con gusto hemos sabido que la Empresa del Laberinto ha ofrecido a Didier Cordero, empleado de sus talleres, y uno de los corredores de la Carrera de Maraton, si resulta victorioso, un premio en efectivo y una banda conmemorativa al acto.

    Notas

    Este documento no posee notas.