Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes, 17 de Marzo de 1922 DLARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES Sección de la Cámara de Comercio Redactor: Tomás Soley Guell EDITORIAL MOVIMIENTO COMERCIAL La caída del Marco TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA New York Londres Paris España Italia Suiza Bélgica Hamburgo 00, 42 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts.
San José, 16 de marzo de 1922 4327 373 194 335 111 419 186 am los damnificados por incendios pagar ni saldar su presupuesto, se ve obligada a buscar el remedio en la impresión de más billetes, con lo cual agrava el mal, ya que ese aumento de emisión trae consigo mayor depreciación de la moneda, aumento en los gastos públicos por consiguiente, y mayor déficit en el siguiente ejercicio, que exigirá cantidad mayor de billetes para enjugar dicho déficit.
Estas no son afirmaciones gratuitas ni apreciaciones ligeras, sino sugestiones de hechos tan reveladores como este: El presupuesto 1921 22 cierra con 160 mil millones de déficit y el próximo se calcula que cerrará con 230 mil.
La caída del marco era indefectible; estaba impuesta por las circunstancias económicas que tenía que en rentar Alemania: pérdida de territorios que le producían la materia prima, de buques, máquinas y otros factores productores de riqueza, necesidad de mayores recursos para la reconstrucción agrícola e industrial, aumento de deuda y, sobre todo ello, el enorme fardo de las reparaciones de guerra.
No se necesitaba por lo tanto, ser zahorí para predecir los efectos de causas tan palpables, y así pudimos nosotros predecir esa caída del marco, en un artículo que publicamos en el Eco del Comercio. con el título: Una mala especulación en momentos en que nuestro país se lanzaba a la compra de marcos, a cinco centavos de dólar, creyendo, por efecto de una obsecación mundial, realizar un portentoso negocio.
Acertamos entonces, y, hubiéramos deseado equivocarnos porque la ley de solidaridad económica nos ha enseñado que la ruina de cualquier nación afecta al mundo entero ¡Cuánto desearíamos, ahora, equivocarnos al predecir, que cualquier nueva emisión, no convertible, que se intentase entre nosotros, empeoraria de un modo definitivo el malestar económico de Costa Rica, aunque de momento trajese algún ligero alivio!
Esta Cámara avisa a todos los Comerciantes que tuvieren dificultades para la liquidación de sus Pólizas, por siniestros ocurridos, que está en la mejor disposición para ayudarles a solventarlos, por medio de arbitrajes u otras formas amigables satisfactorias a todos los interesados Dirijanse los interesados al SECRETARIO LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO Abogado y Notario Abogado Consultor de la Cámara de Comercio de Costa Rica Es corriente oír hablar del bienestar, más aún, de la riqueza que se disfruta, actualmente, en Alemania, y oír decir, que esa situación ha podido crearse gracias a las emisiones de papel. Comprenderíamos que se dijera: PESAR DE LAS EMISIONES, porque aunque no conocemos el caso de ninguna nación que se haya enriquecido con el papel, bien pudieran otras condiciones económicas, independientemente de la emisión, contrarrestar en todo o en parte, los destructores efectos del billete.
Pero, la realidad de las cosas es muy distinta de lo que indican esas afirmaciones, aunque apariencias engañosas puedan dar pie a una creencia tan errónea.
La situación económica de Alemania es mala; más aún: pésima, y, la aparente prosperidad que se traduce en el lujo de los pudientes, en el alza de los valores de Bolsa y en el aumento de actividad comercial, son signos de una decadencia y corrupción tan extrema como la que sufría el imperio romano en los momentos en que mayor parecía su esplendor.
En la Bolsa es tal la fiebre de especulación que sólo dos días permanece abierta para dar tiempo en los restantes a las liquidaciones. Todo el mundo especula: los pequeños rentistas, los empleados del gobierno, los asalariados; se especula porque las rentas y los salarios son insufic entes y hay que pedirle a la especulación lo que no dan ya ni el trabajo ni el modesto capital. Lo ganado en la especulación se derrocha en fiestas y en automóviles, porque nadie quiere guardar una moneda que de día en día pierde valor Los ricos también especulan desenfrenadamente, porque para huir del marco precisa invertirlo en valores, que aunque producen poco, tengan un respaldo real de riqueza. De ahí el alza de las acciones de compañías y de fábricas, hasta alcanzar precios muy superiores a los señalados por las rentas que producen.
Un breve cálculo numérico permitirá darse cabal cuen a de esta situación: antes de la guerra una familia poseedora de un capital de medio millón de marcos se consideraba pudiente, porque con la renta que le producía (25. 000 marcos) podía vivir con gran holgura; ahora esa renta no representa más que un centenar de dólares. Es cierto que el poder adquisitivo del marco, en el interior, no ha bajado todavía en proporción al a za del cambio, pero es innegable que su tendencia es la de buscar rápidamente la equivalencia con su escasísimo valor, y que cada día que pasa agrava el mal y hace más dificil la vida. Las exigencias más modestas de ésta no pueden ser ya costeadas ni con los salarios, ni con las pensiones, ni aun con fortunas que antes parecían más que medianas.
