Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO DLAPIC DEL COMERCIO Martes, 18 de abril de 1922 Sección de la Cámara de Comercio Redactor: Tomás Soley Guell EDITORIAL La defensa de la tierra Por eso Francia, Inglaterra y Estados Unidos lle gán por el Homestead a declarar inviolable el pequeño patrimonio agrícola, liberándolo de los riesgos de la hipoteca y del parcelamiento.
Como todo lo humano, el procedimiento no es perfecto, pero, relativamente es bueno, y de un modo absoluto es superior a las condiciones que puede crear el latifundismo. Procura la extensión del bien privado, sin el cual no hay bien público, ya que éste nace de aquel, y proporciona mayor capacidad colectiva dotando a un mayor número de ciudadanos de la capacidad individual Es cierto, y esta es la mayor imperfección del homestead, que cierra al pequeño propietario las puertas del crédito agrícola al impedirle gravar su fundo; verdad es que impide, asi, al pequeño agricultor que alienta espíritu de empresa, el recurso de la hipoteca para procurarse los medios necesarios. Pero sin tener en cuenta, que para la mayoría de los pequeños propietarios es perjudicial ese recurso porque suele aprovecharse para gastos inútiles o inversiones imprudentes, precisa considerar que tanto para él como para la sociedad es más útil que cualquier otra condición aquella que mantenga la división de la propiedad Por otra parte; hay una clase de crédito, poco desarrollado aún entre nosotros: el crédito personal, del cual podrá hacer uso, si como es natural la creación del homestead, va acompañada de la creación de las instituciones de crédito que reclama nuestra agricultura No es posible desconocer la importancia de este asunto, ni mirar sin grave preocupación que desaparezca una de las principales condiciones de riqueza nacional y de bienestar social; aquella que nos hacia afirmar con orgullo que todo costarricense era propietario en su patria.
No hace mucho nos decia un culto extranjero que profesa a Costa Rica un cariño, tan acendrado como pudiera tenerlo el mejor de sus hijos: el costarricense tiene intenso amor a la tierra, ansia la posesión de una pequeña heredad; aún los no nacidos en la agricultura, aún aquellos que más alejados pare ciera que estuvieran de las faenas agrícolas sueñan con la finca, y el comerciante y el profesional aspiran afincarse; es su secreto ideal que les dá fuerzas para trabajar en su respectiva profesión, con el pensamiento puesto en el momento en que podrán convertirse en finqueros Pues bien, esa ansia, ese amor al terruño debe ser alentado y para ello precisa que las condiciones de la propiedad no deriven hacia un latifundismo al cual nos lleva el mismo desarrollo económico y la falta de leyes protectoras del pequeño terrateniente.
Si es Ud. comerciante RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José.
Hace pocos días escribimos sobre los tres factores de la producción. Tierra, Trabajo y Capital, algunas líneas que fueron bondadosamente reproducidas por la Honorable Cámara de Agricultura. Intentamos, ahora, exponer ciertas consideraciones acerca del primero de dichos factores, anteponiendo que aunque sin aceptar de un modo absoluto la idea fisiocrata que hace derivar toda riqueza, toda producción de la tierra, si creemos que todo cuanto se relacione con la tierra reviste importancia suma para la riqueza y bienestar social, especialmente en países, que como el nuestro, son esencialmente agrícolas.
Las condiciones naturales de nuestra tierra son inmejorables; eso es cosa por demás sabida; pero no parece ser tan apreciado como debiera el hecho de que las condiciones naturales no son suficientes, por si solas para dar a la producción todo el aliciente necesario.
Una de esas condiciones es la buena repartición de la propiedad, tan alejada del latifundismo irlandés como del desmenuzamiento de algunas localidades francesas Esa buena repartición, que suponía un fácil acceso a la propiedad agraria, tiende a ser destruída, en. Costa Rica, con grave daño de su economía y aún de su tranquilidad social. Los recientes conflictos del Guanacaste, son una advertencia que no debemos despreciar, si no queremos vernos en un futuro muy próximo ante los graves problemas que han tenido que resolver (o que tratar de resolver) las viejas naciones de Europa.
