p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO VALE 15 cts.
INFORMACION INTERESES GENERALES VALE 15 cts.
ANO III San José, Costa Rica, Sábado 22 de abril de 1922.
NUMERO 507 La nota política de ayer La carta del Licenciado don Ricardo Jiménez Lic.
terio y UNA GRAN COMPAÑIA INGLESA EXPLOTARA LAS MINAS DE CARBON EN LA REGION DE TALAMANCA Ayer nuestro colega La Nue La posición política del nes políticas y en las gestiones de tos negocios. En su hombría de rencia a ese respecto, más aún, mi va Prensa inserto en sus colum Jiménez, que llega al Congreso carácter nacional que se empren bien, en su nunca desmentido pa repugnancia a ocupar asiento banas una carta del Lic. don Ri sin fardos de compromisos so den; la amarga situación econó triotismo y en su inteligencia pre jo el dosel de la Cámara: y dicardo Jiménez, provocada por al bre las espaldas; su retraimiento mica del país; los conflictos pe clara, tienen casi todos los costa golo, no para adelantar la regunos comentarios hechos en la de varios años; su larga expe troleros, y el originado con el go rricenses puesta su confianza. flexión que se hizo la zorra, soedición anterior del vespertino riencia y sus potentes brios de bierno inglés a causa del contra Cerramos estos comentarios bre que las uvas estaban verdes, aludido orador y de estadista lo capaci to Amory y del Royal Bank, y con los más interesantes párrafos sino porque sinceramente no entan para una labor que confia otros más, darán a la próxima le de la carta del ex Presidente que vidio el puesto de Gran Maestro Una carta de don Ricardo es mos va a ser notable.
gislatura, que conocerá de ellos, a la letra dicen: de Ceremonias, que no otra cosa siempre recibida por el público Al Congreso que está en víspe un particular interés. Por eso es es un Presidente del Congreso con ansia y leída con avidez. En ras de reunirse le tocará solucio que estando en ella el Lic. JiméSi la idea prendiera, yo haría mola vida de nuestra democracia ponar una serie de delicados asun nez se confía en que el buen cri En plata, cuanto hay de cier ción para reformar el Reglamencos hombres, como él, han consetos; el estado de decaimiento nael ascendiente de este to en todo lo que se ha publicado to de la Cámara, en el sentido de guido un respeto más unánime ni cional, la confianza que merma ilustre estadista, contribuyan de sobre mi candidatura a la presi que presidiera las sesiones, por una mayor consideración: sus pacada día en nuestras institucio modo decisivo a la solución de es dencia del Congreso es mi indife turno alfabético, cada señor Dilabras tienen amplios ecos; sus putado. Esto a la par que se ajusopiniones y sus fallos se acatan; taría más a la sencliléz democráhasta las originalidades de su catica, nos ahorraría mucho tiemrácter se perdonan con complapo perdido en combinaciones pacencia por tratarse de él. Es por ra la elección presidencial del esto natural que habiendo resulCongreso. Los únicos que sa tado electo diputado el señor Jidrían perdidosos serían los perioménez por las provincias de San distas a quienes faltaría el abunJosé y Cartago, y habiendo de danie material que ofrece la diclarado que aceptaba la nueva cha elección.
dignidad con que los votos de En cuanto a cuál será mi actisus conciudadanos lo investíar. tud en el Congreso, casi está por exista en el público ese deseo naHabiendo sido informados de mentado, nos entrevistamos ayer hechas por el doctor Velázquez, demás una explicación. Optare tural de verlo actuando de ma que pronto serán explotadas las mismo con uno de los señores in satisfacen los anhelos de todos por mi credencial de San José, los accionistas, toda vez que llenera activa en el campo de la pominas de carbón que en la región teresados en este gran filón de de Talamanca tienen denuncia riqueza nacional, y nos manifeslítica nacional en el que se desea, porque si no lo hiciera quedavan también en sí, el impulso ría sin representación el grupo das los estimables caballeros Lic.
con anhelo franco, hombres de tó, que en efecto, después de ha que tomará nuestro país, abriendon Carlos Orozco Castro, el docde electores que me honraron con do los brazos a un capital que bu talla y de sus prestigios. Se ber llegado al fin a una realidad su confianza. Si acepto su repreviene con todas sus energías a había dicho y repetido que la tor don Miguel Velázquez, tades en el país, así como también don José María Castro Fernán.
