Guardar

PAGINA SEIS DLARIO DEL COMERCIO Sábado 29 de abril de 1922.
VIDA HAZAÑAS De Cañas Dulces El Pelón DE Visita Diocesana al Guanacaste FRANCISCO VILLA Su juventud audaz, su esplendor guerrero, y su vuelta a la las albóndigas de Filadelfia, a vida pacífica del campo sus Mientras el Padre Lombardo añoranza patilla en la lucha por la de Liberia y el Padre Hidalgo libertad.
de San Ramón, apuntaban las Con 36 grados de calor y con confirmaciones próximas, pregunindicios de seguir subiendo, Gatando por los padres del niño y bachito, el mimado de Liberia y.
por las madrinas de la niña o Salvador por añadidura, nos conrecordando taba chistes con desbordante buen humor. Total, que la comiquellas mismas que el Secretario tiva del Embajador Episcopal, Diocesano les dió de comer a su después de siete horas de buen negra sotana y. Fray Gregorio jaleo, llegaba al Pelón, una finAl realizarse aquel hecho, que cho Villa hacia México. El historia trágica del pueblo mexi sin dar tiempo de comer, digo, sin quita de las pocas de Mr. Keith, yo veía como providencial, re de marzo de 1913 cruzó la froncano.
dar tiempo a la digestión de unas en donde su mandador don cuperé toda mi confianza con tera por cerca de Ciudad Juárez.
sabrosas lentejas, se hacía escu dolfo Rodríguez, nos recibió con más vigor que nunca, y desde ese Todo su ejército se componía de XVIII char de centenares de hombres bombas, de agua fresca, porque día, a pesar de mis derrotas y ocho hombres montados y armaTORREON CHIHUAHUA ávidos de su doctrina.
jadientos hubimos de llegar. descalabros, yo no he vuelto a dudos, sin un peso ni un pedazo de Caray, es que caminando en hambrientos también, porque aldar jamás de que mi esfuerzo se pan para ailmentarse.
Hacia septiembre de 1913 de jamelgos brincones, con albarda, morzamos mejor que en Puntare.
extinga sin provecho: porque ya Pero la táctica del guerrillero terminó Villa, investido del manque lo albardea a uno pa ca y pa nas, donde solamente comimos.
conocí el secreto de perder y mose avenía bien con aquella faldo de la División por una lla, siente uno tanta hambre que Después de atiburrados y las rirse.
ta de recursos: en habiendo au samblea de Generales, marchar no se refresca cualquiera ni con bestias llenas también de agua y XVI dacia y valor.
Pasaron va hacia el Sur y atacar la ciudad de agua del río Colorao, que para el pasto delicioso con las riendas dirios meses sin que se provocaran Torreón, que ninguno había podicaso es de la misma que sale de rigimos la proa de la Sirena. diEN SU ESCUELA PRIMARIA combates formales. Su sistema do capturar y donde no mucho la cafetera, caliente y todo!
go, de los rocinantes, por entre de guerra consistía en anochecer antes había recibido Bien amarradito, codo con coCarranza aquellas llanuras sin fin, donde tremenda esto que antes de llegar a esderrota en un lugar y amanecer en otro; Triunfó el do, Francisco Villa fué enviado a tas Cañas dulces, nuestro hidalcon sus variados matices, el Sol la capital de la República: se le en tirotear por la retaguardia a guerrillero merced al entusiasmo go Clodoveo venía Poniente era lo único atractivo diciendo a acusaba de actos de insubordinalas columnas que pasaban y huír de sus tropas, en Santa Clara, que delante de los ojos teníamos.
diós, a cada piedra, porque el jaluego como el relámpago; en inGómez Palacio, Avilez y algunos ción, y el Presidente Madero no Como la luz crepuscular se nos quito que montaba le había morquietar a los batallones en sus otros combates: triunfos difíciles, podía darle la libertad sin lastihacía deficiente y en lontananza dido la lengua en un trotón que brillantes y de resonancia En mar el general Huerta.
