Guardar

Jueves, 16 de marzo de 1922 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES Sección de la Cámara de Comercio REDACTOR: TOMAS SOLEY GUELL EDITORIAL Un acto cultural del libro de Contabilidad del señor Boza Cano a cada uno de los jóvenes Francisco Castro Argüello y Francisco Chacón, como adecuado premio por haber acertado en la solución de un intrincado problema de teneduria Los agraciados pronunciaron sendos discursos que oyó con especial placer la concurrencia y terminó la velada cultural dejándonos como impresión de resumen las fundadas esperanzas que permite alimentar este hecho: una escuela que nace con un derrotero tal como el que señalan las necesidades del país y una Cámara de Comercio que consciente de sus deberes como fuerza de progreso, se apresura a cobijarla con el prestigio de su nombre.
Boza, explicó los ideales de la escuela, desarrolló el programa de estudios y dejó con su sentida frase y con la claridad del concepto, la convicción de que en mejores manos dificilmente podía estar la dirección del plantel.
En representación de la familia Aragón, ya que la Escuela lleva el nombre del jefe de dicha familia, uno de sus hijos, don Alberto, dió rendidas gracias por la muestra de afecto y de simpatía que daba la Escue a al adoptar como enseña un nombre que para ellos, tanto significaba. Con ejemplar modestia, lejos de ponderar los méritos, innegables, del organizador de nuestras of cinas de contabilidad y estadística, hizo recaer en la benevolencia y simpatia de sus concludadanos, parte del prestigio que rodea su nombre.
Todo e que haya tenido ocasión de oir las peroraciones docentes del profesor don Fausto Coto en La Normal. podrá imaginarse el valor inte ectual de la que tuvieron el placer de oirle los presentes a la ceremonia que estamos reseñando, mucho mejor de lo que se la imaginarían nuestros lectores si tratasemos de encarecerles la corrección de frase y delicadeza de concepto que ameritan la improvisación del celoso e inteligente educacionista. Por eso, nos limitamos a decir que habló y que merecía ser oído por un auditorio aún más numeroso que el que aplaudió sus palabras.
En nombre de la Cámara de Comerc o el señor Soley dió una voz de aliento a los a umnos de la Escuela y terminó el acto con la entrega de un ejemplar MOVIMIENTO COMERCIAL TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA New York.
Londres Paris España Italia Suiza Bélgica Hamburgo 00, 42 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts. oro am.
San José, 15 de marzo de 1922.
429 370 190 333 109 416 182 Escuela Mercantil Manuel Aragón La inauguración de la Escuela Mercantil en los salones de la Cámara de Comercio, es un acontecimiento asaz significativo para merecer no sólo el ligero comentario que podemos hacerle nosotros, sino detenidas y serias reflexiones.
Las merece la apertura de cualquier escuela ya por modesta que sea su fundación y por limitada que sea su actuación es un agente del progreso, es un organismo que trabaja por ampliar los horizontes de cuantos reciben su benéfico influjo; con tanto mayor motivo las merece una escuela que encamina sus esfuerzos a dotar a un grupo de jóvenes de más elementos para la vida, por medio de una enseñanza práctica de los conocimientos que requiere determinada profesión Y, la nueva escuela, se propone formar futuros agentes del comercio, de la banca y de la industria, dentro de los moldes que exige el progreso, en esos ramos de la actividad humana.
Ya en otra ocasión dijimos que la enseñanza nacional, para ser integral, para rendir todos los frutos que de e la debemos esperar, requiere que al lado de la Universidad se levante la Academia Mercantil, que a la sombra del Instituto o del Liceo crezca lozana la Granja Escolar Agrícola y que en frente de la Facultad literaria o científica labore la Escuela de Artes y Oficios Comprendemos y apreciamos la enseñanza reposada e intensa de la Universidad, creadora de sabios, indispensables para el progreso humano, pero, nunca lo repetiremos bastante: un pueblo que, como el nuestro, no tiene otra riqueza acumulada que la consistente en la feracidad de su suelo, en los tesoros escondidos en las entrañas de sus montes, y en la fuerza creadora de sus corrientes y cascadas, debía dar a la enseñanza nacional un carácter más adecuado a esas circunstancias; es decir, más práctico, menos literario. Principiar por formar agricultores, artesanos, comerciantes e industriales, creadores de la riqueza material que nos faltaba y que aún nos falta, deb ser nuestra primera tarea.
Sólo cerrando los ojos a la evidencia podríamos negar que se inicia en Costa Rica una corriente en ese sentido: hacer más uti itarista, si se quiere, la enseñanza. Esa corriente gue la Escuela Mercantil y por ser así, la Cámara de Comercio miró con sincera simpatia su creación y no le escatimó sus aplausos.
Toda la Directiva, sin faltar un membro, dió prueba de esa simpatía, asistiendo al acto inaugural.
Este resultó una fiesta cu tural, educativa en alto grado.
