p. 8

Guardar

PAGINA OCHO DIARIO DEL COMERCIO Viernes 28 de abril de 1922.
IN MEMORIAM CONCLUSION Un chiquito de cinco años librado de sufrimientos.
a Con cuánto tesón defendió el tria en representación de Pio IX: Ilustre doctor Rivas los derechos un año después se iniciaban los de la Iglesia, con cuánta sabidu trabajos para la provisión de la ría su doctrina, díganlo hoy esos Mitra costarricense. El clero la documentos preciosos, que, ya deseaba para el doctor Rivas; perdidos para la casi totalidad también la deseaba el pueblo, pede los archivos parroquiales, aún ro la dictadura gubernamental no los saboreamos nosotros, miemlo quiso. Era aquel hombre debros láicos del catolicismo patrio. masiado integro para secundar Quiero pretermitir aquella con los propósitos de la ilegalidad potienda ruidosa entre el Vicario lítica, y soberanamente recto padiocesano y cierto señor Ministro ra contemporizar con sacerdotes de Fomento. Solo debo referir de mandil, rabiosos pero solapame a su carta pastoral contra el dos enemigos de la grandeza moRacionalismo altanero, monumen ral del máximo de los sacerdotes to doctrinal muy superior a cuan costarricenses. Marchó tranquilo tos han procedido hasta la fecha al destierro, mientras pudiera mede la pluma de los Obispos cos drar la terna del Patronato contarricenses. En él lo sobrio del es cordaticio; cuando le fué permititilo compite con la afluencia de do el regreso, el Ilmo. Sr. Thiel citas y profundidad de concep preparaba sus bodas espirituales tos. Aquel documento no tuvo ré. con la Santa Iglesia de Costa Riplica; solo estupefacción produ ca. Obispo estupendo! Víctima jo en el doctor Zambrana, que resignada! Víctima uno y otro de siempre enalteció los méritos de las Potestades de la tierra: máraquel con quien no le fué posible tires por Cristo y su justicia semfraternizar, por la distancia in piterna. Perdón a la delincuenconmensurable de sus doctrinas. cial De tejas abajo, Rivas debió ser el sucesor legitimo del Ilmo. Sr.
Desde aquella fecha, el IlusLlorente. El concepto que mere tre Doctor Rivas depositó en el ció al obispo su Vicario, ahí que santuario de su domicilio la tesda hoy en el recuerdo de aquel tificación de sus dolores físicos.
testimonio emitido por el Ilmo. Jamás se le vió en el coro cateSr. Llorente a doña Manuela drático. Los sacerdotes todos aGarcía de Echeverría, su intima cudían en consulta a aquel panal amiga: Ni en 30 años que faltan riguísimo de ciencia especulativa de siglo, ni en 50 del venidero y práctica. Uno de ellos le dijo: habrá en Costa Rica un sacerdote ¿qué deberé hacer, si el Obispo de la talla de Domingo Rivas. me exige bajo suspensión lo imEl hado fatal, la Providencia más posible? contestó Rivas: bien, dispuso las cosas de modo para quien bien ama, nada es muy diferente. El viernes, 29 de imposible. Obedecer es diciembre de 1876. Monseñor Obedezca usted su Obispo Bruschetti llegaba a nuestra pa como a su propio padre.
NACIONAL Los lectores Arabal, España Asi fué el Doctor Rivas: siempre amante de la disciplina en el fondo de la disciplina cruel de sus dolores morales; siempre idéntico a sí mismo. Naufragó en el torbellino de la intriga iracunda: poco antes de llegar a la playa de la eternidad, salió por vez última de su casa para responder a una cita de su Obispo. Escuchó su Superior con entero silencio, y levantándose luego con dignidad integérrima, pronunció ante la Asamblea del Clero estas solemnes palabras: Vine aquí, Ilmo. Sr. creyendo que la invitación respondía a un asunto de disciplina eclesiástica. He visto con asombro que se trata de tópicos políticos, y, con el permiso de respetuosamente debo ausentarme. Cuarenta sacerdotes secundaron la ausencia del doctor Rivas. Hoy no cupiera este gran carácter entre nosotros.
La hilaza, a fuerza de ser sutil, se rompe ya por cien partes conjuntamente. Dentro de la disciplina singular de nuestros días, caracteres como los del Sr. Rivas están impregnados de eso que llaman Modernismo y espíritu levantisco y rebelde. Qué será conducta católica, que integridad de la conciencia. he aquí lo que, afuera de un espionaje inquisitorial, nos van borrando de nuestras almas creyentes.