Fué incampamentos nocturnos, y en aviera algunos faros, Fray Gregollegar mientras tanto cada día seguida capturó la Perla de la el pobrecito dispuso hacer. fiternado, pues, en una prisión.
rio sacó a su mulita del paso y mayor número de hombres y re Laguna. aquella prisión debía ejercer gúrense, decir adiós al recibir a la indina, sin profetizar como la los 52 jinetes que vinieron a nuesuna influencia extraordinaria en cursos Dejando luego en Torreón una de Balán, renunció al pasó y se Por junio de aquel año aparefuerza de escaso número, para tro tope, en lugar de sacarle una la vida del guerrillero. Fué su dejó caer.
ce ya en Casas Grandes como un guardar el orden público, marpluma al rocinante, era para no escuela primaria! El General la mula no se levantó hasta chó a Chihuahua. La rodeó. Esno sabía leer enemigo capaz de uncir a su capensar en otro paréntises color de Allí se encontró que le dió su mular gana, para rro la victoria. Pelea y triunfa rosa de los que él mismo, acostaba defendida por diez mil homcon otro preso político, el profe.
que Fray Gregorio entendiera que en seguida en Bustillos. Se ba bres con abundante artillería, y tumbraba para comer más.
sor Emilio Montaño, que había las mulas también estudian sido el verbo ardiente de la rete luego en San Andrés con una no hubo quien no juzgase insana En fin, pernoctamos bien en bromas y nosotros Contentísimos, columna de las tres armas mantemeridad atacarla.
belión zapatista.
Cañas Dulces, y soñamos con ca.
Se peleó rudamente, hasta que, dada por el general Félix Terrañas de toda clase, porque ni de gozando ochenta, descansando al Montaño no sólo enseñó a leer frescor de un corpulento y añoso zas, el cual, completamente des sin cobrar el precio de tanta san bambú alcanzábamos a a Villa, comenzando por hacerdistinGuanacaste, pensando en la mule conocer las letras, sino que le hecho, después de perder un gran gre, he aquí que Villa se retira guir. después de la adminisla y recordando con el Padre Hinúmero de hombres, caballos, arvelozmente en la noche rodea enseñó las primeras lecciones de tración de confirmas y algunos dalgo, la proa y la popa de la cultura cívica. Le dijo mas y municiones, toda la arti hacia el Sur, se interna en los llacuán bautizos. Como se meneaba esta Sirena aquella veloz gasolina grande y cuán rico era México, llería y toda la impedimenta, tienos vuelve a tomar el camino agente por todas partes en busca pero cuán miserables sus clases que expresamente nos abandonane que correr a Chihuahua para delante de Chihuahua (que está de los niños para la recepción del celebrando la derrota del guerrira en Puerto Jesús, primer asienbajas; le hizo una pintura románllevar el parte de su derrota.
segundo sacramento y cómo, desllero) y se a Ciudad to de esta tan croniqueada visiPara esta época ya el Primer encamina tica de Hidalgo, de Morelos, de pués con sus pálidos infantes y ta ad hoc. adoc digo, porque no Juárez, de Zaragoza; y natural Jefe Carranza había cometido el Juárez. Es necesario tener una a la luz de carburos y faroles de se le ha olvidado el fado o una mente, le pinto don Porfirio Aduana, que vale más que la camonstruoso error de resucitar la esperma, se retiraban aquellos veDíaz y a los hombres de su goley del 25 de enero de 1862. y pital del Estado. Y, valiéndose personita, que por cantarlo tan cinos por las veredas del campo de veras, enmarañó a un corabierno con los colores más somVilla se creyó en el deber de cum de artimañas, se entra en el cora robustecidos y satisfechos, de la brios. Aquellas palabras, aquezón que palideció hasta los pies plirla. Así se ve en el siguiente zón de Ciudad Juárez en un tren gracia y bendición recibidas del de carbón, al anochecer, desba Ilmo. Delegado.
y que ahora sólo fregao o fregadí llos discursos, caían en el corazón párrafo del parte de la batalla de del discípulo como semillas en simo me llama.
San Andrés; párrafo en que des rata a los desorganizados defenY en la mañanita, a las cinco, tierra fértil. Déjala correr dijo entusiaspués de haber relatado el curso sores de Huerta, y realiza así un celebróse la Santa Misa y la genYa Villa juntaba las letras y mado Fray Gregorio y junto con del encuentro, dice de esta ma acto que acaba de hacer sonora te peleaba. Yo no pude sacar cogarrapateaba un poquito en la pilos vivos deseos que teníamos de nera: Levantados en el campo, su fama. El Napoleón de los pias porque no había luz bastanconstitucionalistas! Así se le emllegar a la frontera, crecía tamzarra y en el papel, cuando em72 muertos y heridos que pate, pero se peleaba la gente porbién un impetuoso norte que nos pezaron a llegar a la prisión las saron al hospital; colorados (o pieza a nombrar.
que todos no podían caber en la mandaba el Miravalles del Rinnoticias de que crecía el descon rozquistas) ejecutados de conforermita y todos querían ver comulXIX cón de la Vieja.
