Guardar

Domingo, 26 de marzo de 1922 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES Sección de la Cámara de Comercio Redactor: Tomás Soley Guell La Honorable Municipalidad de José y los comerciantes del Mercado Becas de la Escuela Mercantil Manuel Aragón De interés para los señores de la Cámara de Comercio Para conocimiento de los arrendatarios del Mercado Municipal, reproducimos, a continuación, la carta que el señor Secretario Municipal ha tenido a bien dirigir a esta Cámara.
Damos al mismo tiempo las más rendidas gracias a la Honorable Corporación Municipal por la atención que se ha servido prestar a este asunto un compromiso en materia tan movible, sobre todo en este instante, como la de alquileres, en cualquier contrato que celebrara habría de poner como condición precisa que, pasados dos años, se revisara el precio de arriendo. La Moneda actual no es para obligarse por largo tiempo, y ni la Municipalidad habría de pedir precios en oro, único medio de que dar garantizada, ni los inquilinos habrían de consentir en tener un contrato muy breve ni un alquiler tan variable. En vista de estas circunstancias, se optó por dar a los inquilinos en acta la promesa de que a ninguno se pedirá su local sin un aviso previo de seis meses y de que tal cosa no se haría en ningún caso sino por alguna exigencia de construcción o de carácter higiénico. salvo, naturalmente, que el inquilino fuese impuntual en el servicio de alquileres o inconveniente por algún motivo de buen orden.
Estimó la Municipalidad que con tal promesa debían haber quedado tranquilos los inquilinos, sobre todo si se considera que ella tiene un muy explicable interés en conservar en sus puestos a los buenos y viejos clientes, a quienes jamás ha querido molestar ni hostilizar; pero ya que han acudido a los buenos oficios de esa Honorable Cámara, y que manifiestan empeño en tener mayor garantía de estabilidad, la Municipalidad no tiene inconveniente en renovarles, por este medio, las promesas ya hechas, así como tampoco para asegurarles que hasta el 31 de diciembre de 1923 (mil novecientos veintitrés. o sea mientras estén en funciones para el período en curso los actuales Regidores, no subirá el precio actual de los alquileres que fueron aumentados el 19 de febrero anterior.
Con lo expuesto, creé la Municipalidad haber satisfecho el cuestionario que se ha servido dirigirle la Cámara, y espera que queden tranquilos los inguilinos del Mercado.
De Uds. con toda consideración, muy atento servidor, BOLIVAR SAENZ, Secretario Municipal interino.
Por disposición de la Directiva, las becas ofrecidas por el Consejo de Profesores de la Escuela Mercantil se adjudicarán en la siguiente forma: Las cinco becas a favor de menores se adjudicarán a los cinco alumnos (hijos de socios de la Cámara) que presenten mejores atestados de sus profesores, respecto a conducta, aplicación y aprovechamiento. En caso de haber mayor número de aspirantes, con iguales merecimientos, la suerte designará a los agraciados. Los señores socios que quieran hacer uso de alguna de las diez becas restantes, concedidas a la Cámara, se servirán dirigir la solicitud correspondiente a la Secrotaría de la Cámara de Comercio. La Directiva procederá por sorteo para la adjudicación, en el caso de exceder de diez el número de solicitantes.
Las necesidades del curso lectivo y la misma conveniencia de los alumnos, exije que se distribuyan las becas cuanto antes, y para lograrlo la Directiva fija el día de Abril, como el último para admitir solicitudes.
SECRETARIA MUNICIPAL San José, 196. P)
22 de Marzo, 1922.
Cámara de Comercio de Costa Rica.
Muy señores míos: Enterada la Municipalidad de este Cantón del atento Despacho del día 13, que trasmite ciertas quejas de algunos inquilinos del Mercado Municipal, dispuso en su sesión de esta fecha, que yo lo contestase en los siguientes términos: La Municipalidad, en atención a que todos los contratos de arriendo expiraban el 31 de enero último, acordó que desde el 19 de febrero se alzasen un tanto los alquileres de tiendas y los de puestos no dedicados a viveres, y recomendó al Administrador que el alza dejase siempre a los inquilinos en condición ventajosa respecto a precio, tomando en cuenta el que ordinariamente se reconoce por locales situados fuera del Mercado. Al mismo tiempo, ordenó que del exceso de alquileres se llevase cuenta aparte, con el fin de que todo cuanto se cobrase de más sobre los precios antiguos fuese destinado exclusivamente a mejoras, especialmente higiénicas, del edificio. No se buscó, por tanto, un aumento de rentas para atender servicios corrientes, sino únicamente obtener fondos, sin recargar demasiado los alquileres, para procurar mayores ventajas y comodidades a los mismos inquilinos y al público en general. Así ha empezado a ejecutarse, y es muy probable que el exceso de alquileres correspondiente a muchos años se consuma en necesidades perentorias de higiene.