En los amplios salones desbordaban los invitados, a pesar de haberse limitado la invitación. Un selecto programa de concierto, mag ralmente ejecutado por la orquesta de don Ricardo Jiménez, dió la nota de arte al acto. las ocho en punto, ni un minuto más, tal como rezaban las invitaciones la puntualidad tan necesaria en todos los órdenes de la vida, es indispensable en el comercio los acordes del Himno Nacional señalaron el principio del acto, recordándonos como dijo el profesor don Fausto Coto que todas nuestras actividades deben dirigirse al bien de la Patria.
Después, el Director de la Escuela, don Andrés BAJO LOS AUSPICIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA INAUGURACION DE LA ESCUELA Me permito poner en conocimiento de los estudiantes inscritos como alumnos de este plantel, que las lecciones principiarán el miércoles 15 de los corrientes, a las 19 horas (7 de la noche. en el Edificio Juan Rafael Mora.
Para la pronta organización de los grupos de la escuela esa noche deberán firmar las tarjetas de estudiante, por medio de las cuales declararán las asignaturas que desean tomar Se suplica que todos vayan con una determinación fija en cuanto a las asign naturas que deseen cursar, pues una vez iniciadas las labores de la escuela no podrá hacerse variación alguna para evitar que se pierda la uniformidad de los estudios.
La fiesta inaugural se celebrará en el salón de sesiones de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA (altes de la Alhambra) y el acto estará presidido por la Directiva de dicha institución. Las invitaciones son estrictamente personales y los alumnos pueden obtenerlas desde mañana en casa del suscrito de las a las 30 de la noche.
El personal de la escuela suplica al comercio en general que siempre que necesite un empleado para su oficina se sirva solicitarlo a la Escuela Mercantil Manuel Aragón. pues estando ya para graduarse unos cuantos jóvenes tendrá especial gusto en recomendar a los alumnos más aventajados, a quienes seguirá ayudando desde sus aulas.
ANDRES BOZA CANO El asunto locales escolares IMPORTANTE COMUNICACION DE LA JUNTA DE EDUCACION San José, 14 de marzo de 1922. 1921, el infrascrito se permitió se que ela no está en posibilidad rectamente ingresan a la Tesore perspectiva de que aún los españalar este pe igro al señor Secre de tomar a su cargo todos esos ria, con gran dificultad cubren Señores Secretarios de Estado cios que a duras penas se mantario de Hacienda, al rogarle die alquileres. En efecto, bien sa los gastos de útiles para los alum tenen abiertos a as ansias de ede Hacienda y de Instrucción ra orden de pago puntual para los bido es que esta Corporación nos pobres y de materia de en ducación de la niñez, habrán de Pública alquileres de locales escolares, y desde hace más de diez años no señanza para los quince planteles reducirse dentro de poco.
no obtuvo respuesta alguna. recbe el producto de su rentas Presentes de la ciudad, el costo de reparaEn fuerza de estas razones, la hora hasta uno de los citados pro principales, y que el gobierno lo ción de edificios y mueblaje de Tengo la honra de manifestar pietarios, personalmente Junta se permite por mi medio y por ha percibido y gue percibién los mismos y de los servicios ora ustedes que la Junta de Edu medio de su abogado, ha formu dolo, en amortización de crédi dinarios de la Corporación, todo rogar a esas Secretarías de Estacación de esta ciudad, en su úl lado la amenaza de proceder al tos que en gran parte tienen su hecho con mucha economía. De do muy respetuosamente se tima sesión, dispuso dirigir a us desahucio de la escuela que ocu origen perfectamente discutible. ahí que tampoco haya podido ni sirvan indicarle cuál es la resolutedes la siguiente exposición: pa su casa.
El decreto legislat. vo que en a pueda amplar la capacidad de ción adoptada por el Gobierno La Junta ha recibido aviso de La Junta contempla esta situagosto de 1921 condonó esta asus escue as en ninguna forma, en este punto tan grave para los varios propietarios de casas arren ción con sincera inquietud, tanto creencia a la Junta no ha varia para alojar a los centenares de intereses superiores de la comudadas al gobierno para uso de por lo que hace a la falta de lo do en nada su situación finan niños que trajinan por las calles nidad josefina las escuelas de la capital, de que ca es que reúnan las condiciones ciera, pues sin atinar de la capital sin hallar cómo lledesean que les desocupen los edi. necesarias para escuela y a la di motivos a que obedezca hasta ob igación escolar, con Con todo respeto y consideraficios, por no recibir del Estado ficultad que aún hallándolos ha ahora no ha ingresado a su Te. mengua cierta para la cu tura y cón, me es grato suscribirme de desde hace muchos meses el pa bría para lograr su arrendamien sorería ni un céntimo de las ren la moralidad sociales. lo do ustedes muy attto. y SS. go de los respectivos alquileres. to dado el antecedente del no tas afectadas a la cancelación de loroso de esta imposibilidad reYa en nota del de julio de pago de su alquiler, cuanto por lo donado. Las sumas que di sulta aumentado ahora Ricardo Fournier Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en los nar su con la

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.