Ilmo. Sr. Castro: la voluntad de Dios, por iniciativa del Poder Civil, condujo a al Episcopado de nuestra patria. Es lícito y necesario esperar de su ciencia y virtudes la vinculación de lo nuevo con lo antiguo, pues todo Obispo es el prudente padre de la familia cristiana. Cercene de un solo tajo contundente esa palabra extranjerismo. que El Sr. Francisco Lama.
El niño (de poco más de años de edad) empezó a cojear. Sentin dolor en el muslo derecho cuando se le oprimía esta parte con le mano. Para averiguar si el dolor tenía algo reumático. pues yo he padecido hace algún tiempo esta enfermedad hice presion con la mano sobre los riñones, y el niño sintió dolor aún más vivo.
Considerando se trataba de dolores producidos por debilidad de este organo y deseando probar sus pildoras, hice el pedido Administré al niño dos píldoras en dosis de media pildora cada vez y los dolores desaparecieron completamente.
Me complace mucho poder informarle así, no sólo por el bien realizado en la salud de mi hijo, sino por la satisfacción que el éxito les pueda causar. MAESTRO lectores pueden perfectamente imaginarse lo que le hubiera sucedido a este muchacho si su padre no hubiera hecho la prueba con las Píldoras De Witt.
Los desarreglos de los riñones se manifiestan de muchas maneras y si siente Vd.
cualesquiera de los siguientes síntomas significa que sus riñones y su vejiga no están ejecutando su trabajo como debieran Dolores de espalda, costipación, hinchasones de los piés, brazos y piernas, orina turbia, dolores en los músculos y coyunturas, mal gusto de la boca, y un desaliento general e irritabilidad, todox estos sintomas son los primeros pasos a las terribles dolencias de los riñones y de la vejiga, Ha sido demostrado por Médicos y Científicos que estos sintomas son causados por ácidos venenosos que se encuentran en le sangre, los que deberian expeler los riñones, las Píldoras De Witt removerán prontamente estos sintomas, en efecto estas han probado, como ningún otro remedio, los buenos efectos que producen en las veinticuatro horas depues de haberlas tomado.
Si desean obtener resultados inmediatos, deben comprar las PILDORAS le WITT para los Riñones y la Vejiga El Mejor Remedio en el mundo entero para REUMATISMO DEBILIDAD DE GOTA LUMBAGO ESPALDA DOLOR DE CIATICA CISTITIS ESPALDA CALCULOS PIEDRA LASITUD TODAS LAS FORMAS DE TRASTORNOS DE LA VEJIGA.
Se venden en todas las principales fai matias y droguerías; pero si Usted tiene alguna dificultad en hallarlas pidatas al teposito general.
Hermann Zeledon, San Jose, amar.
a no cabe dentro de la universali neral descansan sus restos olvidadad del sacerdocio católico y a dos. Tiempo es ya de que nuescuya protección herítica preten tro templo metropolitano los reden derramar semilla de discor ciba a nombre siquiera de nuesdia los que ignoran la justicia de tra patria agradecida. Es sacrilela Iglesia. Vuélvanos a los gio olvidar a nuestros padres en días felices del sacerdocio preté la fe, a quienes plugo a Dios hacer rito, y, como signo de bonanza y los inmortales en la eternidade de amor, realce entre nosotros la fi su corona y en el tiempo ilimigura majestuosa de aquel insigne tado de la alabanza de los homvarón, que un día se llamó Dobres.
mingo Rivas y hoy y mañana y Echeverría siempre el carácter más noble de Costa Rica. En el Cementerio Ge Ex Monacillo de Catedral.
El Almanaque para 1922 es indispensable para Usted Busque el suyo antes que se agoten 18. 00 el ciento 25 50 doc.
DREVEA 014 Un ligero escalofrio; un vago dolor de cabeza; una leve sensación de malestar, suelen ser como un relámpago en el horizonte, esto es, un anuncio de tempestad para nuestra salud. Estamos amenazados por un resfrío o quizás por un ataque de influenza o gripe y es necesario prevenirnos. Una dosis de Cafiaspirina (Tabletas Bayer de Aspirina y Cafeína) tomada inmediatamente, es lo mejor que existe para conjurar el peligro. Este admirable producto de la ciencia moderna es, también, el remedio ideal para dolores de cabeza, muela, y oído; y neuralgias; jaquecas, etc. Tenga Usted siempre BAYER a mano un tubo de Cafiaspirina.
Imprenta MARIA de LINES San José, Costa Rica Apartado 101 Teléfono 255 CUIDADO. No compre usted tabletas de aspirina en rollos de papel, porque esta clase de empaque no las proteje debidamente y, por lo tanto, pueden perder su eficacia Imprenta MARIA DE LINES, San José.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.