Guardar

Jueves de abril de 1922 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES Sección de la Cámara de Comercio Redactor: Tomás Soley Guell EDITORIAL El Sr. Ministro de Relaciones el Comité de la Cámara Otro empujón al carro ¿Quiere usted ayudar?
El señor Ministro de Relaciones Exteriores invita a los señores que integran la Comisión de la Cámara de Comercio, encargada de atender a la Misión Económica Belga, a una reunión que se verificará en la Secretaría del Ramo, hoy, jueves, a las 14 y media horas.
Señores: Luis Castro Guillermo Echeverria, Juan Trejos y Tomás Soley.
En pro FLSTEFAISALI 1959F4F7745 Si es Ud. comerciante RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José.
Sirvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (C 00) por cuota correspondiente al primer mes.
nido a considerar las posibilidades o imposibilidades de sus temerarias empresas. esta a la cual nos invitan nuestros paisanos de Limón, aún en el fracaso total, constituiría una victoria, porque cuando menos dejará a la nueva generación la memoria de un gesto glorioso.
Y, no podemos privar a los niños de hoy, a los que supieron darnos reciente ejemplo iniciando la cruzada contra la tiranía, de la gloria de haber en temprana edad servido de otro modo a su patria; de haberla servido sacrificando, por su honra y por su crédito, el peculio infantil. Ayude usted! lector, quien quiera que sea; ayude, para que no se pueda decir que sólo en sus niños ha de tener esperanza Costa Rica. Ayude usted! Si es niño para poder mañana henchir orgulloso el pecho diciendo: antes de que mi edad me permitiera ejercer los derechos de ciudadano supe imponerme los deberes de tal. Ayude usted! Si es adulto, porque a usted le toca preparar una patria mejor para sus hijos. Ayude usted! Si es anciano, para tener el derecho de exclamar: mi generación pudo cometer faltas pero supo educar a la nueva con tan patrióticos impulsos que la hicieran capaz de dar el más alto ejemplo de civismo y desprendimiento. Vea! Los niños se nos adelantan! Ya en los templos de Minerva va a principiar la colecta. No dejemos que la escolar teoría, pase sola a rendir el patriótico tributo. Faltarán entre nuestros ricos quienes merezcan ser los arquiteoros. Mire! Los servidores del Estado, los mal pagados empleados públicos hablan de cercenar sus misérrimos sueldos. No podemos permitir, egoístas, un sacrificio del cual no participemos.
Oiga! Ya hay extranjeros de esos que levantaron su vivienda al lado de la nuestra, para compartir nuestros dolores y nuestras alegrías, de esos que con nueva sangre vinieron a acrecentar los hogares costarricenses, de esos cuyos hijos nacieron bajo nuestro cielo, que hablan de participar en la empresa.
Tengámoslos como compañeros, como hermanos de armas; otras veces, en casos difíciles para Costa Rica, estuvieron a nuestro lado, pero, ipró pudor! no dejemos que se nos adelanten. Ayude usted! piense en el orgullo legítimo que sentirá cada vez que el banquero encargado de recibir los fondos anuncie haber pagado o adquirido un titulo más de la deuda de Costa Rica. Imaginese la gloria de todo un pueblo cuando pueda entregar cancelados a sus gobernantes los papeles en que constaba nuestro descrédito y decirles, sean quienes entonces fueren: aquí están redimidos por mi esfuerzo: el crédito de Costa Rica, la soberanía de la patria, la esperanza de vida más feliz y más rica para el porvenir; cuida de no volverlos a comprometer. abrigue la convicción de que después de un acto tal no podrá existir en Costa Rica, gobierno alguno que no tenga a mengua el menor descuido en la inversión de los caudales públicos. tenga la seguridad de que después de tal sacrificio no podrá nuestro pueblo, consciente de lo que dicho sacrificio cuesta y vale, permitir que resulte inútil ni que haya necesidad de repetirlo ¡Ayude usted!
Firma Dirección Perdonarán nuestros lectores si suspendemos por ahora, los modestísimos estudios que iniciamos, hace pocos días, sobre la cuestión monetaria.
de la idea que principiamos a esbozar hemos recibido algunas cartas y bastantes voces de aliento. Con observaciones en contra y objeciones, dignas de tomarse en cuenta, también hemos recibido alguna.
Todas ellas son para nosotros muy estimables, porque nos revelan la existencia de un espíritu nacional, de un sano interés por la cosa pública, de un vivo anhelo de mejora. Hay materia prima en el carácter de nuestros conterráneos y esa y no otra será la cantera de donde extraeremos los bloques necesarios para el soberbio edificio de nuestra regeneración económica Sentimos por ello tener que suspender, momentáneamente, esta serie de artículos; lo sentimos también porque se nos aplaza la satisfacción de corresponder al interés que se ha despertado, resolviendo algunas dudas y objeciones como las contenidas en uma bien escrita carta del caballero don Adolfo Peralta, que mucho nos ha hecho pensar.
Pero, ni dicho caballero ni los demás lectores perderán gran cosa por la corta espera y sabrán disculparlo cuando vean que también con el asunto que hoy nos mueve se presenta la ocasión de hacer patria; que pueden ayudar, que hay trabajo en la tarea para todas las fuerzas y para todas las voluntades. Quiere usted ayudar?
