Guardar

PAGINA SEIS DLARIO DEL COMERCIO Martes 25 de abril de 1922 VIDA HAZAÑAS Carlos no pudo pagar los servicios de un buen doctor DE FRANCISCO VILLA Su juventud audaz, su esplendor guerrero, y su vuelta a la soberano fué una doble pulmonía vida pacífica del campo mara Madres había que Compuesto Mitchella FUNCHAL, Islas Madera El Cónsul de España en ésta.
El certificado oficial, extendido recibió con esta fecha un telegraen relación con la muerte del ex ma del rey Alfonso XIII, autoriemperador Carlos de Austria y zándolo para suplir a la ex emTey de Hungría, manifiesta que peratriz Zita, viuda del ex empo la causa de la defunción del ex rador Carlos, con cuantos fondos le hicieren falta para el sepelio.
a enferme La infortunada mujer se halla dad del ex soberano austro hun presa de un profundo desconsuegaro principio con un ataque de lo y no abandona el lecho en que influenza de que no hizo caso. murió su esposo ni de día ni de IV mana para el deshonor, pero se llegó luego a mi casa. En esta Zita quería que su esposo fuera noche.
la habían robado para la ternu aflicción, don Pablo Valenzuela atendido por un facultativo, pero Infórmase que el Osservatore EL LADRON ra.
El andaba errante como una fué, como siempre, la providensu augusto consorte dijo franca Romano. órgano oficial del Vaficra. Lo perseguía la Acordada cia, pues él se tomó empeño en mente que no tenía fondos para ticano, en su edición de hoy, ape La miseria de tanta tiranía y sin darle reposo Le obligarían que se pidiera amparo, y en que satisfacer sus honorarios.
la a las potencias europeas para tal estrechez le puso límite al co por fin a ponerla a raya. el Juez de Canatlán, me reclaSumido en la miseria más ab que tengan merced con la des mercio No era posible seguir, a las autoridades de Duyecta, el ex jefe de uno de los im graciada familia de Carlos.
las ganancias no aumentaban; lo rango, toda vez que en su juris perios más antiguos, orgullosos y Su Santidad, el Papa Pio XI, que aumentaba era el número de LA EPOPEYA DEL HAMBRE dicción había yo cometido los dericos de la tierra, trató entonces envió un mensaje de pésame a la pobres La hacienda le ofrecía litos de que se me acusaba.
de curarse con remedios caseros. ex emperatriz austriaca.
a la familia una labor para tra En uno de aquellos parajes de (Como se ve, ya empieza a bajarla, dando por el servicio de la sierra de Gamón, como a una ser motivo disputable para las aula tierra casi todo lo que se iba legua de San Juan del Río, sólo toridades. a cosechar, pero en fin, se entre las alimañas podían vivir: los Villa prosigue asi su interesan tenía el año. Además, todos hombres no, porque aunque fue te y vívida relación: de mañana ellos estaban tan ligados al co sen muy fieros, habían dejado de En la ciudad de Durango, razón de la tierra por vínculos tra ser fieras y ya no tenían garras, sin más esperas, ya se había or. maternidad es una función natural, dicionales, que deseaban labrar.
denado por el gobernador despa.
que ha de efectuarse con toda facilidad. como no fuera conquistándolo Sv. Para ello la mujer ha de estar sana y Francisco trasponía apenas la chạrme a la cuerda con las garras, no tenían qué copara los su organismo en perfecto equilibrio.
pubertad y entraba en la adolessoldados, que era el medio forzaEL mer cencia: era un mocito. Mas por do de que se valían para tener COMPUESTO sin embargo, su parte resultaba un mozote, cubiertas las plazas de la Fedecomer. era MITCHELLA un verdadero hombre: más apuesnecesario comer.
ración; pero al fin dieron resulto, más alto, más ágil, con un Francisco llegó a sentirse trémuEs un prepardo regularizador del organismo tado las gestiones del amparo, y femenino, de uso necesario a las damas en lo de debilidad; vió a lo lejos rostro más serio, serio ya a gol estado de gestación, porque tiene la virtud de se me envió al Distrito de Cana combatir Las pesadas manifestaciones de una caravana que volvía del pueembargo, mareos, vómitos, mal bumor, pes y a malicias.
tlán, para que el Juez de Letras dengano; fortaleciendo e organismo.
blo; eran gentes contentas, bien Era el hombrecito de la casa, de allá me siguiera la causa.
comidas y bien bebidas. él a quien le toca cuidar de la muAmarrado codo con codo, voltemblando, con la quijada inmó.
jercita. La mujercita no resultaba vía yo conducido por la misma Alivia también a solteras y casadas, el sufrimiento periódico de dolores vil y oyendo zumbar como balas del todo fea; tenía ojos muy viAcordada que me había traído peculiares, el malestar consecuencia de desórdenes orgánicos, palidez densa, en el aire!
mal humor frecuente, decaimiento fisico y otros trastornos, que hacen de vos y formas arrogantes. Catordesde la sierra; pero ya me había su vida, una mortificación.
ce años. Se querían mucho No podía ser Bajó al camidado cuenta de que los delitos DE VENTA EN TODAS LAS FARMACIAS El, labriego rudo, pero tierno. no. Los privilegiados iban ya lede que se me acusaba, sobre tonecesitaba el amor Dr. Dye Medical Institute, Buffalo, ce de hermana jos, pero pasaba un arriero con do el asunto del burro, eran bas de la muchachita como un moti un burro aparejado, con grandes tante graves; y no había falta do vo para ser valeroso y como un cantinas repletas de pan, de carcompañero en la cárcel que me título de vanidad. Ni aun en ne, de azúcar. Le pidió; el apreviniera detalladamente y a lo broma con los amigos de su mis rriero repuso con una negativa vivo, respecto a la ley fuga. ma edad o algo mayores, permi que, si hubiese sido seca, menos que consistía en que los rurales, sacos de café para Europa con tía que se aludiera picarescamente mal: pero la humedeció con paal llevarlo a uno amarrado por Puntarenas, 24. El 22 a las 97722 kilos, rollos suela del a la muchacha. Cepos quedos!