En cuanto a las condición mercantil, puede formarse idea de ella, teniendo en cuenta que a pesar de la baja del marco, que tanto favorece la exportación, en perju. cio de las clases trabajadoras, eso sí, el balance comercial es sencilamente desastroso.
Esa misma pérdida del valor de la moneda hace prohibitiva la importación. Calculese como se desarrol ará, por este simple dato: la libra de algodón, que sólo valía medio marco, vale ahora de 40 a 50. en esa o mayor proporción está el precio de toda la materia prima que Alemania necesita importar (pagándola en oro y no en marcos de papel. para sus manufacturas. De manera que Alemania, al vender barato en los mercados extranjeros, vende a precio irrisorio su trabajo y sus productos. En otros términos compra por su valor entero y vende (especialmente su trabajo) por menos de su valor.
Agréguese a esto que como Alemania no puede Escuela Mercantil Manuel Aragón BAJO LOS AUSPICIOS DE LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA INAUGURACION DE LA LA ESCUELA Me permito poner en conocimiento de los estudiantes inscritos como alumnos de este plantel, que las lecciones principiarán el miércoles 15 de los corrientes, a las 19 horas (7 de la noche. en el Edificio Juan Rafael Mora.
Para la pronta organización de los grupos de la escuela esa noche deberán firmar las tarjetas de estudiante, por medio de las cuales declararán las asignaturas que desean tomar Se suplica que todns vayan con una determinación fija en cuanto a las asignaturas que deseen cursar, pues una vez iniciadas las labores de la escuela no podrá hacerse variación alguna para evitar que se pierda la uniformidad de los estudios.
La fiesta inaugural se celebrará en el salón de sesiones de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA (altos de la Alhambra) y el acto estará presidido por la Directiva de dicha institución. Las invitaciones son estrictamente personales y los alumnos pueden obtenerlas desde mañana en casa del suscrito de las a las 30 de la noche.
El personal de la escuela suplica al comercio en general que siempre que necesite un empleado para su oficina se sirva solicitarlo a la Escuela Mercantil Manuel Aragón pues estando ya para graduarse unos cuantos jóvenes tendrá especial gusto en recomendar a los alumnos más aventajados, a quienes seguirá ayudando desde sus aulas. ANDRES BOZA CANO El As de la Flota Mercante Americana hora de materiales por valor de dad.
Con la firma del contrato para el reacondicionamiento del Leviathan. hase escrito un nuevo capítulo en la historia de la marina mercante americana.
La oferta más baja, de 110. 000, fué sometida por la Newport News Shipbuilding Dry Dock Company. de Newport News, Va.
El Leviathan. considerado como el barco más valioso que ex. ste, constituirá el espinazo, por decirlo así, de la marina mercante de los Estados Unidos, cuanEl asunto medicatura de Santo Domingo un millón de y mentará a dos mil empleados su Varios arios de esta capital. Fuentes, joven lleno de energías do vuelva a ponerse en servicio personal que actualmente cuenta con not cias recibidas de mano y de vigor, con quien el vecindaactivo, una vez que se halle reaúnicamente con 1500.
interesada, han publicado algunos 10 se muestra plenamente satistivo, una vez que se halle reaartículos referentes a la medicafecho.
condicionado Mr. Lasker, presidente de la Junta Naviera, dice que una vez tura del pueblo de aquella ciuEste último doctor, por delicaEl costo total del reacondiciolisto, no habrá ningún hotel en deza personal y por cierto incinamiento, se calcula en unos todo el mundo Lo que hay de verdad es que dente, elevó en días pasados su que supere al 200. 000 dólares, teniendo en Leviathan por lo que respecta Santo Domingo tiene en la actuarenuncia ante el superior, pero no cuenta los gastos que es preciso a la excelencia del servicio. To lidad un médico residente, el le fué aceptada por creerse sin llevar a efecto antes de que el dos los camarotes de primera cla doctor Trejos, quien encarnado fundamento, y por conocerse los barco sea entregado a los con se, tendrán lechos ordinarios en con la benignidad del clima y la móviles que maquinaban en su tratistas.
vez de literas; en cada uno de cultura de los domingueños, ha contra El presidente de la compañía ellos se instalará un teléfono, y plantado, defintivamente, su revendedora, Mr. Homer Ferguson, es muy posible que los teléfonos sidencia en aquella localidad.
ha manifestado que su firma proHOY MISMO que se instalen sean inalámbri Pero el médico del pueblo de cederá, inmediatamente a la comaquel cantón es el doctor Oscar Anúnciese en este DIARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
COS.
Este documento no posee notas.