Todas ellas han tenido que aprender a su costa que la creación de la pequeña propiedad rural es el recurso más eficaz para llegar al alivio de la miseria pública, nacida, en su mayor parte de la mala repartición de la propiedad.
El peligro es, en cierto modo, inminente para nosotros, como para toda otra nación en vías de desarrollo económico, ya que es ese mismo desarrollo el que origina naturalmente la concentración de los fundos pequeños en la grande propiedad.
Pero, es más fácil evitar el peligro que curar el mal, como tienen que hacer las naciones que en él se han visto envueltas, recurriendo a la aplicación de leyes y reglamentos cuya eficiencia es tanto menor cuanto mayor es la extensión adquirida por el mal.
Entre esas leyes figura la conocida con el gráfico nombre de: HOMESTEAD que trata de lograr la estabilidad de la pequeña propiedad, impidiendo su absorción por los capitalistas y su aglomeración en forma de latifundios.
Para todos los Gobiernos modernos constituye una grave preocupación la perspectiva de la desaparición del pequeño propietario, porque no pueden desconocer la superior conveniencia de que el bienestar y la riqueza se extienda al mayor número de ciudadanos, ya que en la sociedad no importa tanto el número que se cuenta cuanto el número que tiene la capacidad y los medios para el trabajo.
25467459771FFLFLEISSIERE LA LILIT CURSO ESPECIAL DE MECANOGRAFIA EN LA ESCUELA MERCANTIL. MANUEL ARAGON Sirvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que celebre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (Ç 00) por cuota correspondiente al primer mes.
Firma.
Dirección Fecha MOVIMIENTO COMERCIAL Instalado ya en debida forma el salón de Mecanografía de este plantel, me permito avisar a los interesados que las clases especiales de este ramo se dan los martes, miércoles, jueves y viernes de a p.
Los derechos para esta sección son estos: Matrícula: 10. 00 anuales pagaderos por semestres adelantados.
Mensualidad: 00 pagaderos cada fin de mes.
Los estudiantes de esta sección recibirán diplomas especiales de mecanógrafos Se invita al público en general para que visite este salón todos los días de las a las p. Edificio Juan Mora)
ANDRES BOZA CANO SALATLILAISILTALTES LASTY FILES TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA New York Londres París España Italia Suiza Bélgica Hamburgo 00, 38 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts. oro am.
431 381 201 337 119 422 187 III San José, 17 de abril de 1922.
MOVIMIENTO POSTAL NOTAS POLITICAS Salidas de Correos DULCE SUPERIOR EL MEJOR Ell viernes próximo a las para Australia, México, China, Japón, Filipinas, Hawai, Alaska, San Francisco California, San Luis, Los Angeles, Chicago, Kansas, vía New Orleans; Sud América y Antillas, vía Cristóbal, por medio del vapor inglés San Bruno EL POAS EL MAS HIGIENICO Nos informan de Cartago que los partidarios y adeptos del Lic.
don Ricardo Jiménez, han formado un partido con el propósito de trabajar en el ánimo de los señores diputados para que el eminente parlamentario e ilustre jurisconsulto señor Jiménez, sea electo Presidente del próximo Congreso.
En igual sentido trabajan los Yamonenses por el no menos querido de la provincia de Alajuela General don Jorge Volio, a quien postularán para ponerlo al frente del Directorio de la futura Legislatura.
El domingo próximo a las para Europa y Estados Unidos, via New York y para Habana, Cuba, por medio del vapor inglés Ulúa.
Señor consumidor: Salida de Paquetes Postales Proteja Ud. la salud de su familia y la de Ud. mismo usando dulce marca El Poás empacado higiénicamente y protegido contra toda suciedad.
Depósito general: LA MARINA Para Alemania el miércoles a las 14 horas El jueves a las 14 horas para Panamá, Canal Zone.
Para Estados Unidos a las horas del sábado.
San José, 17 de abril de 1922.
de Eduardo Castro Saborio Se rumora que la Comisión de Relaciones que ha de rendir ante la Cámara el correspondiente dictamen acerca del Tratado Alvarado Bennett, aconseja interpelar al señor Ministro de Relaciones Exteriores para que asista a la sesión en que se ha de discutir dicho dictamen.
De venta en todos los principales establecimientos de la República 429 UR YRSARY 端 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.