labras de oprobio. Se altera.
los caminos, de repente lo desa17. 40 horas, zarpó para Balboa, país para Panamá, 360 kilos. Cómo iba a permitir, pues ron. Francisco levantó el puño taban para darle licencia de que el vapor inglés, Cauca. 185 bultos cueros verdes para que se la robaran? Cierto que con tal ímpetu que se vió amenatomara agua en algún charco; de 890 tons. 63 trips. Cap. New York, 10545 kilos y 247 paquien quería robarsela tenía di. zado por un cuchillo. Entonces y cuando estaba agachado beE. Duncan, y despachado por cas cueros secos para Europa con nero, poder, influencia. Era el sacó la pistola El enemigo, al biéndola, con toda su confianza, 12615 kilos.
hijo del amo, el jovencito barverla, se zafó como pudo y echó lo balaceaban por la espalda: Felipe Alvarado and Co. Sin pasajeros ni Correo Carga, 1365 El Cap de Puerto.
bilindo, señor de horca y cuchia huir. Dejaba huellas sangrienesto es lo que entre los presos se lla en aquellos dominios. Podía tas.
llama dar agua. o bien le de disponer de la Acordada, de los Francisco no sólo quitó el uno que corriera porque 34 oficiales del Ejército, de la vohambre, sino que pensó en que lo iban a dejar libre, y entonces, luntad de los jueces. Nada más adelante habría que quitarla con toda la vileza, lo asesinaban se le oponía.
otra vez. Se lo llevó todo.
por detrás; alegando que se les La noche que Francisco lo vió Lo único que no servía eran unos iba a desertar, y en esto consistía SERVICIO DE VAPORES rondando la choza, al volver de manojos de churumbelas de ci fugarse un cristiano.
un baile que había en el rancho, garros que llenaban hasta la mi Yo iba muy triste por aquel Principiando con el vapor PASTORES fué la primera camino, acordándome de mi catad una de las alforjas.
que puso a Nueva York, vía Habana y Cristóbal y llegará a Puerto Liprueba su indole. No pudo con Para cigarros estaba éll sa y de los rezos que me había enseñado mi madre; porque a mi món el día Jueves 13 del corriente mes de Abril, que de retenerse La impulsiones atávigreso sale para Nueva York, vía Habana, el día Domingo 16 me criaron en el temor de Dios; VI cas, el concepto siempre del hocuando una mañana que hacía de Abril, los vapores ULUA. TOLOA, CALAMARES, y PAS nor que había adquirido, la vaniMI BUENA SUERTE!
dad, todo se reveló en él.
TORES, en el orden nombrados, seguirán llegando a Puerto mucho sol, a eso del medio día, Limón todos los Jueves en la mañana y saldrán los Domingos Hirió.
y en el momento Así como cae un rayo cuando que íbamos en la tarde.
Mató.
menos se le espera, cayeron poa cruzar un arroyo que arrastraba Huyó.
un hilo de agua cristalina, Octaco después sobre el prófugo los Era su sino. No podía ser otra Los vapores SAN BLAS, SAN BRUNO, SAN GIL de la viano Meraz, el Jefe de la Escolacordada Villa quedó SAN BENITO harán el servicio regular entre Puerto Limón la reacción de su naturaleza en ta, me dijo: preso.
Le habían buscado mulucha con el medio. El era ori(no tienes Oye, muchacho y Boston en los cuales hay acomodo amplio para los pasajecho, hasta en los recovecos de sed?
ros Estos vapores en combinación con los vapores de la ginal; él no quería ser uno del la sierra. Ya era famoso; ya montón; que otros vendieran las Elders Fyffes Ltd. para Bristol, vía Cristóbal y Kingston, empezaba a ser temible. yo que ya llevaba la lengua harán el servicio semanal de Limón a Cristóbal, zarpando los hermanas; el primero.
Rolatando él mismo la historeseca como un palo, al oír aquel viernes.
Fué a enjugarse la manos, tin ria de su vida, cuenta este pasaje grito, más muerto que vivo me tas todavía en sangre, con la ho con un color tan vivo, que es De detuve para voltear, y trabajosaCarga para Nueva York, Londres y otros puertos Eurojarasca del monte. Los mezqui cesario seguirlo palabra por pamente le contesté: peos se aceptará como de costumbre para ser despachado tes no lo reconocieron: antes halabra. Ya me va usted a matar?
por los vapores de la United Fruit Company y de la Elders bía sido un amigo pacífico, y aEl me recorrió con los ojos La noticia de mi aprehen Fyffes Ltd.
hora venía airado, con los cabe sión. dice él. y el hecho de muchas veces de arriba a abajo, llos desordenados en un rapto de pero con una mirada que no me que el Jefe de la Acordada se Para más informes dirigirse a las Oficinas de la Comcólera y con los dientes rechinandió recelo, y al fin me dijo sonhubiera determinado a conducirpañía en Limón o en San José.
riendo: tes. Se parecía a las otras fie me desde luego a la ciudad de CHITTENDEN ras, a las que andan ahí en cuatro Bebe, muchacho; no tengas Durango, una vez que también se miedo; no se te va a hacer nada.
Administrador patas.
me identificó como el heridor del No le habían robado la her hijo del dueño de la hacienda. CONTINUARA)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Zarpe del Cauca cían a UNITED FRUIT CO.
que salió de en

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.