Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado, 25 de marzo de 1922 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES Sección de la Cámara de Comercio Redactor: Tomás Soley Guell EDITORIAL 92 Becas de la Escuela Mercantil Manuel Aragón De interés para los señores de la Cámara de Comercio TOPICOS HACENDARIOS Tierra. Brazos Brazos. Capital Por disposic. ón de la Directiva, las becas ofrecidas por el Consejo de Profesores de la Escuela Mercantil se adjudicarán en la siguiente forma: Las cinco becas a favor de menores se adjudicarán a los cinco alumnos (hijos de socios de la Cámara) que presenten mejores atestados de sus pro7fesores, respecto a conducta, apl. cación y aprove chamiento En caso de haber mayor número de aspirantes, con iguales merecimientos, la suerte designará a los agraciados.
Los señores socios que quieran hacer uso de alguna de las diez becas restantes, concedidas a la Cámara, se servirán dirigir la solicitud correspondiente a la Secretaría de la Cámara de Comerco. La Direct. va procederá por sorteo para la adjudicación, en el caso de exceder de diez el número de solicitantes Las necesidades del curso lectivo y la misma conveniencia de los alumnos, exije que se distribuyan las becas cuanto antes, y para lograrlo la Directiva fija el día de Abril, como el último para admitir solicitudes.
La buena repartición agraria, debemos conservarla celosamente, como prenda de una autonomía económica que desaparecería en cuanto sentara sus reales, entre nosotros, el lat fundismo.
La escasez de brazos hallaria fuerte remedio encarrilando las actividades de los habitantes hacia las industrias agrícolas. Hay muchas fuerzas perdidas inútilmente en las ciudades, que hallarían apropiada aplicación en los campos. Con el consigu ente temor de que se nos tache de retrógrados, señaluremos el exceso de esfuerzos empleados en la enseñanza secundaria, con fuerte gravamen del Tesoro y pobre ut lidad para la colectividad. Fabricamos muchos abogados, muchos políticos, exces vo número de ba chilleres, muchos de los cuales se asfixian por falta de espacio para ejercer sus profesiones y hallan cerrado el cam no de los trabajos agrícolas, por un diploma que les veda buscar la vida fuera de las ciudades.
Nuestra enseñanza pública debiera comp etarse, como decíamos en anteriores escritos, levantando al lado del Liceo, la Granja agrícola, frente a la Facultad, la Academia Mercantil y cabe la Universidad la Escuela de Artes y Oficios.
Una corrente inmigrator a, sabiamente encarrilada y que hallara en el país, ya creades, las condiciones de una vida más fácil que las del país de origen, completaría el remedio de la falta de brazos.
No es del caso ahora, hablar de los ensayos hechos por anteriores gobernantes, en este sent do, que fracasaron o dieron pequeños rezu tados por falta de preparación y de estudio. Objeto será este punto de próximos escritos. Sólo adenlantaremos que la inmigración debe fomentarse, paripassu con el arreglo de nuestras vias de comunicación En cuanto al capital, la atracción del mismo se produciría con el desarrollo de nuestra producción y del intercambio; como se ha producido en otras naciones, y aún en la nuestra, aunque no siempre en las condiciones que fuera de desear.
El capital particular busca las colocaciones de más ráp da producción, y por esta pecu iaridad, prefiere emplearse en el comercio de géneros y de banca sobretodo; de modo, que cuando es escaso es absorvido por las necesidades mercantiles, especialmente en países nac entes, y cuando no lo es, totalmente, el remanenie disponible para los agricultores es tan pequeño, que su escasa oferta hace subir el interés del mismo a tipos excesivos para el cu tivador, quien por la calidad de su negocio, necesita detentarlo por tiempo, relativamente, largo Para remediar este inconven ente, es necesaria la intervención del Gobierno; algo hicieron los anteriores, pero mucho queda por hacer hasta lograr la redención de la tierra de las cadenas de la usura: creación de un Banco, netamente agrícola, de bancos provinc ales de recolección; de almacenes y silos de depósito, etc, etc. de paso diremos que un Banco Agrícola debe ser exclus vamente agrícola, porque no cabe confundir su operaciones naturales con las limitadas de un Banco de Emisión y Descuento, que no puede, sin comprome er su solidez, prestar a los largos plazos que requiere la agricultura.
El uno trabaja con el cap al circulante, con los Nuestro Gobernantes, salvo honrosas excepciones, no han dado a la trinidad que forma el subtítulo de estas líneas, toda la importancia necesaria y sin embargo, estos tres factores son los productores de la riqueza pública. De su mayor o menor desarrollo, de su mejor o peor aplicac ón, y de su más o menos equitativa distribución, dependen el bienestar y el progreso de la Nación.
Costa Rica no ha llegado a la etapa industrial; es todavía y lo será aún por largo tiempo un país agrícola. De la tierra derivamos toda nuestra riqueza; por eso la cantidad de las cosechas y el valor que obtienen en el mercado mundial, señalan los años de abundancia o de escasez, de prosperidad o de estacion smo. esto hasta tal punto que basta un año de pequeña producción o de bajo precio del café (nuestro principal artículo de exportación, prácticamente el único. para que toda la economía nacional se resienta dolorosamente.