tento contra el gobierno y que no midad con el decreto que pone gando a sus hijos y recibir ellos así pasamos, cruzando unas tardaria en estallar una revuelta. en vigor la ley de 25 de enero de también. Hubo que hacerlo por TIERRA BLANCA docenas de arcos de altas palmeEl prisionero pudo hablar con al 1862. DOSCIENTOS TREINTA tandas, tanto era el número de ras, alumbradas por la claridad gunos personajes adictos a Ma SIETE: prisioneros federales los manifestantes de fe y de piedero, y le envió razón a éste de Se hubiera necesitado ser ciede los faros y de una muy herpuestos en libertad, 12: habiénque era preciso intentar una fu dose perdonado también la vida go para no ver que Villa volvía mosa y muy grande Luna de AEso sucedió en la víspera del ga. Madero no se hizo el sorbril.
a los que pertenecían al cuerpo a Chihuahua, a cobrar el precio domingo de Dolores, primera esdo y dió las consignas del caso.
Era la Cruz extrema poblade artillería, que causaron alta en de la sangre vertida antes en un tación del dichosote camino a La Ello es que unos días más tarción de la República, situada en las fuerzas de mi mando. ataque al parecer inútil. La llaCruz y en el mismo domingo en de, Villa dejaba la lugar dominante y acariciada por prisión y Poco tiempo después se efec mada Federación le opuso en marchaba a Mazatlán, para pasar la hora en que el Sol dejaba su tuó el sangriento combate de Tierra Blanca el mayor número las brisas del Pacífico, graciosalecho de tinieblas, desperezándode allí a los Estados Unidos. Saucillo, donde el triunfo corresde tropas que le fué posible: un mente adornada por las montase muellemente para alumbrarnos Por cierto que en México nadie verdadero ejército. Fué espannas de San Juan del Sur, que a pondió a las tropas villistas.
con tenue claridad, nos alistamos dudó de que tal fuga hubiese sitoso el combate; uno de los más veces ocultan un Sol entre encaNo parecerá extraño, pues, sipara seguir la jornada por las rado preparada, dispuesta, facilitasangrientos de Hispano Amérijes de matizadas nubes.
no muy lógico, que el guerrilleda y pagada por el mismo goCinco mil federales quedaquíticas pampas casi árticas.
ro durangueña adquiriese con esAy! sino hubiera sido por ChiCorresponsal Viajero.
bierno ron en el campo, muertos unos, tas batallas una gran nombradía, tenemos a nuestro héroe en mal heridos los demás; se oía soco Hurtado, que en su finca de tierra de Yanquilandia, y que se destacase ya como una nar el arroyo de sangre. La los que se ahogaron nos facifigura de primer orden en la lulitó bestias nuevas, los jamelges rrespondencia con Madero y con mayor parte de los cañones, los cha contra Huerta.
los maderistas y esperando el descaballos, los rifles, las provisio que nos trajeron nos hubieran abandonado en aquellos campos, arrollo de los acontecimientos.
Los hombres que habían derro nes, todo cayó en poder de los donde interinaTaller de Fundición tado a las fuerzas del Gobierno nos recreamos La tormenta se acerca.
El día revolucionarios. Mercado salió aen Casas Grandes, Bustillos, San de oro del guerrillero va mente, viendo el teatro de la re Se vende una rueda pelton de a lle presuradamente de Chihuahua pa Andrés y Saucillo, eran el nú. ra Ojinaga, con sus desmoraliza ciente pelea revolucionaria, de la 24 pulgadas diámetro, 24 yargar.
cleo de la futura División del das tropas, y Villa fué ya, y ahocual los periódicos hicieron cró das cañería de 10 pulgadas diáXVII Norte que contaba con jefes ra sí lo declaraban sus copartinica. Don Francisco nos recibió metro. Un trapiche de x 10 y LOS PRIMEROS COMBATES tan famosos como Toribio Orteotro de 10 13 y otro de paidarios, sin embozo, El Bona muy bien y nos despidió también ga, Maclovio Herrera, Manuel las de varios tamaños.
parte de la Revolución y como buenos Cicerones los que La caída y el asesinato del Pre Chao y otros. que tan impornos acompañaron llegamos a Po Apartado 239.
13 sidente Madero empujaron a Pan tante papel debía jugar en la (CONTINUARA) trerillos, otro campo de gloriosa MARTIN MEDINA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
a dad.
ca.
en COEL COMETA

    Guerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.