abrirnos un camino de riqueza sentación, no tengo más camino llegada del señor Jiménez al recon varios representantes de fuerdez, Ingeniero don Carlos Igleque el que me señala el progracinto legislativo significaba que por falta de capital nacional, tes capitalistas extranjeros, que de inercia y estancamiento se hama que adoptaron mis constitusias y varios accionistas más, y elevación del a la presidencia parecían interesarse por la explode cuyos trabajos tanto se ha coyentes. Por lo menos, tengo que llaba paralizado Congreso: en efecto; de todos los tación de este mineral, parece haajustarme a tal programa como diputados que forman aquel Pober llegado al fin a una realidad línea general de conducta. He esder, los méritos indisputables del HAY MUCHA EXISTENCIA DE práctica y efectiva, pues tado en los últimos años alejado Lic. Jiménez, su vasta populariPANELA EN LA FABRICA estimable galeno doctor don Mide la política. No ha habido, dad, su carrera política, el hecho NACIONAL guel Velázquez, en su viaje pues, ocasión para ser amigo o de haber sido Presidente de la a Europa, pudo gestionar brillanConversando ayer tarde con enemigo de la actual administraRepública y Presidente del Conción. Mi deber es ser amigo del un señor contratista de panela, tes arreglos en la capital del Reigreso, lo señalan como el más innos manifestó que había recibido no Británico, donde importantes bien del país, conforme me lo Se da como cierto que ocudicado para presidir aquel alto hagan ver mis escasas luces. Si un aviso de la Fábrica Nacional, y acaudalados banqueros después parán sus respectivas curules en las iniciativas del Ejecutivo coincuerpo y darle a la asamblea toen que se le notificaba la suspen del análisis concienzudo del ne el próximo Congreso los diputado el lustre de su nombre. Pero cidieren. y yo lo deseo ardientesión de nuevos envíos de panela, gocio propuesto por el señor Ve.
dos suplentes, Lic. don Gerardo en la carta a que hacemos refemente, con el bien común, enen virtud de la excesiva existen lázquez, y de estudiar las bases Zúñiga Montúfar y don Máximo rencia viene a decirnos don Ritendido a mi manera, buena pro cia del artículo.
de la operación, aceptaron entrar Chaves, quienes harán acto de cardo que no desea ir a presidir nos haga; pero si desgraciadaNos abstenemos de hacer más en el negocio, formando una popresencia desde la inauguración.
las sesiones del cuerpo legslativo comentarios sin noticiarnos lo que mente creyere, después de mediderosa compañía, con un capital Está verídicamente confirmanacional; que opta por la creden haya sobre este particular, pues tarlo bien, que la medida es made tres millones de libras esterlido que el Lic. don Claudio cial de sus electores de San Jola, será inevitable la divergencia.
a resultar cierta la noticia sumiGonzález Rucavado nas para los trabajos de explotairá al sé y que su empeño se dirigiranistrada por persona seria, el perNunca votaré por amistad o an:ción de la referida mina.
Congreso, como igualmente don en el sentido de ayudar con sus madversión, sino por los mérijuicio para los señores contratisRamón Castro Fernández, quien tos del asunto.
luces al bien general de la na tas y por consiguiente para el Nuestro informante, nos asegu actualmente se encuentra en Nición.
país, es de alguna consideración. ró que las gestiones en Londres caragua Ricardo Jiménez su que, el Notas políticas no Vida de Pancho Villa Tipos de cambio Junta de Caridad de San José Con el objeto de dar lectura convoca a la Hermandad de CaBANCO DE COSTA RICA En nuestro número de hoy em entera, brindar diariamente a los al informe de las labores ejecuta ridad para una reunión que se pezamos la inserción del relato lectores del Diario del Comerdas por las Juntas, y de nombrar verificará mañana domingo a las New York 434 de la vida de Francisco Villa, el cio un capítulo del relato: de la nueva Directiva que ha de fun de la tarde en el Hospital de Londres figura modo que quienes tengan la cu383 héroe más novelesco, la gir en el período próximo, se San Juan de Dios.
más debatida y comentada de la riosidad de coleccionar todos los Paris 202 Tevolución mexicana. Escritas es números del periódico poseerán España 337 tas páginas por una pluma anó la historia maravillosa de este no Italia 118 nima se han publicado en un fo velesco guerrillero, historia llena Suiza 422 Heto que profusamente ha circu de anécdotas en que se ve desfiBélgica 187 lado en el exterior. En nuestro lar, como un cinematógrafo la viPor medio de una atenta car lombia on Centro América se Hamburgo 00 39 cts, oro am.
afán de hacer conocer del pú da de Pancho Villa, sus hazañas tulina que recibimos ayer, el Exce despide de nosotros. CorresponAmsterdam 38 cts. oro am.
blico una serie de datos del fa más notables, los hechos de su lentísimo Sr. don Manuel Esgue demos a la atenta despedida del moso guerrillero tan popular en valor, y hasta algunas intimidarra, Enviado Extraordinario y Mi diplomático suramericano, y Te Costa Rica como en la América des románticas de su vida.
San José, 21 de abril de 1922. nistro Plenipotenciario de Co deseamos un feliz viaje.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
11 Viaje del Sr. Ministro de Colombia

    DemocracyFranceGuerrillerosItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.