Se trata de evitar que de un hermoso gesto no quede más que el recuerdo; se trata de probar que los generosos corazones que en Limón concibieran la idea de redimir nuestra deuda pública no hablaron a sordos, no son avis rara entre los costarricenses.
Ellos, sin medir lo gigantesco de la empresa, echaron a rodar el pesado carro por largo, pedregoso y encumbrado camino. No les artedró el pensamiento de sus débiles fuerzas porque las sintieron centuplicadas al calor de una idea tan fecunda para inspirar y realizar grandes hechos como la de Patria. Quiere usted, lector querido, que unamos nuestros esfuerzos y demos otro empujón al carro. Que la idea es quijotesca. Motivo más para acometerla. No en balde tienen sus promotores la misma sangre que aquellos veinte titanes de Pizarro que conquistaron un Imperio! No seríamos nosotros sus compañeros; no mereceríamos ser sus paisanos si los dejáramos sucumbir solos en la demanda. Tendrían derecho para reivindicar para ellos solos el título de costarricenses, si así procediéramos. Pero; es irrealizable. Ay. cuántas cosas son irrealizables, precisamente porque así las juzgamos! No quemara Hernán Cortés sus naves, ni levantara siglos antes Pelayo el estandarte de la reconquista en Covadonga, si uno y otro se hubiesen deteFecha F14574 145146145155 FILTRE los damnificados por incendios Esta Cámara avisa a todos los Comerciantes que tuvieren dificultades para la liquidación de sus Pólizas, por siniestros ocurridos, que está en la mejor disposición para ayudarles a solventarlos, por medio de arbitrajes u otras formas amigables satisfactorias a todos los interesados.
Dirijanse los interesados al SECRETARIO LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO Abogado y Notario Abogado Consultor de la Cámara de Comercio de Costa Rica FRAN MAYO EN EL AMERICA La Cruz Roja Nacional por los niños hambrientos de Rusia Es guaActa de la sesión tercera ex Despacho de Beneficencia para suscripción pública en los dia te que la salubridad de los distraordinaria celebrada por el Con que gestione con el de Fomento rios.
tritos de San Miguel y San Luis sejo Supremo de la Cruz Roja la cesión del Teatro Nacional paVI de Santo Domingo de Heredia, Costarricense, a las dieciseis ho ra una velada a beneficio de los se encuentra afectada con moras del cuatro de abril de mil no niños hambrientos de Rusia.
Se acordó nombrar el Comité tivo de la epidemia de tifoidea vecientos veintidos, con asistena que se refiere el artículo que se ha desarrollado allí, y cia de los señores Brenes Gudiño, III compuesto de las señoras Merce con este motivo el Supremo GoDoctor Núñez, Sasso, Castro des de Alvarez, Clementina de bierno lo encargó de la campaJiménez y Quirós. Presidió el se Aceptar la oferta que hace Mr. Quirós, Felicia de Valenzuela, Ina sanitaria y pide, por lo tannor Brenes y actuó como SecrePerry Girton de una función de nés de Guardia, Celina de Cañas to, que la Cruz Roja coopere en tario Quirós.
Cine en el Teatro Moderno el y las señoras esposas de los miemcuanto le sea posible en esa camviernes próximo y otra después bros de Consejo Supremo y los paña, y al efecto por unanimiI de Semana Santa en el Teatro caballeros don Ricardo Fernán dad se acuerda: Poner a la disEl señor Presidente informa mérica y oficiarle dándole nues dez Guardia, Diego Povedano, posición del doctor Núñez las que visitó a los empresarios de tros agradecimientos.
Luis Siebe hijo, Oscar Sittenfeld, medicinas y efectos que haya en Teatros para obtener de ellos una José Lorente, Camilo de Mezerel Almacén de la Cruz Roja, y función de beneficio para arbiIV ville, Octavio Castro el Presise autoriza el gasto que demantrar fondos para los niños hamdente y Secretario de la Cruz Ro de la compra de veinticinco gabrientos de Rusia. Discutido lo Se acordo hacer la erogación ja.
lones de creolina. Terminó la anterior se acordó, por unanimi de quinientos colones con que la VII sesión quedando definitivamente dad, nombrar un Comité de Se Cruz Roja Costarricense encabe Por cuanto el viernes se veriaprobada esta acta.
ñoras y Caballeros para que orga za la suscripción pública.
ficará la función de gala en el nicen los festivales.
Teatro Moderno, se acordo: ce comeaseseaneroaeaaaaaaaaaa lebrar la sesión ordinaria coJOSE CHENG APUY Co.
II rrespondiente a esta semana, el Ordenar se hagan tres clichés jueves del corriente.
El más antiguo de Puntarenas Se acordó dirigir una nota al de cuadros alusivos a las calamiVIII Señor Secretario de Estado en el dades de Rusia, para encabezar la El doctor Núñez hace presenAlmacén de Primera Clase OOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Todos lo conoceis.
po, apuesto y de una elegancia verdaderamente masculina que trastorna a las mujeres. Frank Mayo ha hecho una de las más rápidas carreras que puede hacer un artista En cosa de cinco años ha subido a una preminencia que lo coloca a la par de las más augustas personalidades del cine contemporáneo. En el CABALLERO TAHUR, que es ta noche se estrena en el Amé rica, el hombre está tal como es, múltiple, desenvuelto, adaptado a su papel.
Lo mismo si es un doctor que un cowboy, que un calavera, Frank Mayo es el artista perfecto ESCUELA MANUEL ARAGON Hay mucho entusiasmo entre los estudiantes que asisten a la Escuela de Comercio Manue!
Aragón. por la enseñanza que allí se imparte Se ha dispuesto por el cuerpo de profesores elaborar los programas respectivos.

    Notas

    Este documento no posee notas.