La idea de renovar contratos, discutida por la Municipalidad, fué desechada desde luego por un motivo fundamental. Aparte de que la actual Municipalidad desea no dejar reatada a su sucesora con MOVIMIENTO COMERCIAL, TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA 434 New York Londres Paris España Italia Suiza Bélgica Hamburgo 36 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts. oro am.
381 197 340 110 423 189 IIIIII LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO Abogado y Notario Abogado Consultor de la Cámara de Comercio de Costa Rica Sna José, 25 de marzo de 1921.
LA ALHAMBRA casi todo el comercio desde que por causa de la Guerra y otras, la riqueza se levanta y cae a golpes de fortuna; entonces la lógica es que los productores han de obtener el máximum que se pague en las regiones más aventajadas, convertido en precio corriente nacional; y que el comerciante intermediario debe aventurar toda pérdida o ganancia sin que éstas afecten al simple agricultor.
Parece indispensable un consejo sereno y razonado acerca del modo de orillar esta diferencia de criterio; evitará muchos litigios que ya suenan y ha de favoAlmacén de Tejidos y Abarrotes recer la armónica cooperación de cosecheros e industriales, que por PAGES Cia.
aquí ya reviste el asunto carácter Tabaco Iztepeque Loza de toda de interés público.
clase. Escobas para patio, extranje Con mucha gratitud para quieras. Cigarrillos Susini. Puros Hanes aconsejen y a usted por la banos y Jamaica 17 acogida que se sirva darle a estas Pinturas, Aceites, Aguarrás.
líneas, soy su atento, Fabio Baudrit LA GUERRA DE AFRICA PRECIO CORRIENTE lugares da más calidades supeDEL CAFE EN FRUTA riores, y en cambio las tercerillas y espumas abundan en el de otros San José, 24 de marzo de 1922. sitios, todo lo cual hace que el mercado para el café de Costa Señor Director del Rica no sea uniforme. Además Diario del Comercio, ha de tenerse en cuenta que seOrgano de la Cámara Respectiva, gún la ocasión y las agencias el precio en el extranjero resulta Muy señor mío: más o menos brillante.
Siendo comerciantes los in De otro lado se arguye que los dustriales de café que lo comnegocios cafeteros revisten el carácter de especulación que afecta pran en fruta y lo venden beneficiado, y como por costumbre las LEUCUEL compras se efectúan sin fijar pre is cio, sino que los cosecheros se atienen al que establezcan los exportadores de acuerdo con sus ventas y cotizaciones en el extranjero, concierne al Gremio Mercantil la solución de las siguientes preguntas de interés palpitante, que espero ver contestadas en términos concretos, si es que usted se sirve darles cabida público, y los que más saben hallaren el asunto digno de su atención. Qué se debe PRECIO CORRIENTE del café Madrid. Todavía no se han confirmado oficia mente las noticias que comenzaron a circular en esta capital, el jueves, según las cuales un barco de guerra español inició ese día el bloque de Alhucemas.
1001 para el entender por en fruta. Cuáles bases han de servir para fjar cada año ese precio comriente. Debe considerarse uno solo el prec o corriente para toda la República, o se pueden admitir varios precios corrientes según la región donde se operan las compra ventas de la fruta. De un lado se ensa que como la compra es por medidas y se vende al peso, tiene el café distintos rendimientos: el grano grande y duro de Cartago y de Tres Ríos supera al suave y menudo de los alrededores de Alajuola; la producción en a gunos Después de arar se hace indispensable LA GRADA International Harvester Co.
CHICAGO Miguel Macaya Cía. Agentes En general prevalece la creencia de que ha terminado el plazo que España fijó en su ultimátum al lider marroquí Abd El Krim, para que pusiera en libertad a los prisioneros españoles, pero se abrigan dudas sobre si el documento llevado a Abd El Krim, por el cirujano militar Casas Boce, fijaba determinado plazo o se limitaba a exigir únicamente la libertad de los prisioneros a la mayor brevedad posible.
Sábese que el doctor Casas no ha regresado todavía de su visita a las posiciones marroquíes, pues ha tropezado con algunas fi cu tadespara apersonarse los representantes acreditados de Abd El Krim.
Mientras tanto, un gran númeto de unidades navales pequeñas, recorre la costa de Alhucemas para impedir el paso de contrabando de armas y municiones con ennenenenen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.