El primer factor de riqueza la poseemos en abundancia y en calidad envidiables. Lo mismo que nuestras hermanas del Continente, tenemos en nuestro territorio, campo y climas para una rica variedad de cutivos y para la actividad de una población decuple de la adquirida. Sin embargo no alcanzamos índice de producción que debiéramos, y somos tributarios al Exterior de la casi total dad de los productos de primera necesidad que consumimos.
Parece que no hubiéramos llegado al convencimiento de que en nuestra producción agrícola des cansa todo nuestro comercio, y de que ella es no sólo la base de nuestra existencia material, sino también el medio para realizar todas las restantes func ones sociales e individuales. No estamos bien penetrados de la salvadora idea de que todo progreso, toda mejora de nuestras condiciones de vida, toda nuestra riqueza, en fin, ha de ser determinada por una producción cada día mejor y más abundante.
Si queremos ser habitantes de un país rico, tenemos que dedicar nuestras fuerzas y nuestra inteligencia a la obtención de mayor producción de nuestro suelo. La política económica de nuestros Gobiernos debe tener en mira, como condición sine qua non de nuestro progreso, la producción de la tierra.
Dos factores: brazos y capital, son indispensables para lograr el mayor resultado. Uno y otro son escasos pero no con escasez irremediable. El problema no es insoluble ni mucho menos, puesto que en el mismo continente lo hemos visto resuelto por Argentina, Cuba y otras nac ones hispano americanas. De más difícil solución seria la mala distribucón de la propiedad, la pobreza del terreno o la inferior tuación geográfica. Felizmente, de estas tres condiciones de riqueza: buena situación geográfica, fecundidad del sue o y repartición apropiada de la tierra, nos ha dotado la Providencia, y no como quiera sino de manera envidiable.
LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO Abogado y Netario Abogado Consu tor de la Cámara de Comercio de Costa Rica MOVIMIENTO COMERCIAL TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA New York Londres Paris España Ital a Suiza Bé gica Hamburgo 38 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts. oro am.
San José, 24 de marzo de 1922.
435 381 198 341 112 425 190 IIIII fondos que intervienen en las diarias transacciones del mercado, y el otro debe trabajar con capital de reserva, con fondos del ahorro, con riqueza acumulada.
Ancho campo de actividad tienen abierto, ante si, nuestros gobernantes y mucho bien les deberá el Pais si, penetrados de la verdad de que nuestra prosperidad está vinculada a nuestra producción, procuran favorecerla con leyes y disposiciones convenientes.
LA SOCIEDAD AL DIA Nuevas oficinas va York, don Fernando Alvara ha instalado su oficina de agendo, en el número 430 Broadway. cias y representaciones, en la ADon Arnoldo Lang. segundo Los negocios del señor Alvarado venida y Calle Se dedicajero del Banco de Costa Rica, son el intercambio de productos cará don Manuel al mismo tiemha renunciado su cargo para aten centroamericanos en aquel gran po a la compra y venta de proder sus negocios particulares. mercado. Deseamos el mayor éxi ductos agrícolas. Deseamos que Viajeros ñoritas Nelly y Elsa Argüello.
Abrirá ofic na próximamente en to al amigo Alvarado.
la fortuna le sea favorable en sus Para La Guaria a pasar una la casa de doña Josefina de Vonegocios La señorita Marta Iglesias, ha temporada partó la estimable selio, situada 75 varas al norte del Traslado de residencia regresado de Puerto Limón, don ñora doña Judith Segreda de Vi Royal Bank of Canadá. En este de pasó una temporada.
llalobos.
mismo edificio quedarán instalaDoña Silvina Matamoros Para Coronado salieron do Procedente de Almirante lle das la redacción y administración de Villaseñor, ha trasladado su ña Marta de la Espriella y fami garon a esta capital, la estimable de nuestro colega La Nación.
domicilio a la casa propiedad de lia. señora doña Ursula Sáenz de Estimable enferma don José Joaquín Trejos, en el De la ciudad de Alajuela Esquivel y su hijo don Luis EsBarrio de Amón.
COGNAC estuvo ayer en esta capital el quivel, Cónsul General de Costa Con sumo placer consignamos Presbítero don Ricardo Zúñiga.
POUILLOUX Rica en Almirante.
la noticia de que la distinguida Ha llegado del Descanso Concierto próximo dama doña Mati de de Argüello don Calixto Fábrega, quien fué Enfermos de Vars, ha continuado mejor de Uno de los cantores nacionales, a ese lugar en viaje de vacaciola dolencia que la aqueja desde De cuidado se don Roberto Azuola, trabaja acencuentran hace varios días. El estado de sa Nuestro amigo don Jorge enfermas en Cartago, las estimativamente por organizar un lucilud es ya bastante satisfactorio, San José Pradilla, saldrá para Alemania, bles señoras doña Marta de do concierto que deberá efectuarlo cual celebramos, deseando al COBS en via de negocios.
Peralta y doña María de se en el Teatro Nacional próxima 428 mismo tiempo que restablezca del mente. Deseamos mucho éxito Procedente de Limón ha lle Cooper. Hacemos fervientes votodo, gado a ocupar la caja de la al joven artista tos por su pronto restablecimiennited Fruit Company en San Joto.
Oficina en Nueva York Nuevas Agencias sé, don Marcos van der Laat. Bastante delicado de salud. Para Limón partieron don se encuentra en Heredia don Is Ha quedado abierta la oficina Enrique Trejos y señora, y las se rael Blanco. Deseamos mejore de nuestro corresponsal en NueDon Manuel de Mendiola, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
nes
Este documento no posee notas.